En Brainstomping no nos gusta la censura, ni la que ejercen organismos como el afortunadamente difunto Comics Code ni mucho menos la autocensura que a veces es provocada por la presión de agentes externos, y por un momento pareció que la actualidad nos habia dado un nuevo motivo para que la censura nos gustase aun menos. Hace unos dias la distribuidora Diamond envió un comunicado a los libreros en el que se anunciaba que dos próximas portadas variantes que debía dibujar Milo Manara para publicarse en Octubre habían sido canceladas y en su lugar las realizaran otros dibujantes. Tras la polémica artificial que muchos han creado y alimentado para conseguir visitas e imponer su cuadriculada visión del mundo acerca de la Portada de Spider-Woman, era difícil leer esta noticia y no pensar que ambos sucesos no estuviesen relacionados. ¿Se había bajado Marvel los pantalones ante las hordas de los políticamente correcto?. Tenia toda la pinta, pero al final solo ha sido un problema de agenda de Manara, quien se encuentra ocupadísimo terminando su nueva novela grafica “Le Caravage”, basada en la vida del celebre artista italiano. Pero durante estos días de incertidumbre en el que muchos nos temimos lo peor por parte de Marvel, han habido muchos que se alegraron de la noticia al creer que su presión había conseguido su objetivo, así que para celebrar que no ha sido así, voy a cagarme un poco en ellos.

spider-woman-1-cover-manara-censoredNo, por suerte al final ni se ha censurado esto ni los próximos trabajos del señor Manara

Ya he dicho que la censura no me gusta nada, pero si hay algo que me guste menos eso es esa obsesión que existe con “lo políticamente correcto”, esa manía de querer que el lenguaje, el arte, y básicamente todo medio de expresión se convierta en algo inofensivo e inocuo como si todos fuésemos seres frágiles como pompas de jabón que podemos reventar con una sola palabra o imagen. Con el auge de internet los defensores de esta tontería se han crecido y ahora pueden hacerse oír en todas partes, y lo que es peor, ejercer su presión. Así que ahora con regularidad tenemos que soportar sus campañas de acoso y derribo (muy desinformadas la mayoría de las veces) contra todo aquello que no se ajuste a su versión blandita e inofensiva del mundo para conseguir que nada ofenda a nadie, pero como suele pasar, siempre va a haber algo que ofenda a alguien. Me explayaría mas sobre el tema, pero creo que el reverendo Custer lo expreso mucho mejor que yo…

jesse-custer-predicador-preacher-ennnis-politicamente-correctoQue bruto que es Ennis pero que razón suele tener siempre

No hay más que ver la que se lió con el caso que nos ocupa, un montón de gente se ofende porque parece que no saben que Spider-Woman (al igual que los demás personajes araña, Rondador Nocturno y alguno más), se pega a las paredes y se mueve de esa forma. Pero es que aparte de no entender al personaje parece que no entienden ni de superhéroes, ni de anatomía ni saben lo que es el sentido común, porque para justificar su rechazo a la portada de Manara han llegado a tales extremos que han provocado más vergüenza ajena que otra cosa, aunque eso ya lo explicó mejor y con más detalle Diógenes aquí y aquí.

spider-woman-manara-marvel-mock-upY total, si la portada al publicarse tendrá mas o menos esta pinta y el culo de la polémica ni se verá

¿Que Kenneth Rocafort dibuja a unos Teen Titans con su estilo anatómicamente poco realista? Está promoviendo la cirugía de aumento de pecho entre menores de edad. ¿Qué Rick Remender escribe una relación sentimental y sexual entre el Halcón y Jet Black? Es un pederasta y un racista. ¿No te gusta la idea de que el nuevo Capitán América sea Sam Wilson en lugar de Ian Rogers? Eres un racista. ¿Qué te parece bien que el nuevo Doctor sea Peter Capaldi y no una mujer? Eres un machista, un misógino y defensor del heteropatriarcado ¿Haces una tira sobre lobos violadores en un MMO? Estas promoviendo la violación… Podría seguir así eternamente pero creo que ya nos hacemos todos una idea. La gente que se pasa las veinticuatro horas del día buscando ofenderse por algo siempre va a encontrar un motivo para hacerlo, y normalmente les dejaría seguir en sus tumblr, sus blogs y en sus foros gritando al viento sus consignas sin hacerles el menor caso, el problema es que en los últimos tiempos están tratando activamente de imponer sus “opiniones” sobre un medio que me encanta y tratando incluso de dejar sin trabajo a grandes autores solo por no amoldarse a su visión del mundo, y eso sienta un precedente bastante peligroso, ya que de seguir así en un futuro las portadas de los cómics serán algo como esto…

marvel-blanck-cover-trigger-warningsAsí nadie podrá ofenderse y sabrá de antemano si algo en el cómic les puede “molestar”…

Es un precedente peligroso porque si las editoriales van a empezar a mirar con lupa lo que publican por miedo a ofender a un puñado de niñatos e iluminados mal vamos. De ser así nos espera un mundo en el que el trabajo de artistas, cineastas, escritores y demás, dependerá de no ofender a nadie para que todos seamos felices en nuestra burbuja sabiendo que nada nos la pinchara. Porque no nos engañemos, si la actitud de Marvel se debe realmente a que han cedido ante la presión, se le está dando poder a la misma clase de gente que pretendía censurar los libros de Mark Twain por utilizar un lenguaje “racista” o que querían prohibir los libros de Harry Potter por ser satánicos. Y eso aparte de ser algo bastante estúpido puede acabar costándole el trabajo a algunas personas (que por suerte esta vez no ha sido el caso), aunque como he leído por ahí, Manara no necesita a Marvel (ni a lectores intransigentes), en todo caso Marvel le necesitaría a él.

Huckleberry Finn-mark-twain-racistUtilizaba el lenguaje de su época y fue acusado por sus contemporáneos de tratar a Jim como demasiado humano, pero si, Twain era un racista… sigh

Así que parece que este es el mundo en el que vivimos ahora, uno en el que unos niñatos en tumblr y unos cuantos “periodistas de internet” saben lo que es mejor para todos y nos quieren obligar a tragar con su visión edulcorada del mundo en la que nadie se siente ofendido por nada. No se los demás pero yo no quiero vivir en un mundo así, yo quiero vivir en un mundo en el que si algo no me gusta o incluso lo encuentro ofensivo y de mal gusto, me limito a dejar de leerlo/verlo/escucharlo, pero por desgracia en estos tiempos que corren empiezo a sentirme parte de una minoría.

Anuncios