La actualidad manda y Diógenes no va a ser el único que exprima la noticia que esta en boca de todos, el salto de Brian Michael Bendis de la que ha sido su editorial durante década y media para pasar a la distinguida competencia de DC Comics. Es poco o nada lo que sabemos aparte de este cambio de editorial, así que lo que toca es algo con lo que por aquí se disfruta de lo lindo porque es casi como tener vacaciones, especular a lo loco sin tener ninguna clase de información interna para en un futuro regodearnos por si hemos acertado en algo.
Todos creíamos que Bendis se llevaría a Johns a Marvel y al final ha sido al reves
Lo único que por ahora tenemos claro es que la noticia es real y que de forma publica no hay malos rollos por parte de nadie, solo los mejores deseos de su antigua casa y compañeros y la alegría por parte de quienes van a compartir con el su nuevo hogar. Pero claro, aunque no hayan existido malos rollos entre bambalinas, cualquiera que lleve un tiempo prestando atención a quienes hacen los cómics de superhéroes sabe que este tipo de cosas esta a la orden del día, y si a eso le añadimos que en tiempos muy recientes autores de la talla de Jeff Lemire, James Robinson o Tom King se han largado de Marvel para fichar por DC, es difícil no pensar que algo ha pasado.
Aunque no nos engañemos, al final tarde o temprano todos pasan por la puerta giratoria en un sentido o en el otro
Y es curioso que sea precisamente en este momento cuando Bendis deja Marvel, cuando la editorial esta relanzando su universo de ficción… o quizás no sea tan curioso. En teoría Marvel Legacy trata de recuperar el sabor clásico de la editorial, que los héroes que estos últimos tiempos se han visto transformados o marginados recuperen su lugar, y esto es algo que podría chocar un poco con lo que estaba realizando Brian Bendis hasta el momento. Y es que dejando a un lado Jessica Jones y Defensores (como voy a echarle de menos en esos dos cómics) el resto de sus trabajos en Marvel eran justo lo opuesto a lo “clásico”.
Pues al final parece que en Legacy no había sitio para Bendis
Con Miles Morales dudo que haya problemas (al menos no provocados por Legacy) porque ha estado co-existiendo con Peter Parker sin problemas, pero si tenemos en cuenta que Infamous Iron Man ha tocado a su fin de una forma algo repentina (la historia daba para mucho mas) y que Victor Von Muerte ha recaído en manos de Chip Zdarsky para su Marvel Two-In-One y que si Legacy sigue su rumbo eso supondría el regreso del autentico Tony Stark y el paso al segundo plano de Riri (algo que Miles ha aguantado desde el comienzo pero estando respaldado por un guionista de peso). Quizás el problema es que los planes de Bendis y los planes de Marvel no coincidían por primera vez en mucho tiempo. O igual es eso que mucha gente esta repitiendo por ahí, que el quería ocuparse del relanzamiento de los 4 Fantásticos y en la editorial han preferido dárselo a otro (¿Chip?).
Yo de momento esta es la teoría que mas me creo
Pero sean cuales sean las razones detrás de este cambio, este es una realidad y ahora solo cabe preguntarnos que sucederá ahora. Yo sobre todo temo y mucho por Jessica Jones y Defensores, la primera dudo que continúe sin Bendis, y la segunda miedo me da en manos de quien puede acabar. Pero aunque estos personajes gracias al éxito de las series de Netflix tienen su futuro mas o menos garantizado aunque sea en manos de otros, hay otros personajes cuyo destino es mas peliagudo, Miles Morales y Riri Williams.
Estos de momento yo creo que estan mas o menos a salvo… de momento
Si exceptuamos las series de grupos, Bendis no es solo el creador de ambos personajes, es el único que ha escrito sus aventuras en solitario, e independientemente del cariño que sectores de los lectores tengan por los personajes, estos deben su éxito al tener detrás a uno de esos guionistas que venden. Así que ahora, sin su creador respaldándoles yo personalmente no apostaría por su futuro, ya que no me cabe duda de que Marvel no querrá cancelar sus series aunque sea solo por evitar la mala prensa de cerrar series protagonizadas por héroes pertenecientes a minorías, pero las ventas mandan y si algo nos enseño los relanzamientos y finalmente cancelación de Nova, es que no van a mantener una serie en marcha si no es rentable. Por lo que o Marvel se busca a alguien realmente potente para ambos títulos y consigue que permanezca una buena temporada, o estos personajes están condenados a terminar languideciendo en el limbo editorial.
Aunque por estos dos no pondría la mano en el fuego
Pero si el futuro de sus personajes es incierto, no lo es menos el futuro del propio Bendis, ya que sabemos que va a trabajar para DC pero no sabemos de que personajes se va a encargar, y aquí es donde la especulación se desborda. Conociendo su carrera, para mi sus puntos fuertes y donde mejor se desenvuelve es con los personajes “urbanos” y los grupos. Pero también hay que tener en cuenta el punto de vista de DC que tiene entre manos un golpe de efecto y publicitario enorme y saben que le pongan donde le pongan esa serie va a sufrir una subida de ventas espectacular (que eso se mantenga ya es otra cosa) así que las opciones se amplían.
