Si uno mira la timeline de twitter de Axel Alonso estos días, no le da la impresión de ver a un editor jefe de Marvel que ha dejado su puesto por «mutuo acuerdo». Habla de X-Men Grand Design, de Old Man Hawkeye y bromea con Gerry Duggan sobre un guión que le debe en su último tweet, con fecha dos días antes del anuncio de su salida de la editorial el día 17. Una de las respuestas a ese último tweet es la de un tipo realmente desafortunado que le pide que quite toda referencia a Marvel de su twitter, porque ya ha hecho suficiente daño a la editorial y a sus fans. Pero, ¿qué es lo que ha pasado?
Cuando llegó a Marvel, Alonso era uno de los editores más reputados del cómic norteamericano. Venía con los galones de haber consolidado la línea Vertigo de Karen Berger tras el final de Sandman, siendo responsable de Predicador, Hellblazer, 100 Balas y demás series que vinieron a relevar la obra de Gaiman durante la segunda mitad de los 90 y convirtieron a Alonso en el segundo editor más importante de la línea. Por eso, cuando con el cambio de siglo Bob Harras fue despedido por Bill Jemas y empezó la «New Marvel» de Joe Quesada, Alonso fue uno de los editores de DC que fue fichado por el nuevo régimen. Se trajo de la mano a autores como Garth Ennis y Steve Dillon (Punisher) o Peter Milligan (X-Force), y su primer trabajo fue el de limpiar Amazing Spider-Man junto a un tal JM Straczynski, que aunque ya fue contratado por el «antiguo régimen» desempeñaría la totalidad de su etapa bajo la supervisión de Alonso.
Tampoco tardaría mucho en ponerse a las riendas de la gran apuesta de Quesada por aquella época, los New X-Men de Grant Morrison que pusieron todo patas arriba para que a largo plazo todo siguiera igual. Todos estos títulos, controversias aparte, se tradujeron en éxitos de crítica y público, a pesar de que todas estas series empezaron a tener una perspectiva un tanto más relajada respecto a la caracterización de vacas sagradas como Lobezno o el propio Punisher. Los cómics eran buenos, los cómics vendían, todo iba bien y Alonso hasta empezó a trabajar en su objetivo a largo plazo, el establecer una línea Vertigo en Marvel: Marvel Max. Pero no todo iban a ser días de vino y rosas…
La presencia del controvertido Bill Jemas llevó a Alonso a firmar algunos títulos un tanto controvertidos como Rawhide Kid, que diluyeron bastante una marca Marvel Max que no podía contar con todo el mimo necesario por los compromisos cada vez mayores de Alonso para con la línea mutante. Para el final de 2004 y tras la salida de Morrison de X-Men, Alonso se encontraría editando series tan dispares como la Black Widow de Greg Rucka -otro fichaje de DC- Daredevil, experimentos olvidadísimos como Powerless, el Supreme Power de Straczynski o el Lobezno de Mark Millar y Romita Jr. Alonso se había convertido en el chico para todo, un editor al servicio de varios escritores estrella de la editorial que estaría editando series tan dispares como el Astonishing de Whedon o el Ghost Rider de Daniel Way. Y así seguirían las cosas con Alonso durante años, siempre editando al escritor estrella y llevando a los mutantes por una deriva cada vez más descendente, hasta que en 2011 Quesada fue ascendido a las alturas y Alonso se convirtió en el nuevo Editor in Chief de Marvel. La silla de Stan Lee, Jim Shooter o Bob Harras era suya.
2011 fue el año de New52, con DC rompiendo el mercado con uno de los relanzamientos más penosos de la historia; el reinicio de toda su línea editorial con números uno en septiembre de aquel año provocó un despunte de ventas de DC sobre Marvel bastante grande, pero pasada la fiebre especulativa las cifras empezaron a igualarse y para enero de 2012 Marvel volvía a estar en cabeza. Se podría decir que ésa fue la primera crisis a la que se había enfrentado el Axel Alonso Editor Jefe, y la había sobrepasado sin hacer absolutamente nada. Alguno me podría decir que realmente el que la sobrevivió fue su antecesor Joe Quesada -al fin y al cabo la estrategia editorial siempre se decide con un año de antelación- pero teniendo en cuenta que la transición entre los dos EiCs fue inusualmente dulce, creo que podemos dar por seguro que Joe y Axel trabajaron juntos en el plan editorial de Marvel para 2011.
