Quemar Despues de Leer/Burn After Reading – El Negrisimo humor de los Hermanos Coen

Si hace poco confesaba que llevaba décadas sin ver una película de Disney hoy me toca hacer otra confesión que no sé si será casi peor. Nunca he visto una película de los hermanos Coen, o al menos no había visto ninguna hasta la semana pasada. Si, ya se, suena casi a sacrilegio, pero mis prejuicios irracionales habían actuado de nuevo y les tenia encasillados como a un par de autores gafapastas aburridos… (No los llamo prejuicios irracionales en vano) Pero como ya digo esto cambio, gracias a alguien a quien no nombrare para que no se crezca, y este fin de semana vi mi primera película de los Coen, Quemar después de leer/Burn After Reading. Que puedo decir, ha resultado que los Coen no eran un par de aburridos sino dos genios de la comedia negra y que me he reído como hacía tiempo que no me reía. Igual voy a tener que revisar mis prejuicios más a menudo…

burn-after-reading-quemar-despues-de-leer-hermanos-coen-brothers_Quien lo iba a decir, los Hermanos Coen hacen un cine muy divertido…

¿Qué tienen en común un ex-analista alcohólico de la CIA, su mujer, el amante de esta y dos empleados de un gimnasio? Que van a terminar todos enredados en una compleja trama de malentendidos y chantajes que no dejara títere con cabeza. Osbourne Cox (John Malkovich) es despedido de la CIA por sus problemas con el alcohol y decide aprovechar su ahora inmenso tiempo libre para escribir sus memorias. Su esposa Katie (Tilda Swinton) decide que ese es el mejor momento para un divorcio que lleva largo tiempo esperando y que le permitirá formalizar su relación con su amante Harry Pfarrer (George Clooney) un mujeriego agente federal que no es precisamente muy fiel ni a su esposa ni a su amante. Katie, por consejo de su abogado, recaba toda la información sobre la situación financiera de su marido para preparar el divorcio, pero dicha información se traspapela por el camino y acaba en manos de alguien que acabara complicando aun más si cabe esta enredada trama.

burn-after-reading-quemar-despues-de-leer-hermanos-coen-brothers_-(2)Si, Tilda Swinton tiene un gusto peculiar en hombres

El CD con la información financiera de Cox termina en el suelo del vestuario de un gimnasio, donde es encontrado por  Chad Feldheimer (Brad Pitt), entrenador personal y no la persona más brillante del mundo, y su amiga Linda Litzke (Frances McDormand), una mujer de mediana edad desesperada por encontrar el amor y que está convencida de que la única forma de lograr su objetivo es pasar por el bisturí de un cirujano plástico. Una vez que averiguan a quien pertenece la información del CD y a que se dedicaba Cox antes, Chad y Linda están convencidos de que el CD lo que contiene es información clasificada del gobierno y no unas simples memorias de un ex-empleado. Armados con esta (des)información, verán una oportunidad de oro para enriquecerse y convertirán lo que en principio era un simple caso de adulterio y divorcio en una gigantesca bola de nieve que no dejara de rodar y crecer amenazando con aplastarles a todos…

burn-after-reading-quemar-despues-de-leer-hermanos-coen-brothers_ (5)La idiotez de estos dos no daría ni para llenar medio cerebro

Hacía tiempo que no me encontraba con una comedia con tanto humor negro y tanta mala leche protagonizada por un reparto de estrellas de este nivel. Malkovich borda su papel de alcohólico amargado cuya vida se hace pedazos (aunque es verdad que en los últimos años se ha especializado en papeles de señor cabreado) Con Frances McDormand uno oscila entre sentir lástima por ella y querer llamarla de todo. Y Brad Pitt me ha sorprendido mucho con su papel de rubio imbécil que no se entera de nada, este hombre debería dejar un poco de lado el cine de acción, que total ya esta forradísimo, y volcarse en la comedia. Pero si algo destaca por encima de todo es el divertidísimo e inteligentísimo guion de los Coen (si, lo sé, sigo mereciendo una buena paliza…), una descripción algo irónica teniendo en cuenta que los protagonistas de la película se caracterizan precisamente por ser imbéciles en mayor o menor medida. En resumen, Quemar Después de Leer es una comedia negra con muchas sorpresas que vale mucho la pena ver, aunque cono en mi caso sea un poquito tarde.

Burn_After_Reading__coen-brothers-bradd-pittLo dicho, este hombre necesita hacer mas comedia

Vale, lo reconozco, he sido un idiota todos estos años por mantenerme alejado del trabajo de Joel Coen y Ethan Coen, merezco todo lo que me digan ¿Pero más vale tarde que nunca, no? Ahora me toca el ponerme al día con su filmografía poco a poco y quizás el tirarme un poco de los pelos por no haber disfrutado antes del cine de los Coen, pero como el resto de sus películas sean tan buenas como esta, será un trabajo de lo más llevadero.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora te toca El Gran Lebowsky!

nigromante_777
10 años han pasado desde que se escribió esto

Yo te recomiendo True Gritt