Viene tarde este post, y de entrada tengo que decir que no soy un tipo imparcial a la hora de hablar del Castigador, porque tiendo a detestar el personaje. En un mundo en el que existen las películas de Charles Bronson, Frank Castle siempre se me ha hecho redundante, pero como M’Rabo últimamente está de un vago que asusta y lo único que hace es jugar al Overwatch, supongo que me toca a mí hablar del Punisher de Netflix. Vamos a ello.
El Frank Castle de Netflix hizo su primera aparición en la segunda temporada de Daredevil, y supuestamente al final de la misma el tipo ya había completado su origen y ahora se iba a dedicar a achicharrar criminales y darlos de comer a los cerdos. Pero cuando empieza su serie nos lo encontramos involucionado en su desarrollo, porque el Frank de John Bernthal parece que sólo buscaba vengarse por la muerte de su familia y una vez conseguido su objetivo nos hace un Spiderman y tira su traje a la basura. Se pone a trabajar como obrero de la construcción bajo un nombre falso y trata de dejar el pasado atrás, pero pronto empezará a experimentar una compulsión por matar, por destruir que lo atormenta constantemente, y justo cuando Frank empieza a cargarse criminales y parece que vamos a tener una serie del Castigador «al uso», el showrunner Steve Lightfoot decide que vamos a volver al tema de la venganza y se descubre que la conspiración que mató a la familia de Frank es muchísimo más enrevesada y hay todavía mucha venganza que hacer. Y ya se sabe que la venganza es lo que tiene, que no se hace sola.
Es curioso como este Castigador arranca haciendo un análisis sobre la adicción a la violencia de Frank y luego parece abandonarla, porque la trama principal de venganza se lo come todo y le tenemos trabajando con Microchip para conseguir que el hombre pueda volver con su familia. No tenemos aquella idea de los cómics de «Frank Castle está muerto, sólo queda el Castigador», si no a un veterano de guerra con estrés postraumático que trata de recuperar a su familia a costa de «robársela» a Microchip, que ha fingido su muerte precisamente para que los malvados conspiranóicos no le hagan lo mismo que le hicieron a Frank. Así, vemos como Frank no va a casa de la familia de Micro exclusivamente «para ver que están bien», si no para tener algo parecido a la normalidad que perdió cuando mataron a su familia. Pero no nos engañemos, la serie es consciente de que Frank no se volvió tarumba por el asesinato de su familia, si no que ya venía perjudicado de la guerra.
Así, nos encontramos a un Castigador que cuando tiene que ser violento se desahoga a gusto, pero nunca actua como el bulldozer irreal que se podía ver en los cómics, reventando pasillos gatling en mano con ojos del enajenado que es. Estamos ante una serie que mejora el nivel visto en Iron Fist, Defenders o Luke Cage, siendo mucho más reflexiva de lo que podríamos esperarnos del Castigador. Personajes como Microchip o la agente del FBI Madani están muy bien construidos y tienen sus propias guerras internas, pero para cuando llega el desenlace de la serie parecen más herramientas de la trama para que Frank siga un camino determinado que secundarios con su propio peso, aunque nunca llegando al nivel de irrelevancia de Karen Page, que en los ratos buenos parece estar sólo para decirnos que esto se ambienta en la Marvel de Netflix y en los ratos malos hasta ataca las leyes de control de armas. Porque vaya, la serie pone a los partidarios del control de armas bastante mal y hasta nos habla de lo necesario que es que la gente lleve una pistola en el bolso para defenderse. Jodidos yanquis taraos…
Otro punto aparte se merece el final de la historia, con Microchip recibiendo su final feliz y la CIA y el FBI compinchándose para perdonarle todas sus culpas a Frank, «borrándolo del sistema» y todo eso. Vamos a ver, es El Castigador. El jodido Castigador, ¿que clase de final es este? Sabemos de sobra que si hay una segunda temporada, Frank estará otra vez tratando de vivir una vida «normal» y entonces le vendrá la compulsión de matar y… Oh vaya, ¡justo como el principio de esta primera temporada! ¡Al final va a resultar que toda la temporada ha sido irrelevante para el desarrollo del personaje, porque todo se queda como estaba! Mirad, no quiero ser cabrón porque al final la serie me ha gustado y me parece que está sólo por debajo de Daredevil y Jessica Jones, pero si algo tengo claro es que si alguien piensa que se va a perder algo de las otras series por no verla, que esté tranquilo. Punisher es su propio viaje, y aunque los fans del personaje se quejarán de que habla demasiado y mata poco, creo que es un «viaje en solitario» que merece la pena a pesar de todos sus fallos.
La serie no está mal, pero es que no me ha gustado mucho. Mejor que Iron Fist y Luke Cage (que tampoco es tan difícil, con poner a Castle contando balas ya mejoras lo anterior), mejor que The Defenders pero por debajo de DD y JJ. El problema es que quiere tratar el tema de los veteranos de guerra y te mete una trama secundaria sobre eso que al final acaba lastrando el ritmo de la verdadera trama, la cual es fascista a más no poder: la del hombre traicionado por el sistema cuya única solución es enfrentarse a él arma en mano para acabar ganando y con la CIA besándole el culo porque es muy puto amo. Sin mencionar el seguir dándole putas vueltas al tema de la muerte de la familia.
Que al final la serie no está mal, pero a mí esas cositas me hacen aborrecerla.
