Continuum – La serie de de tv de viajes en el tiempo que no le gustaría a Dan Didio

Los viajes en el tiempo son incluso más viejos que la propia ciencia- ficción, son una idea que se ha utilizado en la literatura, el cine, la tv, el cómic, etc… tantas veces que parece que ya está todo contado. Eso es un poco lo que le sucede a Continuum, una serie de ciencia-ficción Canadiense con la que me he puesto recientemente. Esta serie no puede decirse que cuente nada nuevo ni original, su punto de partida se ha utilizado ya unas cuantas veces en el cine y la tv de los últimos años, pero aun así sus creadores se las han arreglado para que sea interesante e insinuar algunas tramas con posibilidades de convertir a Continuum en una gran serie.

continuum_canadian_tv_series_time_travel00¿Para que hace falta un Doctor femenino teniendo a Kiera viajando por el tiempo?

La historia comienza en el año 2077, un futuro gobernado por las grandes corporaciones y que al menos en apariencia parece apacible. Pero no todo el mundo está conforme con esa forma de vida, la organización terrorista “Liber8“ lucha activamente contra las corporaciones que gobiernan la “Unión Norteamericana” (Estados Unidos + Canadá). Su última acción, volar dos edificios para matar a una serie de altos funcionarios del gobierno, muriendo junto a ellos más de treinta mil civiles. Justo tras esta acción los miembros de “Liber8“ son arrestados y condenados a muerte, pero durante su ejecución los terroristas pondrán en marcha un artefacto que les sacara de prisión enviándoles 65 años hacia el pasado, aunque en su viaje contaran con un pasajero inesperado…

continuum_canadian_tv_series_time_travel2Ya ni hace falta una Tardis para viajar en el tiempo

Kiera Cameron (Rachel Nichols), una oficial de la CPS (City Protective Services) que se encontraba presente durante la ejecución fue arrastrada al pasado junto con los miembros de “Liber8” al tratar de impedirles poner en marcha su artefacto. Ahora, mientras los terroristas se reagrupan para poner en marcha sus planes en el pasado para alterar el futuro, Kiera Cameron se encuentra con el doble problema de que tiene que detener a los “Liber8” antes de que alteren el futuro del que provienen y que se encuentra atrapada a 65 años de distancia de su esposo e hijo. Kiera cuenta con la ventaja de sus implantes cibernéticos y con la ayuda de Alec Sadler (Erik Knudsen), la versión juvenil del mayor empresario de su época  y responsable de la creación de la tecnología que ella utiliza en su lucha contra el crimen (interpretado en su versión futura por William B. Davis, el fumador de Expediente X). Con su ayuda se infiltrara en departamento de policía de Vancouver para tratar de detener a los miembros de “Liber8” y encontrar una forma de regresar a su hogar.

continuum_canadian_tv_series_time_travel3Aun no se sabe si es malo o bueno, pero si han contratado al fumador de Expediente X para el papel, ese tipo no es trigo limpio

Si, el argumento no es nada original, hace un par de décadas ya tuvimos (¿En serio ha pasado tanto tiempo?) Timetrax en la tv y Timecop en los cines, que esencialmente nos contaban lo mismo que en Continuum, aunque ha pasado tanto tiempo que igual ya tocaba una nueva vuelta de tuerca de este tipo de historias. De momento la serie es bastante convencional, en cada episodio Kiera se encuentra con algún nuevo plan de los “Liber8” que trata de desbaratar mientras que con flashbacks al comienzo de cada episodio nos van mostrando mas detalles de cómo es la sociedad del 2077. Y es por ahí por donde la serie parece que podría mejorar. A medida que vamos sabiendo más de ese futuro empezamos a descubrir que igual ni los terroristas son tan malos ni el gobierno del futuro tan benévolo. Es verdad que algunos miembros de “Liber8” parecen simples asesinos sin escrúpulos y que es imposible justificar la muerte de decenas de miles de inocentes. Pero los motivos de su lucha parecen justos, y viendo lo que vemos cada día en el mundo real está por ver cuántos de los crímenes de los que les acusan son ciertos. Y definitivamente cuanto más sabemos de ese “gobierno de las corporaciones” mas queda claro que nos encontramos ante un estado policial con casi más vigilancia contra los ciudadanos que en el 1984 de Orwell en el que derechos tan básicos como la libertad de expresión o el derecho a reunión se encuentran severamente restringidos y la gente esta tan marcada como el ganado en un rancho.

continuum_canadian_tv_series_time_travel6Eso es lo que ven los «policías» del futuro a través de sus ojos, ni en las pesadillas de Orwell

Hasta ahora se han emitido dos temporadas de diez episodios cada una y se ha renovado para una tercera que se estrenara el año que viene. Hasta donde yo la he visto es un entretenimiento sencillo pero con bastantes posibilidades de mejorar, y desde luego tiene una trama más interesante a priori que sus antecesoras. Además los guionistas están jugando con la idea de si realmente los miembros de Liber8 y la oficial Kiera pueden cambiar el futuro o si su viaje al pasado formaba parte de la historia de ese mismo futuro y estaba todo predestinado. Quizás no pase a la historia de la ciencia ficción televisiva, pero al menos está resultando ser un producto de entretenimiento de lo más digno.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Timetrax en la tv y Timecop en los cines…»

y los Pavos Ranger: Time Force. xD

trackback

[…] destino como el de la ciencia-ficción. Las aventuras temporales de la oficial Kiera Cameron en Continuum sufrieron un final algo precipitado en el que sus creadores fueron capaces al menos de cerrar de […]