Se podrán decir muchas cosas de el, pero no que deje indiferente
A mi personalmente me encantaría verle escribiendo a un personaje como Question, aunque solo sea por verle continuar dentro del genero negro detectivesco que tan bien se le ha dado con Jessica Jones, y si de grupos se trata, la JSA y la Legión de Superhéroes necesitan ya un relanzamiento (aunque preferiría a James Robinson en cualquiera de las dos series, o en las dos). También esta la opción facilona de ponerle al frente de los títulos principales como Batman (eso me gustaría verlo), Superman o Wonder Woman, pero desde un punto de vista empresarial lo mas lógico seria ponerle al frente de personajes a los que quieran promocionar y que no estén pasando por un buen momento, y de esos en DC hay unos cuantos.
¿Serán estos los nuevos juguetes de Bendis?
Por un lado tenemos a la JLA, con dos series a cada cual mas soporífera y que con el estreno de su película literalmente a la vuelta de la esquina, la presencia de Bendis seria todo un revulsivo. Lo que me preocupa es que aunque en principio las series de grupos y la interacción de los personajes son uno de los puntos fuertes de Bendis, el que funcione bien o no allí dependería muchísimo de los personajes que le dejasen utilizar, por lo que es una opción interesante aunque con reservas. La otra serie a la que le vendría bien un buen empujón hacia arriba es la de Green Lantern, que también tiene película en el horizonte e interesa promocionar y que hace mucho que dejo de ser la franquicia potente que fue en tiempos de Geoff Johns, pero con lo mal que se le dieron a Bendis los Guardianes de la Galaxia, no se si tengo fuerzas para verle en otra serie “cósmica” a corto plazo.
Igual seria interesante, pero no es lo que mas me motiva
Mas allá de eso siempre están las apuestas mas “locas” como aquella que apuntaba Diógenes de darle a Bendis el Cuarto Mundo, ya que no solo se lleva muy bien con Tom King, el guionista de Mr Miracle y que ya ha manifestado que le encantaría trabajar con el, sino que una franquicia como esa, que puede estar apartada del resto del Universo DC podría venirle bien a Bendis para jugar con los personajes a su antojo (aunque sigo sin fiarme de su tratamiento de lo “cósmico”) Aunque puestos a especular a lo loco quizás algo como los Outsiders seria mas apropiado, un grupo que al igual que lo mejor de sus Vengadores y sus Defensores, esta formado por héroes segundones con los que podría explayarse como le venga en gana… Las posibilidades son infinitas.
Esto seria una locura, pero todo es posible
De todas formas no vamos a tardar demasiado en saber que personajes le están esperando, como mucho a que finiquite sus trabajos pendientes en Marvel. Pero sea lo que sea, le deseo lo mejor, que Brian Bendis es un guionista que en la ultima década y pico me ha hecho pasar incontables grandísimos momentos y es responsable de algunos de mis cómics favoritos, por lo que espero que sea ese Bendis el que podamos ver en DC. Eso si, visto lo visto me pregunto quien sera el próximo gran fichaje que una editorial le robe a la otra…
Y el día menos pensado salta la sorpresa y nos encontramos con algo así
SIII! La parte divertida!!!! Que se vuelva Shooter para Marvel así acabas los posts (creías que solo me iba a quedar en Cíclope y Gerber y en no molestar en los post de M’Rabo?! Bwah-ha-ha-ha)… Ya estoy haciendo el mal solo por hacer el mal, ojala tuviera una excusa como que mis poderes mutantes naturales magnéticos me afectan al cerebro o simplemente ser un payaso maniático (o tres?) que no necesita excusa o un calvo que NO es Jesse Eisenberg (pero si Alfred Molina; SEXX LUTHOR!!!!) o algo por el estilo.
Nunca creí que Bendis quisiera escribir los $F… ohhhh… Bueno, para mi tendrían que dejárselos a Englehart de todos modos (eso y los Vengadores ya que vuelve Shooter, y también X-Factor con Layton, otra Secret Wars con Milgrom, y dejo para que rellenen otros si quieren).
Ya, el que Geoff se marche para Marvel depende del éxito de la JL, si es un megaexito adorado por todos se quedará produciendo películas, si no, se pasará a Marvel… se va a pasar a Marvel, verdad?
Y sobre dos personajes derivativos cuyo único punto de interés es su color de piel y creador (un momento! Bendis no es blanco?!!), ah y que son adolescentes (eso debería entrar en derivativo de Spider-Man por lo que Miles es doblemente derivativo), nop, no se les ve mucho futuro. Muy probablemente ambos pasen a ser escritos por autores afroamericanos (o mujeres o ambas) y sus series serán canceladas cuando el público vaya directo a los títulos de Legacy que les dan a sus personajes de toda la vida no siendo fascistas o cosas por el estilo.
Y Bendis si ha hecho algo en Marvel es al menos intentar demostrar ser versátil, cosa de escribirlo todo (y cobrar muchos cheques, royalties, etc.), así que ni bien te pones a pensarlo un poco, todo en DC podría caer en sus manos y tanto lo mejor como lo peor puede ser posible. Esmerémonos en creer que será lo mejor (y en olvidar que Didio y Harras siguen ahí… A lo mejor es Harras el que vuelve a Marvel! Heroes Return, Busiek strikes back!).
Y si me llegan a decir que soy negativo les aviso que no he mencionado a DeFl… No lo he hecho y eso tendría que darme puntos!
