Ayer ya vimos como pese a que la serie se titula Daredevil, el Punisher se había llevado una buena parte del peso de esta nueva temporada, pero en la serie ha habido tiempo para mucho más que para su historia. Elektra también ha tenido un papel importantísimo en el regreso de Daredevil a la televisión y junto con ello toca comentar también algunos pequeños problemillas que aun arrastra la serie desde la temporada anterior, que no todo iba a ser perfecto. Así que al igual que ayer cuidado porque a partir de este punto hay SPOILERS de toda la temporada.

daredevil-season-2-2016-netflix-marvel-punisher-elektra2

Y que se estarán guardando para una hipotética tercera temporada…

Aunque el Punisher se ha llevado buen aparte de la atención en esta temporada, no podemos olvidar la otra mitad de la misma, con la aparición de Elektra y el regreso de la Mano, cuya existencia ya era patente en la anterior temporada y con la que el MCU comienza a entrar de lleno en el lado más místico del Universo Marvel, algo lógico teniendo serie de Iron Fist y la película del Doctor Extraño a la vuelta de la esquina. Elodie Yung ha hecho un buen trabajo, eso hay que reconocérselo, el problema es que su parte de la serie no ha sido tan redondo como me hubiese gustado, ya que al contrario que con el Punisher que ya desde el principio ha sido el mismo, Elektra ha seguido el mismo camino que Daredevil en la primera temporada y la hemos visto poco a poco convertirse en el personaje que ya conocemos.

daredevil_season_two_elektra_elodie_yung1

Cada vez que esta mujer reaparece en la vida de Matt Murdock solo le trae problemas

Esto ha provocado que esta Elektra tenga más en común con la que pudimos ver en la miniserie “The Man Without Fear” que con la que pudimos ver en sus primeras apariciones o en “Elektra: Assassin”. Así que es una pena que nos tocara esperar un poco para verla en toda su gloria. Como ha sido una pena también ver como su muerte ensartada por uno de sus propios sais haya sido aquí a manos de un personaje tan soso como Nobu y le hayan robado ese momento a un Bullseye cuya versión de Netflix nos morimos por ver (y cuya aparición nos hará temer por el destino de Karen Page)

daredevil-man-without-fear-miller-romita-elektra

Como con todos los personajes de la serie, Elektra también ha tenido que pasar por su “Año 1”

Y no puedo dejar de mencionar la que para mí ha sido la mayor sorpresa de la temporada, una que Netflix supo dejar fuera muy acertadamente de toda la promoción de la serie y que seguro que ha dejado a todo el mundo clavado al asiento como me sucedió a mí, el regreso de Wilson Fisk (un regreso que sabe a muy poco). En la anterior temporada le habíamos visto evolucionar poco a poco convirtiéndose en el clásico villano del comic, una evolución que no me atrevería a decir que ha culminado, que el personaje aun puede evolucionar mas, pero que le ha dejado en su punto. Vincent D’Onofrio vuelve a estar impresionante en su papel de (ahora ya si) Kingpin, quien no solo ha asumido por fin su famoso apodo, sino que ha dejado más que claro que ya ha abandonado sus planes de “salvar” Nueva York y ahora ya solo tiene un objetivo en mente, destruir a quienes impidieron sus planes, Nelson & Murdock y Daredevil. Pero de este regreso lo que más ha destacado ha sido el enfrentamiento de Kingpin con Frank Castle, uno de los momentos más destacados de toda la serie y que si no les hace ganas a  D’Onofrio o a Bernthal alguna nominación a los Emmy perderé el poco respeto que me queda por este tipo de premios.

Daredevil-Wilson-Fisk-Poster-2015-Netflix-Vincent-DOnofrio

Casi da miedo lo impresionante que esta este hombre en su papel, parece arrancado directamente del comic

Con todos estos personajes y tramas uno casi puede olvidarse de los secundarios de la serie, quienes quizás han sido los que más han evolucionado y están sentando las bases de este miniuniverso compartido (En el que nadie comenta nunca ni de pasada que existe gente como los Vengadores o Ultron, que la famosa Torre de Stark jamas se ve ni al fondo del paisaje o que esos Inhumanos que surgen como setas por todo el planeta parecen ser algo desconocido en la Cocina del Infierno) Foggy ha pasado de ser el “leal escudero” de Murdock a demostrar ser lo que este ha dicho siempre de su amigo, un abogado brillante al que nadie debería subestimar y que tras romper su relación con Matt ha terminado trabajando para Jeri Hogarth, aliada de Jessica Jones y más que probable personaje secundario de Iron Fist, uniendo poco a poco todas las series de Netflix.

daredevil-netflix-marvel-foggy-nelson-jeri-hogarth

Y si Hogarth esta cansada de superheroes que espere a que regrese el hijo perdido de sus mejores amigos…

