El regreso del Capitán América y la diversidad redundante y políticamente correcta de Marvel.

Estos días ha saltado una noticia que no ha debido sorprender a nadie, que Steve Rogers dejara de ser un anciano lleno de músculos para rejuvenecer de nuevo y recuperar su identidad de Capitán América. Pero a la absoluta falta de sorpresa en esto (si alguien se creyó que seria para siempre que me mande un email que quiero venderle unos terrenitos en Marte…) se unen dos elementos que sí que me han sorprendido un poco. Lo primero es que le han rediseñado de nuevo el traje consiguiendo que sea aun peor que el anterior, y segundo, que su regreso no supone que Sam Wilson recupere su autentica identidad de el Halcón, sino que compartirá el titulo con su viejo amigo y además se quedara con el escudo. ¡Bienvenidos a la All-New All-Different Marvel donde hay al menos dos de cada y en la que todo esto ha pasado antes y volverá a pasar!

steve-rogers-returns-captain-america-redesignQue sorpresón, justo a tiempo para el estreno de su tercera película…

Si, en la Marvel actual parecen ser muy partidarios de la redundancia de personajes, dos Thors, tres Spiderman, tres o cuatro Spiderwoman, dos Ghost Riders, y ahora dos Capitanes América, algo que aunque llamativo no es exactamente nuevo. Yo siempre que quiero dejar a Diógenes atemorizado y llorando en un rincón le digo que los 90 han vuelto, algo que suelo decir para hacerle sentir mal pero que no deja de tener su punto de verdad. Y es que esta moda de tener héroes duplicados ya existió en aquella década aunque de forma algo diferente a como la conocemos ahora. En aquellos tiempos los tres héroes principales de la casa, Capitán América, Iron Man y Thor, tuvieron que ser reemplazados por distintas circunstancias, y sus reemplazos tras una temporada en las botas de sus predecesores, devolvieron el testigo para continuar sus aventuras como copias de menor calidad de estos. Así vimos como John Walker/Patriot al devolver el traje y el escudo a Steve Rogers se convirtió en el USAgente.

john-walker-captain-america-usagentY llevando otro traje viejo de Steve Rogers, eso es reciclaje

Eric Masterson devolvió Mjolnir a su legítimo propietario y se convirtió en un nuevo héroe adoptando el nombre de su martillo, Thunderstrike.

eric-masterson-thor-thunderstrikeEl pobre Eric Materson nació condenado a caducar enseguida

Y Jim Rhodes, quien ya había reemplazado a Tony Stark como Iron Man en los 80, se quedo con la armadura negra y plateada para convertirse en Maquina de Guerra.

jim-rhodes-rhodey-iron-man-war-machine-maquina-de-guerraEl único cuyo reemplazo se manejo bien

Estos tres héroes se convirtieron en las versiones “extremas”, agresivas y violentas que la época demandaba, pero en Marvel fueron lo bastante inteligentes como para no desprenderse de sus versiones clásicas, tratando de esta manera de contentar a todos. Una idea que resulto de lo más inteligente cuando paso lo que tenía que pasar, aquella moda se desvaneció y estos héroes de reemplazo fueron cayendo poco a poco en el olvido. Thunderstrike murió, el USAgente paso a ser un personaje cada vez mas secundario (el único que jamás disfruto de serie propia) y Maquina de Guerra volvió a ser un secundario en los comics de Iron Man que de vez en cuando volvía a enfundarse su armadura.

Avengers_Terminatrix_captain-america-usagent-thor-thunderstrike-iron-man-war-machineAhh, los 90…

Pero pese a ser uno de los ejemplos más visibles de aquella espantosa moda, estos personajes no eran exactamente iguales. Mientras que Eric Masterson y John Walker habían sido creados exprofeso para reemplazar a Thor y al Capitán América, Jim Rhodes tenía a sus espaldas una larguísima carrera de décadas como secundario y mejor amigo de Tony Stark, y una larga y muy interesante trayectoria como héroe titular en la que es la mejor etapa del comic de Iron Man, la de Denny O’Neill. Esto sumado a que Rhodes como Iron Man en los 90 llevaba una armadura muy diferente a las tradicionales del personaje, hicieron que se distinguiese de los otros y que el personaje haya conseguido seguir en activo hoy en día, sino incluso dar el salto a la gran pantalla.

