He visto Rogue One (sin SPOILERS): Las precuelas de Star Wars ya no serán lo mismo

Me preguntaban hace poco por qué me gustaba Rebels más que Clone Wars, si al final ambas series habían sido realizadas más o menos por el mismo equipo y, dejando de lado las ambientaciones, temáticamente eran más o menos parecidas. Creo que la mejor forma de responder a esa pregunta es ponerte a ver Rogue One, una película que le deja claro al espectador que el protagonismo de los jedi de los últimos quince años ha sido excesivo, y que ya es hora de que recordemos que no son palitos de colores todo lo que reluce…

rogue-one-star-wars-poster¡Darth Vader vuelve a dar miedo y hasta a hacer comentarios irónicos!

Porque Gareth Edwards creció como nosotros con Star Wars, y sabe que nuestras memorias están a bordo de un Xwing. Que están en el Halcón Milenario, que se mueven sigilosamente para evitar ser vistas por unas tropas de asalto que prefieren comentar modelos de naves que hacer correctamente su trabajo, y que son memorias que residen habitualmente entre los pozos sin fondo de la Estrella de la Muerte y suelen llevar un blaster en las manos. Que nuestro héroe era Han Solo y no tanto Luke, que era el protagonista pero no el que realmente molaba. Que al final, lo que más nos gustaba hacer en los videojuegos era meternos en ese mundo galáctico y corretear por el, respirar su aire y descubrir algo nuevo y cada vez más raro a cada paso. Todo vuelve a ser sucio y gastado en Rogue One, todo es oscuro y esta viejo, se percibe en el ambiente esa fatiga de combate de una rebelión que apenas acaba de empezar. Nadie quiere ser el héroe y el Imperio vuelve a ser ese enemigo invencible que tenía todas las de ganar pero aun así acababa derrotado en La Guerra de las Galaxias gracias a «La Fuerza». Pero esto es Rogue One, aquí no está La Fuerza.

Rogue One RepartoAquí están estos mataos, ellos solos contra el Imperio. Con un par.

Porque vamos a dejarnos de rodeos, Rogue One es un peliculón. Probablemente tenga algunos problemas de ritmo en su tramo inicial, o los personajes no acaben de encajarnos o interesarnos al principio, pero según se acerca el tercer acto, empezamos a empatizar con ellos y entender por qué se meten en estos follones. Entiendes por qué la rebelión había fracasado hasta entonces, el cambio que supone la presencia de gente como Jyn Erso y por qué Cassian Andor lo tenía todo para ser un héroe pero se quedó por el camino. Hay un mensaje claro en todo esto, para derrotar al Imperio no hacen falta sables láser o poderes jedis, lo que hace falta es decir basta y levantarse contra lo que sea. Que todos arrimen el hombro y den ejemplo, igual que la madre de Jyn hace al principio de la película. Que sin el sacrificio de todos no llega la inspiración de nadie, y en general Rogue One consigue transmitirnos la sensación de que esta película no es un relleno, no es un fanfilm ni es un Universo Expandido de tantos, es una historia que merecía la pena contar.

rogue-one-cassian-andorCassian Andor, un tío que ya ni siente ni padece y que lo da todo por «la causa», sin saber ya ni de que causa habla.

Y mientras unos se pasarán la película echando de menos las composiciones de John Williams, esas que asoman timidamente entre las de Michael Giacchino, el tipo aquel que nos deslumbraba con sus bandas sonoras de Medal of Honor o Call of Duty y que deja claro que hay pocos que sepan componer música de guerra como él, otros estarán buscando cameos de personajes o guiños de las películas originales, los que no sean fans de la serie de películas parida por George Lucas descubrirán una película que joder, que funciona. Que, repito, es divertida, que es valiente y que demuestra que este es un universo que merece la pena explorar sin tener que estar todo el día con el sable en la mano. Decía el lunes que los simuladores de naves de Star Wars marcaron parte de mi educación como jugador de videojuegos y de mi afición por la serie, y que si Rogue One era la película de pilotos espaciales que siempre había soñado lo mismo me daba un infarto en el cine y M’Rabo podría ser al fín libre. Rogue One no me ha provocado un infarto, pero os aseguro que Giacchino y Edwards se las arreglan para poner en pantalla algunos planos que han estado muy cerca de hacer que me derrumbara en un cine de una forma que nadie ha conseguido hacer hasta ahora.

k-2so-rogue-one¿Alguien se esperaba que K-2SO fuera la versión cinematográfica de HK47? Pues no lo es, pero es estupendo igualmente (¡y tampoco es Chopper!).

