Rogue One (SPOILERS): WITNESS ME!

¿Que le pedimos a una película de La Guerra de las Galaxias? ¿Le pedimos que sea una gran película, que nos entretenga, que sea El Imperio Contraataca? ¿O sólo queremos un baño de nostalgia que no ofenda demasiado a nuestra inteligencia? A estas alturas, cada uno se ha hecho una idea muy distinta de lo que debe ser «Star Wars», con lo cual es complicado convencer a todos. Así que voy a hablar de Pícaro Uno sin pensar en la nostalgia, en los pelos como escarpias cuando suena la Marcha Imperial o cuando los Alas X se colocan en posición para derrotar a un enemigo aparentemente invencible.

star-wars-episodio-v-el-imperio-contraataca-originalSi es que los pobres protagonistas de Rogue One son ninguneados hasta por las críticas que ponen bien la peli, que todos piensan en el Imperio…

Lo primero que debo decir es que todos los que no hayan visto la película se larguen de este post y no vuelvan hasta haberla visto. ¡Fuera, fuera! ¡Fuera de este post, para hablar ya tenéis el otro que no tiene spoilers! ¡Si queréis reventaros la película os vais a wikipedia, pero aquí no quiero angostos comentarios de marisabidillos sin criterio! Bueno, ahora ya podemos sentarnos a hablar tranquilamente y soltar todos los SPOILERS que nos de la gana, como el de los huevos de la gente de Lucasfilm para meter al Gran Moff Tarkin como uno de los antagonistas principales de la película, y para colmo hacer que su presencia sea fundamental en ella. Cuando aparece por primera vez en la película está de espaldas a la cámara y parece que sólo va a tener un pequeño cameo de su nuca, pero entonces empieza a hablar, y a hablar, y a hablar y de repente se da la vuelta y… Bueno, digamos que los que no notaron el cgi pudieron disfrutar de la resurrección del gran Peter Cushing mientras que los que lo notaron tuvieron que hacer un esfuerzo en no hacerlo y en no pensar que Peter Cushing lo habría hecho mucho mejor. Pero lo cierto es que Tarkin es necesario para contar esta historia, y aunque tal vez habría sido mejor el contratar a otro actor y jamesbondizar la serie tal y como están haciendo ya con Han Solo, lo cierto es que hay tanto esfuerzo en «compatibilizar» Rogue One con la película de 1977 que uno no deja de comprender que se haya optado por esta opción.

Tarkin Vader Peter Cushing«-El MVP de la peli soy yo. -No, soy yo. -Cállate que tu lo único que hiciste fue vacilar de sable láser y mierdas. -Jo, vas a ir a Palpa.»

Y es que siendo como es uno de los temas de la película dirigida por Gareth Edwards el del sacrificio, lo cierto es que Rogue One se sacrifica en favor de la película ahora conocida como «Episodio IV». Toda la trama se vuelca en mejorar el guión original de Lucas, tratando de enriquecer a los personajes de Vader y Tarkin, explicándonos cómo llegó la Rebelión a la situación en la que empieza la trilogía y dejándonos claro que el revulsivo que supuso la irrupción de Luke Skywalker era muy necesaria. Rogue One no es una historia de héroes carismáticos con una sonrisa profiden, porque es una película de guerra y como tal habla de los machacas, de los soldados anónimos que se sacrifican por un bien mayor. De gente que se ve contra la espada y la pared, que preferiría estar haciendo otra cosa pero a la que la opresión del Imperio le está forzando constantemente a actuar de una u otra manera. Esa claustrofobia del régimen se nota en todos los personajes, desde los líderes rebeldes que no se acobardan ante la Estrella de la Muerte hasta los líderes imperiales como Krennic que machacan y son machacados por un sistema que no cree en nada ni en nadie más que en el Emperador.

Tarkin evacuate«-Ha dicho el Emperador que no le deprima al Ani, que todavía le dura la depresión por las precuelas.»

