Superman: Lois & Clark – El autentico Hombre de Acero regresa de la mano de Dan Jurgens

Convergence parecía que había sido un simple espejismo creado para sacar el dinero a los nostálgicos y dar tiempo a la plantilla regular de DC de adaptarse al traslado de las oficinas, que tras su final no volveríamos a ver a las clásicas versiones de los héroes y villanos de la editorial y que estábamos condenados a conformarnos (los que aun somos capaces) con el ya no tan nuevo New52. Pero el final abierto del evento ha terminado dando sus frutos y nos ha dado una de las series más peculiares de la nueva DC y uno de los comics de la casa con el que más he disfrutado en mucho tiempo, Superman: Lois & Clark, la serie protagonizada por el “autentico” Superman.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_Llevara un nuevo/viejo traje y barba, pero da gusto ver al autentico Superman de nuevo en acción

Nueve años atrás un grupo de héroes se reunió por primera vez para detener la invasión de Darkseid y sus fuerzas de Apokolips, la batalla fue dura pero estos triunfaron y supuso el nacimiento de la Liga de la Justicia. Pero sin que ninguno de ellos se percatase de ello (no descartemos que Batman si lo supiese, que para algo es Batman) una misteriosa y muy familiar figura observó todo desde lejos dispuesto a intervenir en cualquier momento en ayuda de los héroes de la Tierra aunque eso supusiese descubrir su existencia, un héroe desplazado de su hogar que trata de encontrar su lugar en este nuevo y extraño mundo al que ha llegado y al que tratara de proteger de todo aquello que lo amenace como ha hecho siempre… un héroe llamado Superman.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (2)Eso si, parece que hay ordenes de que los calzoncillos se vean lo menos posible

Mas rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de sobrevolar los edificios… ¡El verdadero Superman ha regresado! O por lo menos el que nos acompañó desde el final de Crisis en Tierras Infinitas hasta Flashpoint, “MI” Superman y el de mi generación. Tras los eventos de Convergence vimos como este Superman, entre muchos otros, había sido rescatado en el último momento antes de que su realidad desapareciese tras Flashpoint y había pasado un año encerrado en el planeta Telos junto con su esposa Lois Lane, esta se había quedado embarazada y habían tenido un hijo al que llamaron Jonathan, y tras el evento Superman, Lois, los Flash y Supergirl pre-crisis y Hal Jordan/Parallax partieron hacia las Crisis en Tierras Infinitas para ayudar a los héroes de varias tierras a derrotar al Anti-Monitor. Ahora sabemos que la batalla se gano y que este peculiar quinteto de desplazados se separaron partiendo a rumbos desconocidos, acabando Superman y Lois en el cercano pasado de lo que comúnmente llamamos Tierra-New52.

Convergence-8-superman-flash-supergirl-parallax-crisis¿Apostamos sobre cuanto tardaremos en volver a ver al resto?

Y En los nueve años que han pasado allí Lois y Clark no han estado ociosos. Tras adoptar nuevas identidades (Los White, Perry estaria orgulloso) y aprovechando las enormes similitudes entre su mundo y este en el que ahora residen han utilizado su conocimiento de lo que es probable que suceda para hacer de su nuevo hogar un lugar más seguro para su hijo. Superman, vistiendo ahora el mucho más discreto uniforme negro y plateado que llevo cuando “resucito” se ha dedicado a prevenir toda clase de desastres naturales y a evitar la aparición de muchos de los villanos de la tierra evitando que sus “orígenes” tengan lugar. Lois por su parte se ha convertido en una escritora de éxito bajo un seudónimo destapando toda clase de escándalos y organizaciones criminales. Pero mantener esas dobles vidas en secreto tanto al resto de la humanidad como a su propio hijo es algo que quizás tenga los días contados…

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (21)Es lo que pasa cuando tu padres son dos de los mejores periodistas del mundo, que el instinto te viene de serie

