Los hijos bastardos de Gwen Stacy: Recompressed Amazing Spider-Man (V)

Joseph Michael Straczynski es un tipo de luces y sombras, un currante incansable que tiene en su haber oscars y obras maestras como Babylon 5, pero a la vez también es el responsable de grandes mediocridades como el Superman Que Camina o el cómic de Spiderman que tenemos entre manos.

amazing spiderman 514Bienvenidos a un cómic de Mike Deodato, el dibujante que recicló las rayitas noventeras y las transformó en montones de negro.

The Amazing Spider-Man 514 es un cómic que llega en la etapa de decadencia de JMS. Su etapa junto a John Romita Jr había empezado de forma bastante interesante, siendo todo un soplo de aire fresco respecto a la diarrea mental de los últimos años de Howard Mackie. Straczynski había puesto el personaje patas arriba y, aunque su trabajo no estaba exento de polémica, había que reconocer que la serie había subido el nivel. Sin embargo lo peor de esa etapa inicial iría creciendo con el paso del tiempo, y si en un principio nos rascábamos la cabeza por la historia de «los totems» o por hacer al Doctor Muerte llorar, JMS cada vez se tomaba más y más licencias con el trabajo de sus predecesores hasta el punto de tocar la vida sexual de Gwen Stacy, lo más parecido a la Virgen María que tiene el Universo Marvel. Pero ya os contaré de que va esta historia después de repasar el cómic, que no deja de ser el final de la historia y todavía tenemos que ver como se sostiene en formato comprimido:

amazing spiderman 514 01Así como DeFalco o DeMatteis tenían mucho oficio en el medio, Straczynski viene del cine y eso se nota en una falta de dinamismo «de cómic».

Ojito que ya hemos entrado en la era de los paperbacks, y se nota bastante porque este formato suele recopilar las series de seis en seis y éste cómic no deja de ser la parte seis de seis. Tenemos a un tipo diciendo que no puede ser delante de dos uniformes de duende verde (uno gris másculino y otro verde femenino) y quejándose a alguien de haber dicho que les quería y también que «él la mató». Mientras tanto tenemos a Spiderman en el pasillo de un hospital, mientras un cuadro de texto habla sobre mascaras interiores y máscaras externas que en realidad son la verdadera cara y blablabla. Mary Jane se reune con Peter (que no parece preocuparse mucho por su identidad secreta, no me extraña que la hiciera pública un año después en Civil War) y los dos comentan que una tal Sarah esta siendo operada. En la última viñeta aparece un médico y les cuenta que no encuentran una sangre compatible con la de ella.

amazing spiderman 514 02Los fans de Gwen Stacy acabaron muy cabreados con Straczynski, ¡y con razón!

El médico les pregunta por la algún familiar con una sangre compatible, pero parece que no hay nadie. Más tarde Spiderman comenta que el mismo tenía un 50% de posibilidades de compatibilidad genética porque en su día le preguntó a Gwen Stacy cual era su grupo sanguineo, por el tema de que quería casarse y tener hijos con ella.Llegados a este punto creo que podemos decir que se entiende que la tal Sarah es familia de Gwen.

amazing spiderman 514 03Me imagino que JMS le puso a Deodato en el guión «plano detalle de la sangre de Spiderman». Y el pobre Deodato no lo mandó a tomar por culo porque de algo hay que comer…

Vemos a Spiderman donando sangre a lo bestia, el tipo este del principio parece estar hablando con una grabación de Norman Osborn que le habla sobre que ella y el son hijos suyos y llevan dentro el suero del duende, pero que la sangre de Gwen Stacy ha creado problemas en el suero, provocando en ellos un crecimiento acelerado. Y que una segunda inyección del suero los «estabilizaría».

amazing spiderman 514 04El escenario es una habitación de hospital a plena luz del día, y aun así en todas las viñetas parece que es de noche.

