Beware The Batman: La animación sigue siendo casi lo único decente que le queda a DC

Durante mucho tiempo la única forma de ver dignamente adaptados los personajes del comic a otro medio  era dirigiéndonos a sus versiones televisivas animadas, pero eso últimamente está algo complicado. Las series de Spiderman y Vengadores han sido sustituidas por productos simplones y olvidables “Made in Loeb” y en la competencia nos encontramos con que las series de Young Justice y Green Lantern han sido igualmente canceladas. Pero esta semana se ha estrenado una nueva serie por parte de DC/Warner que cuesta creer que pueda tapar el hueco dejado por estas últimas. La serie en cuestión es Beware The Batman y lo que nos queda ahora preguntarnos es si estará  a la altura de sus mejores predecesoras o pasara a engrosar la lista de errores televisivos de los que preferimos no acordarnos.

beware_the_batman_dc_animated_series_Mas que temer a Batman temía lo que podía encontrarme en esta serie…

Al igual que sucedía en la serie de Green Lantern esta serie también esta realizada en 3D digital. Pero mientras que en GL, al estar ambientada en mundos alienígenas y estar protagonizada por seres cuyos uniformes eran constructos de energía de sus anillos, el 3D no desentonaba mucho, pero en Batman canta bastante pese a que da la impresión de habérselo currado un poco más que en GL. Esta es una serie mas urbana, ambientada en una gran ciudad y que pide a gritos una animación más tradicional (o al menos mas presupuesto para el 3D) Y es que el 3D canta mucho hasta el punto de que Batman parece un enorme muñeco de goma brillante y algunos escenarios no parecen estar hechos a la misma escala que los personajes. Porque no nos encontramos precisamente ante una serie con un nivel visual a lo Pixar, Que visto lo visto o le meten una buena inyección de dinero a esta serie o de aquí a un par de años ya estará anticuadísima visualmente.

beware_the_batman_dc_animated_series_ (1)El diseño del personaje y ese traje que parece hecho de neumáticos reciclados echan para atrás un poco…

Pero a nivel de guion la cosa cambia y mucho. La serie es bastante divertida, mostrándonos a un Batman que esta al comienzo de su carrera y al que aún le quedan algunas cosas que aprender. Y se agradece que vayan al grano y hayan decidido comenzar con el personaje ya establecido, ahorrándonos que nos hayan metido varios episodios de origen. También se agradece que no haya ni rastro del tono infantiloide que tienen series como “Ultimate Spiderman” o “Avengers: Assemble” y que hayan conseguido equilibrar la serie para que pueda ser un producto disfrutable para cualquier edad. Además parece que los creadores de la serie quieren centrarse más en la parte detectivesca del personaje y en mostrarnos que las consecuencias de su trabajo son duras, viendo ya en el primer episodio a un Batman bastante machacado y lesionado en sus salidas nocturnas.

beware_the_batman_dc_animated_series_ (14)Cobardes, supersticiosos y con una mandíbula de cristal, así son los criminales de Gotham

Entre los secundarios de a serie tenemos al imprescindible Alfred Pennyworth, aunque este aquí casi irreconocible. Poco queda en esta serie de la imagen del clásico mayordomo británico de frágil aspecto, pese a que en el fondo sea el mismo de siempre. Este Alfred es un ex-agente del MI6 que aun es capaz de hacer sudar en combate a un Bruce Wayne al que no se molesta en llamar “Amo Bruce”, que físicamente parece una mezcla entre Jason Statham y Sean Connery y que parece directamente sacado del “Batman: Earth One” de Geoff Johns y Gary Frank, pero no me quejare, esa actualización era lo único que valía la pena de aquella historia. Pero Alfred y Bruce/Batman no estarán solos en su cruzada contra el crimen, se les unirá otra ex–espía, Tatsu Yamashiro, más conocida como Katana, y cuyo papel en la serie parece que va a estar calcado al que tuvo en su día en el comic, de la mano de Greg Rucka, Sasha Bordeaux.

beware_the_batman_dc_animated_series_ (10)Casi podrían protagonizar una nueva versión de los Vengadores británicos

En cuanto a los adversarios de la serie parece que vamos a encontrarnos con unas cuantas caras muy poco vistas. Por las declaraciones de los responsables de la serie parece que quieren alejarse un tanto de los villanos de toda la vida y centrarse en utilizar a los que hasta ahora habían quedado en el banquillo. Ya en el primer episodio hemos tenido la amenaza del Profesor Pyg y Mister Toad, dos desquiciadas creaciones de Grant Morrison, también está anunciada la aparición de Magpie/Urraca, aquella villana creada por Byrne en los tiempos de su Man of Steel y lo más sorprendente de todo, es que al parecer Anarkia, aquel villano creado por Alan Grant y Norm Breygfole, será el villano principal de esta temporada. Pero los clásicos no van a quedar fuera de la serie, también está anunciada la presencia de Ra’s Al Ghul y aunque del Joker aun no se sabe nada, no me cabe duda que le acabaremos viendo aunque sea al final de temporada.

beware_the_batman_dc_animated_series_ (2)No es el Joker pero ha estado bastante mejor de lo que esperaba

Vamos, que si conseguimos soportar el aspecto “gomoso” de Batman (que confío en que arreglen, eso y el diseño de su cabeza), que Anthony Ruivivar como voz de Batman no le llega ni a la suela de los zapatos a Kevin Conroy (ni a Bruce Greenwood) y que escuchando la música de la serie (sobre todo ese opening) se echa muchísimo de menos a Shirley Walker, nos encontramos ante una serie con muchísimas posibilidades. Pero claro, teniendo en cuenta que el creador de la serie es Glen Murakami, quien fue productor de Batman Beyond y Teen Titans y que uno de los guionistas es Greg Weisman, el creador de Gargoyles y productor de Spectacular Spiderman y Young Justice, yo diría que estamos en muy buenas manos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Meh.