Esta serie es un experimento curioso dentro del comic de superhéroes, ya que aunque hasta el momento habíamos visto a muchos personajes que eran refugiados de futuros o realidades alternativas que se quedaban a vivir en la realidad principal como Rachel Summers, Bishop, Nate Grey. También teníamos casos como los de los personajes de diversas tierras como Tierra-2 o Tierra-X que tras las Crisis se integraron con los de Tierra-1 para dar paso a una nueva realidad. Aunque quizas lo mas similar sea cuando la JSA tuvo como miembro al desplazado Superman de Kingdom Come. Pero siempre se trataba de personajes surgidos de arcos argumentales cortos, de realidades alternativas, o que se fusionaban con el resto como si esto hubiese sido siempre así. Pero este caso es muy diferente ya que tenemos a un personaje, y no uno cualquiera, que durante veintiséis años fue el único Superman y que mantenía tantísimas características del Superman pre-crisis que casi podríamos decir que es el autentico conviviendo con las “nuevas” versiones del New52.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (8)Un cómic de DC en el que Superman va vestido de Superman… lastima que tenga que esconder su uniforme

Aprovechando esta situación, Dan Jurgens, un autor un tanto irregular (Su Batman Beyond es solo aceptable) pero que suele dar lo mejor de sí mismo cuando escribe a Superman, exprime al máximo todas las posibilidades que le da esta premisa. La serie está repleta de pequeños guiños al pasado de la editorial y a los cambios que esta ha sufrido, como esa Lois Lane que guarda las secretas hazañas de su marido en un álbum de recortes de periódico idéntico al que tenia la Martha Kent de Byrne o su marido sorprendido de que Cyborg funde la JLA y no sea miembro de los Titanes y que se encuentra con algunos famosos villanos que en este mundo aun no son más que personas normales y corrientes.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (13)Esperemos que este álbum de recortes no acabe de nuevo en manos de Batman o Luthor

Es difícil saber cómo acabara todo esto, si como espero en un regreso de la vieja continuidad o si como me temo integrando poco a poco mas y mas elementos de la vieja continuidad hasta que todo sea tan confuso para los lectores que la editorial se vea obligada a resetearlo todo una vez más. Aunque si soy sincero lo que de verdad me aterra es que este Superman, el de verdad, acabe en manos de Geoff Johns y este le trate de la misma forma en la que trato al Superman de Tierra-2 o al Superboy de Tierra Prime, porque sabemos que es perfectamente capaz de hacerlo…

infinite-crisis-geoff-johns-earth-2-supermanEsto ha pasado antes, pero confiemos en que jamas vuelva a pasar

Pero aunque está claro que nos encontramos ante un comic pensado para los nostálgicos, en cierto modo en la línea del Justice League 3001, Superman: Lois & Clark nos ofrece mucho más que nostalgia, es un comic bien escrito, divertido y lleno de posibilidades al que espero que no hunda el cabreo de los fans del New52 a los que no les hace nada de gracia que su Superman tenga que compartir espacio con el de verdad. Y no olvidemos que aun están por ahí perdidos los Flash y Supergirl pre-crisis y quién sabe si algún otro refugiado del viejo Multiverso que consiguió escapar de Telos (Wally debe estar por ahí, tiene que estar… snifs).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Superman: Lois & Clark – El autentico Hombre de Acero regresa de la mano de Dan Jurgens

  1. desde los 90s con amor? jajaja

  2. Va a ser una serie interesante de seguir, pero espero que no abusen de la nostalgia. Lo que yo no le perdono a Didio es el retcon de crisis.

  3. universo dijo:

    Es lindo ver al verdadero y único clark con su amor verdadero lois.

  4. Soberano dijo:

    Dan Didio y Geoff Johns no sé que planes tienen para el futuro de algunos personajes de DC. Si lo que quieren es dinero desde ahora les digo que lo recibirán en mayor cantidad cuando recuperen la antigua continuidad. Pero les advierto que tengo un conjunto de habilidades muy especiales que he adquirido a lo largo de una prolongada carrera trabajando bajo la sombra, habilidades que me hacen una pesadilla para gente como ustedes. Si no destruyen al verdadero Superman y a la verdadera Lois Lane, ahí terminara todo. No les buscare no les perseguiré. Pero si los destruyen y los humillan como al Superman y Lois de Tierra 2, los buscaré, los encontrare y los aniquilaré verbalmente.

