¡Abandono los 4 Fantásticos!: Quiero que cierren X-Men

No, no hablo de hace veinte años, hablo de hoy. Hoy mismo. Hace veinte años era más inocente y os habría dicho que una porra, que X-Men podía volver a ser mejor y patatín y patatán, pero en el fondo habría estado de acuerdo. Para estar mal, mejor no estar. Pero de un tiempo a esta parte se rumorea que Fantastic Four va a cerrar y esas malas lenguas -las de Bleeding Cool- también dicen que este no es el baile de siempre de abrir y cerrar series, que esta vez es un cierre indefinido. Que Ike Perlmutter quiere cargársela y se la carga, y a tomar por saco Reed Richards y el legado de Lee y Kirby.

X-Men 1Y esta portada sigue siendo una mierda.

Y es que para entender este absurdo nos tenemos que remontar a los 90, con Marvel hundida en la bancarrota y malvendiendo las licencias de sus personajes. Universal, Columbia, Lionsgate… Una tras otra pasaron por las oficinas de Marvel y compraron la película de personajes como Hulk, Capitán América o Iron Man, todas las licencias se vendían baratas y nadie quería desaprovechar la oportunidad. Para cuando Ike Perlmutter y su alegre banda de jugueteros consiguieron comprar Marvel y trataron de reflotarla, se encontraron que casi todos los personajes de la compañía tenían sus derechos cinematográficos vendidos al peor postor, y que la mayor vía de proyección de la empresa estaba prácticamente cerrada. Conscientes de que esto tenía que cambiar inmediatamente, Marvel se puso manos a la obra para renegociar todos los contratos que pudo, y con el tiempo pudo recuperar a todos los Vengadores, Motorista Fantasma o Daredevil. A dia de hoy -y con contadas excepciones- sólo queda fuera de Marvel Spiderman – de cuyas películas si tienen los derechos de explotación del merchandising- y el roto más grande que le han hecho a la editorial en toda su historia, X-Men y Fantastic Four.

perlmutterIke Perlmutter y su foto de hace 30 años. Porque fotos más recientes no hay, vaya.

Porque la 20th Century Fox firmó un contrato draconiano con Marvel que le concedía los derechos de imagen real para TV, Cine y demás formatos, además del merchandising y todo lo que pillaran por delante. Marvel apenas ve las migajas de todo lo que produce la Fox de X-Men y Fantastic Four, y a lo único que puede acogerse es a esperar a que Fox tenga un traspiés y puedan ejecutar la cláusula que indica que los derechos vuelven a Marvel si la Fox se pasa 6 años (más o menos) sin hacer una película de la licencia. Y esto precisamente es lo que les pasó con Daredevil, pero han escarmentado y han empezado a grabar una película de Fantastic Four para el año que viene. Película que tiene toda la pinta de ser un mojonazo indecente, de estar hecha con prisas y de importarles bien poco a la compañía, que se limita a retener la licencia porque puede y porque quiere, todo sea por evitar que Marvel la recupere y -visto lo visto- tenga éxito donde ellos han fracasado.

Fantastic Four RebornNo, en serio, esta película va a ser un mojonazo de proporciones cósmicas. Si Galactus tuviera diarrea, saldría esta película. En serio.

Por eso -y después de haber puesto en marcha para nada toda la maquinaria judicial de Disney- dicen que Ike Perlmutter se ha picado. ¿Que no soltais Fantastic Four, Galactus, la Tía Petunia y Estela Plateada? Pues que os jodan, ¡abandono los 4 Fantásticos! No piensa sacar más series, ni merchandising, ni nada de nada que tenga que ver con esos personajes. Ya no existen, nada, cero patatero. El villano cósmico definitivo es Thanos, reclamamos a Ronan como personaje cósmico -a pesar de que su primera aparición es en Fantastic Four- y haremos lo posible para que nadie vaya a ver vuestras películas de mierda. Y es que aunque Marvel tiene los derechos de las series de animación de X-Men, si que es cierto que Disney canceló Wolverine & The X-Men y desde entonces ya no se les ha visto más por ninguna parte -con la excepción de las versiones anime que ya estaban firmadas antes de la compra, claro.