Y es que 2011 había sido el año de la Heroic Age, el año posterior a que se cerraran todas las tramas desde House of M con Siege, el evento que trajo de vuelta a Thor, el Capitán América e Iron Man y pusieran a los Vengadores al frente del universo marvel; era algo así como Marvel Legacy pero sin sonar tan forzado. Sin embargo, la Heroic Age no duraría mucho y pronto tendríamos que soportar el evento de aquel año con Fear Itself, uno de los peores crossovers que se recuerdan, sobre todo teniendo en cuenta lo forzadísimo de su planteamiento, que se notaba que aquello era una historia pensada para la serie de Thor que se salió completamente de madre. Es también la época de los 4 Fantásticos/Fantastic Foundation de Hickman, el Caballero Luna de Bendis, Capitán América de Brubaker o el Journey into Mystery de Kieron Gillen, que ya por aquel entonces se haría cargo de X-Men junto a Jason Aaron tras Schism, uno de los pocos eventos mutantes que trajo algo relevante a la serie.
El segundo año de Alonso vendría marcado por Avengers VS X-Men, un crossover que si bien no inventaba la pólvora, por lo menos estaba mejor escrito de lo que uno se esperaría de un planteamiento tan facilón. Y la cosa no era tan sencilla, porque aquí ya no estábamos hablando de Fraction o Bendis escribiéndolo todo, si no de una historia escrita a pachas entre Jason Aaron, Bendis, Brubaker, Fraction y Hickman; demasiados sastres para un traje que misteriosamente quedó bien. Sobrevivía así Alonso a su primer año mientras DC se iba hundiendo en las consecuencias de su propia mediocridad, inflando las cifras de ventas a golpe de renumerar una y otra vez sus series. Avengers VS X-Men iba a significar el fin de una era, porque mañana veremos como Alonso se enfrentaría tras este crossover a su primera reorganización editorial seria…
«Una de las respuestas a ese último tweet es la de un tipo realmente desafortunado que le pide que quite toda referencia a Marvel de su twitter, porque ya ha hecho suficiente daño a la editorial y a sus fans. Pero, ¿qué es lo que ha pasado?»
Que el aficionado de Marvel/DC tiene menos memoria que un pipero del Santiago Bernabeu.
Hay una mala hostia tremenda respecto a este hombre, y aunque es cierto que a partir de 2013 su gestión se pierde, sigo preguntándome si es culpa suya o de los que le impusieron cosas como retirar del mercado a 4F o «sabotear» X-Men en favor de Inhumanos.
Yo es que siguiendo con mi símil futbolero, esto me recuerdo a Florentino Pérez, Berlusconi o Abramovich imponiendo decisiones a sus entrenadores. Vamos, que yo a Alonso como Editor en Jefe solo me atrevo a juzgarlo por las series minoritarias y no me parece que lo haya hecho nada mal, porque en las otras me imagino a Quesadita y otros directivos diciéndole «vas a hacer esto y punto».
Es totalmente esperable que a Alonso se le impusieran según que cosas que son muy evidentes. Al final, Marvel es parte de Disney, y la división de cine y TV es, a día de hoy, más grande que la de comics, así que juzgarle por los tebeos de los personajes populares me parece un error grave.
Mejor juzgarle por las series minoritarias, donde han salido auténticos tebeazos, y todos muy disfrutables (al menos los que he leído).
Pero a Alonso no se le ha despedido por sacar Hawkeye o Vision, se le ha despedido porque los crossovers gordos no nejoraban las cifras de años anteriores y se le estaban escapando los autores importantes constantemente. Fíjate que Ennis y Ellis solían volver de vez en cuando, pero ninguno de los dos es un superventas como los que pegaban la espantada y se largaban a Image.
De ahí lo único de lo que se le puede culpar es de los crossovers, y más que culpa suya me parece de saturación de los mismos. De la fuga de talentos no es tanto culpa suya, que algo tiene, como de que trabajar en proyectos propios de los que vas a recibir más dinero que a sueldo de Marvel o DC es más tentador que eso, trabajar a sueldo.
