Manara sigue trabajando en Marvel y aqui nos cagamos en lo políticamente correcto

En Brainstomping no nos gusta la censura, ni la que ejercen organismos como el afortunadamente difunto Comics Code ni mucho menos la autocensura que a veces es provocada por la presión de agentes externos, y por un momento pareció que la actualidad nos habia dado un nuevo motivo para que la censura nos gustase aun menos. Hace unos dias la distribuidora Diamond envió un comunicado a los libreros en el que se anunciaba que dos próximas portadas variantes que debía dibujar Milo Manara para publicarse en Octubre habían sido canceladas y en su lugar las realizaran otros dibujantes. Tras la polémica artificial que muchos han creado y alimentado para conseguir visitas e imponer su cuadriculada visión del mundo acerca de la Portada de Spider-Woman, era difícil leer esta noticia y no pensar que ambos sucesos no estuviesen relacionados. ¿Se había bajado Marvel los pantalones ante las hordas de los políticamente correcto?. Tenia toda la pinta, pero al final solo ha sido un problema de agenda de Manara, quien se encuentra ocupadísimo terminando su nueva novela grafica “Le Caravage”, basada en la vida del celebre artista italiano. Pero durante estos días de incertidumbre en el que muchos nos temimos lo peor por parte de Marvel, han habido muchos que se alegraron de la noticia al creer que su presión había conseguido su objetivo, así que para celebrar que no ha sido así, voy a cagarme un poco en ellos.

spider-woman-1-cover-manara-censoredNo, por suerte al final ni se ha censurado esto ni los próximos trabajos del señor Manara

Ya he dicho que la censura no me gusta nada, pero si hay algo que me guste menos eso es esa obsesión que existe con “lo políticamente correcto”, esa manía de querer que el lenguaje, el arte, y básicamente todo medio de expresión se convierta en algo inofensivo e inocuo como si todos fuésemos seres frágiles como pompas de jabón que podemos reventar con una sola palabra o imagen. Con el auge de internet los defensores de esta tontería se han crecido y ahora pueden hacerse oír en todas partes, y lo que es peor, ejercer su presión. Así que ahora con regularidad tenemos que soportar sus campañas de acoso y derribo (muy desinformadas la mayoría de las veces) contra todo aquello que no se ajuste a su versión blandita e inofensiva del mundo para conseguir que nada ofenda a nadie, pero como suele pasar, siempre va a haber algo que ofenda a alguien. Me explayaría mas sobre el tema, pero creo que el reverendo Custer lo expreso mucho mejor que yo…

jesse-custer-predicador-preacher-ennnis-politicamente-correctoQue bruto que es Ennis pero que razón suele tener siempre

No hay más que ver la que se lió con el caso que nos ocupa, un montón de gente se ofende porque parece que no saben que Spider-Woman (al igual que los demás personajes araña, Rondador Nocturno y alguno más), se pega a las paredes y se mueve de esa forma. Pero es que aparte de no entender al personaje parece que no entienden ni de superhéroes, ni de anatomía ni saben lo que es el sentido común, porque para justificar su rechazo a la portada de Manara han llegado a tales extremos que han provocado más vergüenza ajena que otra cosa, aunque eso ya lo explicó mejor y con más detalle Diógenes aquí y aquí.

spider-woman-manara-marvel-mock-upY total, si la portada al publicarse tendrá mas o menos esta pinta y el culo de la polémica ni se verá

¿Que Kenneth Rocafort dibuja a unos Teen Titans con su estilo anatómicamente poco realista? Está promoviendo la cirugía de aumento de pecho entre menores de edad. ¿Qué Rick Remender escribe una relación sentimental y sexual entre el Halcón y Jet Black? Es un pederasta y un racista. ¿No te gusta la idea de que el nuevo Capitán América sea Sam Wilson en lugar de Ian Rogers? Eres un racista. ¿Qué te parece bien que el nuevo Doctor sea Peter Capaldi y no una mujer? Eres un machista, un misógino y defensor del heteropatriarcado ¿Haces una tira sobre lobos violadores en un MMO? Estas promoviendo la violación… Podría seguir así eternamente pero creo que ya nos hacemos todos una idea. La gente que se pasa las veinticuatro horas del día buscando ofenderse por algo siempre va a encontrar un motivo para hacerlo, y normalmente les dejaría seguir en sus tumblr, sus blogs y en sus foros gritando al viento sus consignas sin hacerles el menor caso, el problema es que en los últimos tiempos están tratando activamente de imponer sus “opiniones” sobre un medio que me encanta y tratando incluso de dejar sin trabajo a grandes autores solo por no amoldarse a su visión del mundo, y eso sienta un precedente bastante peligroso, ya que de seguir así en un futuro las portadas de los cómics serán algo como esto…

marvel-blanck-cover-trigger-warningsAsí nadie podrá ofenderse y sabrá de antemano si algo en el cómic les puede “molestar”…

