Guardianes de la Galaxia 2 (spoilers): Yo soy tu padre

El volumen 2 de Guardianes de la Galaxia es más de lo mismo. Y supongo que todo el mundo os dirá como eso es bueno, y que están encantados, porque tienen sangre en las venas y no están muertos por dentro. Yo, que tan bien he hablado de la primera, tengo que decir que esta segunda parte es lo mismo sin el golpe de originalidad de la primera, con lo que realmente no alcanza su nivel pero porque el listón igual estaba demasiado alto. Eso, y porque al final de lo que aquí estamos hablando de desarrollar una única historia, con lo que al ser el capítulo de en medio seguramente consiga mayor valor cuando la trilogía esté completa…

The boys are back in town, o algo.

Y es que Gunn al hacer la primera parte probablemente no sabía si podría hacer la segunda o la tercera con lo que, a pesar de que se dejó unos cuantos cabos sueltos, hizo una película completamente autoconclusiva y sin fallos más allá de un Ronan desaprovechado. En el volumen 2 tiene un villano claro y definido -Ego- que como es interpretado por Kurt Russell y es el centro de gran parte de la trama no queda ni mucho menos desdibujado, porque el condenado es de los que se come al resto del reparto en cada plano. Ego es un monstruo peculiar porque en el fondo es solo un niño, al igual que Groot, al igual que Yondu y al igual que Rocket. Hasta se podría decir lo mismo de Nebula, que lleva años de rencor acumulado por un padre que no era tal y una hermana que nunca la quiso.

Jodío Michael Rooker, ¡como se le coge cariño a su Yondu!

Porque si la primera película de Guerdianes consistía en huérfanos en busca de familia -somos Groot- en esta se nos cuenta como llega un momento en el que tienes que dejar la infancia atrás y crecer, hacerte mayor. Ego es un niño que se ha criado el solo y desconoce por completo como funciona el afecto, creyendo que el universo está solo para servir como su campo de juegos. Cree que se ha enamorado y se cree muy adulto y responsable por renunciar a su amor con tal de ser maduro y poner su destino por encima de todo, pero cuando le niegan ese destino se coge una rabieta que no te menees. Rocket y Yondu son dos idiotas que tratan de aparentar ser muy duros, pero con eso lo único que consiguen es ser unos farsantes y alejar de ellos a la gente que les importa, todo ello muy maduro. Luego también podríamos hablar de Mantis -la inocencia personificada- o del propio Peter Quill, que ya era de por si un niñato en la primera parte con su apego a la infancia pero que al matar al padre comienza a afrontar su propia vida.

Ni uno solo de estos personajes ha quedado desaprovechado, toda una proeza hoy en día.

Es este el tema principal de una película cuya estructura narrativa vuelve a beber mucho de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, con un conflicto inicial que separa a los protagonistas para poder volverlos a juntar en un clímax en el que los unos corren a salvar a los otros de una trampa y todo acaba con un enfrentamiento entre un padre y un hijo. Pero Gunn sabe disimular tan bien esa inspiración que no creo que muchos se hayan dado cuenta -no lo hicieron tampoco en el caso de la primera parte y no creo que lo hagan en esta- y, en cualquier caso, considero que es perfectamente legítima y nada criticable en absoluto. Porque esta segunda parte construye sobre la primera a base de hacer crecer a los personajes sobre sus cimientos, y si bien a ratos Gunn se recrea demasiado en ciertos planos y en el montaje abusa de la camara lenta, cada escena está construida con el único objetivo de construir y avanzar la historia, sin caer en el error de introducirnos chistes o escenas de acción inecesarias.

A ver si sale también el Alto Evolucionador, lo ligan con los orígenes de Rocket y la tenemos liada con Adam Warlock.

