Abusando del multiverso antes de Secret Wars: Recompressed Amazing Spider-Man (VI)

Normalmente aquí tocaría un poco de contexto histórico, pero este número 12 de Amazing Spider-Man salió en enero y no creo que haga falta mucha introducción. Dan Slott es un currante nato que ha empezado desde abajo (fue becario en Marvel) y estuvo curtiéndose como guionista en las series “animadas” de DC, llevando a cabo en los 90 bastantes números de Batman Adventures que daban en el clavo con la personalidad del Caballero Oscuro. Con la llegada del nuevo siglo, Slott volvería a Marvel y pronto empezaría a hacerse un nombre en series como She-Hulk o The Thing, especializándose en series con un punto de sentido del humor. Su éxito con parte de la crítica y el público no tardaría en conseguirle títulos de un perfil más alto, empezando con Mighty Avengers y siguiendo con la serie que lo ha ocupado casi en exclusiva durante los últimos ocho años, The Amazing Spider-Man.

amazing spiderman v3 12 SpiderverseEsta es la familia de Morlun, pero yo los llamo El Club Fuego Infernal de Segunda División.

Slott llegaría a la serie como parte del equipo de guionistas que el nuevo editor de la serie Stephen Wacker reunió para llevar a cabo el extraño experimento de conseguir que Amazing fuera una serie semanal. Bajo la batuta de Wacker guionistas como Marc Guggenheim, Joe Kelly, Mark Waid, Bob Gale o el propio Dan Slott tratarían de hacer borrar la infamia de One More Day (una historia en la que Straczynski y Quesada contaban como Peter y Mary Jane hacían un pacto con el diablo para salvar a la Tía May a cambio de que su matrimonio nunca hubiera existido) con historias más desenfadadas y que iban más hacia las raíces del personaje. Los escritores de la serie irían variando a lo largo de los años, pero sólo Slott permanecería en la serie hasta acabar resultando ser el único guionista. Amazing pronto cambiaría a una periodicidad más relajada (con una periodicidad más o menos quincenal) y Slott tendría por fín libertad para llevar a cabo locuras como Superior Spider-Man o SpiderVerse, que es la saga que nos ocupa. Pero vamos al lío…

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 01Todos estos villanos tendrían más empaque si Slott los hubiera desarrollado un poco más, pero el tipo debía ir con prisa porque Secret Wars se le venía encima.

Empezamos con Morlun llevando en brazos al “scion” (que esto es un palabro que significa que alguien es el último descendiente legítimo de “sangre limpia”, una cosa muy nazi), el último totem que se ha manifestado en cualquier realidad. Me vais a permitir que haga una pequeña reflexión; ¿si existen infinitos universos alternativos no deberían existir infinitos “sciones”? Que tampoco es que la historia pida que reflexionemos mucho, pero es que toca las narices… Pero bueno, el caso es que Morlun y su padre han matado al Capitan Universe “Guy” (la versión alternativa de Spiderman que se quedó con los poderes del Capitán Universo, es largo de explicar) y tratan de escapar con el crío. Spider-Girl (sí, ¡otra criatura de Tom DeFalco!) intenta evitarlo porque el Scion ese es su hermano y no le apetece que se lo lleven a un Club Fuego Infernal de segunda división, pero fracasa y los dos pillos escapan. Spiderman (creo que el bueno, el de verdad) llama entonces a un Spiderman japonés que tiene un robot gigante.

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 02El cuadrado blanco era otra viñeta que no muestro porque eso sería hacer trampas.

Los Spidermanes y el robot gigante se pegan contra el padre de Morlun (que no ha debido de poder escapar) pero el tipo demuestra ser bastante duro de pelar y le arranca un brazo al spiderzord o como se llame. La situación se pone chunga y Spiderman decide que tienen que “saltar”, o lo que popularmente se conoce como salir por patas.

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 03Silk es otro personaje de Slott que no acabó de tener su propia historia, y sin embargo ahora tiene serie propia en la cual no hacen gran cosa porque nadie sabe que hacer con ella.

Mientras tanto Silk ha caido en la tierra 3145, la cual está un tanto perjudicada y no parece un lugar agradable. Otros dos tipos familia de Morlun parecen llegar a ese universo, pero uno de ellos sufre un infarto o algo parecido mientras Silk se da cuenta de que la radioactividad de ese planeta debe de haber sido lo que les provoca ese daño a los morlunianos estos. Por otro lado, tenemos que el Spiderman japonés ha tenido que abandonar su robot gigante para poder escapar del padre de Morlun, mientras Spiderwoman está vestida de sacerdotisa rara en el Club Fuego Infernal de segunda y se comunica con alguien -supongo que los spidermanes- contándoles que no puede escapar de allí.

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 04Que bonito es cuando se demuestra que Slott sabe más de Spiderman que Stan Lee…

Spiderman pierde el contacto con Spiderwoman (que supongo que tenía cosas mejores que hacer como soportar a Dennis Hopeless) mientras en la segunda viñeta vemos un dibujo conceptual de gente corriendo hacia una cosa interdimensional y discutiendo sobre si deben llamarse a si mismos “web warriors” (porque Spiderverse es un frikeo inmenso de Dan Slott en el que el hombre metió TODO lo que pudo sobre Spiderman). Spiderman sigue teniendo problemas de comunicación mientras la Reina Negra del Club Fuego Infernal de segunda les echa encima  versiones sadomaso de Cabeza de Martillo, el Rino y el buey, el tipo bruto de Los Forzadores.

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 05Los poderosos “Scrolls of McGuffin Deus Ex Machina” atacan.