Es un precedente peligroso porque si las editoriales van a empezar a mirar con lupa lo que publican por miedo a ofender a un puñado de niñatos e iluminados mal vamos. De ser así nos espera un mundo en el que el trabajo de artistas, cineastas, escritores y demás, dependerá de no ofender a nadie para que todos seamos felices en nuestra burbuja sabiendo que nada nos la pinchara. Porque no nos engañemos, si la actitud de Marvel se debe realmente a que han cedido ante la presión, se le está dando poder a la misma clase de gente que pretendía censurar los libros de Mark Twain por utilizar un lenguaje “racista” o que querían prohibir los libros de Harry Potter por ser satánicos. Y eso aparte de ser algo bastante estúpido puede acabar costándole el trabajo a algunas personas (que por suerte esta vez no ha sido el caso), aunque como he leído por ahí, Manara no necesita a Marvel (ni a lectores intransigentes), en todo caso Marvel le necesitaría a él.

Huckleberry Finn-mark-twain-racistUtilizaba el lenguaje de su época y fue acusado por sus contemporáneos de tratar a Jim como demasiado humano, pero si, Twain era un racista… sigh

Así que parece que este es el mundo en el que vivimos ahora, uno en el que unos niñatos en tumblr y unos cuantos “periodistas de internet” saben lo que es mejor para todos y nos quieren obligar a tragar con su visión edulcorada del mundo en la que nadie se siente ofendido por nada. No se los demás pero yo no quiero vivir en un mundo así, yo quiero vivir en un mundo en el que si algo no me gusta o incluso lo encuentro ofensivo y de mal gusto, me limito a dejar de leerlo/verlo/escucharlo, pero por desgracia en estos tiempos que corren empiezo a sentirme parte de una minoría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Manara sigue trabajando en Marvel y aqui nos cagamos en lo políticamente correcto

  1. Diógenes Pantarujez dijo:

    Ya sabíamos que en Internet todo el mundo es super radical de la muerte, y que hasta yo mismo caigo en el error de decir que algo es “una mierda” cuando a veces el producto en cuestión es mediocre pero no “una mierda”. El problema es cuando se intenta cambiar la sociedad a costa de los demás, pasando por encima del trabajo de los demás y de las opiniones de los demás. Porque en este caso el que estaba a favor de Manara era calificado de machista -aunque sólo opinara que la cosa no era para tanto- y el que estuviera en contra era una feminazi o un SJW -término totalmente equívoco pero que últimamente se ha puesto de moda-.
    Me molesta bastante todo este asunto, porque siempre he defendido la necesidad de que la mujer tenga igualdad de derechos con los hombres, y parece que de repente a alguna gente le ha dado por decir que eso choca con la libertad de expresión. No mezclemos churras con merinas, el Adán de la Capilla Sixtina podría decirse perfectamente que tiene una pose totalmente sexualizada. Y probablemente la tenga, ¿y qué? El problema viene cuando constantemente se sexualiza a personajes que no debería sexualizarse, y hay gente que empieza a ver sexualizaciones donde no las hay… Y empiezan a querer censurar todo. Y ahí es donde vendría la catetada de que como Manara ha hecho tebeos guarros, es un guarro, y su Spiderwoman marca culo como la portada del clic. Pues vale.

  2. Rhllor dijo:

    las feministas estan furiosas.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      El problema es que aquí no se trata de machismo ni feminismo. Lo que hay es, por un lado, un montón de paginas webs dedicadas a exacerbar la situación creando escandalos donde no los hay para ganar visitas, y por el otro lado un montón de gente que quiere un motivo para estar cabreados y que lo mismo quieren censurar a manara por machista que a Twain por racista.

