Una explicación del final de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite

Hola. Sé que debería estar escribiendo lo de Chris Claremont para la semana que viene, pero es que mientras preparaba el post sobre Bioshock Infinite, me he encontrado un porrón de gente diciendo que no entendía el final del juego y todo eso. Asi que, como persona que se lo ha acabado y no he echado a faltar ninguna explicación, voy a soltar SPOILERS después de la línea…Os he mentido. En realidad si que hay algo que echo en falta saber del final; ¿que fue de toda la gente que vivía en Columbia? ¿Por qué el gobierno de EEUU no interviene en todo este follón? Son cosas que me da que no van a explicar en ningún DLC posterior, asi que ya he asumido que me quedo con la duda. Sobre el resto del juego, pues veréis:

La cosa empieza cuando Booker DeWitt queda traumatizado por la batalla de Wounded Knee y no puede vivir con la culpa de todas las escabechinas que ha cometido. Es entonces cuando se produce el primer universo paralelo, en uno DeWitt decide apechugar y tirar para delante y en otro el hombre decide aceptar el bautismo de la fé en cristo y «renace», cambiándose el nombre por el de Zachary Comstock. Comstock será visitado por la Elizabeth del futuro -arcángel creo que la llaman dentro del juego- que le cuenta todo lo que va a pasar, y aprovechando la tecnología de Rosalynd Lutece crea Columbia, la ciudad voladora. Comstock tratará de averiguar todo lo que puede del futuro mediante esa tecnología cuántica, que le permite «ver» otras dimensiones, pero la exposición a ella le provoca un envejecimiento prematuro y esterilidad. Consciente de que su visión de una Columbia que conquiste el mundo no se hará realidad si el muere, decide que necesita un heredero de su propia sangre y blablabla (a estas alturas ya se le ha ido la olla del todo, vaya). Como la tecnología maravillosa de Lutece no le permite todavía la clonación y todo ese tipo de cosas, la solución que toma Comstock es la de comprar la hija de un yo alternativo, DeWitt. Rosalynd Lutece envía a su yo del universo de DeWitt, Robert, a comprarle su hija Anna a Booker, el cual en un principio acepta y se la da para arrepentirse a última hora. Es entonces cuando, justo cuando Robert le pasaba la niña a Comstock a través de una brecha entre universos a punto de cerrarse, DeWitt salta cabreado y tira de la niña, provocando que el dedo meñique de la chavala se quede pillado al cerrarse la brecha y dejando a la pobre sin dedo.

Los Lutece experimentarán con Anna DeWitt, ahora rebautizada como Elizabeth, y se darán cuenta de que el accidente ha provocado que la niña, al tener partes de su ser en universos distintos, ahora tiene poderes sobre las brechas espaciotemporales. Comstock la mantendrá encerrada en una torre en un intento de que Elizabeth al hacerse mayor se parezca en lo más posible a la conquistadora mundial de sus visiones. Llegados a cierto punto, los Lutece empiezan a resultarle incómodos por saber demasiado, asi que los mata; sin embargo y gracias a su dominio del rollo cuántico, los dos consiguen sobrevivir y deciden vengarse de Comstock reclutando a DeWitt para que rapte a Elizabeth, y ahí es donde empieza el juego.

Para cuando llega el final, DeWitt ya se ha cargado a su yo alternativo, Comstock. Tras una visita al faro de Excalibur y a Rapture, Elizabeth y todas las Elizabeth con poderes de universos paralelos le dicen que ls única forma de que los Comstocks del multiverso no roben más Annas DeWitt y la líen parda sería ahogando a todos los Booker DeWitt en el momento del bautismo, con lo que ningún Comstock llegaría a existir, todas las Elizabeth desaparecerían y las investigaciones de los Lutece no serían manipuladas para provocar desgarros espaciotemporales para más gloria de profetas enajenados. La escena postcréditos viene a decir que al no existir ningún Comstock, ninguna Anna DeWitt es robada y Booker puede criar a su hija con total tranquilidad.

Y eso es lo que he entendido yo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
29/03/2013 20:15

Ken Levine anduvo mirando mucho…

M'Rabo Mhulargo
Admin
30/03/2013 00:37

Si pudieras ponerle la voz de jennifer hale a jennifer lawrence ya ni saldrías de casa!! xd

AnonimusUser
AnonimusUser
30/03/2013 01:56

Bueno el faro esta desde el Bioshock original. ¬_¬

Sergio
Sergio
30/03/2013 01:14

Buenas, muy buena la explicacion yo diria que esa es la historia cierta, pero tengo dos preguntas

1-¿por que elizabeth se le aparece a comstock y le cuenta todo? Si eso se puede explicar del juego por favor dime en que parte.

2-cuando raptan a la niña, ¿por que los laurence le dan poderes si lo que querian era «conventirla» en una persona como comstock? ( para que inquistara el mundo y todo eso)

Anardil
Anardil
15/04/2013 20:44

Entendí que el propio DeWitt tiene la capacidad de trastear con el espaciotiempo. De ahí la visión del ataque a Nueva York. Y de ahí que Anna/Elizabeth, tenga poderes.