War_Machine_Don-Cheadle-mcuY cuando las cosas se hacen medianamente bien pasa esto

La situación hoy en día tiene muchos puntos en común con aquella, pero donde entonces lo que se buscaba eran “héroes” más agresivos dispuestos a tomar las medidas que sus predecesores no se atrevían (básicamente matar) lo que se busca hoy en día es la diversidad mal entendida, esa que en lugar de añadir nuevos personajes prefiere “transformar” los ya existentes reemplazandoles por versiones que no sean hombres blancos. Porque nada mejor que transmitir a tus lectores la idea de que no confías en que un nuevo personaje funcionara si no es a la sombra de uno ya existente, alienando de paso a los seguidores de los originales. Aunque al menos han aprendido parte de la lección y ya no reemplazan a los héroes con personajes de nuevo cuño, sino que lo hacen con secundarios de larguísima trayectoria o directamente no les reemplazan sino que les hacen co-existir con sus “nuevas” versiones (vale, técnicamente Miles reemplazaba a Ultimate Peter, pero el Peter Parker de vedad seguía siendo Spiderman en su serie).

-jane-fostersam-wilson--miles-morales-first-appearanceY así nacieron estos tres personajes

Así es como Miles Morales ha abandonado el moribundo Universo Ultimate para dar el salto al 616 (que se aguante Brevoort), donde aunque no reemplaza a Peter Parker, si que ocupa el lugar de este como héroe local y amistoso vecino de los habitantes de Nueva York mientras que el autentico Spiderman viaja pro el mundo en manos de Dan Slott.

miles-morales-spiderman-peter-parkerAl menos aquí Miles no le ha quitado el traje a Peter

Jane Foster, una secundaria casi tan antigua como el propio Thor, es quien empuña ahora Mjolnir mientras Thor, que aunque se empeñen en llamarle Unworthy u Odinson, sigue siendo el autentico Thor.

thor-jane-fister-odinson-unworthyOdinson… ¿Como puedes quitarle a alguien su nombre de pila?

Y Sam Wilson, el antiguo compañero del Capitán América más conocido como el Halcón, el primer superhéroes afroamericano del comic, es quien lleva ahora el famoso escudo rojo, blanco y azul.

sam-wilsonfalcon--captain-americaLa cara de Ian Rogers es todo un poema

Pero todos (espero que todos) sabemos de sobra que todo esto no es más que una maniobra publicitaria, algo que no va a durar, una simple excusa para conseguir un empujoncito de ventas, algunos titulares y quedar bien ante la opinión pública demostrando lo “progresivos” que son. Algo que va quedando claro con el regreso de Steve Rogers a esa primera línea que nunca abandono del todo (y porque eso del anciano súper musculado capaz de hacer prácticamente lo mismo que cuando estaba joven ya quedaba ridículo) Pero con este se empieza a ver una tendencia un tanto triste, la de seguir apuntalando y legitimando al “nuevo” con el autentico. Algo que se ve con el hecho de que Sam Wilson no recupere su autentica identidad del halcón y se quede no solo con el nombre, sino con el escudo, teniendo que conformarse Steve Rogers con uno nuevo inspirado en su escudo original, que visto el diseño de este, podrían haberse limitado a devolverle aquel.

captain-america-steve-rogers-new-costume-old-shieldYa podrían al menos haberle dado el escudo original

Y algo similar es lo que parece que va a suceder con Thor. Recordemos si no como justo antes del comienzo de las Secret Wars, Thor (el de verdad) volvía a ser digno y dejaba de poder utilizar el martillo de aquel Thor villanesco que los Vengadores se habían encontrado unos meses antes, algo que hace unos meses nos hubiera hecho pensar a todos que ya estaba a punto de recuperar a Mjonir y su nombre, pero viendo lo que ha pasado con el escudo del Capitán América y recordando que la miniserie Thors de las recientes Secret Wars terminaba con el martillo/hacha del Ultimate Thor estrellándose en la Asgard del Universo-616, me hace temer que ese será el martillo que empuñara Thor para que Jane Foster pueda quedarse con Mjolnir y tratar así de que esta no parezca que es una simple copia barata del original.

ultimate-thor-hammer-mjolnir-secret-wars-thorsSigh, que predecibles se han vuelto

