La Balada de Halo Jones – Alan Moore e Ian Gibson llevaron el feminismo a 2000 A.D.

Para cualquier aficionado al comic y a la ciencia-ficción, 2000 A.D es una lectura imprescindible. Y no es solo porque esta veterana publicación sea una especie de “mina de oro” en la que encontrar historias de prácticamente cualquier estilo dentro del género, sino por la increíble cantidad de grandes autores que se han formado, y siguen formando en ella. Podríamos llenar todo un artículo hablando nada más que de todos los guionistas y dibujantes a los que esta revista lanzo a la fama, y algún día lo haremos. Pero hoy nos vamos a centrar en el que probablemente sea el más popular de todos ellos, Alan Moore (y en el no tan famoso pero no menos talentoso Ian Gibson), y en una de sus primeras grandes obras, La Balada de Halo Jones.

balada-halo-jones_alan-moore-ian-gibson-2000-ad-krakenPoco tenia que ver esta heroína con lo que uno podía encontrarse habitualmente en 2000 A.D.

Halo Jones no era nadie especial, solo una chica de dieciocho años del siglo 50 que vivía con su compañero de piso Brinna en “El Aro”, una gigantesca ciudad en forma de donut aislado del mundo exterior y que servía como ghetto creado por el gobierno terrestre para alojar a todos los desempleados y parias sociales. La vida allí dentro no era sencilla precisamente, el Aro estaba lleno de toda clase de delincuentes, y un acto tan sencillo como ir de compras al supermercado se convertía en toda una odisea (buen aparte del primer libro de la saga se centra en uno de esos viajes de compras) En ese entorno tan hostil y opresivo la única protección con la que podían contar los habitantes del Aro, eran armas de contrabando o una fuerza de policías lobotomizados que no servían de demasiada ayuda. Pero Halo ansiaba mas, a diferencia de sus amigas no se conformaba con salir de marcha o atontarse viendo telenovelas, ella sabía que la vida debía consistir en algo mas, y que para conseguir ese algo mas tenía que salir del Aro y ver que podía encontrar fuera de él.

la-balada-de-halo-jones-alan-moore-ian-gibson-2000ad_ (1)El Aro podía tener de todo, pero no era la clase de sitio en el que uno querría vivir…

Pero un día la tragedia llamo a su puerta y ese fue el último empujón que necesito para decidirse. Decidida a marcharse de allí como fuese se embarco en un crucero de lujo como camarera en lo que sería solo la primera etapa de un increíble viaje que la llevaría por todos los confines del universo conocido. Conoció a algunos de los personajes más importantes de su mundo y a aquellos tan poco importantes que prácticamente no existían. Lucho en guerras que no significaban nada para ella y toco fondo varias veces a lo largo del camino, pero nada de eso la detuvo y siempre acabo levantándose de nuevo para seguir viajando y buscando…

la-balada-de-halo-jones-alan-moore-ian-gibson-2000ad_Y así comenzó un viaje que no terminaría jamas…

Halo Jones era un personaje “raro” dentro de 2000 A.D. La mayoría de sus personajes eran (simplificándolo mucho) héroes masculinos de grandes armas y que aplastaban a sus enemigos sin demasiadas dificultades, personajes (muchos de los cuales se encuentran parodiados en esta obra) como Juez Dredd, Strontium Dog, Rogue Trooper, Robo Hunter, Slaine, etc… Una tendencia contra la que Alan Moore estaba tan en contra, que los escasos personajes masculinos que podemos encontrar en esta historia son cualquier cosa menos heroicos, siendo más bien una parodia con bastante mala leche de los habituales héroes de la editorial. En contraste con esa tendencia, nos encontrábamos con que Halo Jones no era más que una chica normal y corriente, sin nada especial en ella, no era especialmente heroica, ni idealista, no pretendía salvar el universo o tan siquiera a su mundo, era solo una chica decente, muy leal a sus amigos, con unas grandes ansias de salir fuera y ver todo lo que el universo podía ofrecerle y que se enfrentaba lo mejor que podía a todo lo que la vida le echaba encima.

la-balada-de-halo-jones-alan-moore-ian-gibson-2000ad_-(5)No era nadie especial, y precisamente por ello destacaba tanto en 2000 A.D.

Pero lamentablemente la idea de Alan Moore e Ian Gibson era que la historia de Halo se extendiese a lo largo de nueve “libros”, contándonos su madurez y su vejez hasta el final de sus días. Estos planes se vieron frustrados por los problemas entre Alan Moore y Fleetway en torno a la propiedad del personaje, ya que Moore una vez más luchaba por quedarse, él y Gibson, con la propiedad de lo que con todo derecho consideraban suyo. Esto ha supuesto que tras la finalización del Libro 3 no se haya vuelto a publicar nada del personaje, pese al interés constante de los fans y del propio Gibson en continuar las aventuras de esta particular heroína. La de grandes comics que nos hemos quedado sin leer por no existir en los años 80 alternativas editoriales como Image…

Alan_Moore_at_the_ICA_on_June_2nd_2009Era todo mio, pero me lo robaron…

Eso sí, la edición que me he leído, la de Kraken, deja bastante que desear en ciertos aspectos. El papel no es malo y  la reproducción es buena, pero aparte del hecho de que no hay ningún prologo ni articulo de ningún tipo para poner al lector en situación, algo que sería bastante deseable en una obra como esta, hay momentos en los que cuesta horrores entender lo que dicen los textos. No sé si fue cosa del traductor que se dedico a traducir frases enteras de forma literal y con poco sentido en español (o también debido a que Moore no utilizo precisamente un ingles corriente en esta obra) o si fue cosa del rotulista que se dedico a mutilar los textos para que encajasen en los bocadillos. Pero el resultado es que entre frases sin sentido por su mala construcción o porque directamente faltan palabras, hay diálogos enteros que resultan bastante ilegibles, por lo que recomendaría, como le hago a todo el mundo que quiere hacerme caso,  pasarse a leer en ingles, que de una mala traducción no te libras, pero el mal nivel de ingles se corrige con el tiempo y las relecturas.

la-balada-de-halo-jones-alan-moore-ian-gibson-2000ad_ (4)Leyendo esta edición a ratos yo a veces también me sentía como borracho…

La Balada de Halo Jones es una obra de lo más recomendable, el mundo creado por este aun primerizo Alan Moore es fascinante, y bajo la fachada de aventuras de ciencia ficción nos podemos encontrar con bastante crítica social, o alegatos feministas y antibelicistas, pero que a diferencia de lo que sucede a veces en estos casos, no cantan a propaganda descarada, sino que forman parte de la historia de tal forma que contribuyen a darle mayor profundidad. Y pese a que estaba previsto que la obra durase bastante más, no nos encontramos con un final abrupto y cortado, solo con un nuevo viaje de Halo con destino a lo desconocido…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MELÓMANO DESCONOCIDO
9 años han pasado desde que se escribió esto

Necesaria una re-edición en condiciones en España que nos haga olvidar esa desastrosa traducción con la que contó la edición de Kraken.
Por cierto para el que desconozca el dato, en 1988 la famosa banda de power pop Transvision Vamp en su debut Pop Art, incluían una canción en forma de tributo al personaje.