La “Master Race” es un termino que mucha gente detesta, capaz de poner en el disparadero a muchos de los participantes en foros de videojuegos. Empezamos a oir como muchos usuarios de consolas se quejan de sentirse acosados por los de la “master race”, que van presumiendo de que su plataforma es mejor y no les dejen en paz. La triste realidad es que lo de la raza maestra no es algo  inventado por los pceros para mangonear a nadie, si no que nació como otro de los tiros de gracia que sufrió la plataforma a mediados de la década pasada…

PC MASTER RACE“Y pensar que hace años vivíamos en las cloacas, y ahora volvemos a ser los reyes…”

Porque el meme de la Master Race nació en el año 2007, en la crítica de The Escapist a uno de los pocos juegos exclusivo de la plataforma por aquellos tiempos, The Witcher -ese juego cuya tercera parte tiene a todo el mundo babeando, hay que ver como cambian las cosas-. El primer juego de CDProjekt era un buen juego de rol, pero tenía problemas de jugabilidad graves por un sistema de combate simple y aun así roto, un inventario lamentable y una curva de dificultad absurda. El juego tenía bugs gordísimos, tiempos de carga exagerados y una localización digna de las técnicas de interrogatorio de la inquisición. Lo bonito de todo esto es que The Witcher sería un éxito de todas formas entre un público sediento de RPGs con cierta profundidad y en los que tuvieran peso las decisiones del jugador, con lo que la desarrolladora acabaría teniendo dinero para corregir muchos de estos errores y acabaría realizando una Enhanced Edition del juego que lo convertiría en el clasicazo que es, aumentando aun más su éxito y posibilitando una segunda entrega que saldría hasta en consolas. Pero estábamos hablando de 2007, y en aquel año The Witcher era un juego plagado de bugs que había sacado una desarrolladora de un país dejado de la mano de dios. Y claro, los de The Escapist hicieron una crítica demoledora…

2007 fue un año terrible para el PC, había algo llamado Games for Windows Live y un tal Windows Vista trataba de echarnos de nuestros ordenadores.

Yahtzee -que así se llama el crítico- decidió machacar el juego sin piedad, y durante el video ataca el absurdo de la plataforma del PC como un lugar donde la gente se complica la vida “a lo tonto”, comentando que el juego tiene un interfaz complicado sólo para separar a la “raza maestra del PC” de los “sucios campesinos de las consolas”. Se tenía en aquellos tiempos todavía la impresión de que tenías que ser un experto en informática para jugar a videojuegos en PC, y aunque los gráficos de Crysis seguían a años luz de todo lo que pudiera ofrecernos PS3 o 360, no existía la percepción de que la diferencia fuera tan grande -aunque lo fuera- y una mezcla de desconocimiento y conformismo triunfaba en la opinión del público en general, que veía como muchos de los multiplataformas ni siquiera salían en PC y apenas salían exclusivos en ella. Así que sí, el concepto de la Master Race nació para reírse de los pobres idiotas que todavía jugaban en una herramienta de trabajo a juegos complicadísimos y rarísimos como Stalker o la cosa esa para perturbados sin vida social que era World of Warcraft. Metal Gear salía en consola, Uncharted salía en consola y Halo acababa de demostrar que los FPS se jugaban mejor en consola, ¿cómo se puede ser tan idiota de gastarse tanto dinero en un PC, con lo mucho que se estropeaban y lo mucho que había que cambiar sus componentes cada dos por tres?

El origen del mito…

Pero entonces ocurrió algo curioso. A la vez que Steam y las plataformas digitales empezaban a pasar de dar un servicio lamentable a crear algo parecido a una comunidad, los usuarios del PC que todavía usaban la plataforma oyeron lo de “Master Race” y les hizo gracia. Se empezaron a crear memes, se empezó a crear una identidad alrededor de la idea y… Bueno, pasó como pasa siempre, si les pones un nombre les das una identidad, les haces “existir”. Pronto Master Race pasaría de ser una especie de broma sobre el lamentable estado del PC a ser sinónimo de la aplastante superioridad gráfica del mismo sobre otras plataformas. De repente el término empezó a cambiar de significado para mucha gente, y pasó a definir esa misma potencia gráfica. Para muchos que no tenían un PC o que no lo tocaban ni con un palo, Master Race empezó a ser un término antipático, casi molesto, y de repente ya nadie se reía del PC, ya no era una plataforma muerta. Pero no pasaba nada, pronto habría un relevo generacional para las consolas y el PC volvería a su lamentable situación de mediados de la década pasada…

Sony Xbox OneDos consolas con tecnología caducada tratando de mantener su posición en el mercado sólo por su nombre de marca. Y claro, luego que no es culpa de ellos, si no de que el concepto de consola es algo caduco y a olvidar. Idiotas.

Pero PS4 y One decepcionaron. Prácticas corporativas lamentables, hackeos de la red y una falta en general de lanzamientos que justificaran su desembolso provocaron una decepción tan grande entre sus antiguos usuarios que muchos se pasaron al binomio Wii U más PC, provocando que muchos jugadores volvieran a o se iniciaran en los compatibles. Muchos de ellos, descubriendo en la plataforma el salto gráfico que habrían querido en el relevo generacional de consolas, se convirtieron en fanáticos conversos, corriendo a anunciar la buena nueva en sus foros habituales -foros de consolas, claro está-. Y claro, esto es internet y la gente está acostumbrada a pegarse voces, con lo que ante el aluvión de gente que proclamaba las virtudes de la Master Race, todos aquellos que rehusaban a pasarse a la nueva religión empezaron a odiar a aquella criatura que se negaba a morir, a aquella plataforma que hacía no tanto se daba por muerta y de repente ahora lo dominaba todo y con mejores gráficos. Habían pasado de reírse de la baja resolución de los gráficos de la Wii a soportar el cachondeo de los PCeros respecto a PS4 y One, y ni siquiera les quedaba el consuelo de que ellos tuvieran más juegos, porque en el PC habían estallado los estudios indies y había más variedad que nunca. Y así empezó el odio y la prepotencia de la Master Race…

paying modsY en cuanto hay un problema en la Arcadia Feliz del PC, se le ataca a la yugular. Y mientras tanto, toda la PSN se ha caido…

Lo que para todos era un principio una broma irónica para mucha gente se ha convertido en algo sucio, casi un insulto, mientras que otros se lo creen y lo utilizan como martillo de herejes con el que atacar a los campesinos consoleros (a pesar de que no hace tanto muchos de esos “inquisidores” eran los mismos que se reían de lo muerto que estaba en PC). Pero es lo que hace internet y la humanidad en general, que siempre crea símbolos con buena intención y su uso y abuso acaba resultando ofensivos o dañinos para muchos de los que no comulgan con la idea; admitamoslo, el mal uso de muchos niñatos ha manchado la reputación de la Master Race, lo mismo que ha acabado pasando con “gamer” o “fanboy”, empiezan a ser casi un insulto. Lo que era una broma entre cuatro naufragos del PC empieza a sonar casi hasta sucio. Pero claro, internet es así. En vez de intentar que Sony, Nintendo y Microsoft copien lo bueno del PC, lo mejor es meterse con los jugadores de PC. Y como yo tengo un PC y ahora soy de la raza superior, voy a reírme de los jugadores de consolas mientras me pongo nostálgico con la Rare de los 90 en vez de con LucasArts o Ion Storm. Pero que se sigan pegando, que yo hoy estoy muy ocupado con mi Witcher III…

Anuncios