Fantastic Four Movie Tim StorySí, ya se que no se puede criticar una película sin haberla visto, pero es que la nueva tiene peor pinta que ESTA.

Y con esto volvemos al principio, con mi idea de cancelar X-Men. Admitámoslo, Bendis ha dejado la serie muy mal. Cíclope es un terrorista que echa balones fuera constantemente y no es capaz de reconocer sus errores, la serie ha perdido el norte por completo desde el momento en que se acepta como “normal” el que los mutantes nieguen su humanidad -cuando uno de los rasgos principales de la serie era que los mutantes eran “humanos nacidos con habilidades especiales”- y Marvel ha tenido que recurrir ultimamente a “eventos” como matar a Lobezno. Ya. Como que se puede matar a Lobezno… En fín, que con los mutantes se ha perdido el norte.

Marvel-Characters-Movie-Studio-OwnershipHala, aquí tenéis un cuadro que explica mejor que nadie como esta el follón de los derechos.

Por eso hay que cerrar X-Men, porque Fantastic Four tenía que haberse cerrado hace mucho. Equipo creativo tras equipo creativo, la serie ha estado bombardeada por autores que deshacían todo lo que había hecho el anterior para dejarlo tal y como lo habían dejado Lee y Kirby hace cuarenta años. Ese absurdo se ha ido perpetuando a lo largo de todos estos años, y a la serie apenas se le ha permitido avanzar en todo este tiempo. Misteriosamente, durante las etapas de Fraction y Robinson se ha respetado el trabajo de Hickman, pero tanto da, con la cancelación se volverá a resetear todo y todos los juguetes se quedarán en su sitio. Y es que si la serie la hubieran cancelado cuando la dejó Walter Simonson a principios de los 90, tampoco nos habríamos perdido gran cosa… O no. Imaginemos que Marvel hubiera cerrado X-Men a la marcha de Claremont. X-Men, Excalibur, Factor-X… Todo fuera, nunca más. Nos habríamos perdido el Factor X de Peter David, el Excalibur de Davies en solitario, el regreso bueno de Claremont a X-Men, la etapa Morrison… Pero nos habríamos librado de la etapa Lobdell, la etapa Brubaker, la de Fraction, la de Claremont y los Neo… No, no saldríamos ganando. Porque como lectores podemos leer lo que nos de la gana, y aunque es cierto que una etapa mala te puede perjudicar la imagen que tiene mucha gente de una serie y sus personajes -para mucha gente la Patrulla X clásica es la de Jim Lee, lamentablemente-, al final siempre puede acabar llegando un Jason Aaron con buenas ideas y hacerte un Wolverine & The X-Men. Que venga un Kieron Gillen y te arregle a Mr Siniestro, o que Peter David convierta a un secundario como Madrox en la estrella de su propia serie.

Wolverine & the X-menPorque se ha demostrado que se pueden hacer buenas adaptaciones de X-Men. Y buenas historias. Otra cosa es que tengas editores que ni siquiera entiendan la serie…

Entiendo a Ike Perlmutter, y eso que me he leido absolutamente todos los números de Fantastic Four. Y me los he leido religiosamente, oiga. Y he tragado mucha mierda, pero porque yo he querido. Porque yo tenía derecho a no leerlo, igual que dejé de leer DC porque cada semana me sentía como si esos cómics me estuvieran pateando los testículos. Pero eso no quiere decir que, “para que yo no sufra”, deban cancelar Superman. O Batman. O Fantastic Four, una de las series más viejas de Marvel y de la cual es una vergüenza que no conserve la numeración original. Sigo sin creerme los rumores de que la van a cerrar indefinidamente, aunque sea para “dejarla en barbecho” durante el estreno de la -seguramente horrenda- película de la Fox-, pero si me creo que la situación para Perlmutter sea inaguantable. La probabilidad de que Fantastic Four o X-Men creen un nuevo personaje que le “robe” la Fox es demasiado insultante como para ser admisible -ya dijo Claremont que tienen terminantemente prohíbido crear nuevos personajes-, y, si toda la rumorología es cierta, probablemente hasta Bendis empiece pronto a aguantar presiones desde arriba para que no cree nuevos personajes en X-Men. O para que, directamente, siga haciendo mal su trabajo y X-Men sea una mierda. Que hoy en día, lo es. Pero que no la cierren, ya dejaré yo de leerla…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¡Abandono los 4 Fantásticos!: Quiero que cierren X-Men

