Un comentario casual en un artículo la pasada semana me hizo recordar una situación un tanto ridícula que se lleva dando unos años en Marvel, la infrautilización de Nick Furia por parte de la editorial. Y cuando digo Nick Furia lo hago en el más amplio sentido del nombre, incluyendo todas las versiones que del personaje existen dentro del Universo Marvel, o al menos las tres más importantes. Una falta de uso que al principio puede resultar un tanto inexplicable hasta que uno se para a pensar en la forma en la que Marvel ha complicado la existencia del/los personaje/s y como esa complicada situación ha llevado a que dé la impresión de que nadie, incluida la propia editorial, sepa muy bien que hacer. Un lío del que podemos sacar una clara conclusión, a Nick Furia Jr no parece quererle ni la editorial que le creó.

civil_war_ii_choosing_sides_vol_1_1_shalvey_variant_textless-nick-fury-jr

Si es que hasta tiene cara de pena…

La culpa de todo es de Mark Millar y Brian Hitch, de ellos fue la idea de en 2001 convertir al Nick Furia del Universo Ultimate en un clónico de Samuel L Jackson, una inspiración que no quisieron disimular en absoluto haciendo incluso que el propio personaje expresase su deseo de que el famoso actor le interpretase si alguna vez hacían una película sobre él. Las películas llegaron finalmente siete años después y según se cuenta, para evitar problemas legales por haber utilizado su imagen y su nombre sin su permiso le ofrecieron el papel. Se estrenó Iron Man, el público en general conoció a esa versión del personaje y el resto es historia.

ultimates-millar-hitch-nick-fury-samuel-l-jackson

La sutileza nunca ha sido el punto fuerte de Millar

En Marvel al encontrarse con que las versiones cinematográfica y del comic no se parecían demasiado, que el Universo Ultimate seguía siendo lo que siempre fue, un What if? muy estirado, y que la versión autentica del personaje llevaba una temporada siendo algo ninguneado desde el final de los Secret Warriors de Hickman, decidieron que era el momento perfecto para que el Nick Furia del Universo principal también se pareciese a Samuel L Jackson, algo que sucedió en 2012 y que ya explique con más detalle aquí y aquí.

battle-scars-nick-fury-jr-marcus-johnson-coulson

Para que llevar el apellido de la mujer que te ha criado pudiendo llevar el nombre que te consigue un buen puesto dentro de S.H.I.E.L.D…

Pero la existencia de un nuevo Nick Furia negro no parecía suficiente. Mientras el auténtico siguiese ando vueltas por ahí, aunque fuese como secundario entre bambalinas, Furia Jr seguiría siendo solo un segundón. Así que dos años después durante el evento Original Sin, Marvel se quitó de encima al auténtico Nick Furia de una forma un tanto rebuscada de la que Diógenes hablo aquí y aquí. Algo a lo que se le sumó un año después las Secret Wars de Hickman y la aniquilación del Universo Ultimate y con él su Nick Furia, ese que había dado pie a todo este jaleo. Marvel ahora solo tenía a un Nick Furia, uno que era idéntico a su contrapartida cinematográfica y que aprovechando el éxito de esta versión tendría que haber estado en todas partes o incluso protagonizando su propia serie… Pero curiosamente ha sido todo lo contrario.

original-sin-nick-fury-unseen

Si es que esto es para matarlos, le han hecho un Parallax

Con la notable excepción de la serie limitada en la que se presentó al personaje y los Secret Avengers de Ales Kot (y aquello era una serie coral) el papel de Nick Furia Jr en el universo Marvel ha sido como poco discreto, siendo un simple secundario aquí y allá. Una situación que se vuelve más absurda si cabe cuando nos damos cuenta de que en cada evento y cada serie reciente en la que S.H.I.E.L.D.  ha tenido algo de relevancia el peso de esas historias lo han llevado o Maria Hill o Phil Coulson, llegando al extremo de que la actual serie regular de la organización la protagonicen este y sus televisivos agentes en lugar de quien debería estar en primer plano, o que incluso personajes como pájaro Burlón reciban gracias a su paso por televisión un comic propio. Pero en cambio a ese personaje que sale en las películas  y que al público parece gustarle tanto casi hay que buscarlo con lupa.

