Este pasado fin de semana DC Comics ha desvelado en la Wondercon de Los Ángeles algunas de las novedades y nuevos equipos creativos de los que podremos ¿disfrutar? (vale, en algunos casos si) tras Rebirth. Y aunque aún no sabemos exactamente en qué consistirá el evento, viendo las secuelas de este podemos comprobar cómo pese que de momento los cambios no son tras drásticos como a algunos nos hubiese gustado, si que se empiezan a ver pasos en la dirección correcta. ¿Nos atrevemos a tener esperanza? Yo no me atrevería a llegar a tanto, y Diógenes diría que debemos temernos lo peor y más aun, pero sí que parece que vamos a tener algún comic que otro que será disfrutable.

dc-comics-rebirth-1

Y se abre la cortina de Rebirth y… ¡Superman parece el de verdad!

Uno de los momentos más destacados y reveladores sin duda fue al comienzo de la presentación cuando Dan Didio en persona reconoció que la editorial había perdido el contacto con los fans y que estos sentían que le faltaba algo al Universo DC, algo que ellos también sintieron (eso ya me cuesta mas creérmelo) Algo que Didio amplio en la sesión de preguntas posterior al a charla cuando confeso que se dio cuenta de que las cosas iban mal en Octubre pasado en la Comic-Con de Nueva York nadie del publico hizo una sola pregunta sobre lo que iban a publicar. A esta confesión se unió Jim Lee cuando añadió que lo de empezar de cero fue un error en el sentido de que no todos los autores tenían la dirección correcta en cuanto a los personajes de los que se ocupaban… ¡Y solo han tardado cinco años en reconocerlo!

dan_didio_despedido

¡Le estamos haciendo llorar con nuestra indiferencia!

Se suele decir que el primer paso para corregir un problema es aceptar que este existe, y Didio y compañía no solo han dado este paso sino que han afirmado que Rebirth es su forma de reconectar con los fans, algo que (todo esto de Rebirth) según Geoff Johns ha sido idea de Didio en persona. ¿Control de daños de imagen? ¿Sinceridad? ¿Nos intentan timar otra vez? Son ya muchos años de volantazos editoriales como para fiarse de estos y más teniendo en cuenta que al cargo de todo siguen las mismas personas, pero como hasta en el peor momento del New52 siempre hubo uno o dos comics entretenidos, en el peor de los casos seguiremos encontrando alguna lectura decente en todo esto.

geoffjohns

¿Nos fiamos de el?

Tras esta disculpa y declaración de Intenciones, Geoff Johns dio algunos pequeños apuntes sobre lo que encontraremos en Rebirth mas allá de que se tratara de recuperar “la esencia” de los personajes como hizo el en Green Lantern: Rebirth y Flash: Rebirth. Johns dejo caer que en Rebirth regresaran personajes, que puede que algún personaje muera y que se revelara el mayor secreto de la historia de DC (Y todo parece indicar que dicho secreto es la verdadera identidad del Joker…sigh). Vamos, lo habitual que dicen en Marvel y DC cada vez que anuncian algún mega evento y que a estas alturas hay que tomarse con muchísimo escepticismo. Pero buenas intenciones o trucos de trilero a un lado, vamos a ver lo que más nos ha llamado la atención por aquí de las nuevas series anunciadas.

geoff-johns-rings

No, mejor no fiarse de nadie…

Para mí lo más que mas me ha llamado la atención de los nuevos lanzamientos es sin duda lo que va a suceder en Action Comics, una serie que al igual que Detective Comics va a recuperar su numeración original y que va a contar a partir de Junio con un protagonista muy especial… Superman. La historia que estará escrita por Dan Jurgens comenzara cuando un Lex Luthor que ahora viste una armadura roja y azul con una capa roja y el emblema del hombre de acero en el pecho se autoproclame nuevo Superman de Metrópolis, algo que obligara al Superman de Lois & Clark a mudarse a Metrópolis para hacerle frente. Sí, he dicho bien, el Superman de Lois & Clark, el que escapo de Convergence, el Pre-Flashpoint, el post-Crisis, el que está casado con Lois Lane, llevaba los calzoncillos por fuera del pantalón, conoció a la JSA, al Wally West blanco y pelirrojo… ¡El verdadero Superman en Action Comics! ¡”Mi” Superman! Snifs… Aunque eso sí, con un traje algo feo que sin llegar al horror del diseñado por Jim Lee sigue sin estar a la altura del clásico.

action_comics_superman-pre-flashpoint-dc-comics-rebirth

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es el Superman de verdad!

Lo que supone esto para el Superman del New-52 es desconocido, a este no se le ha mencionado en ninguna de las otras series anunciadas en la Wondercon, lo que sumado a esa muerte de la que hablaba Johns que sucederá en Rebirth o que el protagonista de “New Super-Man”, un adolescente de Shangai, recibirá los poderes de Superman, hace pensar que igual el momento impactante de este evento podría ser la muerte de este para ser reemplazado por su versión pre-Flashpoint. Pero que también se anuncie que Clark Kent será otro protagonista de Action Comics y que será un personaje separado de Superman me hace pensar que más bien se limitaran a quitarle los poderes, mantenerle como secundario y aprovechar eso como excusa para a la larga devolverle su identidad secreta al personaje.

superman-dc-comics-rebirth

Y lo triste es que si uno lee foros estadounidenses hay un montón de gente cabreadisima con el papel protagonista de Superman

Esto ya me hace temer que el lugar destacado que ocupa el Superman de verdad va a ser solo algo temporal, o más bien uno de esos casos de “vamos a dejar pasar el tiempo a ver que prefiere el publico” Pero tanto si es solo algo temporal como algo definitivo, viendo lo que ha estado haciendo Jurgens hasta ahora en Lois y Clark yo tengo bastante esperanza en esta etapa aunque solo por el jugo que se le puede sacar a un Superman que ahora está en primera línea trabajando en la Liga de la Justicia con dobles de los hombres y mujeres que fueron sus amigos en otra tierra. Una situación que espero que Jurgens aproveche para mostrar a un Superman veterano al que le guste contar “batallitas” de cómo eran las cosas en su mundo.

superman_gleason-dc-comics-rebirth

Tristemenente Patrick Gleason ha confirmado en twitter que esto es una prueba de diseño previa al diseño definitivo con las botas azules y el cinturón rojo, pero la verdad es que esto quedaba mejor.

Pero este salto a la primera línea del autentico Superman añade otro elemento al Universo DC, su hijo Jonathan, quien ha heredado sus poderes, y supongo que se convertirá en el nuevo Superboy, y que formara equipo con Damien Wayne en The Super-Sons, una serie que será algo así como un World’s Finest Jr y que pese a que aun no se sabe cuál será su equipo creativo es una idea que tiene potencial para ser bastante divertida al reunir a dos personajes con personalidades tan dispares y que espero que cuente con autores a la altura.

damian-wayne-robin-jonathan-white-kent-superboy-the-supersons-dc-comics-rebirth

Tantas moderneces en el New52 para acabar recuperando conceptos de la Silver Age

Por hoy lo dejaremos por aquí y mañana continuaremos comentando el resto de las novedades anunciadas, con el regreso de añorados personajes y conceptos que se han echado mucho de menos desde que el New52 dio carpetatazo al Universo DC Post-Crisis. Mientras tanto sigamos con los dedos cruzados y confiemos en que ese propósito de enmienda de Didio y compañía sea tan sincero como ellos quieren que creamos, quien sabe, igual esta vez lo son de verdad…

Anuncios