Que Loki está de moda es algo que no se puede negar, en los últimos años el personaje ha sufrido un aumento en su popularidad como nunca se había visto. Y todo se lo debe al gran éxito que ha tenido la interpretación del mismo por parte de Tom Hiddleston en el universo cinematográfico de Marvel. Pero esto ha supuesto que el viejo Loki, el clásico, tuviese que desaparecer para ser reemplazado por una nueva versión más acorde a la imagen que el gran público tiene de él. Varios son los autores que en los últimos se han enfrentado a la difícil tarea  de modificar al personaje sin dejar de ser fieles al mismo. Ahora esta labor ha recaído en manos de Al Ewing, uno de los mejores nuevos fichajes de Marvel y que tiene entre manos la difícil tarea de llevar a buen puerto la primera serie regular del personaje mientras trata de contentar a los viejos y nuevos fans de Loki.

Loki-agent-asgard-al-ewing-all-new-marvel-nowNo es el de Lee y Kirby pero no esta nada mal

Como decía, aquel Loki de mediana edad, diabólico y siniestro no encajaba con lo que el público estaba viendo en el cine, eso sumado a que con el personaje nadie había contado nada realmente interesante desde los tiempos de Walter Simonson le dio a Matt Fraction carta blanca para hacer lo que quisiera con el personaje, y lo que hizo fue devolverle a la vida tras su muerte en Siege/Asedio convertido en un niño. Kieron Guillen recogió el testigo de este Loki 2.0 en las páginas de la renovada Journey Into Mystery y nos dio uno de los mejores comics de Marvel de los últimos tiempos y del que un día hablaremos con la profundidad que merece. Tras el termino de esta serie y tras destrozarnos a los lectores, Guillen continuo las aventuras de Kid-Loki en sus Young Avengers. Pero el cierre aparentemente precipitado de la misma (nadie me quita de la cabeza la impresión de que a Guillen le han arrebatado el personaje y eso le ha llevado a dejar la serie) tras pasar Loki de ser un crio a ser un veinteañero físicamente mucho más parecido a  Hiddleston ha dejado al personaje en manos de Al Ewing.

Journey Into Mystery 1Aun no le hemos perdonado a Gillen como nos destrozo el corazón…

Ewing, quien se ha convertido en los últimos meses en uno de mis nuevos guionistas favoritos gracias a su trabajo en Mighty Avengers, es el encargado de contarnos esta nueva etapa en la vida del dios del engaño. Loki se encuentra ahora con una nueva profesión, agente secreto de Asgard, y armado con Gram, la mística espada de la verdad (algo muy irónico estando en manos de Loki) ahora trabaja como “agente secreto” a las ordenes de las All-Mother realizando misiones “por el bien de Asgard”. El pago recibido por las mismas es algo curioso, las “Madre-de-todos” borraran una de sus “historias” de la crónica oficial de Asgard por cada misión cumplida. Y es que este Loki quiere un nuevo comienzo, empezar de cero y para ello necesita romper del todo con su pasado, ya que sabe mejor que nadie el peso que pueden tener sobre uno las historias y la imagen que los demás tienen de uno mismo. Pero como le suele suceder a menudo a Loki, su mayor enemigo al final será el mismo…

Loki-agent-asgard-al-ewing-all-new-marvel-now2Como agente secreto no es muy secreto que digamos…

Si, este Loki a primera vista no se parece demasiado al clásico, su aspecto es muy diferente y sus motivaciones lo parecen también (y según Ewing es además bisexual, que hay que tener contentas a las niñas de tumblr) pero aunque ya no quiera matar a su hermano ni hacerse con el trono de Asgard (de momento) en parte no deja de tener cierto sentido. Y es que como dice el propio Ewing, Loki es el dios de las mentiras (Mischief= engaños, travesuras, etc) pero con los años este acabó convirtiéndose en algo así como el dios del mal, pasando a ser un villano enajenado sin más motivaciones que el odio a su padre y la envidia hacia su hermano. Así que Ewing ha tomado al Kid-Loki de Guillen y lo ha llevado al siguiente nivel, y aunque probablemente hubiese estado mejor en manos del propio Guillen creo que podemos confiar en que estará seguro en manos de Ewing. Este ha demostrado ser un escritor bastante clásico y es admirador declarado de los Vengadores de Stern (y menudas puyas suelta contra los Vengadores “modernos”) y el Thor de Simonson así que de momento yo estoy tranquilo.

Loki-agent-asgard-al-ewing-all-new-marvel-now3Y así es como se moderniza a un personaje, sin olvidar su pasado

Seguramente este Loki 3.0 solo durara lo que dure el éxito de las películas, y cuando esto pase de moda Loki volverá a ser aquel que Stan Lee y Jack Kirby nos presentaron en las páginas de Journey Into Mystery hace ya más de cincuenta años. Pero mientras llegue ese día habrá que disfrutar del nuevo Loki, porque hasta el momento sus historias no han dejado de ser una lectura muy disfrutable de una forma o de otra.

Anuncios