Orígenes secretos: Cien años de Jack Kirby (VI)

Decía la semana pasada que en Fantastic Four había un componente extraño respecto a los cómics anteriores de Simon y Kirby. Había una mutación extraña, algo completamente distinto que ya estaba presente desde el primer número, y que se va viendo a lo largo del primer año de vida de la serie. Los personajes no se limitaban a su estereotipado origen, los personajes interactuaban y discutían entre ellos las decisiones que tomaban. El entusiasmo infantil por ir al espacio de Reed, Ben, Sue y Johnny se contrastaba con las consecuencias de su fracaso, y aunque su evolución personal a lo largo del número es tosca y hasta infantil, lo cierto es que la ira de Ben Grimm hacia su amigo Reed Richards marcaba tremendamente aquella primera historia, más aún que el absurdo trauma del villano.

¡Pero qué feo eres!

Y es que los roles en el género de superhéroes hasta entonces habían quedado muy definidos: estaba el héroe, la chica, el profesor y el sidekick. Esos roles se repiten en Fantastic Four, pero el héroe en esta ocasión es un monstruo que está enfadado con el profesor, que ejerce de líder y no como su guía. El sidekick tampoco admira al héroe, si no que ríe de él y hasta se pilla un cabreo adolescente y abandona el grupo en el cuarto número, es más James Dean que Bucky. Todos estos giros, que hoy en día parecen tan triviales, acaban siendo el núcleo de lo que iba a ser el Universo Marvel; héroes con pies de barro, la gran contribución de Stan Lee a la historia del cómic. Y es que si releemos los primeros números de Fantastic Four, vamos viendo como poco a poco empieza a picarle el gusanillo a Kirby, que empieza a desplegar su creatividad. De como pasamos de monstruos del mes y némesis prefabricadas no muy distintas de lo que había estado haciendo hasta ahora, a historias cada vez más complejas, villanos cada vez más trabajados y verdadera pasión creativa que alcanza su culminación cuando Kirby pasa de Ayers a Sinott y saltan todos los bloqueos creativos con la llegada de Galactus. Para entonces, Stan Lee está demasiado ocupado con otras series, y Jack Kirby ha tomado el control de la serie por completo. Si se le ocurre una raza de mutantes que viven en el himalaya los mete, si le apetece dibujar un surfista lo dibuja, si quiere dibujar a dios o al diablo lo hace. Kirby ya no tiene límites por ninguna parte, y Stan Lee se limita a tratar de estar a su altura, de hacer un todo más coherente y ponerle los pies en la tierra a todas esas historias.

Cada cómic introducía más personajes, nuevas historias que se añadían y enriquecían las anteriores.

Porque Stan Lee nunca podrá llegar a donde llegaba la imaginación de Jack Kirby, aquel tipo que no podía conducir porque perdía el contacto con la realidad cada vez que se le ocurría una idea. Y Stan Lee era la mejor pareja creativa que tuvo en toda su carrera, el mejor amigo que hubiera podido tener si realmente se hubiera comportado como tal. Pero si Jack temía por su familia y tragaba mierda, Stan tenía también sus propios miedos y frustraciones; toda su vida había soñado con triunfar como escritor, pero de repente se había encontrado que con casi 40 años seguía en aquel trabajito temporal para el que le habían enchufado de crío. Y entonces ocurría el milargo de su vida y sus cómics tenían éxito, los periodistas se agolpaban a su puerta y lo trataban como si fuera la reencarnación del recientemente fallecido Walt Disney, ¿que más podía pedir? Stan podía hablar con la prensa, era un personaje entrañable, mientras que para Jack su cabeza siempre iba diez minutos por delante de su lengua y muchas veces ni se entendía bien lo que decía. Era mucho más fácil vender la historia del Stan Lee que la de Jack Kirby o Steve Ditko; Stan Lee era el centro del universo, Stan Lee editaba los cómics, Stan Lee escribía los cómics y hasta alguno creía que Stan Lee dibujaba los cómics. Pero no era así, nunca fue así.

Stan Lee, todo un showman.

