Como a estas alturas ya sabrá todo el mundo, hace un par de días fue el estreno de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D, la nueva serie de televisión ambientada en el universo cinematográfico de Marvel. Esta serie era uno de los estrenos más esperados de la temporada, ya que tocaba ver si la buena racha que mantienen los personajes de Marvel en el cine podía trasladarse a la televisión, y al menos de momento parece que así ha sido. Es verdad que la reacción de público y crítica no ha sido unánime, rara vez lo es, pero lo curioso en este caso ha sido ver los motivos por los que algunos critican la serie y en algunos casos quien la crítica. Pero dejémonos de rodeos y veamos que nos ofrece Agents of S.H.I.E.L.D.

marvel-s-agents-of-shieldSi cuando era niño me hubiesen dicho que un día podría ver una serie como esta no me lo hubiese creído

La serie continua los eventos vistos en la película de los Vengadores y me atrevería a decir que también los de Iron Man 3. Maria Hill está reuniendo un pequeño grupo de agentes que se dedicaran a investigar los casos nuevos relacionados con lo “superhumano” que vayan surgiendo y que S.H.I.E.L.D. aun no tenga clasificados. Al mando de este nuevo equipo se encuentra Phil Coulson, que al parecer no murió en los Vengadores, estaba en Tahití recuperándose, o eso dicen… Su equipo estará formado por el Agente Ward, especialista en operaciones especiales y prototipo de agente secreto con pasado familiar misterioso. Como científicos de a bordo tenemos al ingeniero y experto en armas Leo Fitz y a la bioquímica Jemma Simmons, dos agentes novatos con nula experiencia fuera del laboratorio. Como piloto de la base móvil de esta unidad tenemos a Melinda May, a la que vemos por primera vez como oficinista clasificando informes y que no tiene ganas de volver a ser una agente de campo, pero que en combate cuerpo a cuerpo no parece tener rival.  El último miembro del equipo será Skye, una hacker de misterioso pasado (otra mas) y pasión por los superhéroes que acabara uniéndose al equipo de Coulson cuando se dé cuenta de que, al menos este equipo, no son el enemigo.

marvels_agents_of_shield_En serio, sigo sin creerme que esta serie sea real

Tengo que reconocer que tenía unas expectativas muy altas con esta serie, y tras ver el piloto no me queda otra que admitir que se han cumplido todas, pero seguramente eso sea debido a que sabía que debía esperar. Pero por algún extraño motivo, pese a los trailers y entrevistas varias que han ido apareciendo los ultimos meses, mucha gente esperaba encontrarse una serie de superhéroes en la que salieran personajes enmascarados por doquier, como si la serie en lugar de llamarse Agents of S.H.I.E.L.D se llamase Avengers Initiative… Por otro lado, otros esperaban encontrarse un producto serio y oscuro en la línea de las películas de Jason Bourne o de James Bond, o peor aun, a lo Nolan y les ha molestado e sentido del humor que tiene la serie. Si, la plaga de los Nolanitas que quieren, que exigen mas bien, que todas las películas y series de superheroes o derivados tienen que tener ese tono “oscuro y realista” aun no se ha extinguido. Da la impresión de que si la película no tiene un aire casi deprimente y ese pretencioso aire realista de baratillo que impregna series como Arrow, no es un producto digno. Y eso que a mi me encantaron los dos primeros Batman de Nolan, pero esta gente acabara consiguiendo que les tenga manía.

Nolan-v-WhedonSi hay que decantarse por una forma de hacer las cosas yo tengo clarisimo con quien me quedo

Pero lo que no me entra en la cabeza es  ¡¿como se le puede pedir a una serie como esta realismo?! Vamos a ver, nos encontramos con una serie ambientada en el universo cinematográfico de Marvel, por lo que el tono de la serie es el mismo que podemos encontrar en las películas de Iron Man o Los Vengadores, acción, aventura y toques de humor para toda la familia. Eso por no hablar de que no entiendo como la gente no se ha dado cuenta de que en una serie ambientada en un mundo poblado por alienígenas, dioses y supersoldados, el realismo como que hay que mantenerlo tan al margen como en los comics en los que se basa. Agents of S.H.I.E.L.D.  es una serie de superagentes armados con una serie de cachivaches que harían palidecer de envidia a James Bond, y que nos deja claro que acabaremos viendo artefactos tan irreales y espectaculares como lo que nos mostraron Stan Lee y Jack Kirby en su día. Asi que no, no hay realismo en un mundo en el que los millonarios vuelan por los cielos enfundados en armaduras y las alienígenas invaden Nueva York, esto no es 007, es algo mucho más divertido.

marvels_agents_of_shield_5¡A la mierda el realismo!

