30 años de BWAH-HA-HA-HA – Recordando a la Liga de la Justicia Internacional

El domingo pasado se conmemoraba una fecha importantísima para los aficionados al comic de superhéroes, el 30º Aniversario (eso debe estar mal, no ha podido pasar tanto tiempo) del nacimiento de la Liga de la Justicia Internacional, el mítico comic que nos mostró el lado más humano y divertido de los héroes de DC. Y aunque ya hablamos, y de forma muy extensa, de este comic hace la friolera de cinco años (¡Dios mío! ¡¿Cómo puedo llevar aquí atrapado tantos años?! ¡Que alguien acabe con mi sufrimiento!… ¿Estoy gritando mentalmente?) Sería injusto dejar pasar esta fecha y no recordar una vez más el que sin duda es uno de los mejores comics de superhéroes que han existido jamás.

justice_league_international_dematteis-giffen-maguire-helfer-dc

Y treinta años después siguen siendo tan divertidos como el primer dia

Cuando en los años ochenta descubrí este comic para mí fue todo un acontecimiento porque era mi primera toma de contacto con la Liga de la Justicia. Sabía que existía el grupo, les había visto aparecer en Crisis aquí y allá entremezclados con el resto de personajes de DC y les había visto ser mencionados en comics como los Nuevos Titanes, pero eran solo eso, un nombre y poco más. Eso al final ha provocado que incluso a día de hoy me siga costando pensar en la JLA como en el principal supergrupo de DC, ya que para mí eso son la JSA, los Titanes o la Legión, mientras que la Liga de la Justicia es otra cosa muy diferente…

INT_JLI_group

Esta fue de verdad una nueva Liga para una nueva época

Una diferencia que durante mucho tiempo ha cabreado a los viejos seguidores del grupo a quienes esta encarnación del grupo casi les parecía una blasfemia que ridiculizaba la historia del grupo. Aunque como Diógenes podrá atestiguar, que es quien ha tenido el valor de leerse TODA la JLA, quizás esa historia del grupo no es tan memorable como parecen entender algunos. Pero prejuicios aparte, lo que nadie racional puede negar es que la Liga de la Justicia Internacional no es solo uno de los comics de superhéroes más divertidos que se han publicado, sino uno de los más humanos.

Justice League 222 katar pocho

Que le pregunten a Diógenes si la vieja Liga de la Justicia era buena…

Porque eso fue lo que hicieron J.M. DeMatteis, Keith Giffen y Kevin Maguire, mostrarnos el lado más humano de los héroes de una DC que desde siempre se había caracterizado por mostrar héroes perfectos cuyas vidas civiles eran algo secundario y casi intrascendente.  Este trio de autores (más los dibujantes que llegaron después como Adam Hughes, Ty Templeton o Bart Sears) consiguieron que nos importasen el día a día de un grupo de colegas de trabajo que tenían problemas con las mudanzas, se gastaban bromas pesadas entre ellos o pasaban grandes apuros para aprender idiomas. Una humanización que consiguió que personajes como J’onn J’onzz sean hoy en día un queridísimo personaje o que incluso el mismísimo Batman dejase salir tímidamente su vena más humorística.

jli-giffen-dematteis-maguire-helfer-batman-jonn-jonzz

¡Batman ha hecho un chiste!

Pero pese a que siempre nombramos al trio de autores originales como los máximos responsables del éxito de este comic, como bien nos ha recordado este fin de semana J.M. DeMatteis, nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de Andrew “Andy” Helfer. El por aquel entonces veinteañero editor de la Liga de la Justicia (además de ser un guionista bastante bueno y no lo suficientemente reconocido) llevaba dos años editando la serie y junto con el propio DeMatteis y el dibujante Luke McDonnell llevaron a cabo la dramática muerte, literal en muchos casos, de lo que se conocía como la Liga de la Justicia de Detroit, un concepto poblado de personajes de nuevo cuño que nunca llego a conectar demasiado con el público (pese a que curiosamente todos ellos han acabado dando el salto a la televisión)

justice-league-detroit-dematteis-helfer-staton-vibe-gypsy-vixen-steel

Cuando la gente habla de la Liga de la Justicia de DeMatteis pocos piensan en esto, y eso que no fue una mala historia

