El nuevo trailer de Ready Player One y el poder de la música

Nunca me he leído la novela de Ready Player One, y tengo que confesar que el primer trailer que salio de su adaptación cinematográfica (a cargo de Steven Spielberg nada menos) me dejo un tanto frio, ya que no dejaba de parecerme un Matrix repleto de guiños nostálgicos al pasado. Pero con el segundo trailer que se hizo publico este pasado fin de semana han conseguido que de pronto, sin saber mucho de la trama y pese a que aun me temo que esto no va a ser mas que un desfile de cameos, tenga ganas de ver la película. Y todo gracias a algo de lo que ya he hablado por aquí no hace mucho y que a veces se descuida demasiado no solo a la hora de promocionar la película, sino en esta misma, la música. Algo que puede hacer que una simple canción suponga la diferencia entre querer ver una película y la indiferencia mas absoluta…

Hay que ver lo que puede cambiar una canción…

La historia en principio parece sencilla y algo mas que vista. Futuro horrible en el que todo es un espanto en el que existe un mundo virtual en el que la gente puede evadirse y vivir sus mayores fantasías. Un futuro no demasiado diferente a nuestro presente y que dado el tono que parece tener me pregunto si se atreverán a tocar temas como el de la adicción a la realidad virtual como pudimos ver en obras como el Tokyo Ghost de Remender y Gordon Murphy. Que con Spielberg de por medio probablemente se toque un poco por encima y todo acabe con un “la realidad es mejor que la fantasía aunque sea menos glamurosa”.

Tampoco descartemos que todo esto sea un gigantesco anuncio del Oculus Rift…

Una historia sencilla y aparentemente predecible con historia de amor incluida (vale, también tenemos la trama de la lucha por el control de esa realidad virtual entre grandes corporaciones y el pueblo llano, que puede llegar a ser mas interesante si se desarrolla bien) en la que su mejor baza es la nostalgia. Solo que a diferencia del libro en el que se basa (la novela debut de Ernest Cline) donde al parecer todo el apartado nostálgico se centra en la década de los 80 (¡como debe ser!) en su adaptación al cine Spielberg se ha tomado la libertad de incluir nostalgia para todos los públicos y generaciones, que puestos a exprimir la nostalgia mejor hacerlo a lo grande y abarcar un publico mas amplio.

Pocas cosas recuerdan mas al pasado que un armatoste de esos

Así es como vemos como en Oasis, ese mundo virtual, coexisten multitud de cameos que van de lo absurdo a lo sublime y que abarcan muchísimo mas que la decada de los 80. Clásicos del cine como King Kong, iconos de los 80 como el DeLorean de Marty Mcfly o el Muñeco Diabólico, personajes del cómic como Masacre, el Joker y Harley Quinn, personajes del Manga como un Gundam o la moto de Kaneda, los Battletoads, Chun-Li… ¡Si sale incluso Tracer del Overwatch!

Aunque si Tracer utilizase su habilidad de traslación podría dejar atrás a sus camaradas rápidamente…

Pero pese a que buena parte de todo esto ya lo pudimos ver en el teaser que presentaron en la Comicon de San Diego, en aquel momento me dejo bastante indiferente. Y la culpa de todo recae (en mi caso) en la música, porque no se puede hacer una película que quiere apelar a la nostalgia y luego promocionarla contratando a un estudio especializado en componer bandas sonoras para trailers para que te compongan una y conseguir que suene como otro trailer mas.

No suena mal del todo, pero en una película como esta no acaba de encajar bien

Y es que esto es algo de lo que ya he hablado, aunque de pasada, no hace demasiado, en el poder que puede llegar a tener la música. A todos nos ha pasado que con solo escuchar unas notas de la banda sonora o del opening de cualquier película o serie que nos guste ya nos ponemos en un estado de animo diferente. El mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo es ver aquel primer trailer de Star Wars que aun no tenia la BSO de John Williams y sentir como resulta casi antinatural, mientras que si veo el trailer de la Amenaza Fantasma, a pesar de lo poco que me gusta esa película, el escuchar en ellos temas clásicos hacen que todo casi parezca mejor. El mismo efecto que me produjo el escuchar EL TEMA de Batman o aquellas notas DEL TEMA de Superman en la película de la Liga de la Justicia, que conseguía que todo encajase mejor.

