Avengers: No Surrender – Una primera toma de contacto algo ambivalente con posibilidades para lo mejor y lo peor pero magníficamente dibujada

La semana pasada tuvimos nuestra primera toma de contacto con Avengers: No Surrender, el nuevo evento de los Vengadores que en esta ocasión se presenta en un formato mas contenido (demos gracias de ello) y que no solo enfrenta a los héroes mas poderosos de la Tierra ante una amenaza desconocida que ha robado dicha Tierra, sino que ademas contaran con la muy inesperada ayuda de uno de los miembros fundadores del grupo. Un evento que pese a contar con un equipo creativo mas que competente donde destaca en el primer numero el apartado gráfico ha tenido un comienzo que me ha dejado un poco frío pese a que tiene posibilidades de mejorar.

Y con portadones de Max Brooks

Los héroes mas poderosos de la Tierra se han enfrentado a numerosisimas amenazas a lo largo de los años. Amenazas surgidas de la ciencia y de la magia, surgidas del espacio exterior o desde sus propias filas… pero pocas han llegado al nivel de robar su propio hogar, la Tierra, y llevársela a un destino desconocido con unas intenciones que nadie es capaz de atisbar. Una amenaza que ademas ha puesto fuera de combate a muchos de sus miembros mas poderosos e incluso a otros supergrupos. Por suerte para los Vengadores y para toda la humanidad, Voyager, una de las fundadoras del grupo, ha regresado para ayudarles en este momento tan difícil para toda la humanidad… ¿O no es así?

Que no sea otra Sentry, que no sea otra Sentry…

La idea sobre el papel no es mala en absoluto, y con un equipo creativo formado por autores como el veterano Mark Waid, un Al Ewing que no deja de darme alegrías, un Jim Zub que no se las a apañado mal con Uncanny Avengers y sobre todo un Pepe Larraz que se encuentra en su mejor momento de forma (y deseando que siga mejorando) yo esperaba mucho mas… Pero la verdad es que este primer numero me ha dejado frio. Quizás no es culpa del cómic en si, sino culpa mía que estoy un poco cansado y quemado de todo lo que huela a evento y me he leído el cómic con los prejuicios al máximo.

¡Por un momento me sentí así! ¡Y acabe sintiéndome sucio!

Aunque para ser justos no solo tengo que reconocer que el cómic no es malo en absoluto, y que se disfruta mucho mas si uno se olvida de eventos y crossovers y se lo toma como lo que en el fondo es, la saga actual de la serie de los Vengadores. Y es que aunque este Avengers: No Surrender haya combinado las tres cabeceras actuales del grupo, Avengers, Uncanny Avengers y U.S.Avengers, en una sola de carácter semanal, no se puede decir que estemos exactamente ante un crossover o un evento al uso. Y esto sumado a que en principio esta historia va a carecer de “tie-ins” y/o crossovers con otras series (a no ser que me haya despistado mucho y se me haya escapado ese dato) hace que este Avengers: No Surrender resulte mucho mas apetecible y asequible, algo que es de agradecer en estos tiempos en los que se ha abusado tanto de los megacrossovers.

Que al final se han quitado de encima a muchos de los pesos pesados para poder darle algo de protagonismo a los que se lucen menos

Pero hay un elemento en esta historia que probablemente haya pesado mas en mi aprensión hacia la misma, la introducción de Valerie Vector/Voyager, la presunta miembro fundadora de los Vengadores. Todos sabemos que esto va a desembocar en una de estas dos cosas, o bien Voyager realmente ayudo a fundar a los Vengadores y por algún motivo ese dato se había olvidado hasta ahora, o bien el personaje se ha “insertado” en la historia del grupo creando recuerdos falsos entre los Vengadores. Yo espero y confío en que se trate de lo segundo, que da para una historia mucho mas interesante, pero hay muchos indicios que me hacen temer que se vayan a atrever a tirar por la primera opción.