Pero tras Legends el grupo necesitaba un relanzamiento, y ahí fue donde el papel de Helfer fue clave, ya que pese  que lo lógico y lo seguro hubiese sido lo contrario, se la jugó y dio todo su apoyo a la idea de DeMatteis y Giffen de apostar por un tono humorístico, que cuando se volvía dramático nos dejaba con el corazón en un puño, y que contrastaba y mucho no solo con el enfoque mas serio y clásico de otros relanzamientos de la época como los de Batman, Superman o Wonder Woman, sino que eran diametralmente opuestos a algunos de los mayores exitos de la época como Dark Knight o Watchmen.

batman-the-dark-knight-returns-1-watchmen1

Con lo fácil, e incluso lógico que hubiese sido ser continuistas, Helfer decidió jugársela y acertó de pleno

Un enfoque que ademas hizo de la imposibilidad de utilizar a los grandes personajes de la editorial (con la excepción del breve paso de Batman por la serie) una virtud. Pero es que como suele pasar demasiado a menudo, y es algo de lo que aquí mismo somos culpables, el papel del editor es algo importantísimo en el mundo del comic que no suele estar nada reconocido y que puede marcar la diferencia entre un gran comic y un desperdicio de papel y tinta. Así que desde aquí queremos darle las gracias a Andy Helfer por ser uno de los responsables de uno de mis comics favoritos de siempre.

andrew-helfer-comics

La de grandes cómics que le debemos a este hombre tanto en su faceta de editor como en la de escritor

Lo triste es que no es solo esta versión del grupo está muerta y enterrada en el comic y que los intentos de revivirla como la Justice League 3001 no contasen con todo el apoyo ni de la editorial (esa que decidió que Kevin Maguire no era adecuado para dibujar el comic) ni de los lectores. También es triste que unos personajes que podrían dar pie a una grandísima película o serie de televisión y mirar de tú a tú a grandes comedias superheroicas como Guardianes de la Galaxia, no tiene hueco en ese enfoque gris y deprimente que Warner ha querido darle a su universo cinematográfico superheroico. Y aunque en la pequeña pantalla encajarían mejor, nos tenemos que conformar con una serie, Legends of Tomorrow, que a ratos parecen querer intentar ser los herederos espirituales del grupo (La relación entre White Canary, Atom y Steel no podría parecerse más a la de Black Canary Beetle y Booster) Pero parece que es con eso, y con los cameos de una versión del grupo en la serie animada de Batman: The Brave and The Bold,  con lo que tristemente nos tenemos que conformar…

jli-black-canary-beetle-booster-legends-of-tomorrow-sarah-ray-atom-nate-steel

No es lo mismo pero con DC hay que estar acostumbrados a conformarse

Y para un análisis más detallado de la historia del grupo y de cómo DC se pasó años destruyendo el legado del mismo, aquí abajo esta enlazado el larguísimo análisis de la vida y muerte del que durante muchísimo tiempo fue mi grupo de superhéroes favorito y que siempre será para mí la mejor Liga de la Justicia que jamás ha existido.

BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 1º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 2º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 3º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 4º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 5º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 6º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 7º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 8º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 9º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 10º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – 11º Parte
BWAH-HA-HA-HA: La Historia de la JLI – Epilogo

jli_endingVamos a pensar que todo acabo realmente aquí y que de verdad vivieron felices para siempre…snifs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a 30 años de BWAH-HA-HA-HA – Recordando a la Liga de la Justicia Internacional

  1. blueandgold dijo:

    Veo más herencia del espíritu de la JLI en la serie de pelis de DC de LEGO que en Legends of Tomorrow

  2. alecartago1994osoreland dijo:

    No me he leído todo material sobre la JLA pero de lo que si he conseguido leer definitivamente esta etapa y la de Joe Kelly fueron las que mas me gustaron. Claro que solo he leído esas dos etapas y las de Waid y Morrison y ni por todo el dinero del mundo me leería la liga de la silver age o cosas por el estilo.

    Las posibilidades de que DC de luz verde a una película o serie del grupo son cero por cierto aunque no nos guste.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Es que de lo anterior a la JLI que he leido del grupo, va todo de lo normalito al horror mas profundo xd

  3. Annihilus el aniquilador dijo:

    “ha cabreado a los viejos seguidores del grupo a quienes esta encarnación del grupo casi les parecía una blasfemia que ridiculizaba la historia del grupo” Cof cof Pedro Angosto cof cof.

