Saltar al contenido.
Anuncios

Parcheando a Superman para tratar de arreglar su continuidad 2º Parte: ¿Quien es el verdadero Superman?

Ayer ya nos pusimos en situación (y muy por encima) sobre como se habían dado los primeros pasos para restablecer al Superman de verdad en el lugar que le correspondía. Una complicada historia de la que hasta ahora no hemos visto mas que la punta de un iceberg enorme y retorcido que no ha terminado de cumplir del todo su objetivo (es lo que tienen los parches) pero que dentro de lo que cabe nos ha dejado a muchos repitiendo que todo esto podría haber sido peor, que ya nos conocemos como funciona DC en estos casos. Así que ahora toca abrocharse los cinturones porque llegamos a la parte realmente enrevesada… Así que ahí van SPOILERS sin control de Action Comics y Superman.

¿Superman rojo y Superman azul? Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar…

El secuestro de John por parte de Mr. Mxyzptlk no había sido un simple secuestro, lo había borrado de la realidad y ahora ni tan siquiera su madre recordaba su existencia, solo Superman lo recordaba y sus recuerdos se estaban esfumando lentamente. Pero esto no era suficiente para Mr. Mxyzptlk, quien les propuso participar en uno de sus juegos si querían recuperar a su hijo. Un juego que llego acompañado de nuevas revelaciones de las que este era consciente gracias a su peculiar naturaleza multidimensional. Mr. Mxyzptlk afirmaba que Superman había sido dividido en dos, y que su otra mitad, el Superman del New52 al morir se había convertido en la energía roja que le había dado sus poderes a Lana Lang/Superwoman y a la Lois New52, un destino que esta ultima había compartido tras”morir”.

Al menos reconocen que con el New52 se fragmentaron la esperanza y el optimismo

Una energía que como se suele decir ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y la energía a la que se habían visto reducidos los Superman y Lois del New52 se habían visto transformados ahora en una suerte de “fantasmas de energía” (total, por que no) que de alguna forma y debido a su nuevo estado sabían exactamente quien era John y se lanzan a ayudarle a recuperar a sus padres (sus otras mitades) … Solo para recuperar sus formas físicas tras liberar a John y con ello recuperar también sus recuerdos de antes de morir que no incluyen para nada a John.

“Todo el mundo sabe que Superman no tiene familia” Menudo cachondo es Jurgens cuando quiere

Pero aun así y con la ayuda de ese niño al que no conocen, consiguen derrotar a Mr. Mxyzptlk y devolverle a su dimensión sin que este consiga su objetivo de llevarse a John consigo, no sin que antes haga algunas ominosas advertencias sobre que EL (ese misterioso arquitecto del New52 que lo ha manipulado todo desde el principio… Manhattan, sigh) se va a dar cuenta de todo e intervendrá y ese es alguien ante quien ni el quiere enfrentarse. De DC se podrán decir muchas cosas, pero no que se esfuerzan en hacer sus historias accesibles a los lectores novatos, que incluso a mi me costó seguir el hilo de todo esto…

Anda que como al final ese misterioso EL no sea quien todos sospechamos y tememos…

¿Complicado? Aun no hemos visto nada. El regreso a las formas corpóreas de los Superman y Lois del New52 ha tenido el efecto secundario de transformar a los Superman y Lois Pre-Flashpoint en energía, pero en esta ocasión energía azul (que no se diga que Jurgens no es un nostálgico) y que al igual que sus dobles en ese estado de energía parecen saber exactamente lo que hay que hacer, volver a estar completos. Tras algo de esfuerzo John consigue convencer a las mitades de sus padres que no le conocen lo que tienen que hacer, dejarse llevar y fundirse con la energía azul que es su otra mitad.

Si al final el amor puede con todo, snifs

Algo a lo que acceden y por primera vez desde que comenzó este despropósito vuelven a estar completos, para sorpresa de Mr Oz quien asegura que EL (si, ese mismo EL de antes) tampoco creía que Superman fuese capaz de “arreglar” su propia continuidad. Esta fusión de ambas versiones de Superman y Lois provoca una nueva (si otra mas) reescritura de la realidad, una que Mr Oz define como familiar y al mismo tiempo nueva y en la que todo es reajustado, solidificado y encaja con las experiencias de ambos Superman y Lois.

Pues al final que poco parece haber quedado del Superman New52…

Una reescritura de la que vemos algunos pequeños avances que efectivamente nos resultan muy familiares a los lectores veteranos y que de propina incluye un nuevo rediseño (si, otro mas) de Superman que deja atrás las botas azules y los puños metálicos de las mangas para dejarle con un uniforme muchísimo mas clásico que solo necesitaría un elemento mas para ser perfecto (y todos sabemos cual es ese elemento) Ahora nos encontramos con un “nuevo” Superman que aparentemente es una fusión de las dos versiones que hemos visto coexistir los últimos años.