shield-cover-coulson-mockingbird

Y que la cara mas visible de S.H.I.E.L.D. en el cómic sea esto y no algún Nick Furia…

Su más reciente aparición la encontramos en Civil War II: Choosing Sides, una serie en la que en cada número se publican tres historias cortas y en la que Furia Jr ha protagonizado la única que ha tenido continuidad desde el principio. Una historia en la que Furia Jr se ha dedicado a dar caza a un traidor en S.H.I.E.L.D. (otra vez) que ha resultado ser un S.D.V. (otra vez) de su padre (si, otra vez) Una situación que Declan Shalvey el guionista y dibujante de la historia, ha aprovechado para que Furia Jr haga una declaración de intenciones autoafirmándose, una declaración de intenciones que la propia Marvel no parece tener interés en respaldar.

civil_war_ii_choosing_sides_shalvey_nick-fury-jr

Pues el que parece que esta muerto y enterrado es el…

Y es que viendo como han tratado al personaje de Furia Jr desde que lo presentaron en 2012 en Battle Scars, da la impresión de que Marvel se ha encontrado en una situación en la que no pueden ganar. De entrada vemos que no fue una gran idea eso de reemplazar a aquel maestro de espías con más de setenta años de experiencia en todo tipo de guerras y conflictos, con contactos en todo el mundo y que se había convertido por derecho propio (y por el mérito de gente como Kirby y Steranko) en un secundario de lujo y una piedra angular dentro del Universo Marvel, por un sargento de los rangers que ha entrado en el negocio por puro nepotismo.

nick-fury-steranko

Esto si que era tener estilazo

A eso añadamosle que Furia Jr carece del trasfondo o el carisma de su padre (y del de Samuel L Jackson) o el reparto de secundarios de aquel, y pese al parecido físico su personalidad tampoco tiene demasiado que ver con el Furia cinematográfico, convirtiéndose en un personaje que en teoría combinaba las dos versiones más populares de un icono de Marvel y se ha quedado solo en lo cosmético. Algo que sin duda ha influido en el hecho de que el personaje no parece acabar de conectar con el público y que dé la impresión que ni autores ni editorial sepan qué hacer con él, dejando a Furia Jr en tierra de nadie, una situación cuya salida se presenta difícil para Marvel.

nick_fury_jr-marcus-johnson-clint-barton

Ojo de Halcón siendo la voz de los lectores

Todo esto no hace más que confirmar que por más que se empeñen a veces las editoriales, el darle a un personaje nuevo el nombre de uno clásico no hace que automáticamente este herede los fans, el legado o la iconicidad de este último, algo que hemos visto suceder en demasiadas ocasiones y que sin duda sucederá más veces. Y el problema al que se enfrenta ahora Marvel es que si dan marcha atrás y recuperan al auténtico Nick Furia, independientemente de que su hijo continúe existiendo o desaparezca en el limbo editorial, Marvel va a ser acusada de retrograda y racista. Pero continuar hacia adelante con Furia Jr es algo que solo han intentado tímidamente en los últimos cuatro años sin demasiado éxito ni interés aparente.

nick-fury-classic-vs-jr

Y al final, como si de personajes de Highlander se tratase, solo podrá quedar uno

Así que si no quieren recuperar al de verdad y no quieren hacer nada en serio con Jr, no se cual es exactamente el plan de Marvel con el personaje. Porque casi da la impresión de que el plan de la editorial es que no tienen plan, que están esperando a ver qué sucede con la renovación del contrato de Samuel L Jackson cuando este llegue a su fin y que entonces decidirán si recuperan o no al Nick Furia de verdad o si siguen alargando esta situacion. Yo por mi parte haré lo que hago siempre cuando me acuerdo de esta situación, sacar de la estantería los clásicos y disfrutar de las aventuras de un Nick Furia al que su editorial si quería.

Anuncios