Convergence parecía que había sido un simple espejismo creado para sacar el dinero a los nostálgicos y dar tiempo a la plantilla regular de DC de adaptarse al traslado de las oficinas, que tras su final no volveríamos a ver a las clásicas versiones de los héroes y villanos de la editorial y que estábamos condenados a conformarnos (los que aun somos capaces) con el ya no tan nuevo New52. Pero el final abierto del evento ha terminado dando sus frutos y nos ha dado una de las series más peculiares de la nueva DC y uno de los comics de la casa con el que más he disfrutado en mucho tiempo, Superman: Lois & Clark, la serie protagonizada por el “autentico” Superman.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_Llevara un nuevo/viejo traje y barba, pero da gusto ver al autentico Superman de nuevo en acción

Nueve años atrás un grupo de héroes se reunió por primera vez para detener la invasión de Darkseid y sus fuerzas de Apokolips, la batalla fue dura pero estos triunfaron y supuso el nacimiento de la Liga de la Justicia. Pero sin que ninguno de ellos se percatase de ello (no descartemos que Batman si lo supiese, que para algo es Batman) una misteriosa y muy familiar figura observó todo desde lejos dispuesto a intervenir en cualquier momento en ayuda de los héroes de la Tierra aunque eso supusiese descubrir su existencia, un héroe desplazado de su hogar que trata de encontrar su lugar en este nuevo y extraño mundo al que ha llegado y al que tratara de proteger de todo aquello que lo amenace como ha hecho siempre… un héroe llamado Superman.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (2)Eso si, parece que hay ordenes de que los calzoncillos se vean lo menos posible

Mas rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de sobrevolar los edificios… ¡El verdadero Superman ha regresado! O por lo menos el que nos acompañó desde el final de Crisis en Tierras Infinitas hasta Flashpoint, “MI” Superman y el de mi generación. Tras los eventos de Convergence vimos como este Superman, entre muchos otros, había sido rescatado en el último momento antes de que su realidad desapareciese tras Flashpoint y había pasado un año encerrado en el planeta Telos junto con su esposa Lois Lane, esta se había quedado embarazada y habían tenido un hijo al que llamaron Jonathan, y tras el evento Superman, Lois, los Flash y Supergirl pre-crisis y Hal Jordan/Parallax partieron hacia las Crisis en Tierras Infinitas para ayudar a los héroes de varias tierras a derrotar al Anti-Monitor. Ahora sabemos que la batalla se gano y que este peculiar quinteto de desplazados se separaron partiendo a rumbos desconocidos, acabando Superman y Lois en el cercano pasado de lo que comúnmente llamamos Tierra-New52.

Convergence-8-superman-flash-supergirl-parallax-crisis¿Apostamos sobre cuanto tardaremos en volver a ver al resto?

Y En los nueve años que han pasado allí Lois y Clark no han estado ociosos. Tras adoptar nuevas identidades (Los White, Perry estaria orgulloso) y aprovechando las enormes similitudes entre su mundo y este en el que ahora residen han utilizado su conocimiento de lo que es probable que suceda para hacer de su nuevo hogar un lugar más seguro para su hijo. Superman, vistiendo ahora el mucho más discreto uniforme negro y plateado que llevo cuando “resucito” se ha dedicado a prevenir toda clase de desastres naturales y a evitar la aparición de muchos de los villanos de la tierra evitando que sus “orígenes” tengan lugar. Lois por su parte se ha convertido en una escritora de éxito bajo un seudónimo destapando toda clase de escándalos y organizaciones criminales. Pero mantener esas dobles vidas en secreto tanto al resto de la humanidad como a su propio hijo es algo que quizás tenga los días contados…

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (21)Es lo que pasa cuando tu padres son dos de los mejores periodistas del mundo, que el instinto te viene de serie

Esta serie es un experimento curioso dentro del comic de superhéroes, ya que aunque hasta el momento habíamos visto a muchos personajes que eran refugiados de futuros o realidades alternativas que se quedaban a vivir en la realidad principal como Rachel Summers, Bishop, Nate Grey. También teníamos casos como los de los personajes de diversas tierras como Tierra-2 o Tierra-X que tras las Crisis se integraron con los de Tierra-1 para dar paso a una nueva realidad. Aunque quizas lo mas similar sea cuando la JSA tuvo como miembro al desplazado Superman de Kingdom Come. Pero siempre se trataba de personajes surgidos de arcos argumentales cortos, de realidades alternativas, o que se fusionaban con el resto como si esto hubiese sido siempre así. Pero este caso es muy diferente ya que tenemos a un personaje, y no uno cualquiera, que durante veintiséis años fue el único Superman y que mantenía tantísimas características del Superman pre-crisis que casi podríamos decir que es el autentico conviviendo con las “nuevas” versiones del New52.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (8)Un cómic de DC en el que Superman va vestido de Superman… lastima que tenga que esconder su uniforme

Aprovechando esta situación, Dan Jurgens, un autor un tanto irregular (Su Batman Beyond es solo aceptable) pero que suele dar lo mejor de sí mismo cuando escribe a Superman, exprime al máximo todas las posibilidades que le da esta premisa. La serie está repleta de pequeños guiños al pasado de la editorial y a los cambios que esta ha sufrido, como esa Lois Lane que guarda las secretas hazañas de su marido en un álbum de recortes de periódico idéntico al que tenia la Martha Kent de Byrne o su marido sorprendido de que Cyborg funde la JLA y no sea miembro de los Titanes y que se encuentra con algunos famosos villanos que en este mundo aun no son más que personas normales y corrientes.

Superman-Lois-&-Clarkdc_comics_dan_jurgens_lee_weeks_ (13)Esperemos que este álbum de recortes no acabe de nuevo en manos de Batman o Luthor

Es difícil saber cómo acabara todo esto, si como espero en un regreso de la vieja continuidad o si como me temo integrando poco a poco mas y mas elementos de la vieja continuidad hasta que todo sea tan confuso para los lectores que la editorial se vea obligada a resetearlo todo una vez más. Aunque si soy sincero lo que de verdad me aterra es que este Superman, el de verdad, acabe en manos de Geoff Johns y este le trate de la misma forma en la que trato al Superman de Tierra-2 o al Superboy de Tierra Prime, porque sabemos que es perfectamente capaz de hacerlo…

infinite-crisis-geoff-johns-earth-2-supermanEsto ha pasado antes, pero confiemos en que jamas vuelva a pasar

Pero aunque está claro que nos encontramos ante un comic pensado para los nostálgicos, en cierto modo en la línea del Justice League 3001, Superman: Lois & Clark nos ofrece mucho más que nostalgia, es un comic bien escrito, divertido y lleno de posibilidades al que espero que no hunda el cabreo de los fans del New52 a los que no les hace nada de gracia que su Superman tenga que compartir espacio con el de verdad. Y no olvidemos que aun están por ahí perdidos los Flash y Supergirl pre-crisis y quién sabe si algún otro refugiado del viejo Multiverso que consiguió escapar de Telos (Wally debe estar por ahí, tiene que estar… snifs).

Anuncios