El futuro ya no es como lo recordamos: Camelot 3000

Más de uno se habrá dado cuenta ya a estas alturas que en los comentarios de Brainstomping suelo exagerar la nota por trollear a M’Rabo, y él hace exactamente lo mismo porque nuestra naturaleza es perjudicar y hacernos el mal mutuamente. Pero la semana pasada comenté que si el Sword of Ages era como Camelot 3000, había que huir de el como de la peste. Y sí, exageraba, pero menos de lo habitual.

Que no digo que la serie no tuviera sus escenas icónicas, pero lo eran por recrear la leyenda original.

Camelot 3000 es una serie limitada de Mike W Barr y un todavía no muy maduro Brian Bolland publicada por DC entre 1982 y 1983 de una forma un tanto aperiódica, y narraba la resurrección del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda en el año 3000. Y con eso y saber que luchan contra una invasión extraterrestre más o menos ya os lo he contado todo, porque no es un cómic que vaya mucho más allá. Hay repetición de la historia original pero con ciertas variaciones mínimas, Morgana vuelve a hacer de las suyas y, en general, a lo largo de toda la serie vemos como Arturo es un cabezabuque y la humanidad se pone a los pies del Rey Arturo “porque hace mucho tiempo que no ven un héroe”, ignorando completamente el hecho de que lo último que querrían casi todos los países de la Tierra es ser gobernados por ingleses, que por algo casi todo el planeta ha estado en guerra contra ellos en algún momento de la historia.
Si resucitas a alguien en el año 3000 que sea al Capitán América, ése por lo menos no pretenderá que seas su súbdito, sólo que bebas Coca Cola…

Y es que Barr no anduvo muy acertado en el guión de este cómic, al que se le ve muy cortito de ideas para presentarse como una continuación de una de las grandes leyendas de la literatura. Sí, hay jugueteo con la idea de los caballeros reencarnados cuando uno de ellos se encuentra con un cambio de sexo que no acepta muy bien, otro de ellos acaba convertido en una monstruosidad mutante pero tampoco se le da mucha cuerda al tema y, en general, vemos un cómic que a ratos apunta ideas interesantes pero no hace nada con ellas porque está más interesado en volver a contarnos como Lanzarote y Ginebra zumban como dos macacos en celo y lo muchísimo que esto afecta a Arturo, que sigue con el chip medieval y pensándose que Ginebra es suya a pesar de que en esta encarnación ni siquiera está casado con ella. Se monta una boda y un paripé estúpido para retenerla, nos pasamos unos cuatro o cinco números con las tramas estancadas y los alienígenas de Morgana sin hacer nada, y de repente nos encontramos en el desenlace como si esto fuera un maxicrossover de los de Bendis.
¿Es el año 3000 y todavía no pueden hacer un cambio de sexo como dios manda? ¿Pero qué mierda de futuro es este?

Por lo demás tenemos un personaje -Tom- que se supone que ejerce de hilo introductorio de la historia pero que sobra completamente, porque al final el pobre muchacho lo que hace es estar mientras los personajes de la historia original viven el eterno retorno. Si a esto le unimos el hecho de que Bolland todavía estaba verde en los primeros números y era más ilustrador que dibujante de cómic, pues tenemos un cómic que ni de lejos puede ser considerado como uno de los mejores de los 80, una década en la que la propia DC sacó unas cuantas obras maestras incontestables hoy en día. Eso sí, el que la serie tuviera una periodicidad tan errática que extendió su publicación tres años tiene su lado bueno, porque vemos la inmensa mejora de Bolland para cuando llega el último número, que ya empieza a parecerse mucho más al profesional que conocemos hoy en día y que un par de años después realizaría The Killing Joke.
¡Y lo que le faltaba por mejorar!

Al final Camelot 3000 vendría a ser un equivalente a los blockbuster de Michael Bay en una época en la que DC todavía no había publicado Crisis en Tierras Infinitas y todavía había dudas en Warner Bros sobre la necesidad de mantener la editorial con vida, un cómic que vendió lo suyo y fue muy sobrevalorado en su día, pero que el tiempo ha ido poniendo en su sitio y al que solo la nostalgia perturbada de M’Rabo consideraría como uno de los mejores cómics de una década que parió Watchmen, Batman Año Uno o el Escuadrón Supremo de Gruenwald, un tebeo que no es tan preciosista como Bolland pero que en el global es bastante superior a Camelot 3000, un cómic que sin ser malo tampoco es una maravilla.
 
Lo peor del cómic es que habría funcionado mejor si lo hubieran ambientado en el presente, porque Barr no se molesta mucho en construir esa sociedad futura.

 

58
Deja una respuesta:

avatar
14 Hilos
44 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
16 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezzatannasayGarrakLord_PengallanTom Frenz Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Uff… ¿Esto es el germen de una nueva serie de posts o algo esporádico? Si es lo primero, voto por el nombre de “por qué la nostalgia ciega” o “destruyendo recuerdos ajenos” xDD
Aunque si que es verdad que no está mal que habléis de todos esos cómics que usáis como arma (para nuestro disfrute personal, claro está, que somos unos morbosos) y así ver un poco de qué van.