Uuuh… Vamos a ver, por muchas presiones que recibiera todo lo que hacían sus subordinados y las decisiones de la editorial son responsabilidad suya. Si Buckley un día decidía que todos los personajes de Marvel fueran vestidos de fucsia, Alonso tenía que pensar una forma en la que hacer eso posible sin cargarse la editorial, al final ése era su trabajo. La saturación de crossovers responde a la estrategia editorial y, hasta donde yo sé, eso es cosa de Alonso. Probablemente a Alonso le marcaban unos objetivos de ventas y él no veía otra salida que meter crossovers para llegar a alcanzarlos, y ésa fue la estrategia que repitió machaconamente durante sus siete años al mando de la editorial.
Y sobre la espantada de autores… Pues es lógica, pero el trabajo de Alonso no dejaba de ser el de retenerlos. Que Fraction no se fue de buenas, y que si Gillen y Aaron todavía no se han ido es porque les ofrecieron el caramelo de Star Wars y sus series de Image tampoco venden una burrada. Remender sí que los mandó al cuerno, y otros como Lemire o Tom King directamente se han ido a DC, ¿cómo no se iban a escandalizar Buckley y Quesada cuando hasta Bendis se les larga a DC?
A mí me preocuparía más el que se vaya Bendis que Fraction o Remender, la verdad. Un básicamente ha sido la cara de Marvel, para bien y para mal, por casi 20 años y los otros dos buenos escritores pero que tampoco han sido la cara de Marvel.
Ojo, que la fuga de talentos me parece preocupante y que no puede ser que King o Bendis se vayan a la editorial de Didio, Nelson, Lee y Harras, y que son gente que tienes que retener. Y que si no lo consigues algo va mal, y hay que cambiarlo. Pero, si te pones a pensarlo, ¿cuántos grandes guionistas de las editoriales americanas hay en Marvel y DC? A bote pronto no me salen muchos.
Si es que da igual lo que opinemos tu o yo sobre Bendis y los demás «fugados», lo importante es que Marvel los consideraba activos importantes y su pérdida se la han achacado a la gestión de Alonso. Y al final éso es lo que estamos buscando, las causas que pueden haber provocado el despido de Alonso.
Que por cierto, ayer Quesada volvió a twitter y ha dado una entrevista en Newsarama, el tío vuelve a la luz pública para bien o para mal, porque anda que no hay gente que le cogió tirria en su día a los «cup of joe».
Sí, la política de eventos es un error, y no me refiero a la lacra creativa que son. Económicamente son pan para hoy y hambre para mañana, quizás no del modo especulativo de las portadas alternativas y los número uno (que de eso también ha habido mucho con Alonso), pero sí siguen siendo un repunte artificial de ventas. Pero bueno, es raro encontrar gente con formación económica en las editoriales de comic (aunque gente como Stan Lee o Todd McFarlane tienen un talento natural para el marketing o el mundo empresarial, pero eso son excepciones).
A mi lo que más me sorprende es ver con que facilidad Joe Quesada entró en el 2000 prometiendo acabar con las variant covers, las renumeraciones locas y los crossovers masivos anuales. Para cuando salió en 2011 Marvel tenía más variant covers, había dos crossovers masivos al año (uno gordo en verano y un «eventito» en invierno) y Vengadores ya había sufrido un par de cambios de numeración. Por lo menos no había renumerado Uncanny X-Men, pero de eso ya se ocupó Alonso…
Es que Quesada es todo un crack de las relaciones públicas y del donde dije digo, digo Diego.
Algún dia que tenga moral tengo que ponerme a bucear en las columnas que hacía con Bill Jemas, que menudo duo cómico que hacían los dos. Acabó siendo un espectáculo bochornoso del que echaron toda la culpa a Jemas, ¡pero anda que no entraba Quesada a saco en el tema!
Y sin embargo Quesada en sus tiempos de EiC también sacaba proyectos más pequeños e interesantes parecidos a los de la era Alonso. Es más, la mayor parte de la gente no ha notado más diferencia entre los dos que una espantada constante de autores y lo de «me han cambiado a todos mis personajes»… Claro que lo que hizo Quesada con X-Men y Vengadores no fue precisamente «mantener el status quo».