Si es que casi dan ganas de creérselo, incluso teniendo a Diógenes por detrás diciendo que todo es mentira

Un resultado final que sigue sorprendiendo a Mr Oz aunque no cree que todo haya terminado aun, ya que se pregunta que quien tendrá la ultima palabra sobre todo esto, si el propio Superman o EL (un EL que aparentemente vive en Marte y dudo mucho que sea J’onn J’onzz… (O estos son mas pistas falsas o realmente es otra confirmación de que detrás de todo esto se encuentra realmente el Doctor Manhattan, sigh)

A lo mejor esto es otro de esos crossovers raros que tanto le gustan a DC últimamente y el responsable de todo es Marvin the Martian…

¿Pero como ha quedado realmente la historia de Superman? ¿Que ha quedado de cada una de las dos versiones exactamente, que recuerdan de lo sucedido y cual es el nuevo canon en lo que se refiere a la historia de los personajes? Pues algo que veremos la semana que viene en las tercera y cuarta parte (en serio) de esta serie de artículos que he pospuesto demasiado tiempo porque no me veía con fuerzas de escribir y estoy viendo que no me faltaba razón.

Anuncios

18 Comentarios »

  1. ¿Se las arreglará dc para dejar la continuidad de superman hecha unos zorros como la de hawkman o donna troy siguendo su tradición?

    • La cosa ya exige un encaje de bolillos un tanto retorcido. Si es que ya lo digo yo, que lo de las Crisis a largo plazo era muy mala idea…

      • Es que es lo de siempre, cuando creen que lo estan arreglando solo lo estan complicando mas. Quedaba mejor dejarlo todo como “Superman es un refugiado de una linea temporal que ya no existe”. A Rachel Grey eso le ha funcionado durante decadas y nadie se ha complicado la vida.

  2. Superhawkman / Donna Troy Kent en definitiva.
    “¿Pero como ha quedado realmente la historia de Superman? ¿Que ha quedado de cada una de las dos versiones exactamente, que recuerdan de lo sucedido y cual es el nuevo canon en lo que se refiere a la historia de los personajes?”
    Respuestas:
    1)Oficialmente Lo que le de la real gana a la editorial/este de moda/dé más dinero.

    2) Lo que los fans consideren por su propia cuenta considerando apocrifo lo demás.

    Desde el momento que hay distintas series tanto de animación como de tebeos, distintos autores cada uno con su visión, distintos editores y distintos gustos, al fallar el elemento unificador YA NO HAY CONTINUIDAD YJAMÁS LA VOLVERÁ A HABER.
    En defintiva quedate con lo que te guste, porque será canón o no según convenga.

    Si alguien quiere la historia de Superman antes de la fragmentación total e irreversible esta aquí:

    • Lo has clavado. La continuidad está desgraciadamente muerta para personajes de recorrido tan largo a consecuencia de tantas y tantas versiones y tantas movidas editoriales que no han hecho sino empobrecer al personaje. El canon, por otra parte, escapa a los editores. Pueden decir misa. El canon lo constituyen las historias que se nos encajan en el recuerdo y ni el tiempo ni Didio pueden sacarlas de ahí. Tiene que ver con el disfrute y con la infancia. La crisis original nos trajo una nueva continuidad pero no puede borrar mis recuerdos del Superman de Curt Swan o aquel álbum de Bruguera con el combate con Wonder Woman, ni su primer encuentro con Spiderman. Están ahí, en mis recuerdos, Didio no tiene poder sobre ellos.

    • “Lo que los fans consideren por su propia cuenta considerando apocrifo lo demás.”
      El lector debe dedicarse al noble arte de crear su propia continuidad en su cabeza. Lo tengo dicho.

  3. A todo esto,¿es mejor que me lea el origen de superman de jhon bryne o geoff jhons? solo me lei el de mark waid y no me convencio del todo.

  4. Ahora Superman se va a mandar un Supreme recordando su origen y las cosas que lo definen !
    Y lo del hijo, en Batman Beyond ya se habian mandado un Spoiler , el Superman de ese tiempo es Jon

  5. Ya leí el action comic 978 y prácticamente quedo el superman que todos conocemos y amamos. SPOILER………………………………………………………………………… Toda o casi toda la historia del new 52 fue borrada. El traje del new 52 se quedó y Clark lo uso pera ya cuando estaba con sus años de ser héroe. En el comic dice que siente que le falta algo y recuerdo el reinado de los supermanes , en el recuerdo sale tanto el Erradicador, Steell y Cyborg Superman pero no Connor ¿será este, lo que siente que le falta?

    • Le faltan los calzoncillos, ya verás como se los dan ene l Action 1000 y ya nos dejan tranquilos!

  6. Me está gustando lo que están haciendo con Superman pero, ¿era necesario esto? A lo sumo una explicación de lo del New 52, de por qué pereció y eso, pero nada más. Si bien me parece ingeniosa, me parece bastante confuso. Y eso sin mencionar los cabos sueltos que dejaron abiertos. Creo que la idea de que fuera como un “Rachel Grey” no me parecía tan terrible…
    Con respecto a lo que dicen mas arriba sobre el origen de Superman: El de Byrne es indiscutidamente el mejor, pero no me desagrada el Secret Origin de Geoff Johns y el run me pareció muy interesante, lástima que llegaron esos crossovers, que ahí se volvió bastante tedioso. Por lo demás, estuvo interesante, y el arte de Gary Frank es un plus total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: