Arrow vs Agents of S.H.I.E.L.D. – Primer Asalto

Antes de que diese comienzo la presente temporada televisiva todas mis esperanzas estaban puestas en Agentes de S.H.I.E.L.D. mientras que con Arrow no las tenía todas conmigo. Esta última había tenido una primera temporada que se había caracterizado casi en su totalidad por ser  un cruce bastardo entre Smallville y el Batman de Nolan, una serie en la que las contadas referencias al comic que podíamos encontrar casi daban más vergüenza que otra cosa. Agentes de S.H.I.E.L.D. por su parte venia a remolque del exitoso universo cinematográfico de Marvel y el episodio piloto iba a ser dirigido por el mismísimo Joss Whedon, yo estaba convencido de cual sería la serie que iba a molar… Pero me equivoque y mucho.

arrow-versus-agents-of-shieldY pensar que hace un año el ganador parecía asegurado…

Arrow había remontado algo con el final de su primera temporada, y por los anuncios que se habían ido realizando entre el final de una y el comienzo de la siguiente parecía claro que la CW había decidido ponerse las pilas. Daba la impresión de que el anuncio del estreno de Agentes de S.H.I.E.L.D. estaba creando nerviosismo y les motivo a darlo todo para poder competir con Marvel. Se había terminado el enfrentar a “The Hood” con villanos de tercera división y mafiosillos o el sacar a versiones descafeinadisimas de algunos personajes del comic. Esta segunda temporada ha sido la del do de pecho. Hasta ahora hemos visto a Oliver Queen dejar de asesinar a todo el que se interpone en su camino y ha dejado de ser “The Hood” para convertirse en  The Arrow. Hemos visto a Amanda Waller dirigiendo el Task Force-X, al que sus “participantes” llaman cariñosamente Escuadrón Suicida. Canario Negro se ha convertido en un personaje fijo de la serie y se ha traído consigo a la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul, Slade se ha convertido definitivamente en un impresionante Deathstroke. Y lo más importante, hemos presenciado como Barry Allen se convertía en Flash en una escena prácticamente calcada a la de los comics. Y por si todo esto fuese poco, los creadores de la serie ya han dicho que el final de esta temporada hará que el final de la anterior parezca una película de aficionados. La serie que parecía que tenía todas las de perder ha tomado la delantera con todas las de la ley.

deathlok-vs-deathstrokeQueda claro que serie esta tratando mejor a su Death-loquesea

Agentes de S.H.I.E.L.D. por su parte no empezó mal, el episodio piloto tuvo sus fallos pero era divertido, y el ver el aerocoche de Coulson despegar parecía prometer que esta serie seria la buena, la que sería fiel a sus raíces y nos dejaría a todos enganchados a la pantalla… Pero no fue así. Después del piloto la serie se empezó a desinflar y mucho, las referencias a los comic y los personajes salidos de estos daban tanta vergüenza ajena o más que lo que habíamos visto en series como Smallville o Arrow. Sé que la serie no tiene un presupuesto que les permita sacar a los personajes de las películas (un cameo de Robert Downey Jr por ejemplo seguro que se comería el presupuesto de toda la temporada) ni para permitirse efectos especiales espectaculares, pero de ahí a sacar lo que han sacado hay un trecho largo… El sacar a villanos como Scorch, enemigo de Night Trasher en un par de comics, o Ian Quinn, creado para la serie, por no hablar de la casi total ausencia de personajes clásicos de la propia S.H.I.E.L.D. ya dejaba claro lo que podíamos esperar.

Night-Thrasher-dan-slott-scorch-agents-of-shield¿Para que sacar villanos de verdad pudiendo sacar a esta «genial» creación de Dan Slott?

¿Dónde está Roxxon? ¿Hydra? ¿Clay Quatermain? ¿Cualquier cosa que haya aparecido en más de dos comics? (si vale, salía el origen de Gravitón y salía Victoria Hand, pero con eso solo no levantas una temporada) Yo no sé si se trata de que prefieren reservar a los enemigos y aliados clásicos de S.H.I.E.L.D. para las películas o si es el ego de los guionistas que prefieren utilizar a sus propias creaciones, que entre eso y la eterna excusa de que están construyendo el universo poco a poco parece que la serie no avanza nada. Y lo peor es que el problema no se limita a que no tomen suficientes elementos prestados del comic, que eso seria perdonable si la serie fuese entretenida, pero es que aburre un poco. La mayoría de las veces te da igual lo que le suceda a los personajes porque en muchos casos no son mas que arquetipos sin sustancia (cuando consigan que Skye caiga igual de bien que Felicity hablamos) y de los «casos de la semana» mejor ni hablar porque es como si estuviesen reciclando las ideas que eran demasiado mierdas para Heroes o algo asi. Y ya se que los Showrunners de la serie son el hermano de Whedon y su cuñada, pero no me quito de la cabeza la idea de que ahi esta la alargada sombra de Jeph Loeb el encargado de dirigir las adaptaciones de Marvel a televisión. Este ya se cargo Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y Spectacular Spider-Man y ahora parece decidido a hacer lo mismo con Agentes de S.H.I.E.L.D y con su habitual “talento” ha convertido lo que podría haber sido una serie realmente buena en un abortado cruce entre Expediente-X y Heroes. Como se nota las enormes distancias que hay entre el y el showrunner de, Marc Guggenheim (y si este pobre tuviese un mayor presupuesto para vestuario lo grande que podría ser la serie).