  5. Robert St. dijo:

    ¡He Aqui al Verdadero Superman!
    No el Mamarracho que “Le Hace Ojitos a Jaime Olsen”

    El Verdadero Superman, Inspirador de la Legión de Superheroes y Protagonista del Comic y el TPB mas Vendido de DC Comics (The Death and Return of Superman) Esta Aqui y Jamas Haria Tales Didioteces
    Al Menos, como alguna vez planteo Brainstomping, Ya hay una Pequeña Rendija del Universo Clasico, que Vale la Pena Apoyar, Pese a Dan Jurgens.
    Ojala DC se de Cuenta que Tiene Todo un Universo de Superheroes que Explorar desde los 40’s, que Hace Falta la Verdadera Justice Society y que Triunfa en Tv porque se Apoya en Los Conceptos de sus Superheroes Clasicos y
    No en “Los Nuevos 52”, que Sin Jim Lee Valen para Pura Chingada.
    (En lo Personal, aun con Jim Lee)
    Saludos y Un Cordial Inicio de Semana.

  6. AnonimusUser dijo:

    La existencia de un cómic como este no hace sino confirmar el COMPLETO FRACASO de DC a la hora de renovar al personaje.
    Es lo más parecido a una admisión de culpa que vamos a obtener de ellos. Si el Superman actual funcionase, no habría necesidad de una serie como esta, obviamente que van a decir que la cosa va en plan homenaje o que se trata de dar la mayor libertad creativa posible.
    Pues no, que no somos tontos. Si fuera eso, sería tan sencillo como haber apostado por un formato similar al de la extinta Adventures of Superman, donde cada autor podia ir y contar una historia sobre el personaje. Pero no es este el caso, aquí tenemos al Superman de antes en el universo de ahora. Alguien, los dioses se apiadan, pondra arreglo a la situación que está viviendo DC en estos tiempos oscuros, mientras tanto no queda otra que ir tirando de parches como este, coff coff TITANS HUNT coff coff, que al menos, nos devuelve la sensación de que Superman aún existe en los cómics de DC.

  7. Lynch dijo:

    “(…) Superman: Lois & Clark nos ofrece mucho más que nostalgia, es un comic bien escrito, divertido y lleno de posibilidades al que espero que no hunda el cabreo de los fans del New52 a los que no les hace nada de gracia que su Superman tenga que compartir espacio con el de verdad.”

    ¿Existen fans del NuSuperman? porque yo solo conozco fans del Supes que estan cabreados con el didiotverso.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Haberlos tiene que haberlo, que sus series siguen vendiendo, y hay etapas como las de Morrison o Pak que estan bien pese a todo. Pero Esto me ha recordado mucho a algo que lei antes en el tumbrl de Gaiman cuando un lector le preguntaba si no le preocupaba el que 50 Sombras de Grey haya vendido mas libros que todos los que vendio Ray Bradbury en su vida.

      Basicamente dice que no, que siempre han habido bestseller inexplicables que en poco tiempo caen en el olvido y que la literatura de calidad prevalece, y con los comics viene a ser lo mismo. La genet sigue disfrutando de aquel par de historias que Alan Moore escribio para Superman, de la etapa de Byrne, el All-Star de Morrison… Pero todo esto del New52 en unos años sera tan recordado como los Supermanes electricos rojo y azul o Jean Paul Valley como Batman.

  8. Miki dijo:

    Tiene cojones que Jurgens sea el que trae la serie de Superman que vale la pena, con la de palos que se le metió en su momento (yo el primero).

  9. snake dijo:

    Pues yo a quien quiero ver es al batman pre new 52. Puto robo-conejo de mierda….

  10. Pingback: Los mejores comics de 2015. Y algunos de los peores, también – 2º Parte | BRAINSTOMPING

  11. Pingback: Lo mejor y lo peor del cómic de 2016 (II) – BRAINSTOMPING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s