Uh…. ¿Y quien os dice que Bendis no se va a pasar dos o tres añitos en DC para volver de nuevo a Marvel y rescatar a sus niños de la cancelación? Claro que lo divertido sería si llegara otro guionista a Miles o Riri, los convirtiera en algo totalmente distinto y fuera de personaje pero con mucho éxito y Bendis tuviera que joderse! Éso sí que sería justicia poética!
Nooooooooo! Eso sería un Rob Liefeld! Sabes que les pasa a los Rob Liefeld???? Ryan Reynolds les hace un DEADPOOL!!!!!!!
Aunque no estaría mal que adaptaran a Riri pero con el nombre del personaje que Bendis copió (Lila Rhodes), y así el ciclo de Ganke Leeds se renueva, jodiendo a Bendis por haber copiado en primer lugar (y por haber creado al puto Ganke).
Y, ¿en serio? ¿3 años? No creo que ni Miles dure tanto, pero supongo que hay que ser optimistas y creer que Marvel realmente se esforzará en poner talento tras estos personajes.
Si personajes como Moon Girl están funcionando, me creo que Miles y Riri puedan sobrevivir perfectamente. Sobre todo Miles, que quieras que no lleva ya 7 años y es «el Spiderman» de buena parte de una generación de lectores. Porque no lo olvidemos, el grueso de los lectores que llegó a Marvel por el cine ha convivido con Miles Morales y le parece un gran personaje, no siendo muy conscientes de que lo bueno del personaje es lo que roba a Peter Parker.
Lo cual es una tragedia, y es una putada, pero si llegara un guionista realmente bueno y me pusiera a Miles patas arriba, matara a Ganke y le diera a este Spiderman una identidad propia que no tuviera nada que ver con lo anterior, creo que estaríamos ante una noticia excelente.
Miles no se parece en nada al Peter original!!!
Bueno, quizás un poco sí, para que negarlo, pero si Miles mola es porque es un personaje que resulta totalmente random: no tiene a los padres muertos, no es rico, no es un genio en algo… Es una persona totalmente normal que poco tiene que ver con Peter. Si hasta le tiene que dar Tía May los lanzarredes y la fórmula que él no sabe!
Pero al final ése es el problema, ¿no? Quiero decir que no tiene identidad propia, de hecho Ganke -con todo lo que lo odio- o cualquiera de los secundarios de la serie tiene más identidad propia que Miles, que todo lo que tiene se lo debe a la existencia de Peter Parker.
Entiéndeme, no estoy diciendo que sea una fotocopia de Peter Parker, lo que estoy diciendo es que es derivativo, que si Peter Parker no hubiera existido con lo del poder y la responsabilidad y tal, Miles Morales no sería nada. Del mismo modo, Peter David en Spiderman 2099 -y en Scarlet Spider- hace personajes derivados pero con mucha personalidad, cosa que sí que funciona. Bendis estaba haciendo crecer a Miles y al principio parecía que iba a alguna parte, pero al final -y a pesar de «trucos» como el salto cronológico de la serie- no lo ha hecho y Miles lleva años encerrado en una mediocridad preocupante.
Miles sí que tiene personalidad. Miles es un chaval normal y corriente que te puedes encontrar en cualquier instituto. Para mí ahí radica lo que mola de Miles, que es llevar esa identificación personaje-lector que ya había con Peter a a un personaje con el que los lectores pueden sentirse identificado también, al final los problemas de Miles son los de un chaval cualquiera (sin la parte de los superpoderes y los villanos, claro). El problema es que, desde que acabó el primer volumen con Miles de prota, Bendis no lo ha hecho evolucionar mucho: en el segundo se centró más en Osborn, el padre y los malos arácnidos gemelos, trama que acabó en ninguna parte y que podría haber dado mucho; y en el actual volumen de Spiderman, pese a que se ve que quiere hacer cosas, se le ve agotado y falto de ideas, pese a que tiene cosas que siguen molando.
Tampoco creo que compararlo con O´Hara y el actual Ben Reilly sea justo, ahí David está creando personajes macarras que evidentemente van a destacar por lo chulos que son, mientras que Bendis lo que quiere es crear a un personaje creíble.
Vamos a ver, si te hablo de Spiderman 2099 es precisamente porque allá por los 90 tuvo una trayectoria durante unos 40 números en los cuales David consiguió darle una identidad y unos secundarios al personaje a pesar de estar haciendo un personaje derivativo. Miguel puede que te parezca «un macarra», pero no deja de ser un personaje con sus propias ideas, secundarios y unas reacciones a su entorno completamente distintas a las que tenía Peter Parker.
Miles Morales tiene la misma relación de amor/odio con sus poderes -como Peter Parker- tiene un padre trabajando para SHIELD -como los padres originales de Peter, que dependiendo de retconeos son de la CIA o de SHIELD- y sus reacciones a su entorno son «tan normales» que se puede decir perfectamente que son predecibles y sosas.
Peter Parker cuenta chistes mientras pelea, Miles no lo hace. Miles Morales tiene un tío delincuente y Peter Parker no. Peter Parker tiene un sentido de la responsabilidad profundamente arraigado que es lo que lo impulsa a ser quien es, porque no podría ser otra cosa que Spiderman. Miles Morales es Spiderman porque las circunstancias le han empujado a ello, y ahora que está en el Universo Marvel y el Spiderman original está vivito y coleando, no tiene sentido que siga siendo Spiderman.