Cassian Andor lleva más de veinte años luchando contra el Imperio, recibiendo órdenes de la Rebelión sin cuestionar y hace mucho que ha dejado de fiarse de nadie. Imwe y Malbus, los whills, son reliquias con una fé ciega en la fuerza que Imwe mantiene contra viento y marea a pesar de que Malbus ya es más partidario de crear sus propios milagros. Saw Guerrera va un paso más allá en la deshumanización que ha sufrido Cassian y se ha convertido poco a poco en el monstruo contra el que lleva luchando, llegando a necesitar respiración asistida al más puro estilo Darth Vader. Y luego está la propia Jyn Erso, una niña a la que todos sus padres abandonan y que lo único que impulsa a meterse en todo este fregado no es el reencontrarse con su padre biológico o su padre adoptivo, si no el conseguir empezar de cero en otro lado y así escapar de su propia vida.

tarkin-evacuate«-¡Yo también salí en las precuelas y no me quejo ni la mitad! ¡Si es que no me dieron ni una miserable línea! ¡A mí!»

Los Imperiales no lo tienen mucho mejor, porque Krennic trata desesperadamente de mantener el control de una Estrella de la Muerte para la que lleva años trabajando y que sabe que Tarkin se la va a arrebatar, el propio Tarkin busca constantemente una forma de aniquilar a Krennic porque no quiere competencia posible y Darth Vader lleva más de veinte años siendo un esclavo de un Emperador al que odia. El mismo Bodhi Rook, el piloto imperial que decide desertar para entregar el mensaje de Galen Erso a los rebeldes, no deja de hacerlo porque su propia conciencia le impide seguir formando parte de semejante obscenidad y porque probablemente sepa que para el Imperio su vida vale menos que el secreto de la creación de la Estrella de la Muerte. Y luego está Galen Erso, el padre de Jyn, que es consciente de que en el momento en el que Krennic sepa que ya no le es necesario, también se lo quitarán de en medio, por lo que decide sacrificar más de diez años de su vida para crear una vulnerabilidad en la estación que los rebeldes puedan explotar en la siguiente película.

Vader & Tarkin«-Vale, estoy dispuesto a que seas el MVP, pero que conste que es sólo porque dudo que vayas a salir en otra peli y a mi me van a dar una para mi solo fijo.»

A medida que avanza la película vamos viendo como se pasa lentamente de ese «realismo duro» a la fantasía de la película de Lucas, con Jyn haciendo que Saw recupere la cordura y se de cuenta de hasta donde ha llegado su locura, con Cassian desobedeciendo la orden de sus jefes de matar a Galen Erso y con la propia Jyn reencontrándose con su padre y dándose cuenta de que, joder, el hijo de puta de Krennic -y el Imperio- han destruido sus vidas sólo para crear esa abominable estación espacial y si no hace algo todo el sufrimiento de sus seres queridos no habrá servido de nada. Y de repente se ve necesitando dar un discurso ante los líderes rebeldes más inspirado que el de Braveheart, pero a diferencia de Leia o Luke ella es humana y fracasa. Esto es Rogue One, y la gente tiene demasiado miedo, y algunos líderes rebeldes no confían en la historia de Jyn y deciden no asaltar la base imperial que guarda los planos de la Estrella de la Muerte. «La Rebelión se ha acabado» dice alguno, y todo parece irse al cuerno. Muchos espectadores dan en ese momento la película por fracasada, porque ni Jyn ni los whills ni Cassian o siquiera el droide K-2SO llegan a tener el carisma de los protagonistas de la trilogía o de los de REBELS. Pero es en ese momento en el que Rogue One se transforma en una historia de héroes.

Tarkin waiting«-No, si encima el idiota de Ani tendrá razón, que a mí solo me han dado una novela mugrosa con una trama parecida a Colega, ¿dónde está mi coche?»

