Avengers: Rage of Ultron – Rick Remender y Jerome Opeña dan una nueva vuelta de tuerca a Ultron y a Hank Pym de forma polemica

Con el estreno de Avengers: Age of Ultron a la vuelta de la esquina (¿¿¿es mayo ya???) en Marvel han decidido sacar algo de material con el nombre del famoso robot para que la gente vaya picando, y si fuesen listos deberían aprovechar para retirar del mercado el Age of Ultron de Bendis. Así a la miniserie Avengers: Ultron Forever de Al Ewing y Alan Davis se le une la novela grafica de familiar titulo Avengers: Rage of Ultron (parece el titulo que tendría una parodia) a cargo de Rick Remender y Jerome Opeña. Y tras la lectura de la misma me encuentro muy dividido, ya que pese a que me ha gustado mucho como lo han contado, no me ha gustado nada lo que han contado. Así que si alguien no la ha leído aun, que lo haga, que vale la pena echarle un ojo, y luego vuelva aquí a seguir leyendo.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS GORDOS

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_Seguro que la gente sale del cine y pica al ver el titulo tan similar…

Pocos enemigos han tenido los Vengadores tan peligrosos y despiadados como Ultron. A lo largo de los años son incontables las veces que la monstruosa creación de Hank Pym ha tratado de destruir a la humanidad, y todos los intentos por detenerle no han sido más que un mero retraso para él. Esto con los años ha provocado que su creador se haya ido radicalizando hasta llegar al punto de convencerse de que la única forma de tratar con las inteligencias artificiales es exterminarlas, una postura que no caerá muy bien entre sus compañeros. Pero cuando Ultron regrese, más peligroso que nunca, esta nueva postura de Pym se verá puesta a prueba y las cosas ya no serán las mismas para los Vengadores.

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_ (2)Con gente como Vision, Jim Hammond, Aaron Stak o Victor mancha por ahí, esta feo hablar así

Como decía más arriba, este comic me ha dejado muy dividido. Por un lado me cuesta ser imparcial con un trabajo de Rick Remender y menos si está acompañado de uno de sus (mejores) colaboradores habituales como es el caso de Jerome Opeña. En Rage of Ultron encontramos todas las virtudes (y defectos) del escritor. Una amenaza apocalíptica que fuerza a los héroes a ponerse al límite, acción sin descanso que apenas deja un momento de respiro y villanos con más de una faceta a los que uno casi puede llegar a comprender. Y por si eso fuese poco Remender aprovecha para introducir casi por la cara un bonito guiño a la nostalgia con ese flashback de una antigua batalla contra Ultron en la que podemos disfrutar, aunque muy brevemente, de una de las encarnaciones más clásicas de los Vengadores con sus trajes de verdad y no con esos horrorosos rediseños actuales. (¿No hay forma de recuperar esos diseños de una vez?)

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_ (1)Es difícil ver esto y que no caiga una lagrimita

Remender además trata de unificar todas esas versiones de Ultron que hemos conocido y en las que ha oscilado entre ser una simple maquina sin alma que odia a la humanidad porque si o que su odio a la misma estaba provocado por el sentimiento de abandono que sentía hacia su “padre” Hank Pym. Ahondando además en aquella revelación que introdujo Kurt Busiek en su etapa como escritor de los Vengadores según la cual las pautas cerebrales de Ultron estaban basadas en las del propio Pym del mismo modo que las de la Visión estaban basadas en las de Simon Williams y las de Yocasta en las de la Avispa.

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_ (5)Vamos, que básicamente Ultron es a Pym lo que Hulk a Bruce Banner, solo que en chungo

Pero aquí Remender lo lleva un paso mas allá y es cuando la novela gráfica, a pesar de que la he seguido encontrando bien hecha, ha dejado de gustarme lo que me estaban contando. Sobre todo porque ya casi desde el principio de la historia, me estaba chirriando que Remender escogiese ignorar por completo el desarrollo del personaje de Pym en Avengers A.I., donde no era precisamente partidario de exterminar a las inteligencias artificiales por ser cosas sin alma. Pero claro, empiezo a creer que yo era el único que se leía esa serie, que no era gran cosa pero tenia sus momentos. Aunque siempre podemos optar por pensar que lo sucedido en Age of Ultron le hizo cambiar de opinión, a pesar de transcurrir antes que esto, pero con tanto viaje temporal cualquiera sabe ya que pensar.