Ay, por cierto, una cosa que sí que es muy de Alonso ha sido esto de considerar los cómics como series, sacando un nuevo volumen por temporada, y de ahí que personajes como la Capitana o Mapache hayan tenido 4 volúmenes en tan poco tiempo. Esto es lo que Marvel ha cambiado ahora con Legacy, y algo que a Alonso no le ha debido de sentar muy bien
Yo del modelo pino que… pues que depende. Que es absurdo cambiar de volumen/temporada si los autores son los mismos y esas cosas
Tanto cambio de volumen lo que ha hecho es espantar lectores, sobre todo a los nuevos. Porque dime tu como puedo yo recomendar a Ms Marvel si la pobre lleva ya cuatro volúmenes, dos con Carol y dos con Kamala. Que encima esa es otra, lo de los «legacy names» es de traca, porque quieras que no si tu eres novato y fan de Kamala, seguramente no quieras encargar por error un TPB viejo de Carol. Es como lo que pasó con la línea Ultimate, la premisa era mantenerlo todo sencillo, pero al final acabaron liándola pardísima y cayeron en los viejos errores de crossovers, series limitadas contando retconeos horribles y demás que encabronaron al personal cosa mala.
No he leído «Miedo Encarnado», no sigo mucho la saga de Thor… ¿Alguien si es tan amable podría resumirme de que va y porqué fue un crossover tan olvidable?…¿Es antes o después de Asedio (cuando Norman Osborn le de por conquistar Asgard)?
Es el siguiente crossover a Asedio, básicamente se inventan un malvado hermano perdido de Odin que se dedica a tirar martillos como el de Thor por el mundo para que posean gente y la conviertan en berserkers muy locos.
La cosa es que te lees solamente los números de Gillen en Viaje Al misterio y parece que la cosa va a alguna parte, pero no.
P.D: Ardo en deseos de saber vuestra opinión de Punisher, que me imagino que un día cuando podáis le dedicareis una entrada XDXD.
Ya ves, la actualidad nos ha comido mucho espacio, y para colmo ya han estrenado también Runaways y tengo en la nevera un post sobre la polémica del Battlefront. No hay tiempo!
Y acaba de salir Doomsday Clock. Aun estoy planteándome si debería léermelo…
No leas un cómic que te va a cabrear, aunque no fuera una puta vergüenza que mezcla personajes robados a Moore/Gibbons con personajes robados a otra gente como Siegel/Shuster sigue siendo un cómic de Geoff Johns.
Geoff.
Johns.
Buah, es que creo que al final no lo voy a leer ni en inglés. Voy a hacer yo el esfuerzo de traducir por el fantoche este
Lo leerás.Sabes que lo leerás, aunque sea para basurearlo. Pero lo leerás. La maldición de Glycon caera sobre tí. Y aun asi lo leerás.
Sigo sin haberlo leído, y cada segundo que paso así mi vida es más feliz
De todas maneras creo que la gente es muy injusta con Axel Alonso. Le ha dado un prestigio e influencia a Marvel tremendos, con cómics «hipsteriles» y muy grandes editores a la editorial (si no se los había traído Quesada)
Si a GEOFF! le echamos las culpas de movimientos editoriales como CCO que es, Quesada algo de mierda en las manos también
P.D: Ofertazas de DC en el comixology por cierto
Yo es que doy por hecho que los comics hipsters/gafapastas/minoritarios son completamente cosa de Alonso, mientras que no me creo que en los grandes movimientos Quesada no le haya estado dicendo lo que tiene que hacer. Y claro, los primeros han dado cosas muy majas.
Yo ya dije en su día que Marvel tiene un par de editores muy buenos y el resto está muy verde o tiene demasiada manga ancha. Sana Amanat, Jordan White, Stephen Wacker… A estas alturas ya no cuento a Brevoort porque se ha convertido en un burócrata, si antes el hombre vigilaba más el producto ahora da la impresión de pasar demasiadas cosas por alto. Pero siempre es difícil saber hasta dónde llega el trabajo del editor, y a mi me queda claro que editar series como X-Men es complicado cuando tienes presiones constantes desde arriba que micromanejan todo tu trabajo.
