Hace poco más de un mes Marvel anuncio que Tony Stark sería reemplazado como Iron Man por dos nuevos personajes, Victor Von Muerte (esto tiene que ser una inocentada adelantada…) y… ¿Riri Williams? Si, Brian Bendis ha decidido que la persona más adecuada para reemplazar a un héroe tan popular es un personaje que se acaba de inventar y cuya relación con Stark es prácticamente inexistente, porque nadie le ha comentado lo bien que ha funcionado eso siempre en el pasado (recordemos los 90)Y aunque a este tema ya me aburre tanto que no le había prestado la más mínima atención, hace unos días he recordado algo que hace que esta sustitución sea aún más ridícula. Y es que si nadie sabía quién era Riri Williams, menos gente aun parece saber quién era Lila Rhodes.

riri-williams-iron-man-afroamerican-lila-rhodes

¿Lila Rhodes? ¿Como en Jim Rhodes el mejor amigo de Tony Stark? No, no me suena de nada…

Con esto de los cambios en los superhéroes yo siempre digo que hay dos caminos, puedes hacer un Wally West (hacerlo bien) o puedes hacer un Kyle Rayner (hacerlo mal). Estos dos personajes son los que mejor representan las principales tendencias a la hora de sustituir al personaje que se oculta bajo la máscara, que su reemplazo sea un personaje con una historia detrás, ya conocido por los lectores y con una conexión clara con el héroe al que reemplaza. Esto era algo que ejemplificaba a la perfección Wally West, un personaje que cuando se convirtió en Flash tenía a sus espaldas más de veinticinco años de historia y a efectos prácticos era lo más parecido a un hijo que tenía Barry Allen. Pero por el contrario están los casos en los que el reemplazo es un personaje de nuevo cuño que pasaba por allí y cuya relación con el original es inexistente, como sucedió con Kyle Rayner que era un tipo que pasaba por allí, que había sido presentado un numero antes de convertir a Hal Jordan en un villano y que ni se conocían de vista, porque se ve que lo de reemplazarle por John Stewart era una locura o algo así… Si, esto no es una ciencia exacta y hay casos en los que seguir la primera fórmula no ha salido del todo bien (Thor/Jane Foster) y seguir la segunda ha funcionado a la perfección (Kamala Khan/Ms. Marvel) pero suele tener más sentido hacer que original y sustituto tengan algún tipo de relación.

Flash_Wally_West_crisis-green-lantern-kyle-rayner-twilight0060

Como hacer las cosas bien y como hacerlas MUY mal…

Una repetición de aquella moda absurda de los 90, solo que mientras que por aquel entonces los sustitutos eran versiones más radicales y violentas del héroe original: Iron Man / James Rhodes / War Machine, Capitán América /John Walker / USAgente, Thor / Eric Masterson / Thunderstrike, Batman / Jean Paul Valley / Azrael… La tendencia ahora es hacer lo mismo pero con reemplazos femeninos o que pertenecen a minorías: Kamala Khan, Sam Wilson, Robbie Reyes, Miles Morales, Sam Alexander, Khalid Nassur, Riri Williams, etc… Una tendencia que tiene todo el aspecto de acabar siendo a la larga igual de exitosa que fue su predecesora hace veinte años, porque pase lo que pase todos sabemos que el original acabara recuperando su sitio y su reemplazo pasara en el mejor de los casos a ser solo un secundario condenado a un lento ostracismo.

avengers_terminatrix_captain-america-usagent-thor-thunderstrike-iron-man-war-machine-batman-azrael-90s

Los 90 siempre acaban volviendo de una forma u otra pero al final vuelven al agujero del que salieron