    “no tiene hueco en ese enfoque gris y deprimente que Warner ha querido darle a su universo cinematográfico superheroico”
    No, en la películas actuales de Warner los superheroes son una cosa seria y mucho seria.Y aburrida de narices. 😦
    A lo mejor que alguien haga una película buena de Watchmen , no significa que pueda hacer buenas películas de otros personajes DC. 😦
    “Vamos a pensar que todo acabo realmente aquí y que de verdad vivieron felices para siempre…snifs”
    Más nos vale, porque lo que hicieron con el personaje de Maxwell Lord es lo mismo que hace JJ Abramsbuargsss con las franquiciass que profana: un puñetero crimen .

  4. Maje mine marvel dijo:

    Descubrí DC y la JLA/JLE gracias al rastro de mi ciudad, ese gran lugar de calidad/precio donde te podías llevar 50 cómics por 5.000 pesetas. Echo de menos esos tiempos.

    Anda que no me costó años y quioscos encontrar el último número redistribuido.

    La serie es genial como su vertiente europea. Los 80 fueron una de las mejores décadas para DC y no se ha vuelto a alcanzar. Gracias Zinco por publicarlo.

    Ahora a todos les gusta Rucka junto a Johns pero el empezó el principio del fin del bwahahaha.

  5. drfabius dijo:

    Coño, y la Liga de la Justicia Ilimitada también tiene mucho de eso, de humanidad, convivencia y ratos de compañerismo entre misión y misión. Leyendo este articulo me recordo esta magnifico capitulo de la serie:

  6. Miki dijo:

    Una sola puntualización, el dibujante del fin de la liga de la justicia era Luke McDonnell (Joe Stanton andaba por Green Lantern en esos tiempos), para una vez que dibujaba algo que gustaba no vamos a quitarle el mérito al pobre (Armageddon Inferno ya es una carga muy grande que soportar), por lo demás 100% de acuerdo tanto en la JLI/JLA/JLE como con lo infravalorado que esta Andy Helfer.
    Y ya de paso, ¿alguien ha leído los números de la Liga de Justicia de América de Steve Englehart? Tienen fama de míticos pero no sé yo…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      No son gran cosa, probablemente son lo más potable de la serie antes de DeMatteis -de ahi que se consideren “míticos” y tal- pero no es el Englehart de Vengadores, Batman o Green Lantern. Que tampoco podemos culparlo, porque al fin y al cabo hablamos de una JLA que hasta entonces había sido el show de Felix Faust y que gracioso es Tornado Rojo porque es un robot muy tonto.

      • Miki dijo:

        Si ya me dices que no son Green Lantern (que tiene una etapa para mi gusto normalita) me hundes las expectativas… Gracias por la información, que así me evito el tomaco en el que probablemente se van a recopilar junto a algunos guinizados por Wein y Conway.

      • Miki dijo:

        Me olía algo así, tanto Wein como Conway son dos guionistas que nunca he entendido por qué son clásicos ya que, aparte de algún trabajo puntual en el caso de Wein y de la etapa de Spiderman de Conway (las dos, que la de finales de los 80/90 también está bien sin pasarnos), siempre me han parecido entre mediocres y malos pero si la etapa de Englehart era buena estaba dispuesto a comprar el ómnibus de la liga en el que seguramente se reedite junto a los correspondientes números guionizados por estos dos. Lo dicho, gracias por la información.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Argh, maldita memoria. Gracias por la corrección, corro a cambiarlo xd

  7. GranPutulu dijo:

    lo que yo no acabo de entender es como este material no ha tenido un puñetera reedición en condiciones en nuestro pais…. y los minitebeos no cuentan

    ¿o es que en Yanquilandia tampoco la ha tenido? lo desconozco, pero no me extrañaría tampoco visto lo visto….

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Venimos de una cultura editorial -la de los 80/90- en la que se creía que las reediciones y los “clásicos” no vendían. Y luego de repente descubren que vendiendo versiones diminutas en blanco y negro la gente se vuelve loca, luego se ponen a hacer esas cosas diminutas pero en color y a sacar coleccionables semanales en el tamaño original… Y de repente empezamos a ver como reeditan ciertos materiales a peso de oro y son esas mismas reediciones las que realmente les salen lucrativas y no la grapa del mes a mes.
      No tengo ni idea de si en EEUU lo han reeditado en condiciones, recuerdo un TPB con portada recoloreada y poco más, con lo que no sé si llegaron a reeditar los primeros números y luego se olvidaron o si están disponibles todas las etapas y en condiciones. Un omnibus no iría mal, vaya…