Si algo nos deja claro Guardianes 2 es que Gunn es todo un tesoro para Marvel, y que harían bien en seguir dejándole hacer todo lo posible. La proyección que se insinúa para el lado cósmico de Marvel es enorme, con posibles spinoffs de los Ravagers -los Guardianes originales, vaya- y hasta una posible adaptación del Warlock de Jim Starlin. No lo olvidemos, la primera historia del Warlock de Roy Thomas hablaba de un eden construido por el Alto Evolucionador lleno de hombres bestia… Algo que puede recordarnos bastante al Retorno del Jedi, que es la siguiente película que le toca servir como inspiración para la trilogía de James Gunn. Veremos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
01/05/2017 09:02

A mí me gustó pero esperaba más conexión con las fases Marvel. Eso sí, una excelente película donde la importancia reside en sus protagonistas y su evolución más que efectos especiales y todo lo demás. Si todo va bien, la tercera será apoteósica. Me esperaba un poco más escenas poscreditos. Una pregunta ¿Soy yo o ha habido una escena del tráiler que no aparece en la película: la bromagusanos de la galaxia?Por cierto, pedazo spoiler que te meten los trailers y te destripan escenas fundamentales de la película. Es una tendencia peligrosa. PD: Hay 5 escenas poscreditos. Así que ya… Leer más »

Garrak
01/05/2017 12:33

Esta es la prueba definitiva de que el señor M’Rabo ya no está entre nosotros: ¡El verdadero habría tenido que postear los días de puente mientras recoge el algodón de los campos de cultivo, como buen esclavo!

Carlos
Carlos
01/05/2017 13:48

Muy de acuerdo con tu crítica aunque me extraña que se haya mencionado el cameo de cierto personaje ilustre al final del todo

Save
Save
01/05/2017 16:03

Gunn debe ser fan de la marvel setentera. Ha sacado a los personajes fetiche del trío de las drogas.

Oz
Oz
01/05/2017 16:58

Bien por marvel mientras yo como fan de DC tengo esa basura de pandilleros suicidas y hablando de pelis sobrevaloradas (lo digo por SS no por guardianes, que marvel sabe lo que hace) ¿para cuando una opinion de la saga rapidos y furiosos?.

Oz
Oz
01/05/2017 17:41

Entonces mejor no lo hagas vas perder tiempo aunque me da curiosidad que piensan de ello, es una peli muy sobrevalorada que es muy popular al menos aqui en latinoamerica, pero viendo que m’ rabo esta perdido en los videojuegos y no viste ninguno pues ni modo xd.

Oz
Oz
02/05/2017 00:21

A mi tampoco me atrae mucho pero la peli que nacio como muchas otras pelis de moda en 2000 pues me empieza a cansar de que esta sigua existiendo, es curioso como se ha vuelto popular en los ultimos años eso da como para un post entero, en fin muy sobrevalorada esta saga.

zatannasay
zatannasay
02/05/2017 06:14
Responde a  Oz

Entro por parecerme muy apropiado que se comente aquí la saga de «Fast and the Furious». La primera no es más que un «remake» soterrado de «Le llaman Bodhi», cosa de la que practicamente nadie se ha dado cuenta. Al igual que «Guardianes», que es un remake soterrado de «La guerra de las Galaxias», aunque aquí se ha dado cuenta más gente. El resto de la saga puede ser más o menos entretenida o simpática. Pero el verdadero éxito de la saga consiste en el fenómeno de la asociación del espectador con los protagonistas. Al público le mola la idea… Leer más »

Daniel Centeno
01/05/2017 17:51

Justo me quedé con la sensación de que GoG2 es una muestra casi perfecta de cómo aprovechar a todos sus personajes, y cómo relacionar el desarrollo de todos en algún punto de la cinta (Yondu y Rocket, Rocket y Peter, Peter y Yondu, Peter y Gamora, Gamora y Nebula, etc). Es que, uno creería en un primer acercamiento que tanto personaje le puede perjudicar, pero acá se siente todo lo contrario y eso se agradece muchísimo.

