Si la tónica de ayer era la de ninguna sorpresa porque ya llegábamos con todo filtrado, la de hoy ha sido la de que para poder dar sorpresas tienes que ser un indie. No me alargo más, porque viene la cosa muy cargadita…

Gwent videogameSí, al final sacaron un juego para el Gwent en solitario.

La conferencia de Xbox podría decirse que es la última con ese nombre, y probablemente el año que viene se llame conferencia de Microsoft a secas. Todos los exclusivos presentados salen también para Windows 10, y las novedades principales para funciones online de Xbox Live son para fomentar el crossplay con PC, dejando de lado detalles anecdóticos como el de poder escuchar música en la consola mientras juegas (¿realmente esto es algo necesario y demandadísimo?). Titulos ya conocidos como Gears of War 4, Forza Horizon 3, Scalebound o Sea of Thieves salen para PC y otros como Crackdown brillan por su ausencia, mientras los únicos juegos que se quedan en la consola y no en Windows 10 son de third parties japonesas que todavía miran con miedo al PC (estoy hablando de Final Fantasy XV, por supuesto). Pocas sorpresas pero muchos juegos, poco gameplay pero una conferencia con ritmo; todo iba de maravilla hasta que llegó el final de la conferencia y presentaron la dichosa Project Scorpio, una versión de Xbox ONE que funciona a 4K y con una potencia equivalente a la de la gráfica más potente del mercado. Obviamente la consola no sale hasta dentro de dos años, pero tal y como están las cosas más parece esto un brindis al sol que una realidad; odio que me den la razón cuando digo que el E3 ya no vale para presentar lo que va a salir este año, si no para prometer cosas que no sabes ni si saldrán el siguiente.

PCGAMER CAZAFANTASMASEn la conferencia de PC invitaron a una de las nuevas cazafantasmas. En realidad no, pero no sé que es lo que prefiero…

La conferencia de PC vuelve a la tónica del año pasado, centrarse en juegos indies que horrorizan a la tropa habitual de la conferencia, más habituada a juegos de consola con presupuesto de blockbuster. Sin embargo estamos hablando de una presentación que se dedicó más a enseñarnos los juegos en sí y menos sus intros, con lo que aunque juegos como Lawbreakers solo enseñaron su intro, otros como Vampyr (RPG de los desarrolladores de Remember Me y Life is Strange) o Lawbreakers (arena shooter de CliffyB) si que enseñaron más sus tripas. Hay titulos como The Turing Test que recuerdan a Portal, la versión VR de SuperHot, un survival isométrico llamado Overland… Una burrada de juegos que ya se irán presentando a lo largo de la semana de forma más detallada, pero que seguramente ni aparecerían en las conferencias de consolas ni las de los grandes distribuidoras. La conferencia también tuvo presentaciones de hardware de AMD (con el aberrante jetpack para VR que veis en la foto) y juegos que realmente no sé muy bien que van a ser como Dual Universe, que promete ser un sandbox espacial con graficazos pero que en este momento más parece una alfa pidiendo dinero en kickstarter. La presentación terminó con una demo del nuevo Deus Ex y con un discurso de Warren Spector pidiendo disculpas por haber abandonado el PC… Que se alargó tanto que casi me corto las venas.

Lo mejor de Ubisoft, siempre.

La conferencia de UbiSoft empezó fuerte con la presentación de Just Dance y parecía que iba a mostrarnos el surrealismo de los años anteriores con Aysha Tyler dominando el cotarro, pero en realidad fue bastante más “normalita” y hasta aburrida. Se presentaron los títulos ya filtrados como Watchdogs 2 (tratando de buscar descaradamente la atención del público de la cultura del meme), la secuela de South Park (The Fractured But Whole, ahora parodiamos los superhéroes), expansión de The División y más Tom Clancy pero en Colombia con Ghost Recon Wildlands, además de el interesante “For Honor”, combate medieval que gráficamente recuerda a Ryse pero afortunadamente parece que no tiene nada que ver con el en lo jugable… Pero también hubo sorpresas como Blood Dragon Trials (un juego de trial basado en el subuniverso Blood Dragon) y un juego de deportes alpinos y “mundo abierto” llamado Steep, que saldrá a finales de año y nos permitirá bajar con esquíes, con tabla de snow o con el traje que llevaba el Nick Furia de Steranko para planear. ¿Lo más triste de todo esto? Que se presentó un videojuego en VR de Star Trek en el cada 4 jugadores llevan el puente de mando de la Enterprise, y la gente se quejó de que los gráficos eran demasiado sencillos, sin pararse a pensar en que lo verdaderamente sencillo era el sistema de juego. ¿Cómo quieren que me compre unas gafas de 800 euros si los juegos que salen para ellos son más simples que el mecanismo de un chupete?

Old Man Kratos.

Con Sony tenemos que, aunque de lo filtrado poco se sabía, se acertó en casi todo lo que se presentaba. Empezaron con un Bear McCreary dirigiendo la orquesta para presentar otro God of War (ahora con niño y ambientación nórdica, aunque la cámara aparece más cercana al jugador y la sensación es que el juego ha cambiado un poquillo) para continuar con Days Gone, un juego que me da que sí que era una novedad pero bastante irrelevante porque no deja de ser el enésimo juego de zombies… Después se recuperó a Last Guardian para darle una fecha de salida -el 25 de Octubre, por fín- y un poquillo de gameplay de Horizon, para que el personal disfrute de cazadores de dinosaurios cibernéticos; pero el juego se va a 2017… La cosa continuó con la versión de David Cage de Blade Runner con “Detroit – Become Human” y el anuncio del Resident Evil VII, que toma el modelo de Amnesia y demás indies de terror y se aloja en la primera persona y en angustiar al jugador; lo importante es que sale en enero de 2017 y que se podrá jugar en VR… Con lo que empezó el chorreo de juegos para Playstation VR, que por algo sale a 400 dólares allá por octubre y necesita juegos; juegos como Batman Arkham VR, Battlefront VR (yo quiero un Xwing, no esta mierda) Final Fantasy XV…

Es criminal que no haya un nuevo simulador de naves de Star Wars…

La cosa continuó con el Call of Duty, que ahora parece más Star Citizen o Halo que CoD. Lo cierto es que se ha dejado su propia identidad por el camino, pero pinta mejor que los juegos de los últimos años; ya no parecen ni disputarse el mismo mercado que Battlefield. La conferencia continuó anunciando remakes de Crash Bandicoot, el Lego de The Force Awakens (que sé que os gusta a CASI todos), el juego de Hideo Kojima sobre el chapapote y los actores de The Walking Dead desnudos, “Death Stranding” y lo que más puede interesar al lector medio de Brainstomping, un juego de Spiderman realizado por la gente de Sunset Overdrive, Insomniac Games. El Spiderman que podemos ver es uno rediseñado, pero muy muy inspirado en lo que vimos en Civil War. Habrá que ver si el juego tiene exclusividad temporal o se queda solo en PS4…

¡Que araña más fea, madre!

Y con esto se acabó la conferencia, con un pequeño gameplay del juego de zombies y sin menciones a No Man’s Sky ni ningún indie ni de PS4 Neo, la versión más potente de la consola de Sony. Mañana ya se tranquilizan las cosas y nos hablarán de lo que hace Nintendo, si es que al final hacen algo…

Anuncios