Y es que aunque Marvel ha aprendido a no confiar en personajes de nuevo cuño para reemplazar a héroes consagrados, lo que parece que no han aprendido es a confiar precisamente en estos. Porque por ejemplo, ¿Cual es el mensaje que están transmitiendo con el nuevo Capitán América? ¿Que Sam Wilson, el primer superhéroes afroamericano, no ha valido nada hasta que se ha enfundado la identidad del hombre blanco? Porque el hecho de que en sus cuarenta y siete años de historia el personaje solo haya tenido una miniserie malilla hace más de treinta y que no le hayan dado serie propia, ni tan siquiera aprovechando su reciente popularidad gracias a las películas, hasta que ha ocupado el lugar de Steve Rogers dice mucho acerca de lo que confiaba la editorial en el personaje o sobre las oportunidades editoriales que le han dado a este.

the-falcon-sam-wilson-miniseries-christopher-priestA lo mejor sacar a tu héroe machacado en la portada no es la mejor forma de vender la miniserie…

Que esa es otra, en los últimos años he leído demasiado a menudo que los personajes nuevos (o en este caso personajes viejos que “nunca han funcionado” en solitario) no venden a no ser que estén cimentados a hombros de un nombre famoso, algo que siempre me ha parecido una tontería básicamente por varios motivos. Lo primero es que ¿Alguien recuerda cuando fue la última vez que Marvel dedico serie propia o miniserie a un personaje realmente nuevo? Porque yo me he quedado en blanco y tengo que remontarme muy atrás para encontrar alguna. Porque es muy fácil lamentarte de que los personajes nuevos no venden cuando ni siquiera lo intentas, algo que parece sacado de esa famosa filosofía del “si no trepas no te caerás”

sandman_gaiman_miedo05Que razón tenia Gaiman, no trepar es la mejor forma de no caerse

Y es que estoy bastante convencido de que si creasen un nuevo personaje, le asignasen la serie a autores de primera fila, o al menos autores realmente buenos auqneu no tengan mucho renombre aun, y se asegurasen de que estos no estén solamente seis meses al frente para reemplazarles después por otros más mediocres, el comic va a funcionar al menos un poco. ¿O en Marvel creen que Kamala Khan ha funcionado tan bien entre crítica y público solo por llevar el antiguo nombre de Carol Danvers? Que si G. Willow Wilson y Adrian Alphona se hubiesen largado a los seis meses dudo que ese comic siguiese publicandose hoy en dia.

kamala-khan-ms-marvel-g-willow-wilsonSigo convencido de que si se hubiese llamado de otra forma hubiese funcionado igual de bien

Si a esto le sumamos el más que probable miedo a la reacción del “publico” (o más bien de esa gente que hace ruido en Internet para conseguir visitas en sus webs) ante ese presunto “paso atrás” en la diversidad que supondría para ellos el devolver la exclusividad de sus nombres a sus legítimos propietarios, me hace temer que esta tendencia no vaya desaparecer a corto plazo y que la editorial se hundirá cada vez más en esta falta de creatividad y originalidad que les hace reciclar una y otra vez viejas ideas del pasado y no crear nada nuevo que vaya a perdurar (Y este verano Civil War II… sigh). Y otro día hablaremos de los poquísimos incentivos que deben tener hoy en día los autores para crear nuevos conceptos para Marvel o DC que nunca serán suyos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Prefiero que Thor siga con su hacha guarro a que lleve la mierda Mjolnir de segunda de Ultimate. Que diseño más mierda que se curró el Hitch, madre mía…

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Y no olvides que todavía le tiene que crecer un brazo nuevo. Aunque a mi me gustaría saber como rayos se vuelve alguien indigno si le cuentan un secreto, cuando la dignidad proviene de tus propias acciones sin importar como ellas sean juzgadas.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Eso pregúntaselo a Jason Aaron que me da que el secretito de marras no se lo sabe ni el.

