Rama – Arthur C. Clarke y Gentry Lee nos desvelan los secretos del universo

Hoy quiero variar un poco la temática habitual de mis artículos, y pasar un poco de cómics y series de televisión para recomendar una serie de libros escritos por uno de los autores más grandes del género de la ciencia-ficción, Arthur C. Clarke. La tetralogía de Rama comenzó en 1972 con la publicación de “Cita Con Rama/Rendezvous with Rama”. Dicha saga tardo cuatro libros y veintiún años en completarse, y aunque no todos los libros de la saga mantuvieron el mismo buen nivel inicial, vale la pena leérselos todos aunque hacia la mitad haga falta un pequeño esfuerzo para terminárselos. Así que ahí va mi modesta recomendación de esta saga de ciencia-ficción que respondía a la pregunta de si estamos solos en el universo…

rama-arthur-c-clarke-gentry-lee_1Con lo bien que empezaba la saga…

Cita con Rama/Rendezvous with Rama (1972)

rama-arthur-c-clarke-gentry-lee_Lo mejor de la saga, y puede leerse de forma independiente

En el año 2130 la humanidad descubre que un gigantesco cilindro de origen desconocido y de varios kilómetros de longitud se acerca de forma inexorable a la Tierra. Rápidamente se organiza una expedición que intercepte el cilindro para averiguar de qué se trata y si puede ser desviado. El cilindro, llamado Rama en honor a la divinidad hindú, resulta ser una gigantesca nave espacial de origen desconocido y cuya exploración generara más preguntas que respuestas. El diseño de la misma no parece tener sentido desde el punto de vista terrestre, parece más una recreación de algún mundo extraño que una autentica nave. No hay rastro de ningún tipo de sala de control, ni de motores y no se aprecia el mas mínimo rastro de tripulación alguna, solo un montón de robots de mantenimiento cuyas funciones los exploradores no aciertan a adivinar. Lo único que sacan en claro tras estudiar durante semanas el interior de este misterioso vehículo es que los creadores de la nave lo hacían todo por triplicado, y si eso lo aplican a todo puede que siguiendo a esta nave quede esperar a otras dos… Este es el mejor libro de la saga y el único enteramente escrito por Clarke, con todas las virtudes y defectos que eso conlleva. La historia es apasionante y engancha, pero los personajes son poco más que “nombres”, simples testigos algo impersonales al servicio de la historia que se nos cuenta, pero dicha historia vale mucho la pena leerla. Pero si nos pica la curiosidad sobre que paso después, siempre podemos picar con sus secuelas…

Rama II (1989)

rama-arthur-c-clarke-gentry-lee_ (1)No tan bueno como el anterior y puede ser algo repetitivo, pero se deja leer

Setenta años después del primer encuentro con Rama se confirma la teoría de que los “Ramanes” lo hacían todo por triplicado, por lo que la humanidad se dispone a encontrarse con la segunda nave de estos misteriosos alienígenas. Pero esta vez es diferente, la humanidad ha tenido décadas para preparar este segundo encuentro y se ha reunido a un grupo de expertos que, basándose en los informes de la primera expedición, se sienten más preparados para desentrañar de una vez los secretos de estos misteriosos vehículos. Pero esta segunda expedición se encontrara con más problemas que sus antecesores, problemas provocados por ellos mismos, y este segundo viaje tendrá consecuencias más serias que el anterior… Si en el primer libro la historia era más importante que los personajes, aquí nos encontramos con lo contrario. La primera mitad del libro se dedica a explicarnos profusamente quiénes son estos nuevos exploradores y lo que les impulsa a embarcarse en esta misión. El problema es que se centra tanto en esto, que para cuando se pasa a la exploración de la nave, nos encontramos casi ante un calco del anterior libro. Es solo hacia el final cuando la historia da un giro inesperado y se plantean nuevas preguntas para las que aun no tenemos respuestas. Este libro marca el inicio de la colaboración de Clarke con Gentry Lee en la saga de Rama, que aunque aporta algo más de “humanidad” a la saga, lo hace a costa de sacrificar la historia, y también es la presentación de Nicole des Jardins, quien se convertirá en la protagonista del resto de la saga.

El Jardín de Rama/The Garden of Rama (1991)

rama-arthur-c-clarke-gentry-lee_ (2)Aquí casi dan ganas de dejar de leer la saga…

