El dueño de Los 4 Fantásticos es Constantin Film, no la Fox: Un hilillo de esperanza

A raíz del anuncio de la retirada de los 4 Fantásticos del videojuego Marvel Heroes -ése clon de Diablo con guión de Brian Michael Bendis y con ilustraciones de, entre otros, Ron Lim- han salido muchas noticias por parte de medios poco informados hablando de que si Marvel está enfurruñada con la Fox, que si X-Men, que si tal pascual. Y es posible que Marvel no vea con buenos ojos a la Fox -después de todo era su gallina de los huevos de oro en los 90 y no debe de gustarles un pelo no poder disponer de ella para el MCU- pero lo cierto es que en lo de los 4 Fantásticos, Fox sólo es un tercero. Me vais a perdonar que use los dos siguientes párrafos para repasar una situación de la que ya hemos hablado alguna vez, prometo que luego ya empezaré con la chicha y las novedades del asunto…

Pues ya no hay más rebajas, porque ya no se van a vender más.

Y es que, como ya hemos dicho varias veces, Fox sólo se los alquila a Constantin Films, que es la que realmente está reteniendo los derechos. Todo viene de los tiempos en los que Marvel era propiedad de Cadence Industries -los mismos que compraron Marvel en el 68 a Goodman y ningunearon a Kirby- y a mediados de los 80 ya empezaban a darse cuenta de que su plan de convertir a Stan Lee en el nuevo Walt Disney había fracasado. Stan no había conseguido sacar adelante Marvel Productions, y en aquel momento la productora se estaba centrando en la televisión con series que poco o nada tenían que ver con las licencias de Marvel. Lo que es peor, muchas de esas producciones se estaban financiando con el dinero de malvender las licencias cinematográficas de la editorial, con lo que no es de extrañar que cedieran por diez años la licencia de The Fantastic Four -Galactus y Estela Plateada incluidos- al entrañable Bernd Eichinger de Constantin Films, el cual pagó por los derechos 250.000 míseros dólares. Constantin podía realquilar la licencia a quien le apeteciera, teniendo la obligación de realizar una película cada diez años para mantenerla en su poder (no hacía falta estrenarla).

Los 4F de Corman, los pobres creían que estaban haciendo una película que se iba a estrenar. Héroes.

El resto ya es más conocido; Constantin encargó a Roger Corman una película de bajo presupuesto para manter los derechos en su poder al ver que el contrato que tenían con Marvel estaba a punto de expirar, y justo cuando la película estaba a punto de estrenarse la secuestró y «alquiló» los derechos a Fox, que años después realizarían las tres abominaciones que sí que se estrenaron en cine. En todo este sarao Constantin se ha limitado siempre a hacer caja y esperar a que Fox haga una película cada siete años -más o menos, lo suficiente como para darles un margen a ellos mismos a encargar otra película en caso de que Fox se pase de fechas- y centrar su producción cinematográfica en otras licencias «alquiladas» como Resident Evil o Hitman. Si a alguno le sorprendió que este año se estrenara el capítulo final de la serie de zombies de la Jovo y que a en el mismo mes del estreno ya se hablara de reboot, como ahora lo tendrá más claro porque después de todo estamos hablando de Constantin.

Constantin se centra en canales deportivos de TV, gestión de derechos deportivos y demás. Vamos, que en Alemania también están las teles poniendo toda la carne en el asador del fútbol.

Pero Constantin hoy en día no es la entrañable distribuidora cinematográfica alemana que en tiempos hacia equilibrios económicos convenciendo a media europa para sacar adelante coproducciones como La Historia Interminable o El Nombre de la Rosa. Desde hace años y tras sus salida a bolsa, Constantin pertenece a un conglomerado multimedia llamado Constantin Medien AG, el cual centra su negocio en las retransmisiones deportivas y espectáculos mientras su brazo cinematográfico es secundario. Tanto, que en noviembre del año pasado la junta de accionistas del grupo mediático votó a favor de desprenderse de su rama cinematográfica, con lo que Constantin Film y todos los derechos asociados parecen estar buscando pretendientes. Si sumamos a todo esto que una de las últimas producciones de éxito de Constantin es Shadowhunters, la cual ha renovado para una segunda temporada en Freeform, el canal familiar de Disney, las piezas nos empiezan a encajar muy rápido…

Quién iba a decirnos que los Shadowhunters estos igual hasta contribuyen a que Los 4 Fantásticos vuelvan a tener serie propia y hasta una película decente.

