Figuras Ocultas – Hidden Figures: Que vienen los Oscar 2017 (IV)

Figuras Ocultas es una película sobre matemáticas, segregación racial, machismo y el programa espacial. Así de directo y así de simple, el director Theodore Melfi tiene la osadía de contarnos una historia sobre mujeres que hacen matemáticas y «cencia» mientras tratan de sobrevivir en una sociedad contradictoria y en muchos casos estúpida.

hidden-figures-figuras-ocultasSin estas tres, seguramente la URSS habría llegado a la luna antes que los yanquis.

Y es que la película nos cuenta como EEUU empezó a darle la vuelta a la tortilla con la carrera espacial justo después de que la URSS ponga en órbita el Sputnik y cuando el heroico camarada Yuri Gagarin era el primer hombre en salir al espacio y volver para contarlo. Mientras tanto, el programa espacial de EEUU es incapaz de poner un trasto en órbita y conseguir que la mantenga con unas mínimas garantías, con lo que un enorme equipo de señores con corbata y camisa blanca comandados por Kevin Costner -que está en modo Jim Garrison, con las gafas y la misma cara de preocupación- se pasa día y noche encerrados en una sala enorme y tratando de encontrar en que carajo están fallando para que el comunismo esté derrotando a las mentes más brillantes del capitalismo. Pero la solución no estará en esa sala…

hidden-figures-figuras-ocultas-mary-katherine-dorothyMary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan.

Porque a veinte minutos a pie de allí en la NASA tenían una oficina de «computación de color», compuesta por mujeres negras que se dedicaban a echar cuentas. La película nos cuenta el día a día de tres de estas mujeres que destacarán entre ellas, siendo Katherine Johnson una genio del cálculo que es ascendida a trabajar con Kevin Costner, Dorothy Vaughan la supervisora del grupo pero a la que se niegan a nombrar como tal porque es negra y no hay supervisores negros y finalmente Mary Jackson, que trabaja con los ingenieros y trabaja como ingenieros pero a la que tampoco quieren ascender porque no hay señoritas negras que sean ingenieras. Todo esto con la segregación racial como trasfondo, poniendo bajo relieve la estupidez de que la pobre Katherine tenga que ir al baño a 20 minutos de distancia de su puesto de trabajo porque «no hay baños para negros más cerca».

HF-207 - Jim Parsons as Paul Stafford, Taraji P. Henson as Katherine G. Johnson, and Kevin Costner as Al Harrison in HIDDEN FIGURES. Photo Credit: Hopper Stone.Sí, aquí sale el Sheldon de Big Bang Theory haciendo de científico apollardao y racista.

No he visto el único trabajo anterior del director Theodore Melfi -¡y eso que estamos hablando de que era una película de Bill Murray!- pero me ha parecido interesante ver como se las ha apañado para conseguir que una película que esencialmente es sobre gente echando cuentas todo el rato funcione. Es cierto que se hace hincapié en algunos aspectos de la segregación que en la NASA tenían más que superados en aquella época -ni de coña habrían llegado a la luna si hubieran seguido despreciando el talento por una cuestión de melanina- pero lo cierto es que encuentro lógico que al mezclar la historia de tres personas distintas se haya optado por juntarlas todas en una misma época, dándole más cuerpo a una historia que de lo contrario se habría limitado a enseñarnos a Katherine resolviendo ecuaciones.

hidden-figures-mathPues de ecuaciones y de cálculo de órbitas y parábolas va la cosa…

Figuras Ocultas no creo que vaya a arrasar en los Oscar de este año a pesar de ser una película más que competente que solventa con bastante inteligencia el escaso presupuesto -tira de imágenes de archivo excepto cuando el modesto cgi es necesario- aunque lamentablemente todos sabemos que eso dará igual porque con La La Land ya estará todo el pescado vendido. Asco de La La Land…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno la verdad es que el tema tampoco es para tirar cohetes ( JO JO JO) en el apartado de diversión y por cierto que los cohetess USA no dejan de ser veriones aumentadas de las V2 arias.
Claro que parte del equipo de Von Braun lo tenian en la URSS.
Respecto a la película parece carne de reposición en las teles, continuando con la mediocridad y que parece que las ideas estan casi todas en las teles.
Y hablando de machismo, la señora Hanna Reitsch ( Cruz de Hierro de Primera Clase y Distintivo Militar Aéreo de Oro con Diamantes.) era piloto de pruebas cuando Adolf, claro que viendo a los machos alfa que les gustaría azotar hasta que sangren a algunas mujeres … tks , tkssss
http://vignette1.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/4/48/Nihil_(Earth-1610)_from_Ultimate_Fantastic_Four_Vol_1_16_0001.jpg/revision/latest?cb=20090506170429

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué passsa ? ¿ no me estaras confundiendo con uno de esos que matan a la novia y le arrancan la piel para vestirse con ella? ¿Verdad herr doktor Ed Gein? 😉comment image

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Claro, claro porque estar en contra de la inversión de la carga de la prueba en esa aberrante ley viogen es machista y mucho machista…
Invertir la carga de prueba para que recaiga sobre el maltratador”, algo más parecido a las ordalías de la Edad Media que a lo que debe ser un sistema procesal garantista propio de una sociedad avanzada y libre del siglo XXI.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

LOL XD Lo que hay que aguantar…
Yo que tengo los WC de señoras en la Zona Negativa siempre limpios con la gente del servicio y decorados exquisitamente.Solo hay que ver el interruptor de las luces 😉comment image

Exteban
Exteban
7 años han pasado desde que se escribió esto

Lamento discrepar, pero eso de que los cohetes USA eran una versión vitaminada de las V2 Arias… El Saturno V tenía innovadores motores criogenicos. El N1, su homólogo soviético, tiraba de motores mas convencionales. Esto hacía que mientras los americanos solo necesitaban 5 motores para su primera etapa, los soviéticos necesitaban 30 motores apiñados. El resultado era el de esperar: el cohete americano llegaba a la luna y el soviético reventaba antes de salir de la atmósfera. Se lanzaron cuatro N1 y los cuatro fracasaron. Al final los rusos cancelaron su programa lunar tripulado en 1974, 5 años después del alunizaje norteamericano. Y la NASA adelanto a la URSS no solo por Von Braum. También por la aplicación de la informática y la electrónica. Gracias a ello disfrutaron de modelos mucho más eficientes. La prueba está en que mientras que los rusos sus primeras cápsulas eran de forma esférica para ahorrarse los cálculos para el escudo térmico, los americanos desde el principio ya tenían la cápsula con forma de campana, adoptada por los rusos años después.

cavc94
cavc94
7 años han pasado desde que se escribió esto

De las películas nominadas que he visto, y sin ser una maravilla, ésta me parece de las más potables.
El tema del racismo y la segregación lo tocan de una manera inteligente, en lugar de victimizarse, nos muestran lo estúpido que era todo eso.
También me gustó que no mostraran la carrera espacial de forma idealista, sino como fruto de la paranoia estadounidense que tenían miedo que los soviéticos les tiraran una bomba nuclear desde el espacio.