Casi parece otra película

Esto aparentemente tan chorra y superficial es lo que ha provocado ese cambio tan radical en mi predisposición hacia la película, que en esta ocasión en lugar de utilizar “música de trailer” han optado por hacer lo que tendrían que haber hecho desde el principio y jugar con esa nostalgia a todos los niveles e incluir en el trailer un tema tan clásico de los 80 (pese a que la película no se centra solo en la nostalgia de esa época) como el Jump de Van Halen. Así ha sido como mi indiferencia seguía a sus anchas en la primera mitad del trailer  ha dado la vuelta por completo al escuchar esas primeras notas de sintetizador (que si, han metido antes una cancion de Depeche Mode, pero de los 9o y que no suena tan «retro» como deberia). Un detalle muy tonto, casi ridículo, pero funciona. Y lo mejor es que cuando crees que ya no pueden superar ese sentimiento nostálgico, en los segundos finales te salta la sorpresa de escuchar una notas tremendamente familiares que no solo te recuerdan que Alan Silvestri es el compositor de la banda sonora de esta película, sino que probablemente a donde van estos personajes  no necesiten carretera…

¡Los 80 en estado puro!

Lo se, soy fácil de manipular a través de la nostalgia y si Diógenes me diese ordenes mientras toca un sintetizador probablemente incluso le haría caso. Pero los dos trailers de esta película son un ejemplo perfecto de lo importante que es la música en según que contextos, de la gran diferencia que puede suponer el optar por una música genérica que sera olvidada en cuestión de días y un tema que con unas solas notas es capaz de trasladarte a otra época. Y lo peor es que sigo temiéndome que la película sera predecible, que casi puedo imaginar el argumento de principio a fin… ¡pero ahora quiero ir a verla!

Si es que hasta sale Superman

23
Deja una respuesta:

avatar
4 Hilos
19 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
5 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezSaveGarrakcapitanpescan0vaBloody scouser Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

Es verdad que con la música han acertado. Cualquier cosa que no sea el «Bwaaaaaaaaaaa» será bienvenida. Pero a mí de momento la peli sigue sin decirme nada. Sigo esperando que alguien sin pelos en la lengua saque una película que de veras enseñe cómo es la experiencia de jugar a un MMORPG de verdad

Diógenes Pantarújez
Admin

Dame 150 millones de euros y te la hago yo, ya verías tu lo divertido que sería VANILLA-THE MOVIE: Tres horas de película esperando a que llegue el main tank, aguantando chistes racistas en el canal de trade, gente teniendo que reparar tras el primer pull, peleas y gente saliéndose de la guild por el primer drop… Tiene drama, tiene acción y tiene ratos tremendamente poéticos de ERP en Darnassus, ¡éso si que sería una película de World of Warcraft y no la de Duncan Jones!

Garrak
Invitado

«-Oh, Dios mío ¿Es que están todos los nombres cogidos?» LA INTRODUCCIÓN «-Jo, tío, soy un pícaro de nivel 100 y tengo el equipo al máximo ¿Que podría hacer ahora mismo?» EL VILLANO «-Oh, Gustav, eres tan romántico, ¿No te apetecería que saliéramos más? -Va, por qué nEspera ¿Eres una tía de verdad? EL ROMANCE «-Bueno, esto es fácil, chicos: solo hay que intentar evitar pisar las zonas con fuego y todo irá bien» EL SECUNDARIO CÓMICO «Eh, tíos, ya sé que soy el único healer de la raid, pero es que mi madre me está pidiendo que vaya a… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Realmente crees que Blizzard ha tratado mal a los trolls, cuando hasta EN PANDARIA hicieron una raid de trolls? Yo cada vez que salía una expansión sólo pedía una cosa: QUE NO SALGAN MÁS TROLLS.
Después de Pandaria, lo que pido es que no haya más pandas.
Putos pandas.

Garrak
Invitado

Bueno, tú piensalo, cada vez que aparecen los trolls… es para que los matemos! Nos hemos cargado ya a estas alturas media población troll de Azeroth, y para un troll con un poco de atención (Vol Jin) ya ves lo que nos ha durado XD De hecho, ahora que Voljin la ha palmado es que no tienen ni líder racial! Creo que es de las razas vainilla más maltratadas (cualquier chiste hacia la estatura de un gnomo será tomado en cuenta como la constatación de un hecho)

Diógenes Pantarújez
Admin

Supongo que ahora el líder racial troll pasará a ser uno de esos trolos de espaldas rectas.

Bloody scouser
Invitado
Bloody scouser

¿Masacre? ¿No querrás decir Deathstroke?

Diógenes Pantarújez
Admin

Supongo que tanto Overwatch lo cegó y ya no sabía lo que veía.

