Sí, sí, aunque parezca extraordinario, en estos tiempos en los que DC y yo ya no nos ajuntamos y para mí es el pasado, voy a darle la razón a la DC de la Warner, de DiDio desencadenado y Jim Lee nunca estando en guerra con Eurasia. Y le voy a dar la razón en su enfrentamiento con el Valencia, ése equipo que tiene un murciélago en el escudo por una cuestión de heraldica; lo que es lo mismo, por una cuestión de siglos de usar el murciélago como emblema.

Nuevo Escudo ValenciaSí, este es el nuevo murciélago del Valencia.

Que alguno dirá que le doy la razón a DC porque claro, por mucho que todo levante lleve usando el murciélago en sus escudos desde los tiempos de El Cid y Batman sólo exista desde finales de los años 30, todo el mundo sabe que Grant Morrison mandó a Batman a la prehistoria en el Retorno de Bruce Wayne y que ya entonces usaba él su escudo. Pero no, una porra, porque yo ni siquiera le doy la razón a DC porque el escudo sea de Bruce Wayne, si no porque el legítimo propietario del murciélago que quiere usar el Valencia es…

Batman Beyond¡Te echamos de menos Terry!

Sí, el protagonista de una serie de animación que canceló en su día la inteligentísima gente de Warner y que ahora recupera la DC trastornada del New52. Batman Beyond (Batman del Futuro por estos lares) fue una serie extraordinaria, y el murciélago que quiere usar el Valencia es clavadito al de Terry. Las diferencias están en la cabeza del murciélago ché (que como en todos los diseños que han usado hasta ahora es menos angular y más redondeada) y en que el uno marca los segmentos de las alas y el otro no. Si el Valencia usara ese logotipo, automáticamente Terry estaría llevando el escudo de un equipo de fútbol en el pecho, y eso sería como si Iron Man llevara el escudo del Real Madrid en el pecho:

Iron Man MerengonAunque hay que reconocer que el escudo del Madrid republicano le queda que ni pintado.

Aun así y si nos ponemos puntillosos, el escudo de Batman ha tenido bastantes variantes a lo largo de su historia, y si nos remitimos a su logo original y lo comparamos al que usaba el Valencia en aquellos tiempos…

Valencia BatmanEl escudo que usaba el Valencia en los años 40 se parece peligrosamente al que usó Batman a partir del relanzamiento de Aparo y Adams en los 60:

batman-dennis-o'neill-neal-adams-75-aniversario-batman-dc-comics_ (4)También es el escudo que se usaba en las películas de Tim Burton y el que para muchos sigue siendo “el logo” de Batman.

Visto lo visto, uno se pregunta como estos dos no se han tirado los trastos judicialmente hace 75 años y no ahora. Seguramente DC se ha enterado de la existencia del Valencia gracias a que el fútbol se esta popularizando cada vez más en EEUU y la liga española es una de las más fuertes del mundo, pero de eso se deberían haber dado cuenta hace 10 años cuando el Valencia jugaba finales de Champions League y tenía bastante más exposición a nivel internacional. Pero no, DC ha esperado a que el murciélago se pareciera peligrosamente a una variante del escudo de Batman que utiliza un personaje -y no veas como me jode decirlo, Terry- que es muy secundario dentro de su franquicia.

Historia del Valencia CF escudosOtros escudos del Valencia se parecen muchísimo más a los que ha usado Batman a lo largo de su historia. La verdad es que veo jodido que DC gane este juicio…

Al final estas empresas tienen que “proteger su marca”. Porque tal y como esta la legislación en EEUU, si llega un fulano y se pone a vender camisetas con el escudo de Batman y DC lo demanda, el hombe se puede defender diciendo que al Valencia le lleva dejando usar el escudo de Batman desde hace un porrón de años, y el juez hasta podría darle la razón -que estan muy locos-. Asi que estas demandas se hacen, como decía, para proteger la marca, llevando el asunto a los tribunales y se forzando que ambas partes reconozcan la existencia de la marca ajena y prometan no pegarse por ella en un futuro, y dándoles a los dos el monopolio de todas las futuras variantes del logo (lo cual es muy chungo y muy siniestro, porque en cierto modo estan patentando la sombra de un animal). Vamos, que ni creo que DC prohíba el nuevo diseño del murciélago del Valencia ni creo que el Valencia vaya a echarle encima a DC casi mil años de historia y les obligue a cambiar el escudo de Batman por una lechuga.

BATMAN PSOE lechugaJo, ya son ganas de buscar demandas…

Anuncios