Pues sí, otro post invitado de Stravinkay Modelarus, porque el hombre no tenía bastante con el anterior post sobre los tráilers y ahora se ve en la necesidad de llevarnos la contraria. Pero como somos gente muy tolerante y mucho tolerante lo posteamos para poder llevarle la contraria en los comentarios. O eso o que es verano y el calor pues… Euh… ¡Vamos con el post!
Esto es imperdonable, Marvel me ha hecho gustar su última película (hasta que salga la siguiente). Critiqué su trailer por mostrar una película que no adaptaba a MI Spider-Man y respondí comentarios a diestra y siniestra defendiendo a capa y espada mi opinión para que venga la maldita Marvel Studios y haga que me guste la película. Si, tiene sus fallos; los diseños de trajes dejan bastante que desear, copia que no veas a Raimi y adapta cualquier cosa menos al Spider-Man de Lee y Ditko. Pero es una buena película (con un muy buen villano).
Dicho eso, ahora voy a repartir golpes. Lo que he escuchado de este Spider-Man es esencialmente: 1) que tiene la “esencia” del Spider-Man de los cómics (si, Diógenes, de ti hablo); y 2) que es “un adolescente más”.
Supongo que entre los poderes de Spider-Man está el ser inmune al acné.
Con lo primero puedo estar de acuerdo en ciertos niveles. A lo que nos referimos como “esencia” es a la capacidad de nuestro héroe de levantarse ante los palos de la vida tanto siendo Peter Parker como siendo Spider-Man. Siendo Spider-Man, pues diría que el escenario de un héroe ante la adversidad no es nada nuevo, pero como Peter Parker es donde la historia se pone interesante.
Menos aquí, porque si pensamos solo un poco todos esos palos no son tantos si tienes al puto Ganke Leeds al lado (como sobra, por Dios, es Jar-Jar, es Jar-Jar! Odiadlo!) y a una Tía May de hierro a la que perder al tío Ben no parece haberle afectado para nada, y mucho menos si tienes a todo un grupo de estudio en el que solo Flash te hace la “vida imposible” y tu eres un chico con la cara y físico de Tom Hollande (si yo hubiese sido así a los 15, si tan solo…), y a Jon Favreau haciendo de niñero harto de ti y a Tony Stark estando más al tanto que Happy Hogan.
Are you my father? O Nunca se tiene suficiente de Robert Downey Jr. en una película, así que metamoslo en todas.
¿¿¿¿Pero que palos te da la vida ahí???? Pues claro que eres un adolescente que quiere comerse al mundo; no tienes nada mas mundano de lo que preocuparte como la salud de tu tía o conseguir amigos y/o dinero, si ni siquiera nombras al tío Ben, cabrón!! ¿¿¿¿Dónde está el drama de SER Peter Parker???? La respuesta de la Marvel Studios es “Que es Spider-Man”, y si, eso también jugaba en los cómics, pero no lo era todo. Como me he cansado de repetir (en realidad me encanta decirlo una y otra vez): así como Batman es huérfano y Superman viene de Krypton; Spider-Man comienza en el cero absoluto, sin amigos en los que apoyarse y criado por sus tíos demasiado ancianos para ser verdaderos padres (que además no lo son!). Y de ahí el crecimiento es exponencial y mucho mas disfrutable (al menos muchísimo más que Ganke Leeds, Ganke = Jar Jar, Odiadlo!!!). Así que la esencia está, pero extremadamente diluida y ni siquiera sé por qué, en la película se hace un buen trabajo de mostrar esa esencia a pesar de estos cambios. Se pusieron palos en la rueda ellos mismos.
Y he aquí el segundo punto, estos cambios son más dirigidos a mostrar a Peter como un “adolescente normal”. Y así vemos como adora a Los Vengadores como ya lo hizo en Civil War (ya me molesto allí) y lo sigue haciendo en esta película. Claro, tienes la fuerza y agilidad proporcional de una araña (aunque no su sentido arácnido) y andas grabando como youtuber idiota que vas a conocer a los Vengadores. Aquí me jode porque obviamente el Spider-Man de Lee y Ditko quiso unirse a los 4F por pasta y de haber venido los Vengadores (sin la pasta de Tony Stark) a ofrecerle ser miembro los habría mandado a buscar a un héroe mas de su nivel de pacotilla como la Antorcha Humana, que el se basta solito. Peter puede ser un perdedor, pero Spider-Man no es menos que nadie y, al menos de puertas para fuera, no idolatra a otro héroe que no sea él (porque además, si el no se idolatrara a si mismo quien lo haría? JJJ???). Es que al final no eres especial, Peter, eres solo un chico más sin preocupaciones (sisi, ya sé, se pierde la fiesta y el campeonato ese, pero tiene la excusa perfecta de que es un interno para Stark, si es que ni siquiera se tiene que pensar una excusa para sus desapariciones e indisponibilidad!!).