Cucho (@ensabahnur)
19/06/2013 02:28

Creo que Anna/Elizabeth tienen la habilidad espacio temporal en parte a que hay una parte de cada una en el mundo de las 2

anton85
anton85
31/03/2013 21:15

Gracias, muy buenas las explicaciones y te felicito con este hilo ya que despelara muchas dudas. Yo tambien tengo mis dudas:

1- Todas las Elizabeth ahogan a su Booker, quiere decir que todas deberian desaparecer ya que nunca nacieron? porque al final sale esa escena.

2- Que relacion tien Rapture con Columbia? porque aparece alli Elizabeth con Booker?

Cerdo Astral
16/04/2013 23:44
Responde a  anton85

Bueno… las Elizabeth ahogan a “Comstock”, no a Booker, al matar a Booker antes del bautizo eliminan la historia referente a este: Columbia, el Profeta, el rapto de Elizabeth, etc… Por eso al final de los créditos encontramos a un Booker entrando a la habitación de Elizabeth… Para que no exista Elizabeth, tendrían que haber matado a Booker en su cuna o impedir su nacimiento… pero solo impiden el nacimiento de Comstock en el bautismo para que los eventos en Columbia sean anulados.

Lacky
Lacky
01/04/2013 16:11

En realidad los poderes de Elizabeth son debidos a que hay dos partes suyas en dos mundos distintos, lo explican en un voxáfono creo.
Y qué partes, os preguntaréis; pues su cuerpo en el mundo de Comstock/Columbia y su dedo en el mundo de Booker/Nueva York…

Respecto a los Lutece más bien sería la o el, porque son un solo ser, no son hermanos, sino dos versiones de la misma persona, la chica y su conraparte masculino, cada uno de un mundo/universo distinto.

E. Patrick
E. Patrick
13/08/2020 07:36

No un voxafono de Rosalind Lutece habla de que efectivamente se debe a su estado de superposción cuántica es decir estar simultáneamente en dos reallidades paralelas. Debido a que una parte de ella: su dedo meñique está en la dimensión de booker y el resto de la bebe en Columbia.

Hikoreko
01/04/2013 16:26

Solo un apunte, para mi los poderes de Anna/Elizabeth no se los dan los Lutece, yo entendí que los poderes se manifestaron en ella al poco de llegar al universo paralelo, la explicación de que esto suceda viene del trozo de dedo que queda en su universo original.

De ahí que en una de las grabaciones Lutece se sorprenda de los poderes de la niña y suelte esa frase de «Al universo no le gusta mezclar diamantes con brillantes».

Eso es lo que yo entendí, a lo mejor me equivoco y tal xD

Neruda
Neruda
01/04/2013 21:51

Hola, he encontrado esto y la verdad es que me ha aclarado muchas cosas jeje, gracias. Pero una cosa, quién es esa Elizabeth del futuro que decide mostrárselo a Comstock? Y por qué lo hace?

Cisterna
Cisterna
01/04/2013 23:57

Gracias por los detalles y la manera de explicarlo, y a los que preguntáis (las mismas dudas que me iban surgiendo xD) Increíble el guión de este juego….

pepon
pepon
02/04/2013 01:53

Buenas explicacion, me a resuelto muchas de las dudas, el final se entiende pero otras cosas aun no las pillo ><

Estas son de las pocas dudas que ahora me acuerdo pero vamos que seguro k empiezo a pensar y saco mas, de todas formas lo rejugare por que ya sabes por donde van los tiros y lo entiendes mejor y no se te escapan tantas cosas.

Saludos

pepon
pepon
02/04/2013 01:57

1.- Por que ves el futuro de nueva york arrasada despues de cuando te intentan ahogar (creo que era nada mas llegar a columbia el cura ese te ahoga para «bautizarte» que tampoco entiendo por que se le va tanto la oya al cura xD parece que te conozcan y sabian que eras un HP ><)

Elimina todos los mensajes anteriores que no se que pasa que junta todo el texto y no escribe ni la mitad de lo que pongo ¬¬

pepon
pepon
02/04/2013 02:30

2.- No entendi muy bien lo que paso cuando viene songbird y se lleva a Elizabeth justo antes de llegar a la casa de comstok, entonces empiezas a cruzar el puente y vas pasando por grietas hasta pasar de verano a invierno, cuanto tiempo pasa en realidad? se escucha algo de 6 meses lo que corresponderia el cambio de estacion pero no entiendo por que te encuentras con una elizabeth de 1000 años >< dices que a hecho lo posible por traerte de vuelta, entonces si me trae de vuelta es que alguien me habia llevado a otro sitio, pero… Leer más »

Danilo
Danilo
02/04/2013 05:37
Responde a  pepon

Lo que entendi aca fue que; luego de que Songbird se lleva a Elizabeth, Booker trata de salvarla pero en todos los universos falla ya que Songbird se lo impide (es lo que comenta la Elizabeth de 80 años), entonces antes de que intente rescatarla y fallar la Elizabeth vieja decide traerlo a su tiempo/espacio y darle el papel con las indicaciones para asi poder cambiar en lo que se convirtio.