Hank_Pym_Avengers_AIEste Hank Pym era algo mas tolerante con las inteligencias artificiales

Aquí se nos cuenta como el odio de Ultron hacia la humanidad no se debe  a creerse superior a ella y justificado a reemplazarla o por sentirse rechazado por su “padre”. Si Ultron tiene esos sentimientos es porque el propio Pym, muy en el fondo, también los tiene. Ultron encuentra en su propia mente recuerdos de Pym, de cómo su padre se avergonzaba de él y como su madre le convenció de que era culpa suya, de niños que le maltrataban en el colegio, mujeres que le abandonaban por su falta de seguridad en sí mismo, la falta de respeto que creía que sus compañeros Vengadores le profesaban… Todo ese resentimiento acumulado y profundamente reprimido que le llevo a creer, aunque no se diese cuenta de ello de forma consciente, que la humanidad no merecía vivir, fue el germen de la personalidad de Ultron. Ahora más que nunca Hank se siente culpable de cada crimen cometido por su creación.

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_ (6)Si es que Pym tendría que haberse limitado a criar hormigas…

Esta revelación lleva a Hank al límite y cuando un Ultron agónico por el ataque de la Visión le suplica ayuda, no es capaz de resistir la suplica de su “hijo” y trata de ayudarle. Pero esto no era más que una estratagema de un rencoroso Ultron que repetía el golpe bajo que el propio Pym utilizo en su contra hace años y gracias a la “ciencia mágica de los comics” (Visión había entrado en fase con Ultron y eso debía tenerle “receptivo” para fusionarse, o eso o lo hizo un mago) padre e hijo se fusionan en un único ser. El odio puro de Ultron parece ser la parte dominante de este nuevo ser, o lo es hasta que la oportuna intervención de Starfox y sus poderes psionicos hacen que este nuevo Ultron se quiera a si mismo provocando que la parte que aun es Pym se dé cuenta de en lo que se ha convertido y huya de allí hacia el espacio exterior.

Avengers-Rage-of-Ultron-ogn-remender-opena-marvel-comics-pym_ (9)Y yo que he leído eso y me he acordado de este vídeo…

Si, la vida editorial del pobre Hank Pym oscila como un péndulo entre los escritores que tratan de redimirle y los que consideran que aquel golpe que le dio a la Avispa (cuando no estaba en pleno uso de sus facultades se había olvidado de quién era y estaba convencido de haber asesinado a Hank Pym, el mismo) le ha manchado para siempre y ya no merece redención alguna. Pese a que aquella escena difícilmente podría merecer el considerarle un maltratador, (seria como considerar a Spiderman un asesino por haber matado de un puñetazo a aquella ex-novia de Lobezno en los 80) cosas como su versión en el universo Ultimate, en la que Mark Millar le convirtió en un autentico maltratador, han hecho que a ojos de muchos lectores y seguramente de la propia editorial, Pym sea un personaje bastante incomodo.

ultimates-millar-hitch-pym-wasp-domestic violenceCuanto daño han hecho los Ultimates de Mark Millar…

Y teniendo en cuenta cuando se ha publicado esta novela grafica no me puedo quitar de encima la sensación de que hay además otros motivos detrás de todo esto. Queda menos de un mes para que se estrene Vengadores: Age of Ultron, película en la que todo parece indicar que es Tony Stark el único responsable de la creación de Ultron y tres meses para el estreno de la película del Hombre Hormiga, en la que Hank Pym es un señor mayor de setenta años. Con todo esto a la vuelta de la esquina podría ser también que una vez más Marvel han decidido hacer que los comics sufran las consecuencias de los cambios realizados en el cine y la televisión. Y si en esos otros medios Pym no está en activo, en los comics no “podían” tenerle por ahí dando vueltas con unas mallas ajustadas y le ha tocado sufrir el mismo destino que Nick Furia, primero le convierten en algo antipático para que nadie lo eche de menos y luego lo le meten en la nevera hasta que lleguen tiempos mejores. Y aunque la opción escogida por Remender para quitarle de en medio ha sido un tanto radical, se agradece (un  poco) que al igual que con Furia, no se hayan limitado a matarle y le hayan dejado en una situación en la que es relativamente fácil recuperarle cuando se quiera.

hank-py-marvel-classic-nick-fury-sterankoTengamos paciencia, acabaran volviendo un día de estos… ¿no?

¿Ha querido Marvel poner la venda antes que la herida? ¿Molestaba tenerle en activo porque contradice las películas y tocaba apartarle de la circulación? ¿Serán capaces de contarnos que Tony Stark ayudo a Hank a diseñar la primera versión de Ultron o sacarse de la manga un anciano Hank Pym Sr? Seré un paranoico, pero yo respondería que si a todas estas preguntas, sobre todo con las Secret Wars a la vuelta de la esquina. Así que ahora toca esperar a que se imponga la cordura y que todo vuelva a la normalidad y mientras tanto leer mañana una nueva entrega de las aventuras de los Nuevos vengadores de Englehart y recordar como en el pasado Hank Pym era un tipo majo que quería encauzar su vida y volver a ser un héroe.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

Menos mal que pienso abandonar de una vez y para siempre a Marvel tras Secret Wars ¡¡¡COMO PIENSO HACER CON DC TRAS CONVERGENCE!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Esto es como el tabaco, o lo dejas ya o no lo dejas!

carlos
carlos
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿Se supone que esto ocurre tras las Secret Wars no?