Y ahí está el verdadero problema de Miles Morales, que la base de su personalidad, sus reacciones y demás, son un reflejo de que Peter Parker ha muerto y se ve obligado a ser Spiderman, a corregir los errores de su tío y, en definitiva, a ser alguien que no es. Con eso tendríamos los mimbres para un personaje tremendamente interesante, pero como tu mismo dices, desde Secret Wars Bendis está agotado y falto de ideas porque el personaje no tiene sentido fuera de Ultimate. Bendis ha intentado cambiar el status quo devolviéndole a su madre, pero la pérdida de Gwen Stacy o May Parker ha hundido del todo al personaje, porque estaba pensado para trabajar sobre los restos del antiguo Peter Parker, para ser la continuación directa del Ultimate Spiderman original.
Pues básicamente opinamos lo mismo XD Miles fuera del universo Ultimate pierde todo su sentido, y se nota mucho en la serie actual.
Sobre O´Hara… Sí, es un personaje independiente, pero también creo que, tal y como fueron concebidos los dos, creo que no es justo compararlos. aunque los dos molen.
Si es que hablando se entiende la gente, aunque en esto de internet parezca todo lo contrario! XDD
Exaaaaacto. Esos 7 años de Miles son a hombros de Bendis, venga quien venga no tendrá el tirón que BMB tiene y si su sucesor hace lo correcto para la serie y acaba con Ganke y cambia a Miles gran parte de esa generación que se crió con Miles dirá que «es basura» y saltará a leerse a Bendis a DC porque «cuando él escribía Spidey esto no pasaba» (y así nace el fanático, que ni sabe que Spidey solo hay uno y tampoco es el de Homecoming). Y el público de toda la vida seguirá leyendo a Peter Parker, porque es Peter Parker y lo escribe Dan Slott. Y una vez se devuelva a Stark a su lugar Riri pasará a secundaria de lujo como cierto tío del personaje en el que Bendis se basó para crearla (y quedarse con los royalties, no le fuera a pasar como a Claremont con Lobezno). Siempre parece que es lo que quiero que pase, pero es que es una realidad; Si Riri va a ser IronMan, Riri va a ser IronMan. Ni siquiera intentes traer a Tony de nuevo, es más tenlo por ahí borracho irredimible (oh, que eso ya lo hicieron?). Y no tengas mil Spider-Men porque tarde o temprano todos caerán en la cuenta de que Peter Parker es Spider-Man y los demás son copias sin gracia (salvando quizás a O’Hara, y la gracia es que es una copia en negativo). Marvel quiere tenerlo todo y cuando no funciona acaba con el eslabón más débil de la cadena y ese suele ser el personaje con mismo nombre superheroico, poderes, etc. pero con nombre y color de piel diferente (de nuevo, NO es lo que quiero que suceda).
Ahora, si Marvel encuentra a un guionista capaz de saltar todos esos aros de fuego; MARVEL JUST GOT A NEW DADDY, hasta entonces me voy a guardar esa frase (y a esperar por un cameo de Lila Rhodes en el MCU).
Creo que te estás dejando cegar por tus propios deseos, si plantan a un guionista realmente bueno en un personaje con el suficiente apoyo publicitario -y Miles/Riri a día de hoy lo tienen- conseguirán consolidarlos. Si colocan a un buen autor en la serie, se quedarán. Si colocan a un zopenco, igual hasta la base de fans consigue aguantarlos lo suficiente como para que vuelva Bendis a rescatarlos.
En cualquier caso, no los deis por muertos, porque aunque sus probabilidades de supervivencia han bajado, ¿tengo que recordar que personajes como Nova fueron recuperados años más tarde, a pesar de que sus serie original no pasó de los veinte números? Si Miles Morales ha aguantado siete años, Miles Morales está aquí para quedarse, y creo que a fecha de hoy tiene más probabilidades de aguantar que de desaparecer cual Omega The Unknown.
Que no son mis deseos!! Son mis expectativas racionales y cuasi-lógicas extrapolando la situación actual con respecto a lo que ya ha pasado. Además el título del post dice que «ahora especulamos como locos!». Y solo estoy diciendo los porques de mi especulación.
De verdad, con respecto a las últimas tres que han salido hubiese preferido una película de Miles Morales que las de un Peter Parker que no es Peter Parker. Pero en los cómics sí está Peter Parker (un Peter que ha crecido, es verdad, pero lo escribe Slott) y todos los que comenzaron con Miles como un reemplazo (ajem, digo, heredero) se encuentran con que no es necesaria su existencia, y todos los que leen a Peter se encuentran con una copia cuyo punto de interés es su guionista, y venga quien venga tiene que solucionar ese problema sin destruir el equilibrio entre los dos o consiguiendo un equilibrio aún mejor, pero no es una tarea simple, eso es seguro y es lo que digo y defiendo (solo hay que ver como le fue al pobre Eric Masterson… o siempre podría venir Geoff Jhons a ponerle lentes y mandarlo al instituto sin Gankes ni padres ni tonterías, XD).
Quisiera que Riri fuera la sucesora de Stark mientras nadie más hace de IronMan, porque no hace falta otro IronMan estando IronHeart, pero ahí estaba Infamous y no sé si creerme que Tony Stark no volverá a usar la armadura (si vuelve) con esto de Legacy. Y no niego que está en Marvel hacerlo posible pero ahí están O’Hara y Miles. Y Rhodey como IronMan y War Machine. Y esperemos que no Scarlet Spider actualmente, pero ahí estuvo en los ’90.