Porque el tramo final de la película saca lo mejor de cada uno y esto se convierte en la Star Wars que todos conocemos. Y es que hasta ahora los personajes han sido «muertos en vida» que se arrastran por la trama como el Rick de Humphrey Bogart en Casablanca, gente derrotada y cansada de luchar. Pero Cassian Andor y algunos rebeldes han descubierto que desobedecer órdenes a veces es lo correcto -si soy un rebelde, yo me rebelo- y deciden infiltrarse ellos solos en el centro de datos imperial de Scarif, donde justo acaba de llegar un Krennic al que acaban de arrebatar para siempre la Estrella de la Muerte y cuya única esperanza de recobrar su status yace en terminar con todas las filtraciones de Galen Erso. Y entonces llegan las tortas, y todo ya es espectacular. Porque, decía, esto ya es Star Wars, y la banda sonora de Michael Giaccino empieza a recuperar cada vez más y más los temas originales de John Williams. Y mientras Jyn Erso y Cassian empiezan a robar el disco duro con los planos de la Estrella de la Muerte y una flota rebelde al completo desoye al consejo y empieza a atacar Scarif inspirada por el ataque de Rogue One, de repente la película se para y te recuerda que Star Wars no es la historia de Jyn, de Cassian o del droide K-2SO. Y los héroes empiezan a morir, uno tras otro. Primero se sacrifica el droide, el único recurso cómico de la película, el personaje que «se puede reparar y quedar perfectamente para una secuela». Luego muere Chirrut Îmwe, el de la fe inquebrantable en la fuerza. Cae Bodhi Rook, el piloto arrepentido, y Baze Malbus, el otro whills. Pilotos rebeldes siguen muriendo, tropas de ambos bandos caen una tras otra y hasta volvemos a ver viejos conocidos como al Líder Rojo, el que luego liderará el asalto final a la Estrella de la Muerte.

Tarkin Vader Dude where's my car colega donde esta mi coche«-Puto James Luceno, y encima está en la continuidad nueva…»

Pero entonces llega la Estrella de la Muerte, llega Tarkin. Y cuando Jyn Erso ha conseguido robar los planos, transmitírselos a la flota rebelde y hasta se ha enfrentado a un Krennic desesperado que comete su última estupidez al tratar de encargarse de Jyn personalmente, el Gobernador Tarkin le dice a sus subordinados que disparen cuando estén listos, borrando por completo del mapa a Krennic, a Jyn, a Cassian Andor y -hipotéticamente- toda posibilidad de que los rebeldes consigan huir con los planos. Porque esto es Rogue One, y la fantasía y el final feliz está reservado para otros. Porque los rebeldes supervivientes tratan de huir como pueden del ataque de la Estrella, pero cuando de la nada aparece el Destructor Estelar Devastador y Darth Vader en persona toma conciencia de que los rebeldes siguen teniendo los planos, entra en persona en la nave capital de los rebeldes y empieza a reventar a todos y cada uno de sus tripulantes, en una orgía de destrucción y muerte que nos recuerda que hubo un tiempo en el que Darth Vader era uno de los mayores villanos de la historia del cine. Vader camina por unos pasillos tenebrosos con la única luz de su sable láser, trinchando desapasionadamente a unos aterrorizados rebeldes cuyos gritos consiguen helar la sangre hasta al espectador de neurona más distraida. Y sin embargo fracasa, porque la pequeña corbeta corelliana de la Princesa Leia se lleva los planos en el último momento y la película ya enlaza directamente con la historia que todos conocemos…

tarkin-vader-sigh«-Pues a mi Luceno me gusta, me hace muy badass. -Tú que sabrás, si no eras nadie hasta El Imperio Contraataca.»

Y esto es Rogue One, una historia de gente completamente anónima, de los reclutados forzosamente para una guerra en la que no quieren tomar parte y de los buscadores de gloria ilusos que no son conscientes de que el sistema está trucado y siempre ganan los mismos. La película se integra perfectamente como prólogo de la trilogía original y sirve como reverso oscuro de ella, tomando como referencia clásicos del cine bélico como Doce del Patíbulo, Los cañones de Navarone o a directores como Spielberg o Peckinpah, pero sin olvidarse de elementos de la saga menos conocidos como los videojuegos de Rogue Squadron, KOTOR o hasta los gloriosos simuladores de Xwing y TIE Fighter (ese pedazo plano del destructor de Darth Vader saliendo de la nada es algo que me ha pasado un millón de veces en esos juegos, ¡lo juro!), todo esto sin olvidar la referencias más que directas a Star Wars Rebels (¡Chopper 4 President!), esa serie de animación todos deberíais estar viendo ya y que se desarrolla en una época muy cercana  a la de esta película.