      • GranPutulu dijo:

        oooooh, las Bibliotecas Marvel, que recuerdos…. y como picaron muchos. Pero bueno, también puede pensarse que es una evolución natural, han ido haciendo mercado de clásicos, hasta llegar a Panini hoy en día, cuya política de publicaciones de material de los 60 y 70 me parece sencillamente brutal… a pesar de las infinitas reediciones en diferentes contactos

        Si hace 25 años alguien me hubieran dicho que te puedes gastar más dinero al mes en ediciones de los Defensores, Howard el Pato y el Hombre Cosa que en las grapas mensuales, le hubiera pedido de la misma droga….

        Y mientras tanto, ECC con un fondo editorial desaprovechados…. quizá deberían ser un poco más valientes viendo que a los demás les funciona…

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      En Estados unidos se recopilo en TPB que supongo que serian tamaño standard, pero un comic como este se mereceria el tratamiento de un par de omnibus o algo asi.

  8. katarholhol dijo:

    Yo también soy poseeedor/lector de toda la JLA pre Giffen y sí, son una.mierda. Sólo se salvan algunos teamups con la JSA (Sobre todo Saga de Apokolips con Perez). La segunda venida de Starro es agradable de leer. A mi me encantan todos esos comics pero entiendo que a un no fan de DC le pueden parecer purrieros.
    En cuanto a Conway y la JLA Detroit, pues es paradójico pero la Liga Detroit en general sube mucho la calidad respecto a la JLA. Y aun más paradóhico es que la.JLDetroit se vuelve realmente interesante cuando se van a New York, teniendo sagas muy buenas como la invasión de Gotham por parte de Despero (comvertido en monstruo por primera vez)

  9. zatannasay dijo:

    Grandísimo cómic. La gente que se quejaba de que este cómic mancillaba a sus personajes míticos, o no se leyeron los cómics de la LJA anteriores, o no se leyeron los de esta encarnación.
    Lo digo, porque sus autores se preocuparon mucho de marcar una separación de peso entre las dos LJA. Esta LJA tenía su origen en la destrucción de la anterior. Su conexión con la ONU venia de los contactos de Maxvell Lord, y sus miembros eran, o un monton de secundarios, o personajes creados para la ocasión; la mayoría no tenían personalidad definida antes de esta etapa. La excepción era Batman, por un milagro de entendimiento con el equipo de su serie, pero Superman, Wonder Woman, Capitán Marvel o Hawkman cuando se pasaban por allí mostraban su desconexión con esta gente y su proceder chistoso. El detective Marciano se adaptó e hizo un papel paternal, y esa fue la personalidad de J’onn que perduró.
    Yo creo, que el desprecio al que la DC y Warner someten a J’onn es en parte porque, a pesar de ser J’onn el personaje que siempre ha formado parte de la Liga, que su personalidad se definiese aquí, lo convirtió en un enlace permanente con esta etapa. A la DC le cuesta aceptar que en un cómic pueda predominar el humor.
    Por cierto. La portada de Maguire se sale.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Me da a mi que mucha de esa gente nostalgica o se leyo esos comics anteriores siendo muy pequeños o la imagen que tenian del grupo se basaba en imagenes promocionales de Jose Luis Garcia Lopez.

      Y Maguire es un grande que me cabrea que no este mas reconocido,q ue sigue siendo un crimen que alguien como el no tenga una serie regular en alguna editorial. Que en esa portada consigue clavar, solo con las expresiones de los personajes, las personalidades de cada uno, y a ver cuantos dibujantes son capaces de hacer eso con una sola ilustracion.

      Que no hay mas que ver esta serie de ilustraciones que esta vendiendo (y que si Diogenes no fuera un amargado y me dejase poner el boton de paypal para mendigar a lo mejor podia permitirme comprarle alguna) http://kevinmaguire.bigcartel.com/products INcluso sin conocer a los personajes ya puedes hacerte una idea de como son tan solo por sus dibujos.

      http://kevinmaguire.bigcartel.com/product/green-lantern-copic-sketch
      http://kevinmaguire.bigcartel.com/product/sinestro-copic-sketch

      No se que me gusta mas, si la cara de chuleria de Hal Jordan o esa mirada de sutil desprecio de Sinestro xd

      • katarholhol dijo:

        Pues si te puede servir para responder a tu primer párrafo te comentó porqué yo pensaba que la JLA original era lo puto más.