Que no sea otra Sentry, que no sea otra Sentry…

Si, seria absurdo que nos hicieran otro Sentry, que metieran de nuevo a otro héroe vía “retro-continuidad” y que pretendamos que siempre estuvo ahí, pero es que no podemos olvidar que uno de los arquitectos de esta historia es Mark Waid, quien no solo ya jugo con esa idea al introducir a Triumph en la JLA, sino que el año pasado repitió la jugada con Cassandra/Avenger X, aunque en este caso como villana. Así que aunque lo lógico y deseable seria que Voyager no sea lo que dice ser, hasta que no termine esta saga no me quedare tranquilo.

Todo esto ha pasado antes y mucho me temo que pasara una y otra vez…sigh

Pero vamos a tratar de quedarnos en lo positivo, y si, como ya decía al comienzo, algo ha destacado realmente en este cómic ha sido en el apartado gráfico, donde hemos podido disfrutar de un Pepe Larraz impresionante (Acompañado de un gran trabajo al color de David Curiel, quien ya trabajo con Larraz en Kanan). Ya con su trabajo en Kanan me había dejado con la boca abierta, y aunque me encanta SW: Rebels y disfrute muchísimo de aquel cómic, deseaba ver a nuestro paisano en proyectos de mayor envergadura. Y ese deseo se ha cumplido con creces, que pocos proyectos puede haber ahora mismo mas visibles que dibujar los Vengadores a pocos meses del estreno de la esperadisima Avengers: Infinity War. Aunque la pena es que Larraz no dibujara toda la historia y que en el ultimo tramo sera reemplazado por Paco Medina, un reemplazo que por suerte en este caso se ha hecho con mas cabeza que en otras ocasiones similares.

En el peor de los casos sera un cómic bonito de ver

Así que así ha sido mi primera toma de contacto, una historia que es mejor tomarse como la historia de los Vengadores del mes, que con algo de suerte no caerá en repetir viejos errores (si me hacen otro Sentry me pondré a gritar) y cuyo propósito final no dudo que es el de servir de etapa de transición para hacer poco de limpieza en la linea de los Vengadores antes del nuevo (enésimo) relanzamiento. Que como me comentaba angustiado Diógenes ayer mismo, buena parte de los cómics mas vendidos el año pasado eran números 1, por lo que nos va a tocar acostumbrarnos de una vez a esta era del relanzamiento eterno… Pero si por el camino nos dejan alguna buena historia bienvenida sea, que para todo lo demás nos quedan los números atrasados y los tiempos mejores.

50
Deja una respuesta:

avatar
10 Hilos
40 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
11 Autores de comentarios
Lord_PengallanDiógenes Pantarújezcapitanpescan0vaGarrakcarlos Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Vizh
Invitado
Vizh

“Avengers: No Surrender, el nuevo evento de los Vengadores que en esta ocasión se presenta en un formato mas contenido”
Cómo estará la cosa que una historia de 16 partes se considera “contenida”. xD
Ojalá merezca la pena, que hasta el momento la etapa Waid está siendo bastante decepcionante.
Y, siendo cínicos, la principal razón para hacer esta macrohistoria semanal es que corra rápidamente la numeración de la colección para llegar cuanto antes al número 700 USA, que en Legacy los centenarios son los nuevos números 1, y Avengers era la serie clásica que más iba a tardar en llegar al suyo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Que no engañan a nadie, que esto es el “medio crossover” de este año. Que todos los años tienen el eventito de enero y el eventazo de verano, y ésta vez lo han metido camuflado dentro de Vengadores.
Y mira, tampoco me quejo. Que al final no deja de ser una historia larga de Vengadores, luego rebootazo con nuevo guionista (con el 700) y santas pascuas.