Porque veréis, aunque Shadowhunters es el enésimo caso de Constantin explotando los derechos cinematográficos de un tercero, el hecho de que Constantin Film esté en venta y llevándose bien con Disney es tremendamente interesante. Quiere decir que hay buena relación con Disney, y que una posible venta de Constantin a Fox podría mandar al cuerno Shadowhunters, mientras que la venta de Constantin a Disney podría todos los huevos en el mismo cesto. Por eso creo que movimientos extraños como retirar los 4 Fantásticos de Marvel Heroes o el dejarlos sin serie regular no son intentos de destruir la licencia a largo plazo, si no más bien un claro intento de devaluar la licencia y que Fox renuncie a pujar fuerte por Constantin ya que, al fin y al cabo, sigue teniendo X-Men (de los cuales Marvel hasta ha coproducido con Fox una serie de TV, Legion) y los 4 Fantásticos son inadaptables y no valen nada. Del mismo modo, si hubiera un tercer interesado en Constantin -que no olvidemos que es la mayor distribuidora cinematográfica de Alemania- en un primer vistazo no sería capaz de ver Los 4 Fantásticos como una licencia interesante, ya que ni siquiera tienen serie propia hoy en día y probablemente juzgarían que son una via muerta que no vende ni juguetes ni cromos.

¡Que no, que los 4 Fulanos esos están muy pasados y no merecen la pena! ¡Menudo desastre!

Así que sí, creo que Disney quiere comprar Constantin, porque aunque la parte de distribución ya la tiene asegurada por la antigua Buena Vista, esta compra reforzaría su posición en el mercado europeo de cara a la entrada de los chinos en el negocio, que poco a poco se van metiendo. Estaría por ver si los tribunales de competencia alemanes y europeos verían de buena gana una compra así, porque pondría gran parte de la producción y la distribución alemana en manos de Disney. Tampoco sabemos si Disney está interesada en adquirir el paquete completo o se conforma con ciertas partes, si Fox ve con interés la posibilidad de expandirse aún más por el mercado alemán -dentro del cual ya de por si no le va nada mal- o si todo esto que estoy diciendo no son más que pajas mentales que me monto de cara a conseguir que la fase 4 de Marvel acabe en el enfrentamiento entre Galactus, Los Vengadores y, ya por fin, Los 4 Fantásticos. Uno puede soñar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
29/06/2017 10:04

Buf, lo veo todo muy complicado… Me huelo que si los derechos acaban en Disney, ya habrán crecido las uvas y será 2020 como poco. Pero me parecen muy lamentables estas estrategias de sacar pelis por sacar. Al final los fans somos las víctimas del pifostio este, y tenemos que aguantar un universo Marvel que en cualquier momento nos lo rebootean para que Reed y compañia no hayan existido, por no hablar de que Disney ya ni siquiera produce marketing de los 4F. Me sigue pareciendo lamentable que mientras Muerte, Galactus, y Blastaar nunca verán adaptación cinematográfica, en el UCM… Leer más »

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
29/06/2017 10:07

Comparto tu sueño. Pero dependemos demasiado de la suerte. Necesitamos al Pensador Loco para que el plan salga bien.
Sólo hay dos películas buenas,ejem, de 4F : la de Corman y la primera de Story.
La primera por tener ese espíritu Kirby mezclado con Burton. La segunda por hacerte creer que puede existir el grupo y una historia potable. Eso sí, el accidente del puente es absurdo, el triángulo amoroso fallido no ayudaron.
El juego al que te refieres ¿Era como Marvel Ultimate Alliance?