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Como lo que Mary Jane le dijo a Mefisto.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo acabaron contando un par de años después, y la cosa fue del pelo «pero deja en paz a Peter». Pero claro, era una papeleta más fácil de resolver que lo de Thor…

tierra616
8 años han pasado desde que se escribió esto

En los comentarios del director del Dvd de «El Padrino, parte I», Coppola decía que siempre resultaba muy útil para él rodar una o varias tomas en la que los actores hablan pero sin que se les vea la boca (oscuridad, objetos por medio, embozado, etc…) porque así luego en la fase de montaje puede sustituir con doblaje la pista de sonido y hacer que los personajes digan cualquier cosa que argumentalmente le salve de un marrón. Pues es lo mismo con lo de Nick Furia y Mary Jane: son líneas en blanco/asideros al los que agarrarse para justificar cualquier cosa en el futuro, incluso en un futuro en el que ya pocos se acuerden de dichoso bis-bis-bis…

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  tierra616

Es aún peor, porque en cine eso lo haces sobre material que todavía no ha sido estrenado e introduces el cambio antes de que lo vea el público, mientras que aquí te dejas el trabajo a medias a la vista de todos y dejas la chapuza hecha hasta que se te ocurra algo con lo que arreglarla o hasta que todo el mundo se olvide del asunto y así te libres de inventarte algo.

Es una fórmula muy parecida a lo que hacían Lobdell y Nicieza en X-Men, que soltaban de repente que había un hermano Summers perdido y dejaban el asunto colgando durante años porque creían que «eso era lo que hacía Claremont». Lo cual se ha demostrado con los años que era totalmente falso, porque mientras Lobdell no tenía ni idea de quién era el susodicho hermano, Claremont cada vez que soltaba una de esas era porque tenía planeados los tres años siguientes de la serie y sabía de sobra cuando y dónde iba a colocar esa historia.

Anónimo
Anónimo
8 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias a ti sé lo que me pasa. Me siento alienado con lo de Thor. Es mi superhéroe favorito de Marvel y lo llevo coleccionando desde los 80, desde el nº 16 vol. I de forum, y lo he dejado porque toda esta movida no me mola nada. No me gusta Jane y creo como vosotros que lo del secreto huele muy mal. Así que me agrada saber como me siento y ver que no soy el único.

En cuanto a lo del Capi yo no creo que tenga que ver con las pelis, sino con todo lo que se va a cancelar en unos meses. Todas esas coles rarunas que no tienen suficiente público. O eso o es que han decidido que cada mes van a tener un nuevo nº 1.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Anónimo

La verdad es que es curioso que a estas alturas de la película sigan haciendo lo de sustituir a un personaje por su «heredero», cuando cosas como Phantom 2040, la Hija del Zorro y demás nunca acabaron de tener éxito. Si un personaje funciona es por quién es, y es complicado que su sucesor sea más carismático.
Esto acabó funcionando en personajes desdibujados como Barry Allen, pero nunca funcionaría en el caso de Batman (por mucho que nos guste Batman Beyond, la serie seguía funcionando porque mantenía a Bruce Wayne) o de Superman.

Y lo peor de las «coles rarunas» es que algunas estan teniendo éxito, con lo que por más que queramos recuperar a Thor el pobre va a seguir siendo «el Odinson» una temporada más.

Jaan
Jaan
8 años han pasado desde que se escribió esto

El problema no es que sean negros, mujeres o lo que sea, el problema es que son unos impostores a nuestros ojos… excepto en el caso de Thor, a ese si le usurparon su identidad hasta podría demandar y todo.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jaan

Y esa es una de las razones por las que Wally West funcionó, porque desde su planteamiento Kid Flash era el heredero legítimo. El sacarte un personaje de la nada o con una identidad totalmente distinta y de repente decirte que tiene que ser el heredero no tiene mucho sentido. Es como lo de Carol Danvers, de repente les dió por pensar que el diseño de Cockrum era un horror sexista y decidieron que lo mejor era que fuera el nuevo Capitán Marvel, con lo que el personaje no solo se ponía otra vez a la sombra de Mar-Vell si no que se contradecía por completo.
Pero claro, si no conoces el personaje en absoluto supongo que te parecerá maravilloso…

Pepito Perez
Pepito Perez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Ok, es consuelo de tontos lo que voy a decir, pero es mejor algo que nada, por lo menos vuelve Steve a su posición y la gente que le gusta Falcap lo va a poder seguir leyendo, o mejor aún, poder seguir leyendo a los dos y todos contentos.
Pero lo de Thor es todavía peor, porque si el verdadero THOR (no odinson, se llama Thor, mal que te pese Alonso) anda con un martillo va a ser con el de la versión Ultimate, que parece mas robótico que cualquier otra cosa, por lo que quedaría a la sombra y merced de Jane Thor. A esperar como vuelve nuestro dios asgardiano favorito y arreglan el mamarracho del «secreto indigno», la cual no me detendré más porque ya lo hicieron arriba…