Annihilus el Aniquilador
Invitado
Annihilus el Aniquilador

A ver si hay huevos para hacer una retro crítica de ATARI FORCE…
Este comic CAMELOT 3000 esta bien, pero yo siempre lo ví como una manera de aprovechar el tirón de una de las mejores películas y la refinitiva sobre el mito.
¡¡¡ EXCALIBUR !!!

Annihilus el Aniquilador
Invitado
Annihilus el Aniquilador

¡Y quiero una retro crítica de ATAI FORCE en condiciones no el fistro ese que pusisteis en lo de “Cuando Alan Moore salvó a DC ( y puso la semilla para que acabásemos en DIDIO”
http://comicsalliance.com/files/2016/05/infantino-04.jpg

Mike Mine Marvel
Invitado
Mike Mine Marvel

A mi me gustó la serie. Gran dibujo y una historia interesante. Es cierto que comparándola con las otras obras mencionadas no hay color.
ATARI FORCE estaba bien por los dibujosde García López y el guión entretenido.
Dejad de criticar tanto, los 80 en el mundo del comic fue una gran época. Si hasta lo mediocre era más entretenido que lo actual de ahora.

Vizh
Invitado
Vizh

Coincido bastante, a mí también me parece una buena obra, pero no esa maravilla que algunos proclaman.
Y Barr debía tener algún fetiche raro con los héroes transformados en mujer en contra de su voluntad, porque con Mantra, del Ultraverso, repitió la jugada.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Brian Bolland es un dibujante muy sobrevalorado. Su mito deriva de la poca obra que tiene, portadas aparte.

Adrián De La Fuente Lucena
Invitado

¡Por fiiiin! Alguien que piensa como yo. :))))))))) ¡Camelot 3000 está sobrevalorado! Un abrazo.

Adrián De La Fuente Lucena
Invitado

Momentos tan memorables como Excalibur partiendo un átomo, Morgana Le Fay enseñando ingeniería a los alenígenas invasores o Lancelot resucitando a Ginebra por que sí. ¡Por sus narices! Una maravilla, si. jajajajajaja

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

A mi me gustó…

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Lo leí por primera vez recientemente y es un tebeo agradable y divertido, con un Bolland magnífico (ojalá volviera a dibujar). Me sorprende saber que fama de obra maestra cuando no lo es.

Garrak
Invitado

¡Bah!
No quiero discutir porque no me acuerdo ni de la mitad del tebeo, pero a mí me moló. Aunque no me acuerdo de si me enfadó lo de Lancelot o no…
¡Bah!

Lord_Pengallan
Invitado

A mi me gusta mucho y para entender lo que supuso hay que leerlo con 10 años en los 80, como muchos de ntros. Antes las idas de olla de Barr y un dibujo de la calidad de Bolland no eran raros, eran únicos! Con todo el guionista es un maestro en desaprovechar los mitos artúricos y a Bolland. C3000 es uno de los cómics de los 80 más importantes pero no está en el top de calidad.

Garrak
Invitado

Uy, cada vez que leo a alguien hablar de “top de calidad” me entran unos sudores…
A cada uno le gustará lo que le guste. Si eso se podrá hablar de la cantidad de trabajo que invierta cada autor y como se traduce, y blablabla pero cuando veo estas cosas de tops y todo eso, más me doy cuenta de lo muchísimo que importa el contexto de los responsables.

Save
Invitado
Save

No sé, yo diría que la calidad sí se puede medir, al menos hasta cierto punto. Otra cosa es que la gente confunds todo el tiempo “me gusta”con “es bueno” que es lo que pasa en los tops ( que para mí son divertidísimos de hacer).

Garrak
Invitado

A mí es que ese punto de vista me parece taaan capitalista…

Save
Invitado
Save

No sé si será capitalista, igual que tampoco sé que tiene eso de malo.
Lo que sí que sé es que obras como Daredevil de Miller y Palomar de Beto Hernández son tops de calidad de los 80 bajo cualquier criterio objetivo que piense.

Garrak
Invitado

Pero qué bestias sois…

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Estoy de acuerdo. Yo soy de esa época y parecía más un tebeo “europeo” que de la DC. Por poner en contexto, Vartox era un personaje “top” en la DC que se publicaba aquí

zatannasay
Invitado
zatannasay

Camelot 3000 tiene un guión costruido en plan de dos amigos fumados escribiendo en un papel lo que se les vaya ocurriendo. Tiene importancia histórica, aparte de por Bolland, por ser un hito editorial de la época. Primera serie sacada directamente para las tiendas de comic (aclaramelo, que hablo de memoria) y de temática adulta (el rollo transexual, lésbico, adúltero, incestuoso no se podía sacar en un cómic abiertamente) otra cosa es que todo era simplón o directamente ojiplático. Era un experimento como otros de la época que permitieron llegar a productos mejor terminados. Eso sí, esta lleno de diversión… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Es curioso que hablamos de sexualidad abierta y luego la serie pasaba por la monogamia estricta… Al final qué es más revolucionario, no ser hetero o no ser monógamo con papeles? Parece que lo 2º, lo otro no altera un sistema establecido en la Prehistoria. Al final Zapatero y los que quieren ser como sus abuelos son unos cavernícolas. Lo rompedor no está en Tristán sino en Ginebra!
Habrá que releerla en mis viejas grapas Zinco.