Jaan
Jaan
01/05/2017 19:28

Recuerdo que cuando tiraban a los hombres de Yondu al espacio, la gente de la sala primero se medió reía con las burlas de los traidores y luego se quedaron mudos cuando los vieron flotando en el espacio. También cuando Ego le dice a Quill lo que le hizo a su madre se escuchó más de un «no mames» (o sea «no me jodas»). Hubo varios momentos así, algo que me gusta de ir al cine es por esas reacciones que tiene la gente a veces, no se me dan gracia o algo. Se dice que no fue tan divertida… Leer más »

John Constantine
John Constantine
01/05/2017 21:46

Nosotros aquí flipando con el capullo abierto que se veía en la guarida del coleccionista al final de la primera entrega, especulando que era Adam Warlock, y llega la sacerdotisa de los soberanos y nos da la puta lección de humildad de nuestras vidas.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
01/05/2017 23:45
Responde a  John Constantine

Hay un aparato de precisión llamado ESPEJO para ayudarte a ser humilde clon cutre de Gordon Matthew Thomas Sumner.
Tú ,como fotocopia cutre de vigesimo quinta categoría regional de Sting deberías ser el más humilde de los humildes.
En serio, me daría verguenza ser uno de tus átomos , gafe.
El problema de los británicos es que pensais que sois especiales y luego pasa lo que pasa.
¡¡¡ BREXIT Y A LA P U T A C A L L E !!!
Aprende del Sting y haz algo de provecho con tu vida, clon

Garrak
Garrak
02/05/2017 00:19

Pero Annihilus que tiened ahora en contra de John Constantine

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
01/05/2017 23:47

A mi el letrero de Guardianes de la galaxía me recuerda a esto:
http://www.radioarrebato.net/wp-content/uploads/2015/09/Quadrophenia.jpg
La pelí y el articulo bien gracias

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
01/05/2017 23:52

Añado que «Algo que puede recordarnos bastante al Retorno del Jedi, que es la siguiente película que le toca servir como inspiración para la trilogía de James Gunn»
NO me parece justo , esta película tiene su propia personalidad.
Otra cosa es que la «secuela» (literal) del Retorno «oficial» sea en realidad oficiosa y falta de oficio…
Pero a cada uno lo suyo, Guardianes funciona, lo otro no.
¡Más guardianes y menos refritos cutres!

zatannasay
zatannasay
02/05/2017 06:24

La portada es la de Ramones en Rocket to Russia.
Y me alegro de acertar en mi pronóstico de Guardianes como la «Guerra de las Galaxias» de la actualidad. Ejemplo de saga donde cada pélicula construye puentes para la siguiente, así se construye un universo. Si consiguen dar salida a la parte cosmica de la Marvel será algo glorioso.

Exteban
Exteban
02/05/2017 08:51

A mi me parecio mas divertida que la primera. Pero lo que me parece de un frikismo total es que al final aparece un… Zune!!!!! ¡Alguien se ha acordado de que Microsoft le plantó cara al iPod! Ya me tenían ganado, pero eso fue la guinda del pastel

The Spectrum and Void Walker
The Spectrum and Void Walker
04/05/2017 22:32

Void Mode (Forever): «VOID MODE RHAPSODY» Alerta: Despellejamiento de spoilers.. INTRO. IS THIS A REAL PLOT?? IS THIS A GOOOD MOVIE??? I THINK IT’S NOT.. JAMES GUNN REALLY SCREWED THIS… THE FIRST ONE WAS GOLD BUT THIS ONE IS A BASIC MEH!. I JUST GOT UNLEASHED MY AVATAR GOT ANGRY BECAUSE THE FILM HAD POTENCIAL TO BE GOOD BUT IT DON’T REACHED THE….TOP ANYWAY I SAW PEOPLE THAT JUST REALLY LOVED THIS!!! AND I….DON’T GET IT! BALADA DIÓGENES…I’VE KILLED AN ENTITY PUT A GUN AGAINST HIS HEAD PULL MY TRIGGER NOW HE IS DEAD DIOGENES, LIFE HAS JUST BEGUN…AND I… Leer más »