Vader NOOOOOO«¡Y luego vas y palmas en el Retorno del Jedi y hacen las precuelas horrorosas esas, y desde entonces llevas 30 años siendo un puto meme!»

¿Cual es mi conclusión sobre Rogue One? Pues ante todo, que la fotografía de Greig Fraser es acojonante, y consigue entremezclar las referencias a la trilogía original con algunas de las escenas más oscuras que se recuerdan en una una carta de amor sin condiciones al cine de los 70/80 y a La Guerra de las Galaxias en particular, un sentimiento que comparto plenamente y en el que Gareth Edwards se apoya para orquestar toda esta película. Porque aunque Orson Krennic no llegará nunca a ser un villano memorable, el guión de John Knoll y Gary Wittha lo convierte en el perfecto personaje secundario para el ascenso a la gloria del funcionario desapasionado y cruel que interpretaba el inconmensurable Peter Cushing en los años 70, el Gran Moff Tarkin. Porque Rogue One es la historia de los machacas de la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, y Krennic, por muchos aires que se de, está destinado a ser uno de tantos oficiales incompetentes a los que se le atragantan sus ambiciones a los pies de Darth Vader. Son esos oficiales imperiales estrangulados los que crearon en parte la leyenda del personaje, y son ahora los que borran por completo el mal recuerdo de la arena que era tosca y se metía por doquier. Darth Vader ha vuelto, y su despiadado sentido del humor también. Pero tampoco nos equivoquemos, porque Rogue One no es una película que sólo tenga valor dentro de la serie, y es que el grupo de perdedores y auténtico escuadrón suicida de Jyn Erso logra subvertir nuestra concepción de la franquicia y se atreve a morir en Scarif para hacer que Rogue One sea una película con su propia identidad y mensaje. Porque Rogue One, como decía más arriba, es una historia de gente sin esperanza y muerta en vida que sólo vuelve a sentirse viva cuando está a punto de morir, cuando finalmente hacen lo correcto, y aun así su tragedia es la de ser simples teloneros de los verdaderos protagonistas de una historia que está por llegar.

anh-vader-corridor«-Si es que a mi esto de matar no me va tanto, pero dime si no como voy a acojonar después de perder mi dignidad en las precuelas…»

Pero ojo, que como buenos teloneros, Rogue One se lo pone complicado al acto principal y triunfa. Y triunfa con unos actores que no hacen unas interpretaciones exageradas o excesivas como estamos tan acostumbrados hoy en día, los actores protagonistas construyen unos personajes cansados y que llevan todo el peso del mundo (o de la galaxia) sobre sus hombros. Felicity Jones no se comporta como «la chica» y Diego Luna no es el enésimo héroe/galán, los dos son gente obligada a hacer lo que hace sin saber muy bien que tiene hacer e improvisando a cada paso. Y eso es lo curioso de todo esto, que Gareth Edwards se dió cuenta que la clave de Han Solo estaba en exactamente eso, en colocar a gente normal en situaciones extraordinarias que le sobrepasaban. Es precisamente esa parquedad gestual pero no interpretativa otra de las razones por las que Rogue One es una película que mejora con cada visionado, con un montaje sorprendentemente bueno que hace que la película se te pase volando y redondea esta carta de amor a la obra de George Lucas que creo que vamos a disfrutar a fondo durante muchos años…

Star Wars Rebels Chopper¡Chopper es canon!

Y si, al final todos mueren. Por si a alguien se le ocurre decir que Star Wars se ha «disneyficado» y esas soplapolleces sin criterio, vaya.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
19/12/2016 08:43

Resumen del articulo pa gente con prisa:

garrak
19/12/2016 10:01

¿También vas a preferir el especial de Navidad?