Seis meses después de la publicación del primer número de Fantastic Four y mientras el cuarteto se enfrentaba a la gran estrella de Timely, Namor, Marvel presentaba una nueva serie: The Incredible Hulk. Ya fuera porque ni Lee ni Kirby acababan de entender que es lo que había funcionado en Fantastic Four o por la costumbre de hacer cómics de monstruos, The Incredible Hulk vuelve sobre la idea de hombre que se transforma en monstruo, Jekyll y Hyde, un pobre diablo que gracias a la bomba nuclear termina convertido en una suerte de hombre lobo que al caer la noche se convierte en el monstruo de Frankenstein. Hulk era una serie bastante más convencional, ya que contaba con un sidekick -Rick Jones- una chica -Betty Ross- y un héroe que, aunque era esquizofrénico, ninguna de sus personalidades era lo suficientemente interesante en aquel momento, con lo que dependía de los villanos para hacer funcionar cada número. Goodman no tardaría en pedir el cierre de la serie, con lo que a pesar del fulgurante éxito de Fantastic Four, parecía que el incipiente Universo Marvel no iba por el mismo camino. Sin embargo, tanto Stan Lee como Jack Kirby tenían otros planes…

¿Os suena esa máscara?

Y es que si el trato con la distribuidora de DC no les permitía sacar nuevas series para sus nuevos superhéroes, usarían sus nuevos personajes en las antologías sobre monstruos como Journey intro Mistery o Tales of Astonish; sólo tenían que hacer que la historia empezara como otro cómic de monstruos, pero esta vez la solución vendría de un héroe que se enfrentaría a ellos con sus asombrosos poderes. Así, en Journey into Mistery 83 aparecería Thor, repitiendo una idea que Kirby ya usó en DC (Tales of the Unexpected 16, 1957) y en la que un tipo se encontraba el martillo de Thor y conseguía hacer llover con él. El Thor de Marvel originalmente vendría guionizado por Larry Lieber -el hermano de Stan- pero creado por Stan Lee y Jack Kirby, cosa que permitiréis que ponga en duda. A Kirby le gustaba mucho la mitología nórdica y, como decía, ya había usado el personaje de Thor en otros dos cómics -también lo usó como villano durante su reboot de Sandman cuando llegó a National, por eso de que a los nazis les gustaba mucho Wagner y tal-, así que no me extrañaría que esta historia saliera directamente de Kirby y luego la dialogara directamente Lieber, porque como siempre que pasa cuando Larry es el guionista y no Stan, el cómic es francamente inferior. Y es que el Thor de los inicios es el superhéroe más convencional de la Marvel de la primera hornada, y hasta en ciertos puntos recuerda a la fórmula más retrograda del género al tener un interés romántico femenino que sólo aparece al final de cada historia para lamentarse de que el Doctor Blake sea un cojo cobardica y no el maromazo que es Thor.

Thor sería un personaje que empezaría mal pero llegaría muy lejos.

Por su lado, Hombre Hormiga es bastante más interesante, porque ésa si que empieza como una historia de monstruos más. De hecho, su primera aparición es como Hank Pym (Tales to Astonish 27) en un plagio evidente del Hombre Menguante de Matheson, con el pobre Hank volviéndose diminuto y teniendo que pegarse con hormigas de su jardín, renegando de sus partículas Pym al final del cómic y desacreditándose a si mismo ante la comunidad científica para que nadie repita el error de volverse diminuto. La cosa podía haber quedado en la enésima historia de científicos locos como Gorilla Man (un tipo que se cambiaba de cuerpo con un gorila, no preguntéis), pero casi un año después el número 35 de Tales to Astonish traía de vuelta al Hombre Hormiga y pronto se le uniría un intrépida heredera llamada Janet Van Dyne como La Avispa. A Jack Kirby aquellos personajes le parecían una mierda, ¿qué sentido tenía un superhéroe que se hacía pequeñito? La gente quería ver héroes que hacían cosas grandes, que eran fuertes y poderosos. Un señor que se convierte en hormiga es ridículo, inútil, no le interesaría a nadie, con lo que Kirby no se cansó de pedir que le cambiaran de serie, que aquello no le interesaba en lo más mínimo. Y si la historia hubiera sido de otra forma lo habrían hecho, porque el mismo mes en el que debutaba Pym como Hombre Hormiga, haría su primera aparición uno de los superhéroes más importantes de la historia de Marvel: Spider-man.