Por no hablar de que en algunos momentos -muchos- parece que está subvencionada por la NRA. Y eso da mucho asquete.
Pues a mi no siendo mala, me ha parecido irrelevante. Después de 4 series individuales, de 13 capítulos cada una (52 capitulos, nada menos), acabas detestando la estructura narrativa de la Marvel de Netflix.
A saber, las conexiones con la policía/fuerzas de la ley inverosímiles, pero que valen para meter una subtrama (¿Que diferencia hay en la dinámica Madani-Compañero graciosete muerto y la de Misty Knight-Compañero graciosete irlandes muerto). Luego, el detective negro de Daredevil, o el otro policia negro de Jessica Jones.
Nah, en realidad estoy resentido por hacer dropnaming de los Gnucci en el primer episodio, y luego que no vuelva a tocarse en toda la temporada el tema.
Si hay que rescatar algo, me quedo con Jon Bernthal, el tio se ha llevado muchos palos por su trabajo en The Walking Dead, pero a este Punisher lo clava.
Quiero pensar que en una segunda temporada se olvidarán por fin de la venganza contra el sistema y se pondrá a triturar mafiosos pintorescos, que ya toca. Y sí, aunque en el caso de Punisher no se da el caso de que sobren tantos episodios -que depende de a quién preguntes, porque a algunos les sobrará la temporada entera- la repetición de tramas entre una serie y otra con una leve capa de maquillaje empieza a ser muy preocupante.
Sin ser fan del personaje ¿realmente Frank tiene más personalidad y desarrollo de personaje que matar matar y matar de forma compulsiva ?
Las circunstancias y los enemigos pueden variar pero yo creo que su personalidad es más o menos siempre la misma .
Hay autores que sí se han centrado en intentar desarrollarlo como personaje, pero seamos claros: Frank Castle como mejor funciona es como un Ogami Itto de la vida.
Yo tampoco soy fan del personaje, pero a la hora de la verdad he visto que hay dos tipos de historia que le sacan partido al Castigador: las humorísticas/cafres y las que van sobre personajes que se cruzan con Frank. En los dos tipos de historia es un no-personaje y en algunas hasta el villano de su propia serie, pero lo que desde luego nunca ha funcionado es lo de poner a Frank Castle como el héroe. Porque al final es lo que decía Ennis, Frank Castle perdió su humanidad y ahora sólo busca una excusa para matar y matar sin parar.
Y en esta serie se habla de eso, de intentos de Frank por recuperar su humanidad, de personajes perdiéndola poco a poco y demás, por eso la serie acaba dando un buen resultado a pesar de que este Castigador no es el de los cómics.
Que por cierto, The Wall Street Journal dice que «según gente que conoce la situación» Disney sigue intentando comprar Fox, pero esta vez lo está haciendo junto a Comcast para repartirse los pedazos del imperio Murdoch. Que yo no diría nada de esto normalmente -al fin y al cabo ya sabíamos que siempre que salta la noticia de una gran compra en bolsa se dice que las negociaciones se han ido al traste para no aumentar el precio de las acciones- pero es que hoy me he desayunado una ristra de tweets vergonzosa afirmando que Disney ya va a comprar Fox, dando el trato por hecho y haciendo las cuentas de la lechera sin ningún tipo de fundamento y citando artículos cuyas fuentes a su vez son otros tweets.
Decir que el «periodismo friki» hispano da vergüenza ajena es decir poco…
¿Periodismo Friki? Honestamente el periodismo friki tiene exactamente las mismas dolencias que el periodismo en toda sus manifestaciones, desde el deportivo al politico pasando por espectaculos, ciencia economía etc. En la era del tweet, se a convertido en rumorología donde los verdaderos «hechos» son aquellos que respaldan tus propios prejuicios e intereses. Y si no lo hacen, pues son «fakenews» (Rayos, no quería citarlo a «él»).
Que sí, que lo vemos en todos lados, pero eso de tomar como fuente un tweet que toma como fuente otro tweet de una tercera persona que oyó algo en algún lado que decían algo parecido a que alguien había oido que uno sabía que a finales de año tenía el presentimiento de que Disney había negociado con Comcast que igual les vendría bien tener ya comprado Fox, a pesar de que en EEUU estas compras no se suelen hacer entre acción de gracias y navidad, pero como que así asustan al mercado y total Murdoch es australiano y no celebra acción de gracias pero su prima fuma en pipa porque el papel le da dentera… Pues me sigue cabreando, para que negarlo.
«Porque vaya, la serie pone a los partidarios del control de armas bastante mal y hasta nos habla de lo necesario que es que la gente lleve una pistola en el bolso para defenderse. Jodidos yanquis taraos…»
Bueno, esto explica porque cancelaron la mesa del Castigador en la Comicon y le bajaron el perfil a la publicidad de la serie después de lo que ocurrió en Las Vegas. Algún gringo con sentido común aun tiene que haber trabajando en Marvel o Netflix al menos.
Sigo sin saber como en EEUU pueden regalar armas hasta a los niños por su cumpleaños, pero ellos a su rollo…
Más videojuegos gratis! Tenéis el World in Conflict en Uplay, un videojuego de estrategia sobre la URSS invadiendo EEUU en mitad del reaganismo. Y la semana que viene van a regalar el Assassin’s Creed IV Black Flag, el mejor AC y el único al que es obligatorio jugar.