La versión steampunk de Madame Web le dice a Spiderwoman que pueden cambiar las cosas con un “pequeño acto de rebelión”. Jessica se lleva unos papelotes o algo mientras los góticos raros estos hablan sobre el Scion y se lo pasan de unos a otros. Los papelotes le llegan a Spiderman, que aunque no sabe que hacer con ellos supone que deben de ser muy importantes.

amazing spiderman v3 12 Spiderverse 06Superior Spiderman funcionó por hacer todo lo contrario a lo que hicieron con Silk, usaron el personaje durante treinta números y lo hicieron “crecer”.

Los spidermanes consiguen encontrar otro universo seguro lejos de la Reina Negra de segunda y saltan allí, pero parece ser que el sitio en cuestión es el universo radioactivo en el que cayó Silk unas viñetas antes y la cosa no parece gustale un pelo al Superior Spiderman. Y la última viñeta muestra como entran todos en un refugio nuclear que construyó Ezekiel (un Ben Kenobi de segunda que lucha contra Morlun y su familia de frikis) para esconder a los spidermanes de los chungos estos. Y fín.

Amazing Spiderman 12 Spiderverse Uncle BenSí, dentro del Bunker está una versión del Tío Ben al que picó la araña radioactiva.

La verdad es que este cómic es tremendamente reciente y recuerdo prácticamente todo lo que pasaba en esta historia, así que no puedo ser “neutral” en el aspecto recomprimido de esta historia. Mi sensación es que queda tremendamente confusa y no tiene ningún tipo de pies ni de cabeza, pero es que recuerdo que allá por enero Spiderverse no me pareció muy distinta; los héroes van saltando por universos mientras los malos tratan de hacer un ritual satánico con el hermano de Spidergirl para apoderarse del universo, y todos rompen cosas.

superior_spiderman_dan_slott_8Spiderverse era una historia muchísimo más complicada que Superior Spiderman, pero da la impresión de que Slott se la curró mucho menos.

Spiderverse fue una historia que se alargó tontamente en un crossover inmenso a traves del multiverso unos pocos meses antes de que Secret Wars se lo cargara. Quiero pensar que esta no es la última historia de Spiderman antes de su muerte (al fín y al cabo Peter Parker es uno de los pocos que sobrevive de momento en Secret Wars) porque no sería una buena historia con la que acabar. La mayor parte del trabajo de Slott tras el final de Superior Spiderman no ha sido gran cosa, y Spiderverse no dejaba de ser una especie de auto-regalo del guionista a si mismo por lo bien que lo había hecho en la saga anterior, una especie de fanfic inmenso y totalmente salido de madre.

Amazing Spider-Man 1 otra vezEl futuro tiene pinta de durar poco tiempo, o mucho si Bendis se pone pesado con que el Spiderman de Nueva York tiene que ser Miles Morales…

La semana que viene… Bueno, la semana que viene tocan las conclusiones. Veremos si es cierto que lo “descomprimido” es buena idea o no, pero en estas semanas he ido tomando nota de algunas cosas y creo que podríamos tener algunas conclusiones sorprendentes…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Abusando del multiverso antes de Secret Wars: Recompressed Amazing Spider-Man (VI)

  1. Pepito Perez dijo:

    Un dato “de color” para agregar sobre lo que dijiste sobre el “auto regalo” que se dió Slott para esta historia, es que lleva pensando en una trama así desde hace un tiempo, aproximadamente desde el año 2010, cuando Beenox sacó el juego mas decente de Spider-Man en mucho tiempo: Shattered Dimmensions. Slott fue el encargado de hacer el argumento, que, si bien era una excusa para que aparecieran todos los personajes, no era la gran cosa (aunque el juego está bastante bueno!).
    Spider-Verse me pareció entretenida, lástima que muchas cosas suceden o se estiran para que veas lo que sucede en series paralelas, y te veas obligado a llenar esos huecos. De todas formas, no puedo negar que no tuvo sus momentos esta saga…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Curioso que al final tanto Treyarch como Beenox acabaran siendo consumidas por la franquicia Call of Duty ahora que a Disney le ha dado por no dejar que nadie haga videojuegos de Marvel para consolas…

      • Pepito Perez dijo:

        Una lástima realmente! Si les dejaban seguir su camino, habríamos tenido algún que otro gran juego del arácnido.

  2. Robert St. dijo:

    Definitivamente Dan Slott es Uno de los mejores Autores que Tiene Marvel, Aunque Aún le Falta Mucho Camino, Pero Aquí Fue Muy Agradable Ver Tantas Versiones de Spiderman, algunas Memorables y Otras Olvidadas, pero que Enriquecen la Historia.

    El Conocimiento que Slott Tiene de la Continuidad de Spiderman y Su Cariño al Personaje, Salvan Los MEDIOCRES Dibujos de un Humberto RAMOS! que se Cree La Gran Diva María Felix o La Última Coca-Cola del Desierto.

    RAMOS! Esta Muy, Pero MUY LEJANO de los Grandes Dibujantes de Spiderman como John Romita Sr, Ross Andru, Sal Buscema, Steve Ditko, Ed Hannigan y el Mismo Mark Bagley.

    RAMOS! así Como ROB! Liefeld representan el Verdadero
    “Arte APANTALLA-PENDEJOS” del Género.
    LO PEOR DEL CÓMIC ART.

    El Italiano Guiseppe Camuncoli es un Mejor Reemplazo para la Aventuras del Arácnido; Al menos es un Arte Coherente y Entretenido.

  3. Robert St. dijo:

    Ojo Diógenes: Ese no Es el “Buey”
    Más Bien es la Versión “Hannibal Lecter” del Primer Kanguro, Frank Oliver; Checa el Chaleco..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s