Que al final, es como he dicho, una buena película (con mucho más humor que todas las anteriores) que presenta a las nuevas generaciones un Peter Parker tan descafeinado que bien le vendría ser Miles Morales.
Aun no la he visto (si, lo se, soy un pecador) pero las criticas que he leído me llaman la atención porque aunque coinciden en que es una película entretenida, no se ponen de acuerdo en cuanto a si es o no una película que represente la esencia de Spider-man. Supongo que tendre que verla para evaluarlo yo mismo.
Hazlo, que esto soy yo quejándome porque aún no he encontrado el universo paralelo en el que esta película y las de Raimi se entremezclan camino a la perfección en adaptación cinematográfica. Además en esto hay mucho de la opinión personal (ya has visto como Diógenes ha hecho su post, M’Rabo el suyo y yo me he metido a llevar la contraria).
Para mi en lo mas basico si que ha sido spiderman, lo demas como querer darle un entorno a lo Miles Morales o el peso de Stark en la historia son poco mas que cambios cosmeticos.
Como película alternativa está bien y entretenida.
Por poner un ejemplo, Guardianes Galaxia es una película muy buena pero como adaptación de los cómics se toma muchas licencias. Pero los propios cómics guonizados por Abnett y Lanning ya se tomaban licencias de los cómics igual que hizo todo el universo cósmico desde aniquilación.
¿Quiere eso decir qué es una mala película o que sus cómics, lo de Bendis no cuenta ni debería existir, están mal?
La respuesta es no, son disfrutables y tienen su propia idiosincrasia.
Pero Homecoming tiene cosas que chirrian y que te sacan de la película. Guardianes podía permitirse licencias porque no había pasado completo. Eso sí, los personajes de Starlin están muy cambiados.
No se habla de una mala película, si no de una mala adaptación. Y que aquí defienden que hay algo del Peter original en este Tom Holland, pero salvando la escena de los escombros (y aún así tampoco es tanto, que era muy poco escombro y que eso de escuchar la voz de Tony Stark en vez de recordar al tío Ben o a la tía May o cualquier otra responsabilidad me saca bastante y casi lo convierte en un homenaje vacío) me cuesta dar con ello.
«de haber venido los Vengadores (sin la pasta de Tony Stark) a ofrecerle ser miembro los habría mandado a buscar a un héroe mas de su nivel de pacotilla como la Antorcha Humana»
Lo dices como si no se lo hubieran ofrecido en el comic (ya con Romita). Anda que no le jodió fallar aposta la prueba de admisión.
«Ya con Romita», vacío legal, no me hago responsable porque soy fan de Ditko… Ya, en serio, una parte importante de Spider-Man (ya no de Peter) en su etapa juvenil era que él sí se comía al mundo y no le caía muy bien el resto de superhéroes por su status (ellos eran adorados mientras él era aborrecido y temido).
Creo que me han revierto las identidades en esta película, Spider-Man es inseguro e inexperto y Peter es «genial».
A lo que voy es que Spider-man no entra en los vengatas no porque él no quiera y pase de ellos, sino por su moral y su mala suerte de siempre.
Te entiendo, yo iba a lo que decía Diógenes comparando esta película con el encuentro entre nuestro amistoso vecino y los 4F, y de haber venido los Vengadores durante esa etapa, estoy seguro que Spider-Man diría lo que dije que diría (alguien en Marvel interesado en contratarme para ayudar a Dan Slott con Spidey???). Luego, es parte de la maduración de Peter/Spider-Man el aceptar al resto de los héroes (la maduración del personaje y que un Marvel Team-Up vendía lo que no tiene nombre, jeje)
Creo que te estás quedando en la superficie cuando afirmas que «adapta cualquier cosa menos a Lee y Ditko» o «copia que no veas a Raimi». Hay que diferenciar la forma del fondo, y cuando hablamos de esencia estamos hablando de fondo. Lee y Ditko ni siquiera crearon una historia sobre un niño friki, elaboraron un relato sobre el proceso de maduración de un niño a través de su aprendizaje como superhéroe. Por eso cuando hablamos del Spiderman de Ditko nos sorprendemos de toda la rabia que tiene Peter, porque al fin y al cabo hablamos de la rabia de un adolescente. Hay momentos en los que da la sensación de que el Peter de Ditko nos va a montar un Waco, ¿realmente éso es lo que queremos mostrar en la película, un Spiderman a dos pasos de convertirse en un supervillano?