¿Tú crees que Breevort antes estaba muy atento? No sé… en sus primeros años se le coló que Gerber robase a Howard el Pato de Marvel XD
Tampoco te falta razón, supongo que es fácil presumir de ser un guardián de la caracterización y la continuidad cuando trabajas con gente como Kurt Busiek.
Su gestión me parece mas buena que mala, a mi parecer, desde mi punto de vista como lector, es decir si me mantengo solo en lo que leemos. Pero como tampoco es mi caso enteramente, reconozco que tuvo que lidiar con muchas complicaciones, que me parece que vienen mas de arriba por parte de los jefazos que de su propia mente. Fue una Marvel en constante cambio, entre evento veraniego y cambio de status quo al final del mismo, mas la muerte o introduccion de algun personaje.
La idea de cambiar a la trinidad de Marvel allá por el 2014 y al mismos tiempo me parece que uno de los ejemplos mas claros de esto.
Y gran artículo, honestamente no conocia tanto al Alonso pre-EiC, aun sabiendo que había editado cosas muy buenas.
Gracias, mañana seguiremos con el hundimiento de Alonso y comento un par de cositas sobre la situación actual de Marvel/Disney.
Y yo creo que Alonso con el tiempo será recordado como un tipo al que machacaron entre dos frentes, entre los deseos de los de arriba que exigían nuevos personajes -para poder hacer más películas- y los deseos de los lectores, que en su mayoría son tremendamente conservadores y en realidad buscan la ilusión de cambio aunque no sean conscientes de ello.
Y que cojones, yo a Marvel no le pido originalidad, ¡si quiero originalidad leo algo de Image, copón ya!
Para mi que lo que precipitó su salida fue la marcha de Bendis, y que lo que precipitó esta es que el guionista vio que estaban finiquitando el Universo Marvel que él contribuyó a forjar y no le apetecía guionizar a un Hombre de Hielo hetero.
Yo creo que Alonso es responsable tanto de lo malo como de lo bueno, pero que lo 1º al final ha pesado más en las ventas. Es evidentemente que el tío obedecía órdenes, pero también que estas eran vagas, 1º porque así el super jefe (me refiero a un ejecutivo no a Quesada) puede desdecirse y 2º porque este no tiene ni puta idea del Universo Marvel. Así, Alonso ha fallado en hacer que la editorial venda más ahora que es más popular que nunca, ha fallado en atraer a compradores nuevos y ha fallado en refrescar el tema. 3 fracasos muy gordos. El tema era muy difícil de conseguir pero muchos sabíamos que eso no se iba a lograr con el método Alonso. No se puede alienar al seguidor de toda la vida, tu soporte y seguro, con cambios masivos y radicales, no se puede alienar al nuevo con una miríada de series y un pasado confuso, y refrescar no era rejuvenecer o cambiar personajes sino renovar el género tras los cambios mundiales de la última década. En lo fundamental un cómic de 2007 es igual que uno de 2017 y eso o puede ser. Cuando uno algo de 1967, 1977, 1987 y 1997 nota las diferencias entre ellos y uno del 2007 pero todo sigue igual 10 años después. Para mi lo que le ha pasado a Alonso, como a Quesada, que no tiene nipu de superhéroes. Bastante ha durado el tío y gracias a DC y a lo aplaudido
Sobre lectores reaccionarios hablo mañana, que el encabronamiento del personal fue tela. Pero una cosa si te digo, a la hora de la verdad la estrategia corporativa de Marvel de sustituir a Tony Stark por una cría no es tan absurda, ¿que mejor forma de darle el relevo a Robert Downey Jr que sustituirlo por Riri? O de dárselo a Chris Evans, o a Chris Hemsworth. Sabemos que los actores no estarán haciendo su el papel eternamente, y si su relevo les sirve para contar historias del propio cómic, pues como que todos encantados.