Sarah se despierta y parece recuperarse, Spiderman también lo hace y mientras tanto vemos un flashback de Gwen Stacy prometiéndole a Norman Osborn que «nunca los tendrá». Sí, la serie de Spiderman en esta época se había puesto dramática a tope, ríete tu de las dudas existenciales de Peter y Octopus en el cómic de DeMatteis de la semana pasada…

amazing spiderman 514 05Espero que Marvel nos saque en la peli de Spiderman un duende como dios manda, con una máscara que se parezca a la del cómic y cara de auténtico perturbado.

Mary Jane le comenta a Spiderman que el hospital esta lleno de periodistas intentando desenmascarlo, y entonces ataca el hermano de Sarah ya transformado en un duende de color gris y se lleva a su hermana.

amazing spiderman 514 06En la segunda viñeta podía decir que Spiderman era atacado por Batman, pero lo del Arkham Knight en PC me ha quitado las ganas de hacer chistes con Batman.

El Duende Gris (que por lo visto se llama Gabriel) se pega con Spiderman y trata de hacer que Sarah se pase al lado oscuro y mate al trepamuros. Y ya. Ya, ya sé que podía haber contado que Spiderman tira su red contra un edificio y lo de los dardos esos del duende, pero realmente no hay mucho que contar aquí.

amazing spiderman 514 07Que poco clásico es este cómic para usar tantos tópicos, ¿no?

Gabriel tira unos misiles, dice «no» y una pistola cae al suelo, supongo que Sarah le ha disparado. Un Spiderman derrengado le pide a Sarah que le espere mientras ella se va.

amazing spiderman 514 08¿Quiere esto decir que Gabriel se va a casar con el señor rubio?

Peter tiene un flashback sobre Gwen con ella preguntándose por qué es incapaz de visualizarse casada con el, dejando claro en la siguiente viñeta que la que estaba destinada a ello era Mary Jane. Gabriel despierta aturdido en una playa y… Se acabó el número. En serio, se acabó. Seguramente os parezca que este es el cómic con menos viñetas en lo que llevamos de serie, ¿pero os podéis creer que no es así? Los números de DeMatteis/Bagley y Conway/Andru tenían menos viñetas, pero aun así nos explicaban la historia mejor. Y ya no podemos decir que la culpa es del dibujante, porque hoy en día los guionistas suelen especificarte que meter en cada viñeta. De todas formas vamos a hacer una pausa para leer el cómic entero y así de paso os cuento de que iba toda esta historia…

Spiderman goblin sins past¿Os he dicho que odio las minúsculas en los cómics de superhéroes? Menos mal que Ultimate ya pasó a mejor vida…

La saga va de que en su día Gwen Stacy y Norman Osborn se enrollaron y tuvieron dos hijos, los cuales nacieron mientras Gwen tuvo su exilio en Inglaterra. Esto provocó una gran polémica hace diez años, la gente se rasgó las vestiduras y hasta se llegó a dar alguna situación ridícula como una viñeta en la que Peter admitió no haber tenido relaciones sexuales con Gwen en ningún momento, lo cual es triste porque aquellos cómics se publicaron en plena era del amor libre. Gabriel y Sarah crecen manipulados por Osborn, y gracias al suero del duende que los hace crecer aceleradamente pronto alcanzan la edad adulta y tratan de matar a Spiderman, pero Sarah cae herida y por eso está en el hospital al principio del número mientras Gabriel descubre uno de tantos laboratorios secretos de Norman Osborn y entra en contacto con un mensaje pregrabado de su padre que le viene a decir que si quiere curar su envejecimiento acelerado tiene que inyectarse el suero del duende y volverse tarumbas del todo.

Mary Jane cryingEl problema de la Spiderman no era el matrimonio, el problema era que en Marvel no tenían ni idea de como escribir a una Mary Jane casada.