Exteban
Exteban
19/12/2016 09:09

Coincido completamente con la película. Empieza siendo una película de comandos de la segunda guerra mundial y termina siendo Star Wars. Supongo que los que hablan de la «basura Disney» se habrán quedado mudos cuando en el minuto 2 el protagonista masculino ASESINA a un hombre a traición, a pesar de haberle hecho un gran servicio a la Alianza, por el peligro táctico potencial que representa. Desde el principio nos damos cuenta que no es esa Rebelión santa que suponíamos en las películas. Luego nos damos cuenta que están divididos y que les faltan agallas. Pero Jyn preparó el camino… Leer más »

garrak
19/12/2016 09:42

De nuevo mis coincidencias, aunque disintamos en algunas cosas sobre el mensaje de la película, y sobre Star Wars, el concepto sigue siendo el mismo: esta es la mejor película del año que se ha hecho sobre el terrorismo, la libertad, y la lucha contra el conformismo. Ya lo dicen en una frase de la peli, no vale con no mirar a la bandera, si queremso que las cosas cambien hay que actuar, sin acabar reducidos a ser el propio enemigo. Además, esta película, como ya pasaba con el episodio VII, concatena de puta madre con la trilogía original, al… Leer más »

garrak
19/12/2016 11:34

Sigue siendo un detalle muy bonito… e igualmente el mismo doblador que estaba en Star Wars Rebels!
Pero oiga, no me negará que John Williams llevaba un tiempo desgastado… que creo que lo último que realmente se curró fue la BSO de las precuelas, y de Dark Knight. Para mí la música de Star Wars 7 es lo peor de la peli. Hay que dejar que la música de Star Wars innove un poco más y crear más melodías épicas.

garrak
19/12/2016 12:10

Ah, ugh, he confundido a Williams con Zimmer… me pasa por hablar de oídas.
Bueno, entonces lleva desde las precuelas a secas. Que era un muy buen compositor no lo pongo en duda, solo digo que los tiempos cambian, e iba siendo hora de pasar el relevo. Y eso que no soy especialmente fan de Giacchino. Ahora solo falta jubilar prematuramente a Hans Zimmer y ya seré feliz XD
Bueno, el nuevo doblador tampoco lo hace muy mal… cumple, que es lo mejor que se puede decir viendo el papelón que tenía por delante.

garrak
19/12/2016 09:58

Y siguiendo la discusión… «Pues ya está. Me das la razón.» Coño, no. Te lo eh dicho, apenas Antilles y un puñado más sabían que estaban ahí los planos. Los tripulantes son tipos que ya se han rendido tío, no es ni ético ni oral cargarselos a todos porque no lso consideras improtantes. No me vale la excusa de que son víctimas colaterales «Los Jawas y Tatoonie entero eran la purria de la Galaxia. » Ah, o sea, si veo a un vagabundo por la calle, ¿Lo mato porque me da la gana? ¿Fulmino toda Sicilia porque hay un puñado… Leer más »

Vizh
Vizh
19/12/2016 11:02

A mí, que no soy fan de Star Wars, la primera mitad de la película se me hizo muy pesada. Luego la cosa remonta, con ese final de los protagonistas a lo Pekinpah. Al final queda una película recomendable, ni esa porquería que dice la crítica «seria», ni esa maravilla que estoy leyendo por ahí.
Ah, y donde esté Peter Cushing que se quite Darth Vader, no hay color.
Y desde aquí propongo al candidatura de Forest Whitaker al Razzie de este año.

