Gotham – El origen de Batman… y por lo visto de todo el mundo

Uno de los estrenos más esperados de la temporada era el Gotham de la Fox, la serie que nos contaría las aventuras del novato detective James Gordon en la famosa ciudad que en el futuro albergara a uno de los más grandes superhéroes del comic. La idea de una serie de Batman sin Batman hacia que a muchos nos recordase peligrosamente a Smallville, aunque también teníamos la esperanza de que fuese algo más en la línea de Gotham Central (pese a que desde DC lo negaban, cosas de no llevarse bien ni con Rucka ni con Brubaker) Al final no ha sido ni una cosa ni otra, y aunque el piloto no tiene mala pinta hay demasiadas cosas que tendrán que cambiar para que podamos hablar de una buena serie.

gotham_fox_titlecard¿Dirigibles sobre la ciudad? Eso es buena señal…

Del argumento no creo que haga falta contar demasiado, una fría noche Thomas y Martha Wayne llevan a su pequeño hijo Bruce al cine y a la salida del mismo son atracados, el atracador les mata tras robarles y nace una leyenda. Los detectives James Gordon y Harvey Bullock se ocupan del caso y durante su investigación irán encontrándose con muchas caras conocidas de los lectores… Y ahí está el principal problema de la serie, que se les ha ido de las manos. Cuando se estrenaron Arrow y Agentes de Shield yo era uno de los que se quejaban de que no incluían suficientes elementos de los comics y abusaban de los personajes creados para la serie, cosa que fue cambiando gradualmente con el tiempo. Parece que en la Fox tomaron nota de las críticas y han pensado que lo mejor sería hacer todo lo contrario, hacer que nos atragantemos con los elementos del comic.

gotham-tv-show-fox-before-catwoman-before-batman-before-riddler-before-penguinVale, ya nos lo esperábamos, pero no pensaba que fuese tan poco sutil…

Ya en los trailers se veía venir todo esto, pero no me imaginaba que sería tan exageradamente forzado (casi tan forzado como algunas de las actuaciones que hacen que casi parezca una parodia). Que Gordon trabaje con Bullock y que en su comisaria trabajen también Reene Montoya y Crispus Allen (y esto no era Gotham Central ¡JA!) es lógico y normal. Lo que no es lógico es que en cada paso que den los protagonistas se vayan encontrando con toda la galería de villanos de Batman. En un solo episodio han aparecido, y todos entrelazados entre si, El Pingüino, el Acertijo (el peor de todos hasta la fecha), Poison Ivy, Catwoman y Falcone. A estas alturas ya casi espero que para el segundo episodio el pequeño Bruce vaya al colegio con Talia Al Ghul, que el portero del edificio de Gordon sea Killer Croc, que alguien vaya al psiquiatra y su médico sea Hugo Strange  o Jonathan Crane (probablemente aparecerán trabajando juntos) y que el día que no actúe el circo de los Grayson Voladores en Gotham actúen el de los hermanos Boston y Cleveland Brand…

gotham high el smallville de batmanYo me temo que la serie acabe convertida en algo así

Saturación de personajes a un lado, el otro gran defecto que podemos encontrarle a la serie es el asesinato de los Wayne. Esto siempre ha funcionado mejor cuando se ha tratado de algo aleatorio que podría haberle pasado a cualquiera y cuyo culpable jamás apareció. Esto permite que Batman no sea un justiciero loco que busca venganza, sino un héroe que quiere evitar a otros el sufrimiento por el que paso el haciendo de su ciudad algo seguro. Pero aquí parecen querer dejarnos claro que de aleatorio nada, que fue una ejecución por encargo y que en algo debían estar metidos los Wayne para que alguien quisiera acabar con ellos de esa manera (y llevo desde el primer dia cruzando los dedos para que al final los culpables no sean la puñetera corte de los búhos)

gotham-waynes-muderEsto es empezar fuerte la serie

Pero no todo son problemas con Gotham, también tiene sus cosas buenas y muchas posibilidades. Tenemos a un policía honesto trabajando en una ciudad en la que la corrupción campa a sus anchas a todos los niveles y en la que es difícil saber en quien confiar, eso solo ya da para que salga una buena serie policiaca. Además es una serie ambientada en el universo DC, y pese a que no va a estar conectada al resto de series, eso no impide que en cualquier momento veamos héroes o villanos del pasado (alguien de la JSA o del All-Star Squadron podría pasarse por ahí.. por favor…) o toda clase de criminales grotescos y proto-villanos (aunque esperemos que no todos de golpe)  Así que aunque podría haber comenzado mejor, tiene posibilidades de convertirse en una buena serie.