Y sobre Omega the Unknown; quería ser Hard Time en la Marvel de los ’70, y Hard Time ni siquiera pudo soportar en la DC de los 2000. Lo que es decir que Omega tiene más posibilidades de ser cancelada que cualquiera de las peores series de la DC Expansion/Implossion. Por lo que es incomparable a una serie como IronHeart y ha estado a cargo de Bendis hasta hoy. Es más, creo que IronHeart tiene más posibilidades que Miles, claro que su éxito depende de que Tony Stark no vuelva y de que pongan talento y cuidado detrás de sus historias. Nunca pensé que lo diría (en realidad ya lo decía cuando leí la era O’Neil pero ya sabía como terminaba esa historia) pero espero que Tony Stark no regrese (y el pasado no me deja creérmelo!).
Y por alguna razón recuerdo a los Defensores de Gerber (será porque Netflix y Bendis usaron ese nombre para sus Héroes de Alquiler?), un derivativo de un derivativo de la JLA funcionando a las mil maravillas (claro que los Defensores de Gerber debieron quedarse ahí, y no seguir como lo hicieron en mi opinión) mientras aquí se marcha BMB a DC y ya se pone en duda la continuación de la gran mayoría de los títulos que escribía, especialmente los derivativos («Aunque por estos dos no pondría la mano en el fuego»). No puede ser que la marcha de un autor acabe con personajes tan supuestamente importantes.
Que lo que digo es que necesitan buenas historias pero el fanbase que se han creado tienen un listón algo extraño a la hora de medir que es una buena y una mala historia, porque ya fueran creados con ese público en mente o no, estos personajes derivativos, inclusivos, adolescentes, legado, etc. no pueden tener historias que no se centren en cualquiera de esas características ni tener historias a largo plazo por que la paciencia es algo inexistente (y por un lado está bien, el decompressive storytelling nos ha hecho olvidar que cada número debería juzgarse primero en sí mismo y luego como parte de una historia mayor y luego como parte de todo el Universo Marvel).
Me voy demasiado largo en mis respuestas pero es porque intento justificarme (e intento ser un poco gracioso), y no quedar como un «Miles Morales no me gusta, nyaaah!», «IronHeart no es MI IronMan!», «Homecoming no es una peli de Spider-Man», etc.
Que al final lo podría resumir en que no confío en Marvel, pero me gusta escribir.
Siguiendo con las especulaciones, creo que Bendis no quería que volviera Tony Stark y el hostión de ventas que se ha pegado Marvel ha provocado que no puedan prescindir del personaje principal del universo cinematográfico. Bendis estaba trabajando en una repetición de lo que había hecho en Ultimate Spiderman, y ahora de repente se encuentra con que en el mejor de los casos se convierte en otra Máquina de Guerra, y que en esa hipotética serie de Ironheart perdería a Tony como secundario.
Pero lo que quiero que entiendas es que Miles Morales lleva seis años en la palestra, y eso es mucho tiempo para un personaje. Cuando hablamos de abominaciones como el Vigilante Nocturno, nos felicitamos de que esa aberración durara menos de un año, pero en ese tiempo fue el superhéroe favorito de alguien, alguien que ya sea por no conocer algo mejor antes o porque le moló el personaje, sueña con recuperar tamaño engendro. Y Miles Morales no llega ni de lejos a ese nivel, ¿realmente creemos que tras siete años se lo va a llevar el viento? Bendis ha inspirado a mucha gente a escribir y dibujar, nos guste o no para una generación entera sus Vengadores son Los Vengadores, y su Peter Parker es Peter Parker. Los que hemos leído lo anterior y hemos interiorizado el relato desde 1961 como una única historia, somos conscientes de la discordancias que se dan con Bendis, y podemos disfrutar sus historias en mayor o menor medida en base a tener manga ancha. Pero los 17 años de Bendis es lo que tienen, lectores han empezado y han dejado de leer pensando que todo Marvel era así, que Los Vengadores son el centro de Marvel y siempre lo han sido igual que los lectores noventeros pensaban que el centro de todo era la serie de animación de X-Men.
El trabajo de Bendis es tan importante en el relato general de Marvel -si ignoramos la época pre Lee/Kirby, esos 17 añazos son un cuarto de la historia del Universo Marvel- que seguramente marcará la editorial durante décadas. Todo esto no es ninguna broma, el legado principal de Bendis son Miles Morales y Jessica Jones, y aunque el primero a día de hoy pueda parecer redundante, ahora mismo hay muchos guionistas y dibujantes que han aprendido su trabajo copiando sus dibujos y soñando con hacer sus historias, y que lo consideran una pieza vital de su interés por los cómics de Marvel. No lo olvidemos, tiene película de animación -a estrenar en cines el año que viene- y va a salir en el videojuego exclusivo de Spiderman.
Porque lo dicho, el que odie a muerte a Miles Morales y crea que es la reencarnación del Vigilante Nocturno que se prepare, porque ya pueden cancelarlo o relegarlo a secundario de Champions o el enésimo reboot de New Warriors, Miles Morales va a seguir asomando durante años, y seguiremos oyendo a muchísimos nostálgicos diciendo que es «su Spiderman».
Y lo pueden decir con todo el derecho del mundo.