Sí, soy un gran fan de Star Wars. Soy capaz de recitar de memoria diálogos enteros y sé que número de modelo y fabricante tienen los X-Wing o que significan las siglas TIE de TIE Fighter. Pero a la vez nunca he tenido mi casa llena de muñecos y demás merchandising, nunca me ha interesado el fenómeno asociado y me he limitado a ver las películas/series y videojuegos, apenas preocupándome mucho por los cómics salvo cuando contaban con algún autor que me gustara. Y puede que mañana se me quite el subidón y empiece a verle los errores que tan facilmente ahora soy incapaz de ver, pero los que léeis Brainstomping sabéis que estoy muerto por dentro y que soy un cínico que a duras penas esta consiguiendo demostrar que sigo vivo.

Jyn Erso Imperial PilotJyn Erso, un personaje sin causa que le da sentido a la causa de los demás.

Y yo os digo que Rogue One es la hostia. Que vayáis al cine a verla, antes de que os la reviente uno de tantos idiotas de los que dicen que «como ya sabes el final, nada es spoiler» y reclamad para vosotros todo lo que la trilogía de precuelas no supieron daros y creíais que ya no ibais a tener por ser demasiado viejos, por haber visto demasiado cine, por entender demasiado bien las reglas del juego y porque la Estrella de la Muerte está demasiado vista.
Y volved el lunes y hablamos ya con spoilers para fliparnos de verdad entre todos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
16/12/2016 09:04

Mientras tanto en la Zona Negativa, facha, borderline y con Luger, la Muerte viviente que camina acaricia el botón de fuego a discrección XD XD XD.
Pero que el odio que le tengo a Don Diogenes es un odio sano, ¿eh? Sin Acritud 😉
ENLACE CENSURADO POR EL COMITÉ DE LA DECENCIA Y LAS BUENAS COSTUMBRES: El crítico en cuestión, a pesar de decir que no iba a meter spoilers, REVIENTA DOS DE LAS SORPRESAS MÁS GORDAS DE LA PELÍCULA SIN NINGÚN REPARO.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
16/12/2016 12:24

(derechos de autor propiedad de Nelson Muntz) 😉
HAW HAW!comment image

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
16/12/2016 12:58

«ENLACE CENSURADO POR EL COMITÉ DE LA DECENCIA Y LAS BUENAS COSTUMBRES: El crítico en cuestión, a pesar de decir que no iba a meter spoilers, REVIENTA DOS DE LAS SORPRESAS MÁS GORDAS DE LA PELÍCULA SIN NINGÚN REPARO.»
¿Sorpresas? ¡¡¡ HA DICHO SORPRESAS !!!

Dx14|0|3
Dx14|0|3
16/12/2016 11:38

M’Rabo nunca será libre… Mira que no tengo mucho tiempo aquí, pero te conozco más o menos bien para saber que SÍ te dio un infarto pero para joder a M’Rabo te lo aguantaste con un par. No he visto Rogue One y la verdad no sé si hacerlo, en especial después de las declaraciones en Twitter de sus escritores. Que el episodio VII está bien, pero ese spin-off de Han Solo… Que Disney apenas compró la franquicia y de inmediato empezaron a exprimirla. P.D: Las tollinas que me metiste por llamarte amargado y luego me vienes con esto: “pero… Leer más »

Dx14|0|3
Dx14|0|3
16/12/2016 12:58
alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
16/12/2016 13:08
Responde a  Dx14|0|3

Yeah también me molestó eso y es la razón por la que no pienso pagar una entrada, principios. Tampoco odiaré la película por eso pero si la veo no será apoyandola monetariamente. Es que que manías de hoy en día convertir todo en un discurso político…

blueandgold
blueandgold
16/12/2016 13:54

Mis pensamientos tras verla anoche, y que comparto con vosotros, absolutos desconocidos a los que no les importan:
Yo no he visto antitrumpismo de la peli.
Sí he visto guiños a Rogue Squadron, where-is-our-cover, y eso ya me gana.
Para cogerle cariño a algunos de los protas, te tiras un rato largo.
Cuanto más rato pasa, más me doy cuenta de lo bien que está.
Reboot de los episodios I, II y III ya!