  1. Pepito Perez dijo:

    Gran artículo.
    Debo decir que no estoy del todo de acuerdo sobre lo que dices de los X-Men. Son entretenidas, y me parece que tienen sus momentos (hablo solo de las de Bendis)-aunque ninguna se acerca a lo genial que era Wolverine y los X Men-.
    Sin embargo,con el tema de los Cuatro Fantásticos se han pasado. Me parece una falta de respeto tratar así al cómic que dió forma al universo Marvel de hoy en día. Cancelarla, esperar un rato y volverla a sacar es estúpido. Una buena solución, que quizás no hayan considerado, es dejar que los guionistas saquen buenas historias sin ningún evento de por medio para llamar la atención de la gente. Y lo peor es que van a sacar una pelicula que tiene toda la pinta de ser el mayor fiasco en la historia del cine. No creo ni que Stan Lee quiera aparecer en la ella.
    La influencia de las películas en los cómics ya dejó de ser algunos cambios en los trajes, y eso me empieza a molestar. Denigrar y boicotear un cómic porque no tienen los derechos…es demasiado

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Siempre me he encontrado a gente diciendo que tendrían que cerrar tal o cual serie, pero al final todo el mundo es consciente de que lo que estan diciendo en realidad no es que quieren que la cierren, si no que la hagan bien (luego ya esta el caso de que quiere que cierren tal o cual serie porque directamente odian al personaje, pero eso ya es otra historia).
      Creo que los 4 Fantásticos volverán, de una forma u otra. Pero seguramente no vuelvan bajo su propia cabecera, si no con una diferente que permita seguir más o menos con la misma serie pero sin crearle personajes gratis a la Fox.

  2. carlos dijo:

    Hola es la primera vez que me meto aquí. La verdad es que no estaba del todo seguro de como iban lo de los derechos de marvel, el grafico ayuda mucho.
    Eso si la serie de los 4 fantásticos realmente es una mierda. Bien podrían darle a Doom una serie propia con Valeria o meter a Franklin con los Xmen para sacarles algo de partido.
    Sobre todo tendrían que darle serie a la mujer invisible, manda narices que el resto de inútiles lleve décadas tratando de vencer a Doom y ella lo consigue en un dia , en su propia casa.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      El Doctor Muerte lleva mereciéndose una serie propia desde hace más de 50 años, pero en Marvel siguen haciendo el idiota y haciéndole compartir serie con Namor, con los frikis del 2099 -ojo, que la serie estaba bastante bien- o soltando series limitadas que no van a ninguna parte. Yo le daría serie regular al personaje, lo malo es que todo lo que se produjese en esa serie pasaría a formar parte del “area de influencia” de la Fox y eso la hace inviable para los intereses de Marvel.
      Y Susan Richards no le venció, que el hombre se dejaba para no matar a la madre delante de la cría.
      Digo yo.

      O eso espero.

      Si es que eso del feminismo mal entendido tiene un peligro…

  3. AnonimusUser dijo:

    Lo unico bueno de las peliculas de los F4 era Michael Chiklis haciendo de Thing.

  4. Robert St. dijo:

    ¡Es Un Honor que El Tema Sea Mi Sugerencia!
    Solo queda un Detallea a Resaltar:
    Fox También Tiene un Gran Rencor hacia Marvel por una Razón:
    La PERDIDA de los DERECHOS de STAR WARS
    Aun queda mucho por observar.
    Saludos Cordiales.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      La bronca es más con Disney, pero en eso no creo que tengan mucha bronca porque al final será que Disney reedite las películas y le casque un porcentaje por La Guerra de las Galaxias, que es la única de las películas de las que retiene los derechos a perpetuidad.

    • AnonimusUser dijo:

      No tanto. FOX sigue teniendo los derechos de la triologia original y las prequelas.