Spoiler: Jack tuvo que joderse y seguir dibujando al tonto de las hormigas. Maldito Stan Lee…

48
Deja una respuesta:

avatar
5 Hilos
43 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezJB VSGarrakM'Rabo MhulargoRobert St. Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

» la enésima historia de científicos locos como Gorilla Man (un tipo que se cambiaba de cuerpo con un gorila, no preguntéis)» Vale, ahora quiero saber XDDDDD De todas maneras, recuerda que Stan también le amargó a Jack cortando por lo sano la Edad Dorada cuando Kirby decide guardarse sus ideas para sí, con lo que al final hubo unos 30 y pico números de los 4F en los que se notaba que era Stan el que tenía que acudir a rescatar viejas ideas. No sé en Thor, pero en los 4F Annihilus y el proto-Warlock serían sus últimas grandes… Leer más »

Save
Invitado
Save

Pues porbablemente no ha escrito mejor diálogo que éste:
http://static.hellofriki.com/wp-content/uploads/2014/04/2867907-2731807__spider_man_no_more.jpg
A Estela Plateada le falla la ausencia de humor. Al contrario que Peter Parker o Ben Grimm, Norrin es un llorón sin gracia con el que no se puede empatizar.

Garrak
Invitado

Por eso pongo entre comillas el Spiderman de Romita, porque he leído poco, y no sé qué tal estará, o qué influencia tiene aquí el propio Romita.
Luego ya en sus colaboraciones con Ditko se nota más la influencia del objetivista, sobre todo en los primeros y últimos números de Spiderman (pasada la saga del Master Planner) aunque confieso no saber al 100% cuanto le molaba Ayn Rand a Stan Lee

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

En las Biblioteca Marvel Fonseca decía que era Lee interesado en mitología nórdica pero Lee confesó en una entrevista que no tenía mucha idea y se lo dejó a Kirby. Una pregunta importante: Como sabéis Panini va a editar Thor de DeFalco y Frenz. Es una serie que me hace ilusión porque leí muy poco. Pero no tengo espacio ¿Debería deshacerme de los Thor de Simonson para dejar espacio? No estaban mal pero tampoco son una obra maestra. Sí Diógenes se ha recuperado del Shock y ha dejado de blasfemar😆 aquí viene la auténtica pregunta. ¿Thor Kirby y Lee está… Leer más »

Garrak
Invitado

Ojo, los tomos del Mundo creo que son de la etapa de Thomas. Majillos. Y…
«¿Debería deshacerme de los Thor de Simonson para dejar espacio? No estaban mal pero tampoco son una obra maestra.»
Voy a sentarme y coger un cuenco de palomitas…

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Tengo dos opciones.
Leer todo Kirby y Lee y después Defalco y Frenz.
Comprar el primer tomo a ver que tal, sobretodo por Frenz que me encanta.
Y la tercera opción que es releer la etapa Simonson y seguir descubriendo esos cabos sueltos que dejó este gran autor. Como consiguen los gigantes de hielo conquistar la ciudad, pues con una enfermedad invocada fuera escena , igualito que la espada Surtur .

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Kirby es genial y los 4F una cumbre de los cómics pese a que en ocasiones se repetían esquemas de las historias, además de los guiones de Lee. Es cierto que la imaginación empezó a desbordarse a partir inhumanos. Anteriormente hubo algunos casos curiosos como el equipo que formó Dr Muerte que parecian casi, casi, los forzadores de Spider-man. A mí los dos primeros años me parecieron originales y con historias bien hilvanadas e interesantes. Cierto es que en ocasiones Kirby según qué entintador parecía otro. Pero también demostraba su versatibilidad como artista en escenas cotidianas como las de acción.… Leer más »

Garrak
Invitado

Pues yo aquí voy a dar una opinión curiosa que seguramente hará que el señor Diógenes se lleve las manos a la cabeza: para mí la saga en la que le roba los poderes a Estela Plateada tendría que haber sido el final del Doctor Muerte Paraos a pensarlo un momento: habíamos visto a Victor evolucionando poco a poco desde que apareció por primera vez, y en cada encuentro suyo con los 4F la escala y la épica de los combates habían ido aumentando. Primero robando el edificio entero, peleando en el Microverso, una pelea contra unos 4F totalmente indefensos…… Leer más »

Garrak
Invitado

(Uy, gazapazo, había olvidado que la primera historia de Muerte fue la de los viajes en el tiempo y Barbanegra. Vergüenza debería darme)

Robert St.
Invitado
Robert St.

Jack Kirby Forever!
Long Live to the King!
https://twitter.com/kirbykrackleart/status/880187600639844352