Creo que Homecoming consigue contarte exactamente lo mismo sin esa parte tan escabrosa, con un Peter que en el fondo también siente esa ira de que no le estén dejando ser el héroe que le gustaría. A Peter no le acoge nadie con los brazos abiertos ni en el cómic ni en la película, Peter fracasa y no consigue conciliar su vida civil con la de superhéroe. Es exactamente lo mismo, sólo que uno lo hace en los tiempos de internet y los teléfonos móviles, esos en los que el bullying no es algo que haga el matón del instituto reventándote la cara a patadas, si no que lo hace un mediamierda dj tratándo de humillarte públicamente para que te suicides. Temas de total y absoluta actualidad, vaya.
Por lo demás, pues como que de Raimi poco se ve en esta película. No hay inspiración pulp, no hay montajes vertiginosos con primeros planos, pero supongo que el hecho de que Spiderman intente mantener unido el ferry en una escena que recuerda poderosamente a la del tren de Spiderman 2 ha hecho que muchos crean que hay más de lo que parece. Y no lo hay, otra vez por el fondo y la forma. El Spiderman de Raimi no está en un proceso de aprendizaje, de hecho todas las escenas que giran alrededor del mismo tienen más que ver con la imitación literal del cómic -que ojo, yo no me quejo- o como excusa para explicar al espectador cómo funcionan los poderes de Spiderman. Y después de eso ya saltan directamente a Romita, al Spiderman universitario y fotógrafo, con Harry Osborn y Mary Jane Watson sin pasar apenas por el instituto. Es un Spiderman que ya sabe usar sus poderes, y que sus conflictos vienen más de sus relaciones personales que de un proceso de maduración.
Al final creo que Sony metió la escena «de Raimi» en el trailer para dejar claro al espectador que esto era volver a cuando «las películas de Spiderman molaban». Lo que es peor, esa escena acaba con Spiderman fracasando, mientras que en la de Raimi salvaba el día y era adorado por la gente de Nueva York.
El crecimiento que yo sigo (o seguía) al leer Spider-Man no era el del superhéroe, era el de Peter, y no es de niño friki, es de niño solitario. Y aquí no hay nada de eso, tiene un amigo en Ganke (que ¿no lo acoge de brazos abiertos? ¿no lo adora antes y después de saber que es Spider-Man?), una acosadora en MJ, un niñero en Happy (piensa en frío, tienes el número personal de Happy Hogan ¿esa no es una forma de acogerte de brazos abiertos de Stark?), una figura paterna en Tony Stark (¿quizás el que lo reclutara para luchar con y contra los Vengadores o que sea capaz de mantenerse en contacto aunque sea inoportuno o para dar la lata o para salvarle los platos rotos no es suficiente?), unos adoradores en su equipo de estudio y profesor, y un problema en Flash que en vez de ser un tío cachas rodeado de chicas y amigos aquí es un niño malcriado rodeado de las mismas personas que Peter (no pienso mencionar al tío Ben como un problema en su vida, que viendo la película bien podría decir que no murió sino que abandono a Peter y a la tía May por una mujer más joven aún… Y a ver si encuentran prueba de lo contrario en la película). Y como digo más arriba, ¿qué tiene Peter de malo en su vida ahí? Sus problemas son todos cosa de ser Spider-Man, y hasta donde recuerdo eso no era Spider-Man hasta que llegó Romita, era de los celulares y el internet o no. La gente olvida que aquí no tienes que meter el dialogo interno del «Ya verás Flash, algún día yo repartiré la mano y todos verán…», sino que puedes usar reacciones emocionales, rostros que demuestren que hay cosas que joden, pero que no te vencen, porque al otro día vuelves al ruedo como Peter y como Spider-Man e incluso puede que le salves la vida al mismo Flash (o le robes el coche, que lo mismo da). Pero no, llora porque Stark te ha sacado el traje, como si no fueras Spider-Man desde antes, y ya que estamos mostremos una secuencia que muestra lo buena que es tu vida sin ser Spider-Man. Que Peter era el especial, diablos, y ahora no tiene nada de eso. Esta es la vida del Peter universitario pero en la escuela, se adelantaron para meterme una etapa que comparada a la de Lee y Ditko a mi no me genera tanta emoción.