gotham-season-1-gordon-bruceBueno, en sus primerisimas historias Bruce Wayne y Gordon ya eran amigos de antes… no es un cambio tan grande

En el lado bueno también encontramos el curioso detalle de la ambientación, parece que han intentado hacer lo mismo que hicieron en su día Bruce Timm y Paul Dini con Batman, crear una atmosfera atemporal para Gotham. Gotham no parece una ciudad real como sucedía en las películas de Nolan, tiene un ambiente y una arquitectura que trata de ser diferente, azoteas llenas de depósitos de agua y gárgolas, niebla, zepelines sobrevolando la ciudad (aunque de momento solo en la intro), los vehículos y vestuario parecen salidos de la década de los setenta u ochenta y los personajes usan teléfonos móviles de hace diez años, es una mezcla curiosa pero que funciona mejor de lo esperado y que hace que nos creamos que de verdad es Gotham.

gotham-fox-tv-series-atmosferaHay que reconocerles que la ciudad les ha quedado casi perfecta

Ben McKenzie (Quien curiosamente fue Batman en la adaptación animada de Año 1) no queda nada mal como el Gordon novato, conserva su honradez, su deseo de ser un policía decente su pasado militar y hasta ahora han conseguido evitar los chistes sobre que debería dejarse bigote. A Harvey Bullock (Donal Logue) aunque le falta ganar unos kilos y ensuciarse algo, ya se le ve en camino de convertirse en aquel policía que acabo rescatando su decencia enterrada para convertirse en uno de los principales aliados de Gordon y Batman. El pequeño Bruce (David Mazouz) de momento cumple con su papel de niño torturado que busca hacer justicia y pese a que Alfred (Sean Pertwee) es una mezcla del clásico mayordomo y de versiones más modernas también se ha trasladado muy bien a la pequeña pantalla. Y de los villanos el mejor sin duda es Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), quien pese a no parecer ni bajito ni rechoncho, consigue que su Pingüino resulte inquietante y a ratos de miedo. Y una última cosa que tampoco les ha quedado mal, aunque podría explotarles en las manos, es  la idea de jugar con el pasado del Joker sin sacarle, sino mostrándonos en cada episodio a un personaje que podría convertirse en el o no, dejando sus orígenes ambiguos.

gotham-fox-penguinAun le falta engordar bastante, pero de momento esta resultando ser un futuro Pingüino bastante inquietante

Ya sé que no se debe juzgar una serie solo por su piloto, pero de momento no ha empezado mal y si tienen cuidado puede ser una serie bastante entretenida, o por lo menos confío en que llegue al nivel de Arrow. Y quien sabe, a lo mejor la presencia de Crispus Allen en la serie (uno de los futuros Espectro) explica que estén todos los personajes relacionados desde el inicio, es el Destino quien les guía y el hermano mayor de los Eternos debe tener varias páginas de su libro pegadas y por eso están todos apelotonados ahí de golpe… Le daría algo de sentido a este desmadre de personajes que están metiendo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alex
Alex
9 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me pareció horroroso.
Y muy largo tiene que ser el camino a la redención de este Bullock, porque más podrido no puede estar.

martincx
9 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando vi el trailer de esta serie no me llamó mucho la atención, y eso que Batman es por mucho mi superhéroe favorito. Quizás cuando esten disponibles unos tres capítulos le de una oportunidad; porque tengo la sospecha que será un Smallville oscuro (y no sé que tan bueno sea eso). Justo eso que dices de mezclar (entrelazar) mucho las historias previas es lo que más temía.
Gran artículo
Saludos

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

QUEREMOS UNA SERIE DE GOTHAM CENTRAL, NO UN SUCEDANEO SMALLVILLERO!!

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, no ha estado mal! Pero meter el tema de los villanos puede estar bueno por momentos, pero al mismo tiempo puede resultar molesto. Hay que ver como sigue: recordemos que Arrow no empezó de la mejor manera (al menos para mí, empezó a tener forma hacia el final de la 1°temporada).

Mr. X
Mr. X
9 años han pasado desde que se escribió esto

Arrow empezó no mal, horrible; y al final ha quedado una serie pijamera de lo más maja. Habrá que darle algo de margen.

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo quiero saber que tipo de relación tiene/tuvo Montoya con la (futura?) señora Gordon. Mira que eso si es morbo. Todo lo demás ya me lo conozco.