No, si yo eso no lo pongo en duda, aunque quizás duela un poco que Lee y Ditko hicieran una obra maestra para que el Spider-Man de alguien sea el de Bendis (sin desmerecerlo para nada). Mi idea es que las condiciones que han mantenido a Miles y Riri son extremadamente diferentes a las de Vigilante Nocturno. A ese nadie le importaba una mierda, Marvel se expandía porque eran los ’90 y lo dark & gritty vendía mucho, nadie quería hacer nada más que dinero del personaje. En cambio, Miles nace para tomar el manto de Spider-Man y continuar el legado del héroe caído (nada más, sino se habría llamado Prowler o algo así). Bendis se toma sus 6 añitos para desarrollarlo todo menos una razón de ser del personaje fuera de ser «SpiderMan II». Y en un evento de esos que lo cambia todo Miles pasa ahora a ser parte del Universo-616, y por lo tanto toda razón de su existencia deja de existir, no hay leyenda que continuar y no hay nada que lo empuje más allá de que fue Spider-Man por 6 años sin hacer nada más destacable que haber nacido con un color de piel distinto al de Peter Parker y ser amigo de Ganke, lo que es triste, porque en 6 años Peter ya se había convertido en un ícono sin fronteras (se pide mucho, pero es a lo que me refiero, no puedes jamás intentar igualar a una Leyenda con mayúscula como Peter Parker por más aliteral que sea tu nombre, por lo tanto, no lo hagas).
Tony Stark debería dar gracias a Robert Downey Jr., porque si hay un personaje que sirve para dejar un legado como con IronHeart es él. Y aunque Marvel vaya a decepcionarme, Riri tiene muchísimas más razones para existir que Miles, quien nunca va a vencer a Peter Parker empezando porque Homecoming usa el nombre de este último y porque si es por legados, el de Lee y Kirby (y Byrne y Simonson y Waid/Weiringo e inluso Hickman y Fraction) eran los 4F y, aunque parece que volverán, llegaron a desaparecer lo que es muy muy muy triste, tanto para los 4F como para Miles Morales, quien tiene que mantener un equilibrio entre el público que quiere un personaje inclusivo, el que quiere uno derivativo, el que quiere uno adolescente, el que quiere uno legado y el que quiere leer al guionista de turno (Bendis o sucesor), además de lidiar con el problema de que es un personaje cuya razón de ser es nula. Son muchas condiciones en un mercado que ya no apoya las on-going y cancela y reinicia a la menor oportunidad. Una serie con Spider-Man en la portada no puede solo vender cuando también aparece Bendis en la portada, porque eso no es una serie de Spider-Man, o sí?
Como digo, Marvel y al guionista que decidan continuará la historia tienen encima una tarea más compleja que lo que era hace unas décadas cuando BMB no existía y Marvel tenía 3 series solo de Peter Parker o actualmente que tiene otras tantas mientras Miles vive solo de una serie (mi punto siendo que esto del futuro de Miles sin Bendis no debería ser un punto de discusión, pero aún así lo es).
Ya, pero éso se lo dices a todos los que consideran que Miles Morales es Spiderman, y para los que su «valor icónico» es más grande que el que tuvo jamás Peter Parker. Para los que consideran que Parker ya pasó, ya tuvo su momento y Miles Morales es el siguiente capítulo, que hay que evolucionar. Das por hecho que son minoría y se van a evaporar, pero yo creo que esa gente va a dar guerra durante décadas. Porque es SU Spiderman.
Marvel no es consciente de que esto de sustituir personajes durante años y años tiene consecuencias a largo plazo, pero ya verán, ya…
«porque ya pueden cancelarlo o relegarlo a secundario de Champions o el enésimo reboot de New Warriors, Miles Morales va a seguir asomando durante años, y seguiremos oyendo a muchísimos nostálgicos diciendo que es “su Spiderman”.
Y lo pueden decir con todo el derecho del mundo.»
Eso mismo le paso a kyle rayner, 11 años como GL, y ya le ves como esta ahora, Jessica Cruz y Simon Baz tienen un protagonismo y relevancia infinitamente mayor. Xd
Ya, ¡pero anda que no rabias cada vez que vuelve a asomar y amenazan con su regreso!
El problema que tiene Miles es el mismo que tiene Jessica Jones o tantos otros personajes, que estan tan atados a su creador/autor estrella del momento que se hace dificil imaginar a alguien continuandolos (me aterra pensar lo que sea de Kamala el dia que G Willow Wilson se marche), sobre todo si la editorial no pone al frente a un equipo creativo potente. Y ya hemos visto demasiados casos de poner autores poco competentes como si en la editorial creyesen que el personaje vende solo.
El problema es que no solo basta con un equipo creativo potente sino que el que las ideas del nuevo equipo creativo se alineen tanto con la editorial como con el fandom (que como remarco, en este caso es divisible en varios subgrupos siendo el más importante el de seguidores de Bendis) para mantener ese equilibrio de «es Spider-Man, pero no es Peter, pero es un joven de color, pero expande el legado Spidey aunque Spidey siga vivo». Son unos malabares que podrían poner en aprietos más que ayudar a la hora de escribir un personaje que encima ha sido definido por una sola voz en toda su carrera.