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
29/06/2017 10:08

«Uno puede soñar…» «los derechos a Fox, que años después realizarían las tres abominaciones que sí que se estrenaron en cine.» Uno puede soñar pero no decir disparates. Vale, la de Trank es casi tan mala como lo que hace JJ Abramsbuargssss, pero las otras dos se pueden ver. Respecto a lo de Constantin teniendo en cuenta que la tendencia es sacar películas con un mínimo riesgo no te hagas muchas ilusiones. «videojuego Marvel Heroes -ése clon de Diablo con guión de Brian Michael Bendis » Este es un sintoma de la crisis de Marvel, su niño bonito esta más… Leer más »

Garrak
29/06/2017 10:25

¿En serio me estás diciendo ahora que las pelis de Tim Story te parecen mejores que Star Wars 7? Si son una tontada mal actuada, mal rodada, y mal guionizada.
Y por mucho que insistáis, los 4 Fantásticos nunca han sido una sitcom humorística tonta. Bueno, miento, la etapa de DeFalco tiene un aire…

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
29/06/2017 10:53
Responde a  Garrak

No, estoy diciendo que son MEJORES que TODO lo que ha perpretado JJ Abramsbuargsss, que lo único visible que tiene es la Star trek del 2009.
¡¡¡EL RESTO NO ES APTO NI PARA DARSELO A LOS COPROFAGOS!!!
¡¡¡ ESO ES LO QUE DIGO, A VER SI NOS FIJAMOS!!!
Look, I’ts Rock n’ Roll!!!

Garrak
29/06/2017 11:01

Pues ahí tas colao hasta el fondo del callejón pa no volver, y con todo el equipo. Por mucho que quieras JJ Abrams le da mil vueltas a Story como director, solo hay que fijarse en como clava los castings, lo bien dirigidas que están sus escenas de combates (porque el Muerte vs La Cosa de la primera peli son dos borrones negros dándose de ostias) y ya de las bandas sonoras ni hablar…

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
29/06/2017 11:09
Responde a  Garrak

¡Tú si que te has colao a beber coca-cola y cola-cao!
(Narcóticos aparte, so fumeta)

Garrak
29/06/2017 11:12

O sea, que tú único argumento a favor de Story es que le tienes manía a Abrams y eres capaz de ponerme encima hasta a William Shatner como director

Garrak
29/06/2017 11:14
Responde a  Garrak

(que por cierto, en Misión Imposible 3 y Super 8 tampoco lo hizo nada mal, siendo tal vez su mayor cagada Star Trek Into Darkness, sí)

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
29/06/2017 11:20
Responde a  Garrak

Creo que voy a vom… vom, ¡vomitar! ¡¡¡ buargssssssss!!!comment image

Garrak
29/06/2017 11:24

Lo dicho, eres capaz de decirme que Star Trek V es buena, encegado por tu odio infantil contra Abrams
(pero que fácil es provocarte, jejeje)

Vizh
Vizh
29/06/2017 13:28

Pues ojalá tengas razón y Disney se haga con Constantin, pero parece demasiado bonito para ser verdad. También hace años se especuló con que Disney podría comprar Hasbro y así recuperar Rom y Micronautas, y al final quedó en nada. Y las pelis de los 4F de la Fox van a peor cada una, aunque yo creo que la primera es preferible a la de Corman, al menos. Es simpática, y el casting de los protagonistas no es un completo desastre. Si no fuera por su penoso Dr. Muerte, podría llegar al aprobado. P.D.: No me ha pasado desapercibido que,… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
29/06/2017 16:13

Pero esa juguetera mas grande del mundo podria haberle dado a Disney su mayor franquicia de cienciaficcion!!! Imagina lo que podria haber sido ver en pantalla grande a la tripulacion del endeavor contra el Baron Karza!! PODRIAMOS HABER VISTO LA EPICA EPOPEYA DE LA GUERRA DE DOS SIGLOS DEL MAS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO CONTRA LOS FANTASMAS DEL ESPACIO!!!!
Que oportunidad perdida…

M'Rabo Mhulargo
Admin
29/06/2017 18:01

Si claro, nos hemos quedado sin que las niñas del mundo tengan muñequitos de Starshine, la Princesa Marionette o Cilicia!