garrak
16/12/2016 21:15

Primero de todo. Algunos ya me conoceréis pro ser comentarista habitual de este blog, o por mis (abundantes y despollantes) puyitas con Annihilus, o sea, por nuestra obsesiva relación cercana al suicidio mutuo que si no es amor no sé yo lo que es. Pero sabréis poco de mí (absténganse spoilers). O me conoceréis por ser el que entra a hablar de un tema que no tiene una mierda que ver con el de la entrada, y pro divagar cual editor de DC. Así que os cito un dato: soy superfan de Star Wars. Llevo siendo fan de Star Wars… Leer más »

garrak
17/12/2016 00:43

comment image

Miki
Miki
18/12/2016 19:19

Estimado Garrak, sólo puedo decirte, sin entrar en el contenido de tu mensaje, que puya es a pulla lo que poya es a olla. Y cada vez que lo leo muere un gatito.

Le Merchant
Le Merchant
16/12/2016 23:54

Para mi Kyle Katarn seguira siendo quien robo los planos de la estrella de la muerte.
#DumpStarWars

Lynch
Lynch
16/12/2016 23:56

Al menos no es otro refrito vergonzoso de una pelicula anterior.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
17/12/2016 00:30

Hace rato que no comentaba asi que lo dire: fui con pocas expectativas pero al final resultó ser una película mejor que la fuerza apesta. No se´si habrá sido porque me deje ganar por la nostalgia, pero me pareció más disfrutable a pesar de que consideraba que era una historia innecesaria de relatar. Con respecto a los mensajes politicos: es cierto, todo tiene un mensaje politico, nos guste o no, es parte de lavida. lo que no nos gustan son los panfletos donde la historia es una excusa para colarnos el mensaje politico correcto, ideas que apoyan genios de derechas… Leer más »

garrak
17/12/2016 00:40

Mas que una «peli de izquierdas», esta pelicula es una pelicula contra el inconformismo. Contra el mirar hacia abajo mientras los tiranos y los déspotas consiguen el poder. Una peli que respeta el valor de la vida, y el sacrificio desesperado por una causa más noble que la mayoría. Y si estos valores son de izquierdas, pues yo me rebelo!

katarholhol
katarholhol
17/12/2016 15:33

Pues yo lo siento mucho pero fui incapaz de empatizar con ninguno de los personajes del elenco de Rogue One. Personajes pobremente escritos y tópicos hasta morir que encima son interpretados por unos actores increíblemente mediocres. La pareja protagonista son la pareja más ABURRIDA de la Galaxia. Y en lugar de ir a mejor, la cosa va empeorando hasta no sentir ninguna lástima por nadie cuando los acontecimientos se suceden. ¿Y qué decir del chino ciego? ¿Hay algo más TÓPICO que ese sensei-jedi? Él es además el protagonista del momento de vergüenza ajena máxima cuando dispara un rayito y derriba… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
17/12/2016 20:14

Pues comparto este texto que me envió un amigo y que es para pensar: Para mis amigos que disfrutan Star Wars. Luego de revisar nuevamente la trilogia de los capítulos I II y III de Star Wars, y conversarlo detenidamente con mi gato Jinx, hemos concluido que en realidad, Palpatine no hizo nada malo, era el protagonista literal y moral de las prequelas. -Convierte a una República moribunda, corrupta e inmoral en un poderoso Imperio galáctico con una jerarquía que dejó de basarse en una burocracia impotente, como se muestra en el tedioso congreso que tenían. -Ajustició de manera clara… Leer más »

katarholhol
katarholhol
17/12/2016 21:33

La verdad es que no, no se dedican a destruir planetas. Se dedican a gobernar de manera dictatorial, ok, pero no destruyen planetas «por gusto». Están siendo atacados por los Rebeldes, están en guerra y como es lógico, construyen un arma para acabar con su enemigo. Vamos, como cuando los USA construyó la Bomba Atómica para atacar a su enemigo Japón. No soy un entendido en Star Wars a pesar que me encanta la saga, pero diría que sólo han usado la Estrella de la Muerte en 3 ocasiones ¿no? En la 1ª destruyen un nido terrorista al que incluso… Leer más »