Diógenes Pantarújez
Admin

He jugado a todos los videojuegos y he visto todas las películas a las que se hace referencia en el trailer. Algunas de ellas me encantan y para mi son clasicazos, y Street Fighter es mi única religión… Y el puto trailer me sigue dejando frío. Que entiendo la mejora y el pellizco a la fibra nostálgica que supone el meter a Van Halen, pero para mí esto es como ver el escaparate de una tienda friki o peor, como ver algunos de mis personajes favoritos expuestos en una charcutería. A mi me interesan los personajes y lo que hacen,… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Todavía si acaba siendo como Rompe Ralph, que el tráiler parecía que sólo iba a ser una sucesión de nostalgia ochentera y cameos de personajes de videojuegos porque «¡Eh! Eres un friki, mira a Sonic y Mario compartir un plano de 3 segundos mientras te quito tú dinero», pero acabó siendo una peli decente (sin ser lo mejor de Pixar, pero bueno, es que una mala peli de Pixar sigue siendo mejor que mil películas de otro tipo). O como la Lego Película, que parecía que sería un anuncio super largo de los Legos de tu infancia para que volvieses… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Si es que lo mejor de Rompe Ralph era que no era de Pixar pero lo parecía! Y sí, al final mucho frikeo de videojuegos pero a la hora de la verdad los personajes «originales» se llevaban todo el protagonismo, pero al final esto es como «¿Quién engañó a Roger Rabbitt?», sabes que el protagonismo se lo van a llevar los personajes propios de la película. Pero aquí ni eso, aquí son los avatares de jugadores poco originales. Y yo veo eso y me acuerdo de todos los Illidanes y Sefirots que te encuentras en un MMO y me da… Leer más »

Garrak
Invitado

Que sería del wow sin un Legolas19443…
¡Ves, otra razón por la que no me puedo creer estas películas!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿No era de Pixar? ¿Enserio? ¿Tas seguro? Jolín, pues yo todo este tiempo pensando que sí lo era, porque , sinceramente, el parecido es más que notable.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues como Frozen, pero es que desde que Lasseter anda llevando las de Disney (ahora mismo ya no pero patatas) uno ya no sabe si Moana es Pixar o Coco es Disney!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿No llevaban unos años siendo lo mismo? ¿No lo había comprado Disney en su afán monopolizador? Me estoy liando un poco ahora mismo…

Diógenes Pantarújez
Admin

Pixar es un estudio independiente dentro de Disney, al principio Pixar sacaba una película de animación al año y Disney otra, pero el año pasado sacaron dos de Disney (Moana, Zootopia) y otra Pixar (Buscando a Dory), con lo que la cosa quedó muy revuelta y este año las ha sacado todas Pixar (Cars 3 y Coco).
Lo único importante de todo esto es que cuando llegan los Oscars siempre hay que apostar por Pixar, por lo demás no hay mucha diferencia entre los dos estudios.

Garrak
Invitado

Se supone que Pixar tiene un contrato con Disney por el que están, al parecer, obligados a sacar una secuela, y una original, todos los años.

Diógenes Pantarújez
Admin

No, hace ya más de diez años que son parte de Disney. De hecho fue la primera compra gorda de este siglo y la que nos puso en la espiral de compras gordas que acabará haciendo realidad cierta novela de Cory Doctorow.

Garrak
Invitado

Bueno, hagan lo que hagan con la peli esta, nada puede ser peor que SAO… ¿No?

Diógenes Pantarújez
Admin

No lo sé, SAO no buscaba mi complicidad pensando que soy gilipollas y que con sacarme a Ryu andando en mitad de un atasco lo voy a flipar. SAO es una gilipollez, pero gilipollez honesta.
Aunque tampoco la soporté entera, así que no sé hasta que punto llegaba el despropósito.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hablando de videojuegos, en https://www.gog.com/ tenéis gratis todo un clasicazo como el Grim Fandango, y encima en la versión remastered para que le quitéis el pixelaco y los controles de tanque (que a mi no me molestan especialmente, pero sé que hay gente a la que le producen todo tipo de picores y sarpullidos). Y en uplay tenéis el Assassin’s Creed:Black Flag gratis, que no deja de ser el Assassin’s Creed que le gusta a la gente que no le gusta Assassin’s Creed porque no es un Assassin’s Creed, ES UN JUEGO DE PIRATAS EN EL QUE NO SE HABLA… Leer más »

Save
Invitado
Save

Creía que no te molaba el Grim Fandango.

Diógenes Pantarújez
Admin

Depende del día. Recuerdo que muchos puzzles no me gustaron y me dió la impresión de que el juego no estaba a la altura de LucasArts, pero supongo que estamos ante un caso claro de «otros vendrán que bueno te harán».