Marvel desveló el pasado fin de semana el primer avance de lo que han llamado “Marvel Legacy” una nueva iniciativa (la que tocaba este año) que como siempre iba a cambiar el Universo Marvel de arriba abajo. Pero por una mezcla de que ya todos los años se anuncia algo similar, que lo anunciado ha sido en esencia mas de lo mismo y que desde la propia editorial han sobre dimensionado las expectativas de todo el mundo a lo grande, la reacción general ante todo parece haber sido una sonora y casi unánime estrepitosa decepción. Una decepción. de la que solo es culpable una Marvel que parece seguir siendo incapaz de ofrecer algo realmente nuevo pese a que nos lo intentan vender así y que también parecen haber olvidado que sus personajes no son nada sin alguien detrás haciendo algo con ellos.

Y a mi que me tenían medio convencido solo con sacarme de nuevo a Thor, Iron Man y el Capitán América con esas pintas tan clásicas…

Marvel llevaba ya una buena temporada poniéndonos los dientes largos con esa misteriosa iniciativa que llegaría tras Secret Empire y Generations, algo que vendían como un regreso a lo clásico y a lo iconico y que nos lo envolvían con portadas de Mark Brooks y Alex Ross en las que podíamos ver las versiones mas clásicas de los héroes de la casa compartir espacio con sus herederos y versiones modernas. Un anuncio que tras aquellas aquellas declaraciones de un librero que tanto revuelo armaron sobre como la “diversidad” estaba afectando negativamente a las ventas de Marvel (otra de esas “polémicas de Internet” que duran cinco minutos) casi parecía para muchos una confirmación de que efectivamente en Marvel pensaban así. Pero especulaciones aparte lo único que sabíamos hasta hace unos días es que esto iba a ser la “secuela” de Generations, ese minievento en el que se van a publicar unos cuantos especiales en los que héroes del pasado y del presente compartiran una aventura y poco mas.

Pero no, todo era un espejismo envuelto en un papel de regalo bonito

Y tras tanta especulación Marvel publico en su web un articulo con el osado titulo de “MARVEL LEGACY CHANGES THE COMIC BOOK INDUSTRY (Marvel Legacy cambia la industria del comic)”. Un articulo en el que definían Marvel Legacy como algo impresionante, y que citando Axel Alonso aseguraban que esto era algo que devolvería a la editorial el aspecto mas iconico de su historia y que supondría el regreso de algunos personajes importantes a los que el publico había echado de menos. Si el publico había especulado antes ahora ya era una locura, todo el mundo daba por sentado que los personajes que de un modo u otro habían sido desplazados por sus “herederos” volverían al primer plano, otros temían que esto supondría la desaparición de esta nueva generación de personajes y muchos incluso nos llegamos a creer que estaba apunto de anunciarse el regreso de los 4 Fantásticos…

No se quien sera ese Ben Morse, pero hay que reconocerle una total y absoluta falta de modestia

Pero entonces empezaron a aparecer, con cuentagotas y en diferentes medios (porque se ve que no complicar las cosas no era una opción), gifs animados con portadas clásicas de Marvel que se transformaban en portadas homenaje de las “nuevas” series de Marvel. Unos gifs que entre la calidad reducida y el bucle de la animación no permitía observar con detenimiento dichas portadas, aunque ojala eso hubiese sido lo peor… A lo largo del día esas portadas que iban apareciendo en pequeñas ráfagas fueron confirmando una triste sensación, aquí no había nada nuevo, era todo mas de lo mismo.

Pues no acabo de notar ese cambio en la industria…

En total se han anunciado 52 “nuevos” títulos, un numero que ha servido para que muchos hayan empezado a llamar con mucha sorna a esta nueva iniciativa “TheOld52”. Y es que si no se han guardado alguna sorpresa para mas adelante parece que todo esto de Marvel Legacy en principio no es mas que la recuperación de la numeración vieja (hasta que les de por relanzarlo todo otra vez) un montón de portadas variantes y la continuación de la mayoría de las series que ya se estaban publicando mas un pequeñísimo puñado de novedades.