Peter le dona su sangre a Sarah y la convierte en SpiderGwen (en realidad sólo la cura, vale) mientras que como ya vimos Gabriel se vuelve Duende y ataca a Spiderman en el hospital sin llevarse también a Sarah, que esa llega a la bronca ella solita y se carga a Gabriel disparándole en el aerodeslizador. Sarah decide largarse (supongo que a dar un paseo a pie por toda América) y Spiderman termina noqueado junto a Mary Jane, que es el amor de su vida y todo el mundo debería saberlo ya a estas alturas. El epílogo con Gabriel es que acaba amnésico y fín de la historia.

ONE MORE DAYInútiles.

Creo que no hace falta decir que ni Gabriel ni Sarah volvieron a aparecer nunca. Años después, cuando JMS y Quesada pergeñaron esa abominación llamada One More Day, Straczynski intentó que el retconeo de la boda de Peter y Mary Jane también borrara esta historia, pero Quesada se negó en redondo. Esto provocó un cabreo monumental por parte del guionista, que abandonó la saga en el penúltimo número y acabó dejando Marvel para pasarse a DC, donde también dejó sus series a medias porque él es un guionista y productor importante de Hollywood y no tiene por qué aguantar estas tonterías, ¡faltaría más!

superman 700 grounded«-¿A dónde va Superman? -A dar vergüenza ajena.»

Amazing Spider-Man 514 es un cómic que esta completamente estirado, con diálogos y viñetas redundantes para alargar la historia tontamente y adecuarla al formato de seis números por historia. Y sí estamos hablando de que esto se puede deber a un estilo «cinematográfico» por el abuso del primer plano y los planos detalle, no podemos entonces excusar el que la historia tenga tantos diálogos redundantes que no aportan ninguna información nueva. Se ha pasado de abusar de los diálogos y textos de exposición a un exceso de líneas intrascendentes que no aportan gran cosa al conjunto.

amazing spiderman v3 12 SpiderverseAlguno llamó a esta saga fanservice… Pero en realidad era Writerservice, ¡porque el que mejor se lo pasó fue Slott!

La semana que viene acabamos ya con esta serie, entrando de lleno en la era Slott y con Spiderverse. Sé que esto lo teneis bastante reciente y la verdad es que la historia no fue gran cosa, pero hay que reconocer que después de Sins Past hasta Matanza Máxima tiene mejor pinta…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Stracwhisky dejando la serie de Superman a medio camino fue porque se entero de que el New52 se venia y decidio no perder el tiempo en un titulo mensual del cual iba a ser un mero guionista interino.

AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

Y en eso estamos de acuerdo. A Paul Cornell en Action Comics se le presento el mismo inconveniente y cerro la serie, a las apuradas claro esta, con su Reing of Doomsday.

Snake
Snake
8 años han pasado desde que se escribió esto

lo de este comic para mi no existe y punto , no tiene ningun sentido y no entiendo que objetivo tenia. Quezada es imbecil , pero lo de este tio tiene delito.

PD: el estilo de dibujo si me gustaba y le da vueltas al actual

Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

¡Una de las PEORES Historias de Spiderman y Marvel de Todos Los Tiempos!

En Vez de Hacer de Norman Osborn, Un Villano más Simpático y Carismático Como el Joker o el Verdadero Venom, AQUÍ LO VUELVEN ANTIPATICO y de paso Acaban con la Inocencia de Gwen Stacy.

¿Qué Pensarían Stan Lee, Los Fans de Spider-Gwen, y la Mismísima Emma Stone, si leen este Atentado a la Inteligencia?

Un Error que el Otro Bodrio llamado «Mefistazo» No haya Borrado esta Aberración; Aunque lo Hará la Gran Popularidad de Gwen Stacy, como «Spider-Gwen»

Aquí Comenzó el Declive de Stra-Whisky, Ya no es una Estrella de los Cómics, sino un ESCRITOR DEL MONTÓN.

A esta Porquería Solo le Faltó Ser Dibujada por Humberto RAMOS!