Pero Moon Girl ha encontrado un equipo creativo mas o menos estable y que funciona, si con Miles empiezan a hacer lo habitual de ir rotando autores a ver que funciona… lo dicho, com Nova Jr a la cola del paro. Aunque es verdad que no le vendria mal un guionista que le diese algo de personalidad, que menudo personaje mas soso.
Si Marvel juega bien sus cartas, el personaje «se queda». Otra cosa es que Marvel se de cuenta de que tanto clon de Spiderman está diluyendo la marca principal y eso le perjudica, pero como solo le preocupan los derechos cinematográficos y es propiedad de Sony pues…
Cuanta mala baba!
Un par de datos a tener en cuenta:
– Bendis ya escribió un comic de DC: Batman Chronicles 21 (1999), una historia titulada Citizen Wayne, en b/n y dibujada por Gaydos, que como su nombre indica era una versión de Ciudadano Kane protagonizada por el reparto de Batman.
– En una entrevista hecha hace años, cuando le preguntaron qué personajes le gustaría escribir si algún día fichaba por DC, respondió que Batman y Plastic Man.
¿Mi apuesta? Yo creo que va a coger la Liga de la Justicia, que va completamente a la deriva desde Renacimiento; que de momento no va a coger Batman, porque Bendis siempre asume el control completo de las franquicias en las que participa, y eso no será posible hasta que termine King, y a este parece que todavía le queda un tiempo; y que le van a dar algún título menor que vaya a tener película en breve para que le haga un relanzamiento por todo alto: podría ser Aquaman, o Shazam, o Cyborg.
Primero Identity Crisis, luego Secret Wars y ahora Bendis en Plastic Man, los tíos que se estiran no ganan para disgustos!
Lo de la JLA es que es lo mas evidente, sobre todo siendo el guionista que convirtio a los Vengadores en la principal franquicia de Marvel, pero que le funcione dependera mucho de la libertad que le den y los personajes que le dejen usar. Pero vamos, sea lo que sea yo esperare con ganas lo que sea que haga.
A los que queréis a Bendis en la Liga de la Justicia convendría recordar que Priest ya va a empezar una etapa este diciembre, dejadle en paz al pobrecillo XD
Totalmente de acuerdo, Priest se merece todo nuestro apoyo después de lo de Deathstroke y toda su jodida trayectoria profesional!
Un dia de estos tengo que hablar de su Deathstroke…
¿Pero a Priest lo han anunciado como guionista regular de la Liga? ¿No estará simplemente escribiendo una historia de relleno, como antes DeFalco o Abnett? Me extraña que en el momento del estreno de la película le den la serie a un escritor como él, un veterano con cierto prestigio, pero ni de lejos un guionista estrella o de moda.
En realidad no sabían que hacer con la JLA, fíjate que han llegado a dársela a Bryan Hitch y así han acabado de desastrados. Vamos, que da igual que planes tuvieran con Priest, si Bendis pide JLA, JLA para Bendis.
A mi casi me da pena Hitch, como guionista es horrible, y como dibujante va cada dia a peor…
Hace dos semanas pensábamos todos que Priest iba a hacer una etapa larga, pero ahora que está Bendis decir que solo hará un número de relleno me parece de una mala leche supina muy grande XD
Ningún anuncio da a entender que Priest va a estar un par de meses y ya. Ni veo a Bendis con tan mala ostia, que ya coincidió con Priest en su día, digo yo que se conocerán
Nada les impide tener dos series paralelas con diferentes alineaciones xd
A Bendis le pegan personajes como Green Arrow, Nightwing o Question: historias más urbanas, personajes más humanos y un ámbito alejado lo suficiente del universo DC central. En este tipo de series, en mi opinión, lo petaría.
Por desgracia lo pondrán en alguna importante tipo WW o JL y la cagará, pero bueno, soñar es gratis.
Insisto: Flecha Verde y Escuadrón Suicida. No podéis estar más equivocados. Estas cosas no se hacen de un día para otro. Cuando le dieron la JL a Priest (otra cosa es que Bendis caiga en la JLA) seguro que estaban negociando ya con Bendis. Así que, o se la dieron al negro sólo para una historia o para quedarse, pero no para echarle 2 meses después.
No me creo que Bendis quisiese a los 4F. No le pega nada un matrimonio convencional y no tiene nipu de CF.
A mi la JL de Hitch me está gustando. Es irregular y claramente el tío está sobrepasado por tener que hacer 2 guiones al mes de la cole pero lo está haciendo bien, mejor que muchos de sus antecesores. Tampoco hay que olvidar que es un novato en guionizar. En fin, que es meritoria. Se nota que Hitch atendió a los guiones de Ellis y Morrison que dibujó. Su etapa es una mezcla del Authority del 1º y de la JLA del 2º-
Si es por sacar a Hal de las manos del soso de Venditti, le daria una chance a Bendis en Green Lantern.
Aunque concuerdo con lo arriba dicho a Bendis le vendría como anillo al dedo Green Arrow o un The Question.
Me apunto a las teorías o apuestas que lanzamos para flecha verde o the question. El problema del segundo es el destrozo que le hicieron con los nuevos 52. En cuanto a grupos….sería interesante una vuelta de los viejos Batman y los outsiders ….
Por otro lado reconozco que las creaciones made in Bendis me importan un rábano…y me refiero tanto al señor morales como a teen iron man.
Resumiendo…en 5 días guionizando la liga de la justicia o wonder woman o cualquier cosa que no se nos pasa por la cabeza porque así son las cosas con los fichajes estrella a lo Florentino Pérez.
