Benedict Cumberbatch es el Doctor Extraño en la película más “racista” de Marvel…

La semana pasada por fin se confirmo lo que había sido un secreto a voces desde hacía demasiado tiempo, que Benedict Cumberbatch será el Doctor Extraño cinematográfico. Como suele pasar en estos casos este fichaje no ha estado exento de polémica, pero aunque siempre que se anuncian los actores para estas películas hay gente que no está conforme, recordemos la que montaron algunos cuando se anuncio que el nuevo Batman seria Ben Affleck, el caso de Cumberbatch ha tenido un giro inesperado. Y es que por lo visto, y según algunos mal llamados aficionados, la película del Doctor Extraño va a estar llena de racismo por todas partes entre otras cosas por haber contratado a un actor blanco para ¿interpretar a un personaje que no lo es? Y es que como bien decía Diogenes ayer, otra cosa no, pero escarbar en las enajenaciones ajenas me encanta, así que…

Doctor-Strange-Movie-Logo-Official-marvelNo se si seré capaz de esperar dos años…

Quejarse es algo normal, yo lo hago a menudo, y si esto se tratase solo de gente que duda de la capacidad como actor de Cumberbatch o a quienes no les convence su físico para el personaje podría entenderlo (aunque no lo compartiría) Pero es que las quejas que he leído son tan ridículas y surrealistas que uno no puede hacer otra cosa que reírse de ello. Y es que, según algunos presuntos “aficionados” con pinta de no haberse leído un comic del personaje en la vida, Marvel la ha cagado a lo grande con este fichaje ya que han hecho eso que los estadounidenses llaman “whitewashing”. Según ellos el Doctor Extraño no es ni ha sido nunca blanco, aunque tampoco especifican exactamente qué es y lo dejan en que es “ambiguo”. Yo debo llevar décadas con un grave problema de visión ya que el Doctor Extraño siempre me había parecido de lo mas blanco y occidental, pero que voy a saber yo de esto que solo llevo treinta años leyendo cómics del personaje…

Steve-Ditko-Doctor-Strange¿A que esta gente ha visto imágenes como esta y ha confundido los ojos cerrados que dibujaba Ditko con ojos rasgados?

¿Pero de donde sale esta corriente crítica que afirma con tanta vehemencia algo tan rotundamente falso? Por una parte es obvio que parte del absoluto desconocimiento del personaje, de gente que ha visto alguna viñeta suelta por internet o a quienes les han gritado “whitewashing!” y han corrido a buscar sus antorchas para quemar a alguien. También tiene sus raíces en el mismo sitio del que salió aquella polémica sobre como Remender había hecho que el Halcón tuviese relaciones sexuales con una menor, de la imaginación de gente que no se ha leído los comics pero que busca desesperadamente una causa por la que indignarse. Pero tampoco podemos olvidarnos de ese maldito politicorrectismo que nos invade y que hace que cada personaje blanco y/o masculino que aparece en el comic, el cine o la televisión es visto como un símbolo de opresión que debe ser erradicado.

black-panther-jungle-action-marvel-klanEllos se creen Pantera Negra pero suelen comportarse mas como los tipejos de las sabanas…

Y es que si por un lado tenemos a los que asumen que el Doctor Extraño no es blanco en el comic (a estas alturas creo que necesitaría que me explicasen que consideran ellos blanco) , después toman el relevo quienes aceptan que el personaje en el comic sí que es blanco pero que tendría que haber sido de otro color/raza/etnia en el cine. Y eso es así porque “es lo que toca”, porque ya hay demasiados blancos en las películas de Marvel y es necesario representar al resto de la población (y no, una película de Pantera Negra no es suficiente). Así que a Marvel lo que le tocaba era cambiar el aspecto del personaje, porque no hay nada que les impida hacerlo, y el Doctor Extraño deberia estar interpretado por un actor de otro color (Incluso he leído por ahí que proponían a Lenny Kravitz para el papel, en serio…) Y si, es verdad que un simple cambio de color del personaje no cambiaría el resto de la historia del personaje, pero ¿Tan difícil es ser fieles al original?

Doctor_Voodoo_Avenger_of_the_SupernaturalPero no piden película de este personaje porque seguramente no saben ni que existe…

Yo debo ser raro, porque tratándose el comic de un medio tan visual, me gusta que cuando un personaje de este medio se adapta al cine o a la televisión este se parezca lo más posible a su versión original, por eso cuando se empezó a hablar de hacer una película del Doctor Extraño yo daba por hecho ver a algún actor con pinta de señor blanco estirado y probablemente con aire británico (esa forma de vestir y tanto tomar el té inclinaban mucho la balanza hacia allí). Y del mismo modo cuando los fans especulaban sobre quien podría interpretar a Luke Cage en la pequeña pantalla me horrorizaba cada vez que alguien proponía a actores hispanos para el papel (o asiáticos para Puño de Hierro) y me sigue pareciendo una decisión idiota que la Antorcha Humana de la Fox vaya a ser Michael B. Jordan o que Aquaman/Momoa acabe pareciéndose mas a Namor.

benedict-cumberbatch-doctor-strange-marvelQue raro es querer que el actor se parezca al personaje que interpreta…