Exteban
Exteban
18/12/2016 14:07
Responde a  katarholhol

Vamos a ver, que os la han colado. La Republica es corrupta, si, pero por Palpatine y la influencia de los Sith. El mismo lo reconoce: «tengo el senado empantanado». ¡Y eso que solo era un senador entonces! Valorum estaba alucinado por la perdida de eficacia de la Republica, por eso manda a los Jedis a resolver el asunto, por lo que se ve una voluntad de hacer funcionar la galaxia. ¿Visión estrecha de los Jedi de la Fuerza? ¡Os la han vuelto a colar! Los Jedis no niegan el lado oscuro, pero tratan de no caer en el a… Leer más »

garrak
18/12/2016 14:16
Responde a  Exteban

Inciso adicional: George Lucas retrata de pena a Anakyn en el lado luminoso. Según la IV Anakyn era un tipo noble, orgulloso, y el mejor piloto de la galaxia, pero según las pecuelas el tipo nunca deja el Lado Oscuro y jamás tvo nada de noble. Tuvo que venir la hija de Lucas y Clone Wars para demostrar a un verdadero Anakyn que diese la sensación de ser un comandante de la República de pro y bonanza. Si algún día se vuelven a hacer las precuelas, quiero que Dave Filoni las dirija sí o sí. Luego, los Jedi se sobraban… Leer más »

katarholhol
katarholhol
17/12/2016 22:44

¿Alderaan no lo reventaron porque era el foco del ejército enemigo del Imperio (La Rebelión?) ¿No le dieron un ultimátum a Leia para no explotarlo si les decía lo del mensaje a Obi Wan? Repito que puedo estar equivocado, no soy una enciclopedia de datos Star Wars.

garrak
18/12/2016 00:29
Responde a  katarholhol

Inciso documental: Alderaan era un planeta completamente pacífico. El foco y centro de la rebelión fue primero Dantooine, y después Yavin-4. Leia le dice a Tarkin donde está la base en teoría (Dantooine) e igualmente Tarkin hace volar por los aires Alderaan, a pesar de que sus habitantes nunca habían hecho nada contra el Imperio.

katarholhol
katarholhol
17/12/2016 22:42

Incluso la pesada de la protagonista lo dice en una ocasión cuando le preguntan si soportaría vivir en una galaxia en la que siempre ondea la bandera del Imperio : «Si no miras la bandera no pasa nada». Si no te metes en los asuntos del Imperio, el Imperio no irá a joderte. Hasta donde yo sé el Imperio no se dedica a purgar razas extraterrestres por ser diferentes, ni a crear campos de concentración contra los aliens que tengan tentáculos en la cara, ni cosas por el estilo. No entran en las casas de la gente y violan y… Leer más »

garrak
18/12/2016 19:27
Responde a  katarholhol

Uy, no había visto esta cita:
«Hasta donde yo sé el Imperio no se dedica a purgar razas extraterrestres por ser diferentes, ni a crear campos de concentración contra los aliens que tengan tentáculos en la cara, ni cosas por el estilo.»
Pero hombre ¿Es que nadie piensa en los wookies? Oficialmente sabemos que los wookies vivían en campso de concentración esclavizados para fabricar armas, y que con otras razas pasaba algo parecido, como los mon calamari (Una de las razones por las que la mitad de la flota rebelde está hecha por los calamares)

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 02:01

«»»Inciso documental: Alderaan era un planeta completamente pacífico. El foco y centro de la rebelión fue primero Dantooine, y después Yavin-4. Leia le dice a Tarkin donde está la base en teoría (Dantooine) e igualmente Tarkin hace volar por los aires Alderaan, a pesar de que sus habitantes nunca habían hecho nada contra el Imperio»»»
Uff mi alzheimer está galopante. ¿Todo eso de Dantooine y Yavin-4 sale en A New Hope?
Entonces si pese a que Leia cedió le reventaron el planeta acepto que a Tarkin se le fue un poco la mano con la Estrella de la Muerte. 😀

garrak
18/12/2016 12:02
Responde a  katarholhol

Hombre, es que aunque Diógenes diga que en Alderaan tal y no sé cual, en realidad si seguimos las pelis nunca se dan pistas de que en Alderaan hubiese una terrible masa de gente reconsiderando el vaalor del Imperio ni nada. Por lo que sabemos solo Bail Organa, el antiguo senador, apoya la Rebelión, junto a su hija. La propia Leia lo dice, Alderaan nunca había hecho nada en contra del Imperio. En Una Nueva Esperanza te dejan clarísimo que el Imperio son nazis del espacio, hombre: -Matan a toda la tripulación de la nave de Leia -Matan a los… Leer más »