Ambientado nueve meses después del final del anterior libro, seguimos las andanzas de los exploradores terrestres que quedaron atrapados en el interior de Rama II cuando esta partió a los confines del universo. Su viaje a lo desconocido duro doce años, durante los cuales llegaron incluso a nacer varios niños, y culmino con la llegada de la nave a una estación perteneciente a la raza creadora de la nave. Estos pretenden enviar de vuelta a la tierra a estos exploradores para que, una vez adaptado el interior de la nave a la raza humana, recojan a dos mil voluntarios terrestres para embarcarse en Rama II y realizar un nuevo viaje por el universo con propósitos poco claros para ellos. Rama regresara a la Tierra y miles de voluntarios subirán a bordo en esta nueva colonia móvil, pero pronto quedaran claras dos cosas, que la humanidad puede mostrar muy fácilmente su cara más oscura y que puede que no sean los únicos tripulantes de la nave… La primera parte del libro mantiene el espíritu de la saga con estos exploradores enfrentados a lo desconocido, viviendo en una nave que para ellos es casi como otro mundo nuevo lleno de peligros y misterios. El problema es cuando en la segunda mitad se convierte en un dramón que lo mismo podría estar ambientado en esta nave que en alguna isla perdida siglos atrás. La única finalidad aparente de esta parte de la historia parece ser demostrar como la humanidad puede ser capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Este es el libro más flojo de la saga y el que cas me hace abandonar la lectura de la misma, pero aun así guante un poco más para ver si en el último libro por fin se desvelaban todas esas preguntas que se habían planteado a lo largo de la saga.

Rama Revelada/Rama Revealed (1993)

rama-arthur-c-clarke-gentry-lee_ (3)Mejora un poco al final, pero la saga ya se la han cargado…

Continuando directamente los acontecimientos del libro anterior, asistimos por fin a la intervención de los Ramanes en el caos que se ha apoderado de la colonia terrestre de Rama II y su guerra con las otras colonias alienígenas localizadas en el interior de la nave. Los Ramanes deciden separar en dos grupos a los terrestres, los más xenófobos, los provocadores de todo el caos que se apodero en la nave, pasaron el resto de sus vidas en una de sus estaciones espaciales donde serán estudiados y jamás volverán a tener contacto con otra raza alienígena. Al resto se les permitirá continuar con su viaje y los Ramanes le contaran a Nicole, como regalo de despedida y en agradecimiento a su dedicación y a su fe en ellos, el verdadero propósito de las naves Ramanes y del mismísimo universo… En la segunda mitad de este libro la saga se redime un poco y se abandona por fin la parte culebronera, regresando la historia a sus raíces de ciencia ficción. Pero al menos para mí fue un poco tarde, si se hubiese eliminado la segunda mitad del tercer libro y la primera mitad del cuarto, la saga hubiese ganado mucho, pero igual es que importaba mas estirar la historia y sacar un libro más que mantener la coherencia de la saga.

jim_burns_alien_landscapes-rendezvous_with_rama_3_arthur_c_clarke_gentry_leeVale, no acaba tan bien como cabria desear, pero es una lectura entretenida

Pese a lo muy cuesta arriba que resulta la lectura de casi todo el último tramo de la saga, nos encontramos ante una gran historia que vale mucho la pena leer pese a ser algo irregular. Y es que se nota mucho, y no en el mejor sentido, la mano de Gentry Lee en los últimos tres libros. De hecho el propio Clarke admitió que esos últimos libros los había escrito el propio Lee, limitándose el a ser su “fuente de ideas”. Es cierto que el estilo de Arthur C. Clarke a veces resultaba algo frío y aséptico, dándole más importancia a la historia que a los personajes que la protagonizaban. El problema es que pese a las buenas intenciones de Lee de querer dar más importancia al factor humano, lo que consiguió en más de una ocasión (¡Ese maldito tercer libro!) fue convertir la saga en un “culebrón” que poco tenía que ver con la idea original de Rama. Pero como ya digo, vale la pena leerse la saga entera aunque sea solamente por saber cómo termina todo. Eso sí, yo casi que recomendaría leerse solo el primer libro y pasar de sus secuelas, quedándonos con una historia completa, redonda y enteramente satisfactoria.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

En otro orden de cosas, Diógenes ha probado el Call of Duty Ghosts y se ha encontrado pegando tiros en el espacio, con traje de astronauta y todo. Parecía eso Moonraker, oiga!

Y luego ya me he despertado y una federación sudamericana había invadido los Estados Unidos. Puta mierda de juego…

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Si sera una mierda el CoD: Dogs que se han reciclado cinematicas del MW2…

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo, ¿vas a hacer mas reviews de libros o esto fue cosa de solo una vez?

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Yo es que cada vez soy más partidario de que para juzgar algo hay que leerselo/verlo/jugarlo un par de veces, y por eso normalmente paso de comentar películas que esten en ese momento en el cine o releerme libros enteros. En el caso de M’Rabo… Ni idea.

Eso sí, Thor: The Dark World esta montada con el culo, le sobran escenas y le falta algo más de Loki. Y no digo esto último por ser fan de Loki, si no porque al personaje le hace falta más espacio en la película para que lo que hace en ella tenga más sentido.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ender’s Game? e.e

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Esa te la hago yo que lo leí hace 10 años: hay un niño alienado, militares y un internet rarísimo en el que a base de trollear se puede conquistar el mundo.
Ah, y bichos. No nos olvidemos de los bichos.

Y luego un millón de secuelas para cagarse en los muertos de alguien, pero como no tienen nada que ver y me aburren, paso de acabar de leerlas.