Pero por desgracia aquí no termina la cosa, porque si el casting de Cumberbatch ha sido algo polémico, hay otro elemento de la película que pese a no estar confirmado oficialmente podemos darlo casi por hecho, y eso es que en la película aparecerá Wong, y eso también es muy racista. Que un hombre blanco viaje al Himalaya y se convierta en el sucesor del anciano ya es racista (ya que por lo visto eso ser Hechicero Supremo de TODA la realidad, de TODO el puñetero universo es algo asiático) pero que este además tenga un sirviente chino es la gota que colma el vaso… Porque claro, ¿quien va a aceptar en el cine a un superhéroe ricachón que vive en una gran mansión y que tiene a su servicio a un sirviente que se ocupa de todas sus necesidades y que le llama “amo”?…

batman-alfred-movies-and-tvMenudo racista es Batman, tiene un mayordomo de una minoría en los Estados Unidos…

Y aquí entra de nuevo el desconocimiento de la gente que ataca esta película que aun ni se ha empezado a rodar. Porque cualquiera que se haya leído unos cuantos comics, y por muchos grandes chistes que haya dado el tema (que bien lo explotaron Giffen y Dematteis por un lado y Bendis por otro) sabe de sobras que Wong es mucho más que un simple sirviente. Estamos hablando de un monje experto en artes marciales cuya familia se ha dedicado durante generaciones a servir y proteger al Hechicero Supremo, en el hombre que ha convertido al Doctor Extraño en un artista marcial, que le protege de todo daño cuando este medita o viaja en su forma astral dejando su cuerpo indefenso y que se ha enfrentado a toda clase de criaturas demoniacas salvándole la vida, y lo más importante, su más antiguo y leal amigo… Pero no, lo correcto es convertir a Wong en aprendiz de hechicero, en un policía que se ve envuelto por accidente en el misticismo de Extraño, en un colega médico que le ayuda en sus casos… Lo que sea menos ser el “Alfred” o el “Watson” del Doctor Extraño…sigh

wong-vs-dracula-and-the-oath-doctor-strangeSi, Wong es solo un sirviente…

Así que así estamos, faltan dos años para que se estrene esta película, aun no sabemos de qué ira ni que otros personajes aparecerán en ella, pero ya nos han dejado claro que será una película muy racista. Yo por mi parte no podría estar más contento (o lo estaba hasta que leí ayer a Diogenes y me cagué al ver de donde salen los guionistas de la película), ya que por una parte esto supondrá que por fin volveremos a tener una serie regular del personaje en el mercado, que ya era hora, pero es que ademas Cumberbatch era una de mis opciones preferidas para el papel pese a que tiene un aspecto algo más joven del que solía imaginarme y no me cabe duda de que hará un gran trabajo. También espero que sea quien sea quien interprete a Wong le dé ese punto sarcástico que tan bien le ha sentado al personaje en tiempos recientes. Pror no hablar de que espero que el traje que lleve el buen Doctor en la película sea lo mas parecido posible al del comic y que no se les ocurra recuperar aquella “gabardina de levitación” noventera, que eso es uno de los aspectos que mas me preocupa de la película. Pero sobre todo espero que todos esos que tanto disfrutan viviendo en permanente estado de cabreo por estas “injusticias” de baratillo se informen antes de opinar de algún tema del que no tienen ni idea, aunque me temo que ese será justo el deseo que no se cumplirá…

New-Avengers_07_wong-bendis-second-rate-jarvisJohn Cho clavaría esta versión de Wong…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cine y TV. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Benedict Cumberbatch es el Doctor Extraño en la película más “racista” de Marvel…

  1. Esos casos de criticones injustificados son el típico ejemplo del fenomeno Dunning-Krugger: el que menos sabe, habla con más seguridad y enfasis que el que sabe. Es un fenomeno muy extendido sobre todo por internet. Creo.

  2. Jaan dijo:

    Darle un trato especial a una minoría es otra forma de racismo, por eso me molesto cuando me salen con estas cosas y/o me dicen algo como “es lo que toca”.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Lo triste es que los que piden un Doctor Extraño de color o un Puño de Hierro asiático no se les suele ver pidiendo película del Hermano Vudu, de Shang-Chi o de las Hijas del Dragon, demostrando que los personajes ni los conocen ni les importan y solo quieren protestar por protestar.

  3. M'Rabo Mhulargo dijo:

    http://www.ign.com/articles/2014/12/12/morgan-freeman-nighy-watanabe-approached-for-doctor-stranges-ancient-one

    Ya lo que faltaba, un anciano negro o blanco… ¿Tan difícil es contratar a James Hong o George Takei?

  4. Snake dijo:

    me toca muchisimo la moral esto de cambiar a los personajes de raza o sexo por que les sale del puñetero pene o por contentar a la feminazis…(que no han leido un comic en su vida hasta que han visto cierta portada que para ellas esta mal, eso si que todos los tios tengan el cuerpo de Rambo y tenga que estar depilados eso esta de puta madre ^^).

    Por lo visto por esto soy un racista y un misogino(esto ultimo tuve que buscarlo en google por que no sabia que era….).

    A mi me toca tanto la moral que a spiderman lo conviertan en un afro-asiatico-hispano-americano , que a Wally West lo conviertan en negro como que a Blade o a Luke Cage lo conviertan en un blanquito. Pero que sabre yo que soy un racista… que solo quiere que los personajes no los toquen por sinsentidos y si tienen que hacer un super hero de raza negra se lo inventen en vez de cambiarle el sexo y raza a la gente (hola female Thor… por que thor en toda la mitologia nordica es sabido que era una mujer…. malditos nordicos machistas).

    PD: y el clon mujer de peter parker(spider woman ultimate) en el desproposito que es ultimate spiderman tambien me mato… No han dado biologia en sus vidas…. XX e XY no les suena de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s