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 16:05

Yo en mi defensa me remito a lo que he dicho desde el primer momento: La percepción de que el Imperio es más carismático que los Rebeldes se la debo a Rogue One. En las viejas pelis e incluso en las polémicas EVII y precuelas de los dosmiles estaba muy clarito quienes eran buenos y quienes malos. Mientras que en Rogue One el hecho de tener a los peores y más aburridos actores interpretando a los buenos más repelentes de toda la saga, lo insultantemente débiles que hacen a las fuerzas del Imperio (Joder, que supongan algún desafío por lo… Leer más »

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 16:54

Yo creo que nadie en su sano juicio puede justificar la escena del ciego cargándose un Tie Fighter y encima haciendo carambola lanzándolo contra la base enemiga sin ponerse rojo de vergüenza ajena máxima.
Si el cachondeo con el masillismo de los Troopers viene de toda la vida, que no le dan ni al tato nunca, pero joder, en esta peli ya ha alcanzado cuotas de vértigo. Ya uno se pregunta ¿Cómo el Imperio puede ser tan temible si el único de infinitos soldados y armas que es competente y amenazador es Vader?

garrak
18/12/2016 18:45
Responde a  katarholhol

Pero estamos hablando también de política, y de la actitud. De una película que te dice «¡Vota!» que está totalmente en contra del borreguismo y el conformismo, que te dice que si aparece un tipo que quiere hacer una gran superconstruccion que separe éticamente grupos de población, que te levantes y digas no, que por la libertad y la igualdad vale la pena el sacrificio. Todo está relacionado, y todo mensaje, del género que sea, puede decirte cosas importantes sin que tenga que aparecer Christopher Nolan o el director pedante que se os ocurra diciendo tonterías en entrevistas. Rayos, si… Leer más »

garrak
18/12/2016 19:14
Responde a  garrak

Am.. el Patriot Act lo desconocía. Yo lo decía por lo pesao e insistente que se pone Lucas con lo de agrupar a todos los Estados, y como retrata a los separatistas como gente que queire ir a su bola con sus esclavos y sus robots sin ninguna autoridad, faltándole a la República hacer una ley sobre derechos robóticos… De hecho, ahora que caigo en eso último, anda que no habría molado mil narices que las precuelas las hubiese dirigido Gareth Edwards o algún director metido de veras en política. Y ahroa que lo pienso, ¿Endor puede tener reminiscencias y… Leer más »

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 16:50

Repito y vuelvo a repetir que puedo estar perfectamente equivocado pues soy un espectador «random» de las pelis de Star Wars. Las veo una vez cada x años cuando las repiten por la tele y ya. No hablo como friki super-enterado del Universo SW y se me pasarán muchísimos detalles. Pero sobre lo dicho: «-Matan a toda la tripulación de la nave de Leia» ¿Pero la tripulación de la nave de Leia eran inocentes habitantes de Alderaan o Rebeldes jurados como la propia Leia? Es que en el caso de ser lo 2º. ¿No encuentras normal que entre facciones enemigas… Leer más »

garrak
18/12/2016 18:41
Responde a  katarholhol

Pero que me estais contando… «¿Pero la tripulación de la nave de Leia eran inocentes habitantes de Alderaan o Rebeldes jurados como la propia Leia? » Rebeldes, pero igualmente la mayoría ni sabía siquiera que estaba haciendo ahí la nave, o hacia donde iban, ah´itienes a C3PO que en toda la peli ni se entera de lo que es la Estrella de la Muerte. «Si el Imperio les deja hacer, censurable completamente.» Hombre, es que al Imperio se la suda completamente, lo único que les improta es conseguir a los androides, y si con ello muere medio Tatooine, pues vale… Leer más »

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 20:57
Responde a  garrak

Necesito saber como poner en negrita porque se me acaban las comillas: «»Pero que me estais contando… “¿Pero la tripulación de la nave de Leia eran inocentes habitantes de Alderaan o Rebeldes jurados como la propia Leia? ” Rebeldes, pero igualmente la mayoría ni sabía siquiera que estaba haciendo ahí la nave, o hacia donde iban, ah´itienes a C3PO que en toda la peli ni se entera de lo que es la Estrella de la Muerte.»»» Pues ya está. Me das la razón. Si los de la nave son Rebeldes, están en guerra con otro frente. Saben lo que les… Leer más »

katarholhol
katarholhol
18/12/2016 21:00

En teoría el artículo con SPOILERS era para mañana ¿no? Me temo que he (hemos) dejado una ristra de spoilers a pelo por todos mis comentarios.
Mis más sinceras disculpas (Para que veais que los fascistas imperiales sith thanagarianos también sabemos reconocer cuando nos equivocamos)