Adrián De La Fuente Lucena (@adriandlfl78)
Invitado

Buen Post. Yo también espero que esta historia nos haga pasar un buen rato. Está Al Ewing de por medio por lo que habrá un mínimo de calidad. Si hubiera sido solo Mark Waid y Jim Zub, habría pasado de la saga. Sus etapas en Vengadores no me están gustando nada. El que este evento no tenga material complementario, especiales o series limitadas, hace también que sea más atractivo y accesible. Va a ser el primer evento en el que va a estar Ewing implicado en la trama principal. A ver que pasa. Y, que decir del genial “Pepe Larraz”.… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Para mí Rocket está a la altura del resto del trabajo de Ewing, así que supongo que te gustará. Y de los Inhumanos supongo que habrá leído algo M’Rabo y ya te contará el, yo todavía tardaré un tiempo en quitarme el trauma de Inhumanity y poder volver a leer Inhumanos, a pesar de que admito que tengo bastante interés en Rayo Negro.

Garrak
Invitado

“Avengers: No Surrender – Una primera toma de contacto algo ambivalente con posibilidades para lo mejor y lo peor pero magníficamente dibujada”
… ¿Qué largo el título, no? 😀
Sobre esto los Vengadores habrá que seguirlo, pero yo no creo que sea un evento. Yo creo que más bien Marvel, sabiamente, ha decidido volver al modelo de Wacker con el Brand New Day, metiendo a un top ventas como Waid junto a un generador de ideas como Ewing y un cachondo como Duggan, y con un ritmo de publicación más rápido. Puede salir de aquí una mezcla muy curiosa

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo sigo diciendo que Brand New Day es una de las mejores etapas de Spiderman, pero que la gente es incapaz de verlo porque les cegaba el mefistazo.
Mi opinión sobre No Surrender en sí me la reservo de momento, que sólo ha salido un número y no es buena idea llegar a conclusiones apresuradas. De momento la impresión no es ni buena ni mala, más bien me he quedado indiferente.

Save
Invitado
Save

Es que el Mefistazo… joder, trataron a la gente como si fuera retrasada mental porque no tenían pelotas de divorciar a Peter, que divorciarse es de viejos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Es que se podía haber hecho de una forma mucho más elegante, pero optaron por la opción más cutre y cobarde. Y mientras tanto, Straczynski de fondo gritando “DEJADME RETCONEAR TAMBIÉN MIS MIERDAS CON GWEN STACY!” cuando eso al final también ha sido retconeado de forma mucho más discreta: ignorándolo.
Anda que no se retconean cosas constantemente y sin recurrir a Mefisto…

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Mefistazo aparte, lo de Brand New Day no dejaba de ser un regurgitamiento del Spiderman ochentero (y te diría que del sesentero y setentero también, pero no tengo el BND tan fresco) que dejó alguna historia entretenida pero que es perfectamente olvidable. Al final, de todos los personajes nuevos que presentaron en aquella etapa, el que ha tenido más recorrido es Mr. Negativo, y dudo que alguien se acordara de él si no llega a ser por el nuevo juego del trepamuros.

Diógenes Pantarújez
Admin

También podría considerarse un regurgitamiento el Heroes Return de Busiek y Pérez o todo Rebirth, pero no deja de ser una mejora sustancial sobre las etapas anteriores. No lo olvidemos, Brand New Day llega después de más de 15 años de etapas nefastas del personaje y le da una regularidad que no tenía desde los 80. Y si ya hablamos exclusivamente de la calidad de la etapa en sí… Pues no sé, creo que las tramas entremezcladas de Menace y Mr Negative fueron bastante interesantes, al margen de que el recorrido a largo plazo de los personajes tuviera mayor o… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

“Hala, ya le he tirado otra pedrada a los Titanes, mira que cosas me obligáis a decir.”
Fijo que hoy no duermes por eso.

Diógenes Pantarújez
Admin

Me mata la preocupación!