        De muy pequeño comencé a leer comics. Me había empapado de retapados de Vengadores, Patrulla de Claremont, Titanes de Perez y Crisis. Por Titanes y Crisis pensaba que más o menos la mayoría de comics de DC se hacían así, a lo Wolfman/Perez. De pequeño veía también los Superfriends (Superamics en Cataluña) en la TV3 y por aquel entonces ya sabía que los dibujos animados siempre eran mucho peores que los comics, los cuales eran más maduros y violentos y los malos ganaban muchas veces, poniendo las cosas interesantes. Por eso pensaba “Si los Superamics/JLA no están del todo mal en dibujos, en comics deben ser la leche”. Pensaba que eran como los Vengadores y los dibujaba también G.Perez. Luego en los Crisis Report hablaban de la JLA con veneración (Y lo merece, pero como grupo en si, no por sus historias) y claro, con semejante plantel de personajes ¿Cómo podía ser ese comic malo? ¡Tenía que ser el cielo! ¿Porqué no lo editaban en España? Al poco me llegaron dos comics sueltos de la JLI (Uno de Leialoha y otro de Hughes con Killowog y G’nort) y ahí me volví un pequeño talibán y pensé ¿¿¿Cómo han podido quitar a Superman, Batman, Wonder Woman y demás para poner al perro éste y al alien naranja???¿Y éste dibujante tan horroroso -Leialoha-? Además leí en un artículo de Zinco que la JLI comenzó con Batman, Dr Fate, Capitán Marvel y Canario Negro entre otros. ¿Cómo podían haber comenzado la nueva Liga con un grupo tan guay y luego acabar con esa mierda de personajes ridículos?
        Afortunadamente en la adolescencia cayeron en mis manos ¡en orden cronológico! la colección de Zinco de la JLI y me di cuenta de mi tremendo error.
        Así que en mi caso, la mitificación vino por que la JLA estaba inédita en España, lo que le confería un halo de legendaría y por creer equívocamente que George Perez la dibujaba (Cuando en realidad apenas hizo 10 o 12 comics).
        Lo mismo me pasó con el especial “Los Últimos Días de la JSA” de Zinco. Lo leí de pequeño y aluciné, y pensaba que todos los comics de los años ’40 eran así, épicos, dramáticos y con una especie de JLA con montones de personajes guapísimos que “vivían en Tierra 2, como explican en Crisis”. Imagina el chasco que me llevé cuando leí el libro de las Mejores Historias de la Edad de Oro de Zinco 😀 Pero luego, pasado el shock y más mayorcito, pude apreciar lo que tenía entre manos.

  10. katarholhol dijo:

    Posiblemente la JLI (America, Europa, Quartely, y la dos minis de los 2000) sean los mejores comics de sh de la historia.

  11. garrak dijo:

    Conocí este cómic gracias a usted, y todavía sigo agradecido 😉
    Para mí, el mejor cómic ever de la Liga de la Justicia, la mejro combinación de dibujo-guión-entintado. Lo siento, no puedo tragar a Howard Porter, pero que mal ha envejecido coño…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      No es por meter un corte, pero el pobre se quedó sin poder usar la mano derecha y tuvo que aprender a dibujar con la izquierda. 😦

      Cosa que no quita que en los 90 tampoco fuera gran cosa, vaya.

  12. Dios, que buenos eran. Me compre alguna serie de la liga como aproximación, pero era en plan seriote semi épico sin conseguirlo, y los pocos chistes sin gracia alguna. Pero un día descubrí en oferta el primer tomo de JLA/JLI en una tienda, y decidí darle una oportunidad. Me quede enganchado, y unos cuantos tomos mas, mi bolsillo un poco mas pobre. Tiene unos golpes geniales, los piques de Blue Bettle con Batman, el dúo de colegas juergueros de Booster Gold y BB, Canario Negro queriéndose ligar a Batman porque piensa que va disfrazado de Bruce Wayne en una misión encubierta, la delicadeza de Guy… Eso por no hablar de unos malos tronchantes, una ONU cada vez mas cabreada y Superman quitándose de en medio. Eso si, no era todo chunga. La gente sangraba y moría y se trataban temas con un trasfondo serio.
    Una serie genial. Y gracias a vosotros se que este “genero” es el Bwah-ha-ha-ha. Me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s