M'Rabo Mhulargo
Admin
29/06/2017 18:25

Rey no era una guerrera de spartak armada con una espada que lanzaba rayos de energia y una armadura con alas!!! Ni miembro de un cuerpo de elite de guerreros espaciales dotada del poder de la luz viviente! Vas a comparar!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
29/06/2017 19:14

Por culpa de esas faltas de respeto el blog no tiene mas visitas!

Garrak
29/06/2017 18:04
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuando decias lo de mayor franquicia de ciencia ficcion por un segundo pensé que se refería a los Transformers…

Garrak
29/06/2017 19:42

XDDDDDD

Oz
Oz
29/06/2017 17:13

A mi lo que me hizo reir y enfadar esta semana acerca de juegos fue lo que dijo uno de los productores de marvel vs capcom: infinite sobre porque los x men no estan en el juego, “Los fanáticos modernos de Marvel, quizás ya ni siquiera recuerden a algunos de los personajes de X-Men, pero si conocen a los Guardianes de la Galaxia o Black Panther”, nose que es mas ridiculo esta declaracion o que haya dos wally en DC.

Oz
Oz
29/06/2017 18:58

¿Y a todo esto ya jugaron injustice 2? que viendo post anteriores les gusto la historia del primero

zatannasay
zatannasay
30/06/2017 03:52
Responde a  Oz

«fanáticos modernos de Marvel, quizás ya ni siquiera recuerden a algunos de los personajes de X-Men»
¿En serio alguien solto semejante burrada?… Cada uno vive en su burbuja de realidad a medida.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
29/06/2017 18:45

Tanto odio hacia Tom DeFalco no es bueno. El karma puede darte sorpresas y hacer que contraten a DeFalco otra vez de editor en jefe en Marvel. Ahí sí que nos íbamos a asustar. Ríete tú de NES 52.
Atlantis rising fue un crossover y el principio del fin de la etapa Defalco que tuvo sólo 10 números para cerrar tramas hilvanadas a lo largo de los años. Y se nota.

Garrak
29/06/2017 19:41
Responde a  Make Mine Marvel

Nah, DeFalco ahora parece que va a trabajar en DC. En la JLA. Que como es una cabecera que a nadie le importa, nos la sudará a todos

Anónimo
Anónimo
29/06/2017 21:19

Cómo sabes de tanto destas cosas Diógenes? Eres un tapado de Disney o de Constantin? La verdad es que ese tipo de contratos con que cagues 1 vez cada 10 años renuevas debería estar prohibido por respeto al fan. Se nota que ellos sólo ven dinero.

Anónimo
Anónimo
30/06/2017 22:44

Periodismo de investigación gratuito. Por eso leo blogs. 😀

Daniel Centeno
29/06/2017 23:19

NECESITO una película decente de los 4 fantásticos. Ojalá tengas absoluta razón y esto que es sólo una hipótesis sea una certeza para futuro a corto plazo.

zatannasay
zatannasay
30/06/2017 03:41

Yo echo de menos; cuando los cómics eran cómics, y no un medio para crear franquicias, para luego trasladar las franquicias a otros medios rentables económicamente.
Igual soy raro.

Garrak
30/06/2017 09:31
Responde a  zatannasay

Bueno, esto lleva pasando desde el serial radiofónico de Superman, eh…

Anónimo
Anónimo
30/06/2017 22:11

Sí pero a pequeña escala, sólo con lo más puntero. Zatannasay tiene razón. Está claro que despuntar es una maldición.

M'Rabo Mhulargo
Admin
30/06/2017 15:32
Responde a  zatannasay

A mi por eso cada vez me gusta mas releer cosas viejas (de los 80 hacia atras) y comics como los de Image. Dark Horse, etc, independientes unos de otro, sin crossovers, ni eventos ni nada.

zatannasay
zatannasay
30/06/2017 17:32
Responde a  zatannasay

No… Si lo sé de sobra. Pero esa cosa de leer algo cerrado y completo en un medio como es el Cómic, sin mil rollos de derechos y manipulaciones buscando su traspaso a otro medio.
El primer Superman se hizo sin pretender otra cosa que hacer un cómic entretenido.

Ludwig Martina
Ludwig Martina
22/09/2017 00:45

Buenas tardes vamos a ver que va pasar