Lo curioso ha sido ver como incluso Jim Steranko, quien tiene una columna semanal en Hollywood Reporter para reseñar cada episodio de la serie, ha sido uno de los mayores críticos. Básicamente su crítica podría resumirse en que Agents of S.H.I.E.L.D. no se parece a lo que él hizo con Nick Furia en los sesenta, y si se tratase de una serie protagonizada por Nick estaría completamente de acuerdo con él (y ojala existiese una serie protagonizada por el autentico Furia, sigh), pero es que esto es otra cosa. El protagonista no es Furia, son un pequeño grupo de agentes agrupados alrededor de Phil Coulson que comparten su visión de cómo hacer las cosas y que no aceptan que solo exista una forma de llevar a cabo su trabajo.

Jim SterankoAl menos le queda el consuelo de que le nombran en los agradecimientos…

Pero la serie no es solo divertida y está llena de guiños hacia los comics en la que se nota mucho la mano de Josh Whedon y familia, es una serie muy bien construida en la que los complejos se han tirado por la ventana. Aquí no hay “vigilantes” hay superhéroes, y aunque estos no aparezcan de momento en la serie, los que comparten universo con ella no se esconden en las sombras con ropa de calle o trajes casi negros como si les diese vergüenza que les viesen, llevan trajes de colores brillantes y viven en un mundo donde la gente discute si se puede considerar a Thor un dios de verdad.

marvels_agents_of_shield_7Ya desde el primer momento nos dejan claro que en este mundo los superheroes no se esconden precisamente

El equipo de la serie ha tenido tiempo además de colar un par de “puñaladas” como ese momento en el que aprovechando ese cariño de Coulson por lo clásico, que ya habíamos visto en Los Vengadores, aprovechan para poner en su boca lo de que “nuevo” no tiene por qué ser “mejor” algo que queda patente cuando vemos que en lugar de utilizar una de las genéricas furgonetas negras de S.H.I.E.L.D. prefiere conducir a “Lola” un modelo de los sesenta que debe datar de cuando Howard Stark dirigía la organización. Una escena en la que uno no puede evitar ver una crítica a esta moda de cambiarlo todo en los comics y que en muchos casos solo sirve para dejarlos peor que como estaban. Resulta curioso también ver como Coulson le insiste a su equipo en que matar no puede ser una opción, que tiene que haber una alternativa, algo que me hace recordar cierta película reciente protagonizada por cierto hombre de acero… Y no podemos olvidar ese momento en el que Skye le suplica al héroe encapuchado que vimos en el tráiler que no conserve el nombre de “Hooded Hero” Alguien en Starling City debería ir dándose por aludido…

marvels_agents_of_shield_arrowY ahora parece que Ollie y compañía se van a quitar los complejos de encima a la velocidad de un flash…

Como ha debido quedar claro la serie me ha encantado y me ha dejado con ganas de más, de seguir por este camino tiene posibilidades de ser una gran serie y encima ha dejado la puerta abierta para que podamos esperar cualquier cosa. Ya en el primer episodio nos han dejado con multitud de tramas abiertas como los misteriosos pasados de algunos de los agentes, que le sucedió exactamente a Coulson tras ser apuñalado por Loki y quién es esa misterioso organización que se encontraba detrás de la amenaza del episodio piloto, de la que dicen que pese que le han cortado la cabeza creen que le crecerá alguna mas… Vale, eso ultimo igual no es tan misterioso. Y eso sin olvidar el misterio de saber cual sera el proximo actor de Firefly que se de un paseo por Agents of S.H.I.E.L.D, para lo que me permito hacer una sugerencia…

marvels_agents_of_shield_wheedon_fireflyEl Doctor Simon Tam, el Pastor Book… ¡Por favor Whedon, haz esto otro realidad!

Si esta serie triunfa con la audiencia y se hace realidad el proyecto de hacer una segunda serie protagonizada por Peggy Carter y los orígenes  S.H.I.E.L.D, está claro que cualquier cosa será posible. Por eso mi lado fan confía en que acabemos descubriendo que Melinda May guarda en alguna parte un amuleto de jade con forma de cabeza de tigre o que nos cuenten que en el pasado trabajo con el MI-6 a las ordenes de Sir Denis Nayland Smith, que esos antecedentes familiares de Ward signifiquen que su verdadero apellido es Struker o Fortunov y si alguno de los científicos británicos acaba estando emparentado con los Falsworth o los Bradock no me pienso quejar. Eso sí, para mí lo mejor del episodio ha sido ese momento final en el que se confirma uno de mis mayores deseos acerca de la serie…

¡Lola es un aerocoche!

marvel-s-agents-of-shield-lola_fliying_car¿Complejos? A donde vamos no necesitamos complejos…

Anuncios