Por todo ello lo de que Riri Williams se convirtiese en Iron Man me aburría tanto como para ni molestarme en hablar sobre ello, pero esta situación ha sido un tanto especial  ya que como me han recordado no hace mucho a esto tenemos que sumarle lo absurdamente redundante que ha resultado ser el personaje de Riri. Primero recapitulemos un poco lo que sabemos del personaje. Riri es una adolescente negra extremadamente inteligente cuya mente prodigiosa le ha servido para descifrar cómo funciona la armadura diseñada por Tony Stark. Ahora retrocedamos un par de años hasta 2014 hasta aquella serie de Iron Patriot que casi nadie leyó y que se canceló a los 5 números. En aquel comic Ales Kot y Garry Brown nos presentaron a Lila Rhodes, una adolescente negra extremadamente inteligente cuya mente prodigiosa le ha servido para descifrar cómo funciona la armadura diseñada por Tony Stark… ¿Se empieza a ver lo absurdo de la situación?

Iron-Patriot-lila-rhodes-iron-man-riri-williams

Separadas al nacer supongo…

Aunque lo más sangrante resulta el ver como al finalizar aquel volumen Stark le ofrecía a Lila todo el equipo y ayuda que necesitase para desarrollar sus conocimientos  y que siendo esta la sobrina de su mejor amigo, alguien que era prácticamente un hermano para él, que Lila fuese su reemplazo parecía el paso más lógico… Pero no ha sido así. Tras esto el personaje pareció caer en el olvido hasta que el año pasado durante las Secret Wars James Robinson la rescató para convertirla en una heroína de pleno derecho como miembro de los Thor Corps de Battleworld. Uno pensaría que con esto la elección lógica hubiese sido que ella se convirtiese en la nueva Iron “Man” (al menos suena menos ridículo que Lady Stilt-Man) Que esto es tan absurdo como si a DC le diese por reemplazar a Hal Jordan por un nuevo Green Lantern que fuese un arquitecto negro que no se llamase John Stewart… Pero es Riri la que va a ser Iron Man y yo soy tan mal pensado que estoy convencido de que detrás de esta decisión no hay más motivo que el dinero.

lila-rhodes-iron-patriot-iron-man-secret-wars-thor

Si esto no es preparar a un personaje para ser sucesor de alguien no se lo que es

Ahora mismo Iron Man es gracias a las películas uno de los personaje de Marvel más populares en todo el planeta, por lo que quien quiera que se meta en la armadura se convertirá en un personaje que estará en todas partes. Si el reemplazo hubiese sido Lila y esta se convirtiese en un personaje popularísimo, todos los royalties debido a este nuevo éxito recaerían en manos de  Ales Kot y Garry Brown, pero si el personaje en cuestión, pese a ser a todos los efectos casi un clon de Lila, es uno nuevo creado por Bendis y Deodato, serán estos quienes se embolsen esos royalties. Y a lo mejor yo soy muy malpensado y esto no es más que otro de esos casos en los que Bendis no se ha documentado lo más mínimo y ni sabía que Lila existía,  o quizás es que tiene otros planes para ella y la va a convertir en la nueva War Machine (aunque sería un tanto curioso que ambas nuevas heroínas fuesen casi gemelas) pero sigo desconfiando.

brian-bendis-money

Quizás si soy muy desconfiado, pero el dinero tira mucho…

Ahora queda ver que saldrá de todo esto, porque yo sigo desconfiando mucho del Bendis actual, ese que tiene la mano metida en demasiadas cosas al mismo tiempo y al que se le está notando y mucho el bajón de calidad en muchas de sus series o el relativo abandono al que tiene sometidas incluso a sus series propias (¿alguien recuerda United States of Murder Inc? sigh) Aunque igual la cancelación de la serie de tv de Powers le ayuda a centrarse un poco en su trabajo en el comic. De quien no espero demasiado es de Riri, quien como la inmensa mayoría de los personajes como ella está condenada a tener una vida corta y quedar reducida en un anota a pie de página hasta que en las editoriales aprendan que hace falta algo más que ponerle un nombre famoso a un personaje nuevo y que suele ser mejor recuperar personajes olvidados que crear otros nuevos que cumplen el mismo papel.

Anuncios