La evolución de Karen Page ha sido un poco más curiosa, ha pasado de ser la secretaria/asistente/investigadora de Nelson & Murdock a convertirse en el ultimo lazo con la humanidad que le quedo a Frank Castle antes de aceptar que ya solo le quedaba el matar criminales. Pero quizás la evolución mas curiosa del personaje haya sido el cambiar el derecho por el periodismo y que le ha llevado a acabar ocupando el papel de ese Ben Urich que tan injustamente fue asesinado en la temporada anterior, aunque al contrario que el, Karen ha necesitado que Matt le confiese su doble identidad en lugar de descubrirla ella misma.

karen-n-skull-header

Ser o no ser… culpable

Y sería muy injusto no mencionar el increíble trabajo del coreógrafo de la serie y los especialistas. Philip Silvera ha repetido en su papel de coordinador de las peleas tras su increíble trabajo en la primera temporada, y si ya entonces nos dejo boquiabiertos con aquella famosa pelea en el pasillo aquí se ha superado y le ha dado a cada personaje su momento para brillar en alguna que otra pelea. Porque otra cosa no, pero peleas espectaculares de quitarse el sombrero hemos tenido todas las que hemos querido, algo que por desgracia ha conseguido provocar el mismo efecto que otros muchos elementos de la serie, poner el listón tan alto que ahora casi todo lo demás me va a saber a muy poco…

Están poniendo el listón tan alto en Daredevil que Iron Fist lo tendrá difícil para superar esto

Pero el punto débil de la temporada como era de esperar por los trailers y posters ha sido nuevamente el del vestuario (la plaga de las adaptaciones de superhéroes al cine y la televisión). Esa manía de huir de los colores o de recargar los diseños con multitud de elementos que no aportan nada se ha mantenido aquí, y aunque se agradece que hayan retocado el traje de Daredevil dándole una nueva mascara, que hayan hecho más vivo y brillante el rojo de su traje  o que por fin tenga un bastón como el del comic, con cable retráctil incluido, sigue siendo un traje bastante feo (aunque tristemente los he visto peores).

daredevil-season-2-costume-image

Va mejorando muy poco a poco pero sigue necesitando mas rojo 

Y si el traje de DD se ha mantenido feo lo de Elektra no tiene nombre. Yo entiendo que hayan querido alejarse de esa especie de bañador que lleva en el comic, ¿pero era necesario que el color predominante en su traje fuese el negro? ¿Reemplazar el pañuelo de la cabeza por uno cubriéndole la boca y que la hace parecer una luchadora del Mortal Kombat? Que lo triste es que en el último episodio lleva un nuevo traje (siempre en el último episodio) que con un simple cambio de color y añadiendo el pañuelo en la cabeza hubiese sido perfecto. Aunque el final de temporada casi nos hace recuperar la esperanza de que cuando la veamos regresar ya vista de ese color sangre tan característico.

elektra-costume-netflix-daredevil-marvel

Yo lo siento, pero a mi me sigue recordando mas a Mileena del MK que a Elektra

La cosa ha llegado a tal extremo de ridículo que pese a que en la primera temporada Nobu aparecía en pantalla llevando un traje de ninja completamente rojo que parecía surgido de cualquier comic de Miller, en esta segunda temporada tanto el cómo sus secuaces de la Mano han vestido de un negro casi riguroso. Al final ha sido nuevamente el Punisher quien ha salido mejor parado en la serie y pese a que nos han hecho esperar de nuevo hasta el final para verle llevar su calavera en el pecho, a su atuendo no se le puede poner queja alguna. Viendo esto me da miedo que algún día hagan una serie del Caballero Luna, porque son capaces de vestirle completamente de negro.

daredevil-season-2-2016-netflix-marvel-nobu-hand-red-costume-black-costume

Aquí ya parece que nos tomen el pelo ¿Se ha puesto de luto la Mano o algo así?

Y me gustaría señalar algo en lo que quizás no todo el mundo haya reparado. Las visitas de Daredevil al taller de Melvin Potter han sido continuas en las dos temporadas, y aparte de encontrar numerosos detalles que apuntan a que este se encuentra destinado a convertirse en Gladiator en un futuro más o menos cercano podemos apreciar otra ominosa amenaza en un futuro más o menos cercano… En la primera temporada ya vimos como Melvin tenía en su taller unas piernas extensibles que resultaran muy familiares a los lectores del comic, unas piernas a las que en esta temporada se ha sumado el torso de una armadura a juego con ellas… Sinceramente, aunque no pegue mucho con el tono de la serie, si para la tercera temporada o para la serie de los Defensores no vemos aunque sea un cameo del Zancudo peleándose con Daredevil voy a sentirme muy decepcionado.

marvel-daredevil-netflix-stilt-man

¡Tenemos al villano de la tercera temporada delante de nuestras narices!

Aunque lo malo de haber terminado la temporada no es solo que habrá que esperar al menos hasta septiembre para ver otra serie de Netflix (¡Luke Cage!) y no sabemos cuándo habrá una tercera de Daredevil (porque no me cabe duda de que habrá una tercera) Lo realmente malo de todo esto es que a ver cómo me conformo yo ahora con las otras series superheroicas de Marvel y DC… Porque tras ver los orígenes del Punisher y Elektra, la amenaza creciente de la Mano o ese Born Again que se intuye en el horizonte, el resto de series me van a saber a muy poco.

Anuncios