Jimmy Palmiotti y Justin Gray presentan: Star-Spangled War Stories featuring G.I. Zombie

Ya la semana pasada, cuando lamentaba la cancelación del All-Star Western de Jimmy Palmiotti y Justin Gray, tenía la esperanza de que su nuevo trabajo juntos fuese capaz de mitigar en algo el vacío que dejaba el cierre de uno de los escasísimos cómics decentes de la DC actual. Hoy puedo decir que tras haberme leído los dos números publicados hasta la fecha de su Star-Spangled War Stories protagonizado por G.I. Zombie, dicha pena se ha reducido bastante.

dc-comics-star-spangled-war-stories-gi-zombie-jimmy-palmiotti-justin-grayAdiós Jonah Hex, hola… ¿G.I. Zombie?

Parece claro que Jimmy Palmiotti y Justin Gray se sienten cómodos con la libertad que les da trabajar en los “márgenes” del Universo DC, alejados de las series principales y sus innumerables crossovers, aunque ni de eso se libraron del todo en All-Star Western. Y al igual que sucedió con esta, aquí de nuevo recuperan el titulo de una cabecera clásica de la editorial. Star-Spangled War Stories era una de esas, llamémoslas antologías temáticas, dedicada en esta ocasión al comic bélico. En esta serie uno podía encontrar desde personajes serios como el mítico As Enemigo de Kanigher y Kubert o la resistente francesa Mademoiselle Marie, a historias bastante más enajenadas como “La guerra que el tiempo olvido/ The War that Time Forgot” entre otros.

star-spangled-war-stories-126-sgt-gorilla-joe-kubertJoe Kubert dibujando al Sargento Gorila, en DC estaban muy locos…

Si, cuando uno piensa en el comic bélico de DC siempre nos acordamos de las dos geniales creaciones de Kanigher y Kubert “As Enemigo” y  el “Sargento Rock”. Pero es casi imposible hablar de comic bélico y DC y no mencionar esa tendencia que tenían hacia el comic bélico “raro”, que no olvidemos que incluso llegaron a publicar un comic en los setenta que se llamaba precisamente “Weird War Tales”. Por la editorial desfilaron personajes tan delirantes (y divertidos) como las diferentes encarnaciones del G.I. Robot, el Comando Vikingo, Jeb Stuart y su Tanque Embrujado, Gravedigger/el Enterrador o el mayor delirio de todos, los Creature Comandos, aquella unidad del ejército formada por vampiros, hombres lobo, etc… Teniendo todo esto en cuenta, la nueva creación de Palmiotti y Gray, el G.I. Zombie, no desentona lo mas mínimo dentro de DC.

dc-comics-crazy-war-comics-haunted-tank-gravedigger-girobot-viking-comand-creature-commandos-unknow-soldier-war-time-forgotSi, confimadisimo, estaban muy muy locos…

Jared Kabe es un buen soldado, un guerrero, alguien perfectamente entrenado, leal a sus camaradas, alguien que nunca se rinde ni abandona su misión y que está al servicio del pueblo de los Estados Unidos de América… y también lleva muerto muchos años. Pero ser un Zombi al servicio de su país tiene sus ventajas ya que, como dirían en las Islas del Hierro, lo que está muerto no puede morir. Si, no poder morir es una ventaja táctica indudable y convierte a Jared en el soldado perfecto para todo tipo de misiones, pero tampoco podemos olvidar que conservara su mente intacta, podrá razonar, cumplir órdenes y proteger a sus camaradas, pero también es un muerto viviente que necesita alimentarse…

dc-comics-star-spangled-war-stories-gi-zombie-jimmy-palmiotti-justin-gray2Técnicamente eso podría ser considerado una ración de combate…

Al parecer este personaje surgió como parte de un encargo de la propia editorial que les pidió a Palmiotti y Gray que “reimaginasen” al Soldado Desconocido para el New52, pero ambos estaban convencidos de que otro comic bélico ahora no vendería bien, y que si querían que funcionase entre el público sería mejor sacar algo con un titulo llamativo como “G.I. Zombie”. Ahí fue cuando llego la inspiración y decidieron que no recuperarían ni al Soldado Desconocido ni a ninguno otro de los clásicos, sino que crearían uno nuevo prácticamente haciendo lo mismo que muchos de los escritores de la época, imaginar una enajenación mayor.

dc-comics-star-spangled-war-stories-gi-zombie-jimmy-palmiotti-justin-gray6Bucky Barnes ha creado escuela

Pero pese a recuperar una cabecera clásica y haber creado a un personaje que parece surgido de aquella época, esta pareja de escritores no quieren hacer el mismo tipo de historias de entonces, autoconclusivas y con personajes rotatorios, y quieren desarrollar y presentarnos poco a poco a este G.I. Zombie. Y aunque solo han aparecido dos números de esta serie, de momento están consiguiendo su objetivo. El comic es divertido y Jared/G.I. Zombie resulta un personaje de lo más interesante, con un pasado y orígenes de los que de momento no sabemos casi nada, aunque demomento una de las pocas cosas que tenemos clara es que soldado lleva combatiendo mucho más tiempo de lo que parece (no hay mas que ver los cascos y gorros de la portada del primer numero).

dc-comics-star-spangled-war-stories-gi-zombie-jimmy-palmiotti-justin-gray4Parece que el pasado del personaje es tan interesante que su presente o mas

No sé si Palmiotti y Gray serán capaces de superarse a sí mismos y conseguirán el éxito (más o menos) y la longevidad del Jonah Hex/All-Star Western, que si el comic del oeste es difícil que venda hoy en día, el bélico tampoco es que sea un superventas precisamente. Pero teniendo en cuenta lo de moda que están los zombies, que lo que encontramos aquí no se parece en nada a los otros zombies que podemos encontrar en el mercado y que estos dos autores han demostrado con creces de lo que son capaces, confío en poder disfrutar de la lectura de este comic durante una larga temporada, y supongo que tampoco hara daño a la longevidad de la serie que Palmiotti y Didio sean amigos de la infancia…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

concuerdo los zombis estan de moda eso es un punto a su favor para atraer a la gente.
por cierto no se si todavia siguen injustice pero año 2 esta terminando la semana que viene y esta bastante bien