Ah, y sobre Kamala… Probablemente sea la mejor serie de Marvel de los últimos años. Y esto lo está diciendo un fan a muerte de Carol Danvers y el traje clásico de Dave Cockrum, pero es que G Willow Wilson está haciendo un trabajazo en la serie que no está lo suficientemente bien reconocido. Dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.
xD, enserio dices que los lectores quieren ilusión del cambio. Ya se te olvido como Quesada y Alonso han hecho de todo para que Peter Parker en sus 30 años se comporte como crío de 15 años? Hasta sacaron a MJ de la serie para que no hubiera ni una posibilidad de cambio, pues es el único interés amoroso que representa avanzar nuevamente. En lugar de eso lo han enfrascado en relaciones que no van a ningún lado, lo hicieron millonario mediante una estrategia que no lo sacará de su status de perdedor y en términos generales han dejado que Slott se cague en la esencia del personaje. Y pues con MJ, dime ¿Sirvió de algo su cambio a Irón-Man? Han hecho algo con el personaje como lo prometió Alonso tan confiadamente? Digo, si para ti ser porrista de Riri y «novia» de Stark es un cambio pues quizás sí.
Y pues de los X-Men mejor ni hablemos, toda la «estrategia» de Alonso se enfocó en joderlos y denigrarlos. El evento AvX que tanto defiendes y alabas los dejó como unos salvajes que recurren a los golpes, y también como peleles de los vengadores. Mismo caso que con el evento de los inhumanos pero al cuadrado. Luego se cargó a los 3 x-men más importantes que quedaban con vida, siguió la terquedad de Quesada de mantener muerta a Jean Grey. Y claro, cuando Alonso ya tenía el agua al cuello decide concluir su guerra fría contra los mutantes, demasiado tarde para el chico. Además de un esfuerzo mediocre y titubeante, porque no es que las series mutantes hayan mejorado mucho. Gold y Blue han sido bastante medianos hasta el momento. De lo que ha sido Phoenix Resurrection mejor ni habló, suficientes mofas ha resivido ya de lo malo que es en algunos foros de internet.
¿Cambió mucho Spiderman durante toda la etapa de su matrimonio? Constantemente estaban resucitando villanos, secundarios, se mató y se resucitó a la Tia May, tuvo un hijo y «se lo robaron»… Y ojo, que cada vez que se hacía un cambio, los lectores se cagaban en todo y protestaban. Desde el que no quiso matrimonio hasta el que se cabreó por ver como Ben Reilly sustituía a Peter Parker, pasando por todos los que dejaron Ultimate Spiderman cuando Miles Morales sustituyó a Peter Parker.
Desengañémonos, las editoriales fuerzan la máquina todo lo que pueden para que haya cambio, pero no pueden cambiar las cosas demasiado porque si no se cargan la serie. Porque los lectores no se lo van a perdonar, porque en realidad no buscan el cambio, buscan mantener los personajes tal y como los conocieron en su día.
Como por ejemplo, un Peter Parker casado. Todos los que conocieron a Peter y Mary Jane juntos quieren que sigan casados, porque para ellos es el estado natural del personaje. Tu la ves en Iron Man y te dan los siete males, ves Superior Spiderman y supongo que tampoco te hizo ni pizca de gracia, porque son situaciones que varían tremendamente sobre la idea de Spiderman que tienes en mente; porque en realidad no quieres que cambie, quieres que siga como el día que lo conociste y en el que ya estaba casado.
Y yo AvX no «lo defiendo y alabo», lo que he dicho es que está mejor escrito de lo que se podría esperar de una premisa semejante. Y por cierto, ¿quienes son «los 3 x-men más importantes que quedaban con vida»?
«En lo fundamental un cómic de 2007 es igual que uno de 2017 y eso No puede ser. Cuando uno LEE algo de 1967, 1977, 1987 y 1997 nota las diferencias entre ellos y uno del 2007, pero todo sigue igual 10 años después DESTE ÚLTIMO. Para mi QUE lo que le ha pasado a Alonso, como a Quesada, ES que no tiene nipu de superhéroes. Bastante ha durado el tío y gracias a DC y a lo aplaudido» … que fue su tímido y superficial apoyo a las superheroínas, los supernegros, los superpúberes y los superhomos. La gente se deslumbró con la nueva Ms. Marvel cuando ha resultado que sólo ha sido eso.
No se dónde le di.