Lo de copiar a Raimi, ¿porque será que todos creen que Keaton sería un buen Duende Verde? Porque hay muchos paralelismos entre este Buitre y el Duende de Raimi, diría yo (esas alas moviéndose solas, eh). Me encontré varias escenas que parecían hacer «homenaje» a las películas de Raimi (que para mi son mejores que esta, con la excepción de Spider-Man 3) y luego escenas en las que desearía que lo hubieran copiado (el humor no, pero la acción deja bastante que desear).
Peter es un adolescente más, no lo era pero ahora lo es y eso es quitarle la gracia. Dejo cosas en el tintero (siempre que hablo de esta adaptación me quedan cosas sueltas) pero ya me he ido de largo.
Los cambios en el peter adolescente probablemente se deben a que simplemente las experiencias de un adolescente en 1963 y en 2017 no son las mismas y es logico que cambien algunas cosas. A lo que hay que sumarle que la pelicula en algunos aspectos bebe mas de la verison ultimate (como pasa con otros personajes del MCU) que de la clasica.
Y si, Flash y el resto de secundarios estan bastante desdibujados y desaprovechados, y hubiese preferido que el traje fuese solo un traje y no una pseudoarmadura, pero no todo podia ser perfecto.
En cuanto a lo de Keaton como Osborn yo creo que basicamente se debe a que fisicamente actor y personaje se dan un aire (solo necesitario un peluquin) y esa habilidad de Keaton para pasar de ser un encantador padre de familia a psicopata homocida en cuestion de segundos.
Lo que ha cambiado es el nombre, que lo que hacían Flash y sus secuaces a Peter en los 60’s ahora le dicen bullying. Como ya dije en otro comentario, los problemas de Peter no tienen que ser propios para que identifiques con él. De nuevo, sigo sin leer el universo Ultimate, así que si eso es lo que se está adaptando realmente mi queja se reduce a que no es MI Spider-Man.
No todo podía ser perfecto, salvo la vida de Peter sin Spider-Man.
Y con lo de Osborn/Keaton, a mi se me hacía que cosas como «Soy el padre de tu amig@» «descubro tu identidad secreta» y «te ataco con mi platafor… er, alas controladas por remoto» y todo en una sola película podía considerarse como similitudes entre la primera de Raimi y este Buitre (que, repito, es un enorme villano, muy bien hecho, aplausos de verdad).
P.D: ¿¿Osborn (Norman) era un padre de familia al estilo Keaton aquí??
Si te fijas las últimas versiones del personaje han quitado cada vez más wo lado más » puteado » del personaje.
Se le ha tratado de dar problemas más comunes que puede tener todo el mundo en vez de tener que cuidar q su tía nonagenaria , pagar las facturas ,y lidiar con un su jefe a los 15 años. Sinceramente un sector muy reducido podría haberse identificado con los problemas del personaje.
Dándoles problemas típicos de instituto o incluso mostrandolo en plan youtuber es una forma se acercar al personaje al público.
Pues entonces odio al público!!! (es broma, supongo).
No tienes que tener los problemas de Peter para identificar con él, tampoco tienes que quitarselos todos para que solo Spider-Man le genere problemas, dejando a un Flash tan descafeinado (uh oh) como Peter para hacerle la «vida imposible».
La verdad es que poner a un adolescente enfrentandose a unas condicio es laborales cercanas a la esclavitud seria dar un gran paso hacia el pan de cada dia de la nueva generación
Quien dice adolescente dice veinteañeros avanzados.
Y gente de treinta, cuarenta, cincuenta y todos esos que están contando los años para la jubilación asustados porque les pueden despedir en cualquier momento y luego no hay manera de que te contraten. La cosa está muy achuchá!
«Comentario social en un post sobre la última película de Spider-Man: héroe o amenaza? Editorial por J. Jonah Jameson» (a ver si esto se encausa un poco, que aquí el esclavo es M’Rabo)
Lo dicho, si me dejasen a mi hacer la peli, os ibais a cagar vivos tos…
Muchas gracias a la gente de Brainstomping por dejarme pasar por aquí de nuevo, llevando la contraria a todos porque Peter es un perdedor sin amigos!!! (Ay, los líos en los que me meto). La cosa es que esta adaptación me hace escribir demasiado, quizás no de forma tan clara y/o entretenida como aquí lo hacen Diógenes y M’Rabo (gracias por eso también), pero siendo este el lugar donde me gusta más expresar mi opinión y saber de las de los demás sabrán disculpar que me emocione y los haga leer otro post invitado.