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

La diferencia entre el Heroes Return de Busiek y BND y Rebirth es que el primero, dentro de repetir cosas ya vistas, era en cierta forma necesario, para poner orden a Los Vengatas tras el desastre de Reborn. Y de rebirth aún tendría dudas, porque si bien hay ciertos personajes con los que tiran de nostalgia, como Green Arrow, con otros tiran por caminos aparentemente nuevos. El problema de BND es que supone un retroceso enorme para Spiderman. Que veníamos de etapas nefastas, pero es que antes estuvo Extradewhisky, que supo hacer que el personaje evolucionara (con JRJR, lo de… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Es que el problema está precisamente en Straczynski, que empezó con ideas interesantes que acabaron resultando… Peculiares. Y me refiero a toda aquella batallita de los totems, Morlun y demás, una historia que se pasó de místico y que parecía algo que iba a largo plazo -a lo Babylon 5, vaya- y al final… Pues como que no había más cera que la que arde, Morlun era requetemalísimo y cuando lo mandaron al cuerno se acabó la historia. Revisitó el tema años después con The Other y la cosa quedó peor todavía, y para cuando llegó el final de su… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Pero BND sigue siendo una etapa mediocre. Que los 90 fueron lo que fueron, que JMS después de Romita la lió parda, y todo lo que quieras (y posiblemnete tendrás razón), pero BND sigue siendo un refrito. No me parece un back to the basics, no vuelve a personajes y situaciones clásicos, sino que olvida a los secundarios de toda la vida y nos presenta a unos nuevos cuyas funciones son los de toda la vida. Al final ninguno acaba funcionando, y vuelven a los villanos y secundarios de toda la vida, dándoles nuevos enfoques, que es lo que tenían… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Ayayayay que ya te veo venir, que me quieres liar para hacerme prometer otro montón de posts… ¡A ESO DIGO NO, YA TENGO BASTANTE SOBRE MI CONCIENCIA! Fuera de bromas, pues que te voy a contar, creo que ya hemos llegado al punto en el que tendríamos que releer la etapa para poder evaluarla con el cómic en la mano y no solo nuestro recuerdo. Tanto puede ser que tu lo recuerdes negativamente porque estabas encabronado por OMD como que yo hubiera recibido tantas hostias que cualquier cómic de Spiderman medianamente bueno me pareciera una maravilla. No lo sé, sería… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

En su momento el BND no me cabreó porque no era consciente del Mefistazo. Y ahora tampoco me cabrea (bueno, el Mefistazo sí), lo que pasa es que son tebeos que copian sin piedad las dinámicas del Spiderman de entre los 60 y los 80 pero con personajes nuevos que son sosias de los clásicos que, no me parecen para tanto. Claro que hace tiempo que no los leo y quizás en una relectura mi impresión cambie, pero vaya, yo los recuerdo así.
P.D: y tampoco hay que hacer prometerte más post, con que acabes los de shooter ya vale 😛

Diógenes Pantarújez
Admin

AAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!
YA HAS MENTADO LA BICHA!!!

Vizh
Invitado
Vizh

Perdón por el off-topic (pero total, estáis hablando del Mefistazo y los Titanes xD… ): visto el episodio de la Legión en Supergirl, crece si cabe mi indignación con los maquilladores de la serie, porque por lo demás la interpretación de Brainiac-5 me ha gustado bastante: un genio raro, pero no asocial, arrogante pero no antipático, sin caer en la parodia de un Sheldon Cooper.
¡Si no fuera por esas pintas de cruce entre un Albert Einstein zombie y un gusiluz!