      No hay mas que ver lo que se celebra esta semana, la Banned Books Week, donde “The American Library Association” celebra la libertad de leer sin que nadie pueda decidir que es aceptable o no, y gracias a lo cual me he enterado de que hay grupos de gente que han tratado de prohibir el Bone de Jeff Smith por ser racista…

      http://www.npr.org/2014/09/24/350881667/too-graphic-2014-banned-books-week-celebrates-challenged-comics?utm_medium=RSS&utm_campaign=nprmix1

      Esa es la clase de gente que tiene la culpa de lo que ha sucedido con Manara, los intolerantes que buscan prohibir todo lo que no concuerde con su “moralidad”, a quienes siempre se acaban sumando radicales de todo tipo.

      • Rhllor dijo:

        hay un argumento que dicen que la muestran como un objeto sexual, que no pondrían en etapa aun hombre enseñando su virilidad como hicieron con ella

  3. Pepito Pérez dijo:

    Misteriosamente le cancelaron dos portadas alternativas de Axis y otra serie mas que no recuerdo. Alonso dijo que no era por esto, sino por falta de tiempo, y que ya le han pedido que trabaje en otras portadas. Esperemos que sea cierto, ya que es una lastima que a un tipo como Manara le metan en este escándalo de pacotilla.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Hombre, viendo el nivel de detalle que aplica Manara a su trabajo, que no hay mas que ver las paginas que circulan por ahí de su próxima novela gráfica de “Le Caravage”, me creo que el hombre estuviese saturado de trabajo. Que ademas hay que tener en cuenta que salio a la venta ayer mismo en Italia el primer álbum de la serie y tiene pinta de que ha estado hasta el ultimo momento con ella (y que estará ya con el segundo), así que si que me creo que esto sea un simple retraso.

  4. Robert St. dijo:

    Y Mientras Tanto en USA..

    – Siguen Sin Prohibir, Ni Escandalizarse por La Venta de Armas para Cualquier Persona en Wal-Mart y Otros Centros Comerciales.

    – Sigue Latente el Peligro de Mas Tiroteos en Centros Universitarios, Secundarias y Hasta Cines.

    – USA Sigue Siendo Productor y Consumidor #1 de Pornografía Infantil.

    – Están Deportando Niños Sudamericanos Como Nunca

    ¡Y Arman un ESCÁNDALO Contra Milo Manara, Uno de los Más Grandes Genios del Cómic de Todos los Tiempos! Cuando Su Portada en Cuestión No Tiene ni Una Sola Pose Pornográfica ni Erótica!

    Peor caso es Starfire de la Era Didio New 52, Quien Salía en Programas Infantiles de Cartoon Network, Hoy Insinuandose a Red Hood y Arsenal, Olvidando Todo
    ¡Y Ahí No Dicen Nada!

    La Doble Moral en Su MÁXIMA Expresión.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Yo desde que supe que allí estaba prohibidos los Huevos Kinder deje de encontrarle sentido a nada xd

      Y si de otros temas no se ha armado tanto escándalo no sera porque no lo hayan intentado, que ahí están las portadas de los Teen Titans o aquella de las supernenas, la diferencia es que en este caso el autor de la portada era famosisimo en todo el mundo y conocido por su trabajo en el cómic erótico, por eso ha tenido mas repercusion

  5. Katar dijo:

    Joer Robert, pero tu comentario es de una generalización que no veas. USA es un país inmenso, ultrapoblado. Generalizar diciendo que les escandaliza Manara pero venden armas en el Wallmart (A los que he ido yo jamás vi ninguna) sólo porque 4 matados por Internet han hecho ruído es absurdo. Habrá millones de estadounidenses que apoyen la venta de armas y estén en contra de la cover de Manara, otros millones más a favor de Manara en contra de las armas, otros millones más a favor de ambas cosas y muchos más también en contra de ambas. Es que a veces parece que la gente americana sean idiotas o algo, y que vayan por la calle con un sombrero de cow-boy, cuando a groso mdo podría decirse que son gente mucho más civica, respetuosa y amable que en muchos sitios de Europa (Italia, España…) Al menos hablo de mi experiencia.
    Sobre el tema de la censura, la peña esta que se escandaliza porque Jess Drew tenga culo me pone de los nervios. A mi modo de ver el máximo exponente de machismo repugnante que he visto en el comic yankee fue cuando convirtieron, por gracia de los malditos N52, a Amanda Waller de una mujer cincuentona, gorda y negra a una modelaza con rastas, una chica mala con pintas de beyoncé. El mensaje que estaban enviando es que el personaje tan maravillosamente construído por Ostrander en Escuadrón Suicida no podía molar jamás por ser vieja, gorda y fea y que si eres así mejor desaparece. Para molar has de tener cuerpazo, usar pistolones y ser malísima. Eso sí, jamás vi ninguna queja de parte de ninguna de estas mujeres que hacen gala del feminismo mal entendido…