Nada, sigo sin notarlo…

En algunos casos parece que el cambio se limita a un cambio de titulo, Spider-Man/Deadpool se ha convertido en Spider-Man vs Deadpool, y la serie del mercenario bocazas ahora se titula Despicable Deadpool, por su parte Jennifer Walters abandona el nombre de Hulk y su serie vuelve a titularse She-Hulk y no mucho mas. Otras “novedades” incluyen el que el Castigador parece que ahora va a enfundarse la armadura de Maquina de Guerra, que habrá una nueva serie de Espíritus de Venganza protagonizada por Daimon Hellstorm, Satana, Blade y un Motorista Fantasma que parece Johnny Blaze, que Sam Wilson vuelve a ser simplemente el Halcón (con el rediseño mas feo que el personaje ha sufrido en toda su historia) y se apunta a la muerte de Jane Foster, el resto mas de lo mismo.

Es tan apasionante este aluvión de novedades…

Lo que no se ve por ningún lado es ese regreso a lo iconico del que hablaba Alonso. El papel de Iron man siguen repartiéndoselo entre Riri Williams y Víctor Von Muerte, Old Man Logan es el único Logan al que vemos por aquí mientras que Laura sigue siendo Wolverine y Sam Alexander es el único Nova que se asoma por estas portadas pese al reciente regreso de Richard Rider. Casi da la impresión de que entre la editorial y su departamento de marketing no hay demasiada comunicación. Aunque también es cierto que tienen que estar guardándose algo en la manga porque por ejemplo en ninguna portada se ve rastro alguno de Steve Rogers, probablemente para no reventar la sorpresa del final de Secret Empire, aunque claro también podría ser que quieran poner al personaje en el limbo una temporada como ya han hecho con Thor o los 4F en el pasado.

Y tampoco se acaba de notar ese regreso a los clásicos que prometían

Que hablando de los 4F sigue siendo triste que estando en el año en el que se celebra el centenario del nacimiento de Jack Kirby (uno que en DC parecen querer celebrar por todo lo alto) no haya señal del regreso del grupo que supuso el nacimiento de Marvel tal y como la conocemos mas alla de que algunas de estas portadas homenajean a portadas famosas del cuarteto y que en lo que quizás sea una de las pocas sorpresas de este Marvel Legacy por el momento, regrese la cabecera de Marvel Two-In-One con la Cosa y la Antorcha Humana como titulares (esto ya parece cachondeo). Sinceramente espero que realmente haya algo mas detrás de Marvel Legacy porque si no todo esto seria muy triste.

Mas vale que esto no sea lo único que vamos  atener de los 4F este año

Pero lo realmente triste para mi ha sido ver la nula atención que desde Marvel han prestado a un aspecto fundamental de sus cómics ¿Quienes son los autores de los mismos? Salvo contadas excepciones en la mayoría de estas portadas no se ve rastro alguno de los equipos creativos que se encargaran de las mismas (aunque en algunos casos supongo que seguirán los mismos que ya se están encargando de ellas), ya sea porque en Marvel aun no tienen claro quien se ocupara de estas series o porque no consideran eso un dato relevante ya que son los personajes lo que importan, y no se cual de las dos posibilidades me parece mas triste. Porque por mucho que les duela reconocerlo los tiempos en los que no había mas opciones ni para lectores ni para autores ya han quedado atrás y el cariño por un personaje ni va a sostener las ventas si el equipo creativo no esta a la altura ni va a crear ningún tipo de expectación si como hasta ahora ni siquiera sabemos quienes son.

Es que al final estos son los únicos “personajes” que realmente importan

Resumiendo, que difícilmente Marvel Legacy podría haberme dejado mas frio, y aunque entiendo que no quieran revelarlo todo ahora, hace falta algo mas que portadas homenaje para crear expectación entre el publico, que estos trucos ya están demasiado vistos y por lo que sabemos hasta el momento esto no deja de ser el enésimo relanzamiento anual (Heroic Age, All-New All-Different-Marvel, Marvel Now, etc…) pero con menos imaginación que los anteriores, que ya es decir. Así que por lo visto hasta ahora de cambio en la industria como que no hay ni rastro, solo un cansancio cada vez mayor entre los lectores, unas ventas que siguen bajando poco a poco sin que nada parezca capaz de ponerle remedio y una editorial que se cree que con portadas especiales y una enésima renumeración van a recuperar el mercado perdido. Como decía mas arriba espero equivocarme y que haya un plan detrás que aun no vemos, pero no soy muy optimista al respecto.

Anuncios