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi me ha gustado, lo que pasa es que M’Rabo es un agonías!
Claro que es el único fan de la Legión que conozco, así que supongo que algo sabrá del tema.

carlos
Invitado
carlos

Yo creo que Voyager se ha insertado a si misma en la historia de los vengadores . No se como harian con otros ejercicios de retrocontinuidad pero han puesto escenas iconicas de los vengadores modificadas con la presencia de voyager , hasta la estatua de los vengadores fundadores cambia de la noche a la mañana y nadie da ninguna explicación de que todos la olvidaran sino que siempre ha estado ahí.
Me parece muy obvio para ser un retcon

Diógenes Pantarújez
Admin

Bueno, no nos olvidemos que después de Secret Wars todo el universo es un tremendo retconeo…
“Prime Earth”.
Ugh.

carlos
Invitado
carlos

SPOILER SPOILER SPOILER
He leido una teoria que tiene mucho sentido , que están en una nueva edicion del Combate de Campeones . Eso explicaria porque ciertos personajes estan congelados ( porque no querían jugar con ellos) o la introducción de Valerie Vector( un nuevo peon en la partida)
Lo unico que me parece demasido para que sea obra del Gran Maestro , se que es muy poderoso en los comics pero es excesivo

Diógenes Pantarújez
Admin

Igual Valerie Vector es el Gran Maestro. O el Vigilante resucitado, que no vendría mál resucitar al pobre Uatu porque después de todo el pobre no tiene la culpa de que Marvel tuviera que tener por narices un evento durante un año en el que no se les ocurrían que poner de evento.

carlos
Invitado
carlos

Si van a resucitar a Uatu lo harán en la serie de Exiles , porque los lidera Nick Fury Senior.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ahmed es bueno, pero no creo que la serie aguante mucho en el mercado tal y como está. Y ya se sabe que toda serie que dura poco en el mercado es irrelevante para las altas esferas…
🙁

Garrak
Invitado

Jo, me da una pena también por Javier Rodríguez… no le duran las series al pobre

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Ja! Te equivocas Diogenes! La tierra retconeada de Marvel es Earth Prime. La Prime Earth es de DC, La Earth Prime de DC es la Tierra real (o tierra 33).

Diógenes Pantarújez
Admin

POR QUÉ LAS HAN LLAMADO IGUAL???
POR QUÉ?????
616 FTW!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues ya veremos quien es Valerie Vector, aunque yo dudo que sea Valeria Richards como muchos suponen. Con ese nombre podría ser hasta V, el de vendeta.

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo único que me gusta de ese personaje es que vuelve al rollito Stan Lee de personajes con iniciales repetidas, VV.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Dejando de lado el off-topic, yo creo que Voyager va a ser Valeria Richards. Recordad quien lo dijo primero XD

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo dijo antes Ziggy por un minuto, pero ni él se puede creer la teoría XDDDDDD

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

De esos casos en donde es conveniente actualizar antes de escribir XD

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

No, no me lo creo. Es demasiado obvio y retorcido. Pero en estos dias quien sabe, se van por lo obvio.
Al menos admitieron de donde sacaron la idea en el capitulo de esta semana.

Diógenes Pantarújez
Admin

De momento no voy a comentarlo, pero la última página del cómic ha sido para matarlos. Joder, ¡si no fuera porque en el crossover participa el guionista de Uncanny Avengers pensaría que ahi nadie se la ha leído!

drfabius
Invitado

Ya ha salido el segundo numero de este “mini-crossover” y ya te explican quién es esta chiquilla. No haré spoiler, pero me ha parecido muy rebuscado su incorporación (me justificaré más adelante, pa no fastidiar a nadie la lectura). Eso si, la Nueva Orden Negra da su yuyu, eso sí. A ver cómo trataran a cada ex-esbirro de Thanos, y más ahora que la mitad van a salir en Infinity War.

drfabius
Invitado

Quiero decir, diré mi opinión cuando se haga el debate aquí cuando este la entrada/reseña de la 2ª parte de “Avengers No Surrender”, si es que la hagáis.