  6. Robert St. dijo:

    Es Un Grato Honor Leer sus Valiosas Opiniones M’ Rabo y Katar.
    Aquí Dejamos Este Link para Complementar Una Fuente de mi Comentario:

    Sobrevivientes de MASACRES ARMADAS en EU PIDEN a WAL-MART que SUSPENDA VENTA de ARMAS de ASALTO..
    http://ow.ly/gQuNw

    Mientras Tanto en USA..

    En Ferguson Continúan Los Enfrentamientos RACISTAS entre la Población y la Policía..http://t.co/pspIOwvEKp https://t.co/d5Ubv8Q7t4

    ¡Y Hay quien Se Escandaliza Más por Un Cómic de Manara!

    ¿Por Qué Estas Personas No se Escandalizan Cuando Miley Cirus Enseña su Culo Flácido y Escupe al Público, en Tal Caso?

    Aún Así, Los Huevos Kinder, Siguen Prohibidos.

    Welcome to the Arms of America.

    Saludos y un Mejor Fin de Semana.

  7. AnonimusUser dijo:

    Dejare esto por aqui y huire…

  8. Robert St. dijo:

    SOBRE MILEY CYRUS: Me Parece Importante Aclarar a que me Refería al entrar al Tema:

    El Espectáculo de Cyrus Incluye Diversos Bailes Atrevidos y Por mi Podría Desnudase Completamente y Hacer una Película Porno en el escenario SI NO FUERA PORQUE ES una Artista a la Que siguen Quinceañeras y Niñas Muy Pequeñas, gracias a su Anterior Imagen Infantil en Disney como
    “Hanna Montana”.

    Su Espectáculo Incluye Incitación a la Pedifilia, al Bailar “Perreo”
    Junto a Botargas de Osos de Peluche y otros Personajes Infantiles. Escupir al Público y hasta Aparecer Borracha o Drogada en el Escenario.

    Ya lo de Menos es su Culo Flácido, ella No es Béyonce o Katy Perry; vaya No es una Tía tan Buena.

    A NADIE le Gustaría Ver a sus Hijas de 10 años Destruir así su Infancia.

    Y Estos Censuradores de Milo Manara No Dicen Nada de Esto; esa También es Una Total Hipocresía y Ejemplo de la Decadencia de las Disqueras.

    Miley Ahora es HANNA MONTADA .

  9. A mi me parecería una tontería si no fuera porqué es un patrón que se está repitiendo demasiado. Existe un peligro en meter una violación o una cabeza decapitada, o meter relaciones “fuera de lo común”, y luego los mismos se quejan de que no existe profundidad en el género. A mi no me gusta nada Crossed por una lista interminable de razones,entre ellas porqué me parece una orgía de crueldad sin sentido, pero no voy a pedir que deje de publicarse ni voy a menospreciar a quien lo lea, quizá él ve lo que yo no. Tampoco me gusta Crepúsculo, y aunque estaría más feliz si no existiera, tampoco voy a pedir que retiren sus obras de los estantes.

    Con eso no niego que existe una sexualización mayor de la mujer y que la balanza está decantada, pero también es cierto que existe una susceptibilidad que sobredimensiona la realidad (que no la importancia) del problema, y el dibujo de Jessica Drew de Manara no es ni por asomo un ejemplo de eso.Y para acabar. Si bien se dibuja a Ms. Marvel, Wanda Maximoff, Pícara y Emma Frost hermosas, ¿por qué nadie menciona que Steve Rogers, Tony Stark, Thor y Clint Barton no están precisamente fondones? Incluso sus cuerpos tan inflados les dificultaría el combate cuerpo a cuerpo por falta de rapidez y agilidad. ¡Hasta la Visión estaba bueno, y es un robot! Me parece de coña que se pidan personajes menos agraciados, a mi me encantaría, le daría más realismo y quizá favorecería la aceptación aunque ese no sea su trabajo, pero es que los personajes masculinos también tela lo guapos que los ponen, y nunca se me ha ocurrido poner una queja por eso. Si hasta el puto Doctor Druida tenía un cuerpazo con bíceps y abdominales de no te menees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s