zatannasay
zatannasay
19/12/2016 13:00

Saludos. Me perdí la polémica del artículo anterior, lástima. Al lio: Igual me repito más que el ajo, pero Disney tiene grandísimas péliculas y la percepción de la compañia como productora de cursiladas o productos meramente infantiles está acuñada por gente que solo deben ver los carteles. Pinocho es una sordida pesadilla etílica. Chitty Chitty Bang Bang (la otra pélicula del creador de James Bond) muestra la perversión total del pais de cuentos de hada: la prohibición de tener niños. El abismo negro es terror psicotrópico. Inside up, El Viaje de Arlo y Monstruos S.A. tienen mil lecturas. Lo mejor… Leer más »

zatannasay
zatannasay
19/12/2016 17:13

¿Entonces el cambio real ha sido solo quitar a George Lucas de la ecuación?
Lo que me queda claro es que bastardizar generos es una empresa arriesgada, o te sale algo genial o la torta puede ser terrible.
Si haces películas de guerra tienes que atenerte al género bélico, aunque las heridas no sangren. La época mágica del Western estuvo plagada de heridas de balas que no sangraban y de flechas que se sostenían en el pecho gracias a la mano del herido. El precio a pagar para que no restringir la entrada al cine a los menores.

zatannasay
zatannasay
19/12/2016 13:44

Y ¡Joer! Entiendo que el Imperio pueda generar cierta fascinación. Pero me alucina pensar que se le pueda valorar como un rival defendible ideologicamente. La trilogía original se harta de mostrar los actos de crueldad gratuita del Imperio para mostrar que el Imperio no es un rival o un enemigo digno. Es un monstruo espantoso que ha aplastado una Galaxia entera y contra el que cualquier ser vivo y consciente debe alzarse. Me asusta comprobar como trampas dialécticas siguen teniendo eficacia. ¿Instaurar el orden y la paz? Claro que sí. La paz de los cementerios. El orden de «no te… Leer más »

zatannasay
zatannasay
19/12/2016 16:58

Los mismos que protestaban porque le dieron el Oscar a Hattie McDaniel por Lo que el viento se llevo.
En serio que yo me estoy acojonando por algunas cosas que estoy viendo hoy en día.

David
David
19/12/2016 13:52

En líneas generales coincido con tu análisis de la película que, ojo, no es una obra maestra pero cumple y tiene más cosas positivas que negativas. Lo que no es poco. Pero me pregunto cómo sería la idea original de Gareth Edwards. Se habló mucho de que la película había sido «refilmada» y eso se puede ver si se compara el resultado final con los trailes iniciales, sobre todo el primero, con escenas y diálogos desaparecidos en la peli que se ha estrenado. Dentro de lo malo destacaría (desde la barra de bar, por supuesto) cómo es posible que un… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
19/12/2016 17:28

Lo que yo se es que esta película me ha dejado claro que los días de las estrellas de cine están llegando a su fin y las nuevas generaciones se van a llenar de peliculas protagonizadas por personas muertas 30 años antes. ¿Una nueva version de Dracula por Peter Kushin y Christopher lee? Vamos ¿Aliens con Sigounie Weber de nuevo en ropa interior? Adelante ¿Una nueva aventura de Predator con Arnold postumamente? adelante, ya vimos un avance en Terminator. ¿Pagarle millones a presuntuosos actores cuando puedes usar una cara sobre lo que tengas derecho? Los estudios no se hicieron millonarios… Leer más »

katarholhol
katarholhol
19/12/2016 18:40

«Pues seréis tú y esos superentendidos (Boyero pfffffffffffffffffffffffffffff) los que habéis debido de ver otra película. Yo veo un relato desgarrador de gente que lo ha perdido todo y no tiene nada que ganar, y aun así vive por un sueño, por un ideal. Veo personajes memorables de los que te puedes acordar (¿Quien va a olvidarse ya de “la fuerza esta conmigo y yo soy uno con la fuerza”?), que viven, sienten, que tienen bastantes escenas enfocadas a cómo se sienten, a su sentimiento de causa perdida. Veo a un grupo de rebeldes memorables que aportan algo nuevo a… Leer más »

garrak
19/12/2016 19:10
Responde a  katarholhol

» Por cierto yo no soy ningún superentendido, no me dedico a la crítica de cine. » Hombre, de neuvo disiento. No sé tu ambiente, pero desde luego en el mío están encantadísimos con la peli. Fui a verla con un colega que no le gusta Star Wars, y se quedó encantado especialmente con la aparición de Cushing. Estoy ya en varios chats de Whatssapp que ponen la peli por las nubes, pro no hablar de otros entendidos que conozco que la ensalzan, o que en las redes sociales la gente ya está poniéndola en su top 3 personal solo… Leer más »