Jeph-loeb-mark-GuggenheimUno de los dos merece un premio y el otro un «ascenso» a algún puesto donde no pueda hacer daño ¿No necesitaran a alguien en Marvel/Disnet para supervisar merchandising o algo así?

Aunque para ser justos es cierto que en los últimos episodios de Agentes de S.H.I.E.L.D. se ha notado cierta mejoría (no la suficiente) y los guionistas están procurando que se note mas donde está ambientada la serie, que ahora de  pronto un día lo mismo sale Deathlok (personaje que hasta la fecha solo esta dando vergüenza ajena) que te anuncian un cameo de Glenn Talbot, pero como el señor Loeb y compañía siguen con eso de crear el universo poco a poco esto se ve a cuentagotas. Pero ahora, y sin entrar en spoilers, tras los sucesos de Capitán América: El Soldado de Invierno algunos cambios van a ser inevitables en la serie. Sus creadores ya han anunciado que los últimos seis o siete episodios de la temporada serán un crossover con la película, titulado Uprising, en el que veremos las consecuencias de los eventos de esta. Así que como poco, y dada la longitud de dicho crossover  podemos tener algo de confianza en que no será una tomadura de pelo como el crossover con Thor: El Mundo Oscuro. Pero si de ahí sale una buena historia que me haga esperar con ganas el estreno de la segunda temporada eso ya será otra historia.

smallville-cyborg-vs-agents-of-shield-deathlokCuesta creer que haya ocho años de diferencia entre el destrozo que hicieron con Cyborg y el que están haciendo con Deathlok

Está claro que uno no puede fiarse de las primeras impresiones, ni tampoco de Jeph Loeb.  Cuando terminen las temporadas en curso de Arrow y Agentes de S.H.I.E.L.D. ya retomare el tema con otro artículo para ver cómo ha terminado todo y cuál de las dos ha decepcionado mas (no me creo que las dos terminen bien, ni yo soy tan optimista) Y encima a partir del año que viene tendremos por un lado nueva temporada de Arrow (CW) mas Flash (CW), Gotham (Fox) y Constantine (NBC). Y por el otro lado tendremos la siguiente temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. (ABC) más la serie de Agent Carter (ABC), Iron Fist, Luke Cage, Daredevil y Jessica Jones (Netflix). Los próximos años van a ser algo curioso de ver televisivamente hablando…

8
Deja una respuesta:

avatar
4 Hilos
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
6 Autores de comentarios
Pinaca MalvacaAnonimusUserM'Rabo MhulargoDiógenes PantarujezNayuki Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
bluebeetle
Invitado
bluebeetle

DC para televisión está desperdigando sus franquicias al mismo estilo que Marvel lo hizo para el cine (Fox, Sony y Universal).
Luego vendrán los lloros y las incompatibilidades

Diógenes Pantarújez
Admin

Teniendo en cuenta que Warner lleva décadas haciendo tonterías como no dejar que coexistan el Joker de The Batman y el de Justice League Unlimited, no me extrañaría nada que ahora se volvieran locos e hicieran que cada serie tuviera su propia continuidad. Son esquizofrénicos, son o todo o nada. Y ahora están en la fase de «todo», con una serie de Arrow totalmente desquiciada en la que compiten a ver quien saca más referencias a personajes de DC y a meter cosas y cosas por capítulo. ¿Eso hace que sea una mejor serie? Seguramente no, pero el hecho de… Leer más »

Nayuki
Invitado

Uf! madre mía como esta el panorama XD. A mi Arrow me cansó muchísimo antes que Agents of Shield, esta ultima aun la estoy siguiendo aunque no tan a menudo por los estudios, me quedé por el episodio en el que por fin revelan el misterio de Coulson. Yo aun sigo con la esperanza de que estén guardando algo bueno para la serie, en fin habrá que ver como sigue la cosa, porque como sigan con lo de construir el universo Marvel a cuentagotas podemos morirnos esperando que suceda algo interesante

Diógenes Pantarújez
Admin

La primera temporada de Arrow era algo mejor que Smallville (esto es, un mojón), pero en la segunda se desmelenaron de mala manera y ya es un no parar de situaciones que se resuelven rapidísimo y personajes del Universo DC que salen hasta de debajo de las piedras.

AnonimusUser
Invitado
AnonimusUser

«Y pensar que hace un año el ganador parecía asegurado…»
Pues claro, Arrow. U.U

Pinaca Malvaca
Invitado

Estoy de acuerdo. Yo creo que en Arrow, sin el apoyo de ninguna franqucia de peliculas, han logrado dar la sensacion de que ese universo es mucho mas grande que Starling City y qye hay otros heroes por ahi, aparezcan o no. Y en Agent of Shield no te terminas nunca de creer que es el mismo mundo que el de las peliculas (vamos, ni los mencionan o hacen un guiño en la ultima peli del capi en donde shield es importantisima) y ni que hablar que el de los comics. Igualmente creo que Agent of Shields «fracasa» no tanto… Leer más »