No sé….que salga bien y que el Renacimiento de DC siga adelante.
Yo no me preocuparía por Question porque ya nos conocemos a la DC actual y desde que un Superboy niñato se puso a dar puñetazos a la pared hasta el toque mágico de Wally West y Mr Mxyzptlk, como que todo es posible. Y si eso se lo sumas a los retconeos creativos de Bendis ya no me quiero ni imaginar!!
Puesto que es inevitable que Bendis arrive, si fuera editor de DC yo lo pondría donde hiciera menos daño y por ultimo pudiera crear su propio rincon como lo hizo en Marvel al principio, con personajes más secundarios y planteárselo como un desafío. Porque obviamente DC no le va a quitar Batman al ascendente King y mejor que dejen a Priest tranquilo, que se vería muy mal sacar al guionista negro de la JLA. Yo lo pondría en unos nuevos outsiders para que se haga un trabajo más urbano y ver que puede hacer con personajes menores. En una de esas crea una franquicia que fácilmente se puede explotar en TV dentro el arrowverso. Porque tengo entendido que una posible razón de su marcha sería que en DC le dan la oportunidad de llevar sus ideas a la pantalla, cosa que en Marvel parecian restringidas, luego del quiebre Marvel/Marvelstudios.
Rayos, ahora que me acuerdo al principio Alias iba a estar protagonizada por la Spider Woman y como le dijeron que no se inventó a Jessica Jones y de ahi salio una serie excelente. Con un buen editor Bendis da para mucho. Pero no para lo cósmico.
Quizas ponga sus manos sobre Natasha Irons (la Lila/Riri original) o sobre Question pero seria mjro verlo en otros personajes alejado del mainstream. Alguna serie ambientada en tierra 8 quizas. (a ver quien entiende la referencia)
Me pregunto si sus series venderán más ahora que se sabe que deja el barco. Quien sabe. A Jack Kirby (guardando las distancias) le sirvió cambiar de aires.
Espero que Bendis tenga mejor suerte en DC de la que tuvo Kirby, de nada sirve hacer el mejor trabajo de tu carrera si nadie lo lee o te lo sabotea la misma empresa que supuestamente está para apoyarte.
Aunque tengo curiosidad por ver si publica Powers en Vertigo, sería ya hacer pleno y haber publicado la misma serie en las tres grandes.
Con Oeming en Young Animal, seguro que se hace un espacio en la agenda.
Ahora que lo pienso, me encantó Powers. Hasta sus interminables dialogos «Bandis ¿Bendis?¡Bendis!» se me hacian tolerables en la serie.
Bueh, lo de los «¿Bendis?¡Bendis!» es una coñita que tenían sus detractores pero que nunca fue para tanto, si quieren ver a un guionista malgastando páginas con contenido superfluo no tienen más que leer a Lobdell.
Que ahora es un guionista de cine de éxito, quién lo diría.
«Que ahora es un guionista de cine de éxito, quién lo diría.»
¡NO ME /0)@$!!
http://www.imdb.com/title/tt5308322/?ref_=nm_flmg_wr_1
https://www.rottentomatoes.com/m/happy_death_day
http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=blumhousehorror2018.htm
Le plantó cara a Blade Runner 2049. Pensé en hacer un post sobre el tema, pero… Joder, es Lobdell.
Yo no leo sus Red Hood and the Outlaws, pero tiene una base de seguidores, y sigue saliendo mes a mes. De hecho en algunos lugares hasta la reseñan bien!
Pues fiajte que esta entretenida. Lobdell realmente le pilló el pulso a Jason y a la trinidad oscura. Parece que el paseo por Hollywood le hizo bien. O el solo dedicarse a escribir bien una serie.
Pero yo no le perdono las barrabasadas que hizo con Superboy. (Kon-El).
No sé yo si el paseo por Hollywood le ha sentado bien o es que sólo ha pasado de hacer lo que hacía pero en otra escala diferente.
http://www.fancueva.com/cine-series/feliz-dia-de-tu-muerte-despertar-para-morir/
Si traen a mi biblioteca su Red Hood le echaré un vistazo de todos modos, a ver qué tal.
Yo… No sé si tendré estómago para verla. Que tampoco me interesa mucho el género, vaya.
Y el marciano para cuando? ya lo dije ayer y lo digo hoy, no lo raleen del universo dc.
Mientras el Osterman ese siga sentado en Marte aireando sus azuladas joyas,no creo que veamos al Detective figurar por ningún lado. A menos que el sea parte del misterio, que nunca se sabe.
Cuando veo a gente quejándose de que Bendis pueda acabar en el Detective, yo me río y digo:
«¿A qué viene tanto miedo? ¿Qué va a hacer? ¿Echarle de la Liga de la Justicia?»
Pues revivir Gotham Central no iría mal, aunque yo supongo que Bendis querrá hacer algo distinto a su registro habitual.
Yo apuesto por ponerle a hacer We are Robin pero titulándolo Legión de Superhéroes. Así todos contentos, un título grande, clásico, que no encuentra su sitio y una serie urbana al mismo tiempo y con el plus de que una sola conversación sobre Saturn Girl ocupará un número y nos dejará el morbillo para 15 años de subtramas que, confesadlo, aunque Bendis no las lleve a ningún lado los otros tampoco.