katarholhol
katarholhol
19/12/2016 18:47

Quitando rollos políticos aparte. Me parece muy interesante el inesperado debate que ha abierto R1 sobre lo de resucitar actores para interpretar papeles míticos. Viendo lo cañeras que son las escenas de Vader, cualquiera en Disney con olfato comercial debería ver que ahí hay filón para una «A Star Wars Story» protagonizada por Vader. Y ya si se la juegan, ¿Qué tal una Star Wars Episodio 4,5 con Ford, Fisher, Hammil interpretando sus roles de jóvenes pero rejuvenecidos gracias a las técnicas digitales aplicadas a Tarkin y Leia? ¿Se lo estarán planteando en serio y Rogue One habrá sido la… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
19/12/2016 19:47

Eh, no mires en menos a la tecnología que ha avanzado mucho desde Tron Legado. En cinco años te podríanponer de nuevo una nueva version de lo que el viento se llevó con Clark Gable y Vivian Leigh. O a Connery de nuevo como Bond eterno.

katarholhol
katarholhol
19/12/2016 21:01

«»Sí que creo que la gente culpa a Disney porque veo a gente que les echa en cara tonterías de que le han hecho mucho daño a la franquicia y cosas así. Por lo que yo sé, Disney ha dejado a sus afiliadas una libertad brutal (bueno, menos a Pixar, que les obligan a hacer una secuela de mierda al año) y están ampliando un huevo las posibilidades del medio. Y con Star Wars están haciendo un trabajo cojonudísimo.»» Si yo también creo que la gente culpa a Disney pero no por infantilizar Star Wars y Marvel si no por… Leer más »

garrak
19/12/2016 21:20
Responde a  katarholhol

¿Eh? No, la Estrella de la Muerte se ríe en la cara de Sauron. Todo Rogue One refuerza por todos los lados A New Hope. Nos dan un rollo tecno-pseudo-cientifico como los de Star Trek, y nos explican que hace ahí el fallo, por qué existe y tal. Sigue habiendo arrogancia del Imperio, porque ellos desconocencompletamente el error, no consideran que sus ingenieros sean tan inteigentes como para colarles algo así, ¡Valdría más! Y una cosa es el misticismo, y otra cosa son ideas creativas por explotar. No es lo mismo cortar por lo sano la Fuerza inventandote los midiclorianos… Leer más »

Exteban
Exteban
19/12/2016 21:12

Una duda que no llegue a entender bien. ¿Alguien puede explicarme por que Cassian, en pleno ataque de los chicos de Guerrera, se carga al tipo del detonador, matando a mas compañeros suyos? ¿No se suponía que iba a intentar ser amiguitos? Normal que estén mosqueados con el…

garrak
19/12/2016 21:15
Responde a  Exteban

Si mal no recuerdo, iba a matar a Jyn Erso, si nla cual la misión directamente se iba al garete

Exteban
Exteban
19/12/2016 22:44
Responde a  garrak

Gracias. Me fijaré cuando vaya al cine otra vez este fin de semana…

Exteban
Exteban
19/12/2016 22:43

Eso me hace reflexionar en los términos. Saw es un rebelde, entendiendo por rebelde a todo aquel que se opone al Imperio. Pero tan salvaje que no pertenece a la Alianza, porque esta última tiene un código ético y unos valores más elevados. Toda la Alianza esta llena de rebeldes, pero no todos los rebeldes son de la Alianza.

ropel
ropel
20/12/2016 02:28

Lo dije en su momento lo que le faltaba a la franquicia es esa ambigüedad entre los bandos y sobre el tema en si la película funciona como detonador de la saga principal y como filme separado .
Y dejo una frase que no me acuerdo donde la escuche ni quien la dijo «Lo que siembran los valientes lo cultivan los cobardes»