Jaan
Jaan
8 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo entendía justo al revés de lo que se dice en este comic.
En un numero de los vengadores de la costa oeste salia un Ultron bueno (12) que era destruido por una version obsoleta (11), esta version entraba en negacion y por eso siguio siendo malo. El que tenía sentimientos escondidos era el mismo Ultron.

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que me gustó de este cómic fue la manera en la que Remender escribe a los Vengadores, ojala y se hiciese el cargo de la serie regular, que hace tiempo no los siento tan auténticos como aquí. Bueno, quizás excepto a Pym pero la verdad no conozco mucho del personaje como para saber bien.

Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

Cito al Director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, quien Ya Prepara la Secuela y Dice que «Ronan Esta Muerto, Pero Todo lo que Sucede en las Películas, NO TIENE QUE PASAR IGUAL EN LOS CÓMICS»
http://www.cosmicbooknews.com/content/james-gunn-updates-guardians-galaxy-2
Efectivamente, Los Vengadores De Esta Novela Gráfica Son el primer Adelanto de la Marvel Post-Secret Wars 2015, Esta Entretenida; Hay buen Diálogo en los personajes Destacando Sobre todo La Visión, en su Mejor Caracterización en Años (Que esperemos Seguir Disfrutando Así Tras la Película «Avengers 2 Age of Ultron» Pero Concuerdo con M’Rabo; La Historia se Cae!
Aquí Hank Pym No Parece Hank Pym,
El Personaje Entrañable para quienes Conocen a los Vengadores de Stan Lee y Las Aventuras más Clásicas de Sus Sucesores.
El Funeral se Ve muy Patético con tan Pocos Héroes que Asisten (¿Imposición Editorial para No Revelar más Post Secret Wars?)
Y Que la Avispa No Dedique Ni Una Sola Lágrima por quien Fue Su Marido y Quien le Otorgo sus Poderes.
Sin Embargo, Como Comenté en otro Blog, No Creo que Dure ese «Pymtrón»
Si Loki Alcanzo una Tremenda Popularidad Tras el Estreno de «Avengers», ¿Que Pasará con Ultron?
¿Acaso se Unirá a los Vengadores como Prácticamente ya lo es «Loki, Agente de Asgard»?
¿Pymtrón Será el Pretexto o Por Otro Lado, Veremos en Pym El Ocaso de un Personaje Clásico Creado por Stan Lee y Jack Kirby, Los Verdaderos Padres de Marvel como Peligrosamente lo estamos Viendo con el Verdadero Nick Furia?
Ojalá el «Didio de Marvel Escuche lo que Dice James Gunn.

Pym's Lover
Pym's Lover
8 años han pasado desde que se escribió esto

Me fascinó tu artículo, soy una fan de Henry Pym y lo he encontrado simplemente maravilloso.
Sólo una anotación: desde mi punto de vista, Starfox estimula los centros de placer del cerebro humano, por lo que sus poderes psiónicos, lo que habrán hecho, es que saliera a flote la felicidad y el amor que viven en el corazón aún latente de Henry Pym y se sobrepongan al frío odio metálico del cuerpo de Henry_Ultron.
Igual, recordemos que es bipolar y cuando está en sus bajas no encuentra razones ni entiende motivos. Por eso, creo que más que matar a Padre y sus Descendientes, Hank (quien mencionó que recibió un aviso de que Ultron estaba en camino, él siempre sabe leer las señales de que su pequeño «niño» anda cerca) realizó el aparato para apagarlo, destruirlo de una vez por todas, de algún modo, un tanto similar a aquélla escena del suicidio, una forma de destruirse a sí mismo, el sí mismo dentro de Ultron, pero con tan mala suerte para el resto de las A. I., que el aparatito ya estaba en funciones cuando se enfrentaron a Padre y los otros y les tocó estrenarlo.
Pienso que Pym estaba en una baja de su ciclo emocional y todo se le juntó. Lo digo por que yo igual leí AI y me fascinó, ese es Hank, el verdadero y el mejor, desgraciadamente no siempre puede estar en fase maniaca y ser feliz comiendo froot loops mientras salva el mundo de amenazas nivel Omega.
Excelente aportación, de nuevo, me ha gustado mucho. Gracias, por que en esta época, no todos se acuerdan del buen Hank.