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        Despite The Walt Disney Company’s 2012 purchase of Lucasfilm Ltd. and the release rights to all future Star Wars films, Fox still retrains original distribution rights to Star Wars Episode IV: A New Hope “in perpetuity” in all media worldwide. Fox also retains theatrical, nontheatrical, and home video rights worldwide for the franchise’s five subsequent films through May 2020, at which time ownership will transfer to Disney

  5. Rhllor dijo:

    al menos en las anteriores peliculas de F4 respetaban un poco a la vercion original, ahora jhonny es negro, si van a hacer mierda a los personajes que lo hagan bien, hagan a ben gay, a reed mujer y a su hombre

  6. X-Men la dejé después de Avengers vs X-Men cuando pintaron a Cíclope como un gilipollas. Vale que llevaba tiempo siendo arrogante y más extremista, pero no a este punto y terminé enervándome porqué encima su caída en desgracia ni siquiera la lelvaron con lógica, no como la de Hank Pym y la de Tony Stark. Sin embargo, reconozco por lo que me ha llegado que la etapa actual tiene cosas interesantes, pero por ahora, seguiré sin engancharme.

    Por otro lado, hace falta un poco de pensamiento más autocrítico por parte de los muchos fans que siguen comprando por inercia las coles más comerciales solo porqué llevan la palabra X-Men y Spider-Man en la cubierta, sobretodo porqué ya han cancelado varias series que estaban muy guays por falta de vendas y otros bodrios se han mantenido (he dicho X-Men y Spider-Man por ser importantes y poner un ejemplo, no porqué sean malas ya que como digo hace tiempo que dejé de seguirlas)

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Las series de X-Men lo peor que tienen ahora mismo (aparte de haber perdido a Jason Aaron) es Bendis. A mi es un escritor que me encanta, pero con los X-Men nunca ha terminado de encajar ni ha sabido tratar a la mayoría de los personajes, y lo que hace con Ciclope y su “cruzada” no tiene nombre.

      Y encima en los ultimos tiempos Bendis ha demostrado tanto ahí como en Guardianes de la Galaxia que debe tener otras cosas en la cabeza, porque en Powers y United States of Murder Inc va igual de bien que siempre, pero en Marvel esta estirando las historias de una forma tan vergonzante que se quitan las ganas de seguir leyéndole. Lo que hace falta es algun guionista nuevo que ponga orden en la franquicia y que Bendis se dedique a esa nueva serie de Alias y demuestre de nuevo lo que mejor se le da.

  7. Pamiro pedos dijo:

    Eres un bordelineman ¿no?

  8. Snake dijo:

    pues vaya mierda va a ser una peli de Civil War sin spiderman que es directamente el mas importante de esa saga.

    PD: eso si el final con ONE MORE DAY se lo podian haber metido por el culo, por que aunque el nuevo spiderman no esta mal(de hecho el spiderman octopus me gusto y eso que pensaba que lo iba a odiar, lo que no me gusto fue su final…) y el spider verse me esta enganchando, sigo diciendo que eso de mary jane con el bombero y peter con la spider girl(silk) que sin experiencia ninguna ahora es mucho mejor que el por que sí no me convence nada.

    Eso sí me molaria que Silk y Kane acabaran juntos y tuvieran descendencia.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo estaría encantado si sustituyeran todo el Spiderman entre finales de los 80 y Slott por reediciones de Marvel Team Up…

  9. Hyrule Field dijo:

    Acertaste de pleno, amigo, La nueva película de Fantastic Four fue un desastre, incluso peor que las dos anteriores. Creo que es cuestión de tiempo de que los derechos vuelvan a Marvel. En cuanto a los mutantes va a ser más difícil. Yo como lector de comics tengo que decir que no me ha convencido ni una sola de las películas de X-men, y estoy seguro de que Marvel lo haría mejor. Y a los que dicen que Marvel es infantil, que lean comics, o que vean las series de Jessica Jones y Daredevil. Y el hecho de que un superhéroe sea más oscuro o más luminoso no lo hace mejor, sino darle el enfoque adecuado.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      El problema es que la miopía de Fox (y Warner) está empezando a ser cada vez más preocupante. Ya no es una cuestión de “bueno, esta vez la han cagado, igual hay suerte la próxima vez”, empezamos a darnos cuenta de que lo hacen mal a conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s