Diógenes Pantarújez
Admin

M’Rabo anda aburrido, lo mismo esta noche escribe un post así to enajenao y nos da la paliza dos días seguidos con el no surrender este!
Y yo aprovecharé para seguir poniendo a caldo a los Titanes! Jojojo!

drfabius
Invitado

Hablando de los Titanes, a mi por ejemplo lo más “destacado” del Contrato de Judas es la relación pederasta entre Terra y Deathstroke. Nunca leí el comic, pero si vi la adaptación animada y me quede flipando cuando lo vi (que en la serie actual de Deathstroke se vuelve a retomar esa relación, ahora que recuerdo), pa que luego la gente se queje que las escenas de sexo entre Robin/Harley Quinn o Batgirl/Batman. Eso me hizo replantearme volver a ver la serie animada de los Teen Titans para ver si eso de alguna manera se intuye, que recuerdo que de… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Digamos que la relación entre Deathstroke y Terra llegaba todo lo lejos que podía llegar un cómic de DC a principios de los 80.
Vamos, que los veías levantarse de la cama y vestirse después de “hacer algo”.
Y sí, ésa es uno de los elementos de esa historia que han envejecido FATAL.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

La serie de los Titanes estaba destinada a los niños, así que normal que la relación Slade/Terra fuese más light. Que yo recuerde no se insinuó nada de relación sexual.
Que por cierto, aquella serie fue de las mejores adaptaciones de un tebeo y nunca se dice nada de ella. Con lo divertida que es.

Lord_Pengallan
Invitado

Los inhumanos de Ewing está bastante bien, pero no merece la pena si no conoces a los personajes porque se está dedicando a rellenar la continuidad del tema, que no es que sea incoherente sino que está llena de vacíos, algunos con casi 40 años. Entiendo a Marvel pero está haciendo una tontería. Estos eventos nacen muertos porque nadie nuevo se sube a ellos porque sabe que mañana hay un nº 1 que va a pasar de todo, más si el guionista es nuevo. Los que han aguantado a Waid, que por lo que dicen ha sido soporífero, y apoyado… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso es una mierda, porque precisamente lo que está intentando Marvel es recuperar la numeración antigua y dejarse ya de la tontería de reiniciar la series. Vamos, que No Surrender no vamos a tener un número 1 si no un 701, ¡si no vaya mierda de Legacy de chichinabo se han montado estos!
Claro que con el cambio de Publisher y de EiC me espero ya cualquier cosa…

carlos
Invitado
carlos

Teniendo en cuenta que es el crossover que va cerrar todas colecciones de los vengadores de esta etapa por mi parte me parece interesante. Ademas traen de vuelta a la Orden Negra que se la habían cargado poco a poco en comics anteriores y era hora de resucitarla. Me fio mucho porque participa Ewing que es un obseso de la continuidad y siempre tiene ideas geniales ( a veces un poco extravagantes) Por el lado de Uncanny avengers esta la relacion entre Wanda y Vodoo que es interesante porque creo que es la primera vez que Wanda se lia con… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Ya pero ese 701 va significar otra cosa que inicio de temporada y me olvido de lo anterior para no marear? Que ha sido la tónica esta década. Qué me asegura a mi questo va a ser tenido en cuenta por los futuros guionistas o que va a ser una historia con consecuencias? El 701 como el 1 es puro marketing. Hace tiempo que sólo tienen significado para los coleccionistas yankis.

Diógenes Pantarújez
Admin

Para mí tiene muchísimo significado, porque como lector no me tengo que hacer la picha un lio para leer una serie toda seguida. De hecho era una de mis principales quejas con las ediciones españolas, que como numeraban como les salía de las narices siempre tenían que poner aquello de “Avengers 112 USA” y luego tu te las apañabas para encontrar el número en la Biblioteca Marvel o en cualquier reedición posterior. Y si a eso le sumas que los yanquis en los 90 empezaron a abrir y cerrar series, se convierte todo en un pifostio espectacular que hace que… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

En ese sentido estoy de acuerdo contigo. Pero es una guerra perdida. Solo los viejunos no nos asustamos por cifras de 3 nº.

Garrak
Invitado

Leído el último número de la Liga de la Justicia de Priest. (El 37)
Nadie me había avisado de que M’Rabo se convertiría en villano de DC.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Pensé algo parecido.