Aaron Muñoz Soto
07/04/2013 04:51
Responde a  Danilo

Pero el papel en si en que le ayudó? Decía que con una jaula, pero eso como llevo a que usen un silbato?

Anardil
Anardil
15/04/2013 20:51
Responde a  Danilo

Te contesto a ti pero en realidad quería contestar a Aaron. En el papel hay un dibujo de una jaula (cage en inglés). En inglés las notas musicales (do re mi…) son letras, por lo que C-A-G-E, son cuatro notas musicales que someten al Songbird.

pepon
pepon
02/04/2013 02:31

3.- dan a entender que un impostor es algo asi como un intruso de otro universo, por ejemplo booker es un impostor en el mundo de comstok ya que no es el original de ese mundo, entonces, ¿por que hay un impostor de robert lutece al lado de sus 2 tumbas vacias de los lutece?

pepon
pepon
02/04/2013 02:31

4.- El juego da a entender que hagas lo que hagas siempre va a volver a comenzar todo y se va a repetir constantemente o algo asi? o eso o booker a aprendido a usar los poderes de los lutece, por que en los anteriores bioshock cuando morias aparecias en la vitacamara que te curaba (dentro de lo que cabe normal xD), pero en este si no esta Elizabeth sales en tu despacho donde todo empieza abres la puerta y tachan de vuelta a la accion.

pepon
pepon
02/04/2013 02:32

5.- A columbia podia llegar cualquier persona? por que tu llegas como si nada y no te dicen nada, vamos que yo sepa columbia se habia perdido en la nubes y nadie mas la habia visto. Tampoco entiendo toda esa parafernalia de las trompetas del apocalipsis que suenan en el faro si luego despegas en un cohete de mierda nada fantastico >< por que si esta en movimiento no va a estar siempre encima del faro y el cohete sube recto sin trayectoria

alberto
alberto
02/04/2013 08:17

por los que yo entiendo es que el booker de la otra realidad se bautiza para librarse de sus pecados y asi se convierte en comstock, des pues el es visitado por la elizabet del futuro la cual le cuenta todo lo que ocurrira incluyendo lo del falso profeta. El ya sabiendo esto se une con una de los «hermanos» y asi crea coulombia, pero los experimentos que lleva acabo ahi lo dejan esteril y viejo, asi que con la ayuda de los 2 hermanos logra estafar a Booket Dewit ( el que usamos) para darle a Anna y asi… Leer más »

manuel
manuel
02/04/2013 17:18

hola una pequeña consulta en cuanto al juego tienen alguna relevancia las decisiones que uno tome en el juego ??? por ejemplo tomar el jaula en ves del ave cuando los hermanos se te aparecen o vise versa….muy buen juego esperando a que tenga stock en mi cuidad para comprarlo mejor…

kjhgf
kjhgf
03/04/2013 03:49
Responde a  manuel

Si y no, en el final no tienen impacto pero si que cambia 1 situacion pero vamos que no altera nada a la historia solo un dialogo o una situacion. Por ejemplo si tiras la bola a la pareja en vez de a fink (aunque en ninguna de las 2 te dejan tirarla ya que te ven la marca) pues en vez de darte el regalo la pareja por haberles salvado (aunque en realidad les salvas en las 2><) en vez de eso te viene un sirviente de fink y te da el regalo por que le llamas la atencion… Leer más »

Elisabeth
02/04/2013 19:04

Es alucinante..es aún más trascendental de lo que yo mismo imaginaba! Gracias a este blog y al creador de el mismo pero sobretodo al complemento que hacéis todos con vuestros aportes esto se hace cada vez más interesante dentro del misterio y la imaginación desnaturalizada del juego. Soy jugador desde el primer Bioshock y he preferido comprarmelo esta vez que descargarmelo pirateado para que sigan con estas magníficas historias fantásticas!:))

pepon
pepon
02/04/2013 23:39

Alguien sabe por que en el faro hay una nota diciendo que lo de traenos a la chica, los lutece dudo que lo pongan y booker menos al igual que el muerto que hay en el primer piso del faro pone no nos decepciones, ¿tambien dudo mucho que los lutece se dediquen a matar gente y quien es el muerto? Y otra estupida duda, cuando los lutece te hacen lanzar la moneda, lleva una lista de cuales salen cara y cuales cruz, ¿es que van en bucle una y otra vez a ese momento en el que booker entra por… Leer más »

kjhgf
kjhgf
03/04/2013 03:43

la deuda queda saldada cuando vende a ana, la vez que va al faro es por redencion ya no le debe dinero a nadie y dudo que los lutece que son los unicos que hay en la barca y que son los que le dicen que hacer se pongan a matar a un tio ya poner notitas para que booker se crea mejor su recuerdos creados ><.

Ian Ponce
21/04/2013 18:52
Responde a  pepon

Los Lutece aprovecharon que Booker se confundio o su memoria cambio debido a las multiples realidades y le pusieron de nuevo la nota de «Traenos a la chica y salda tus cuentas» porque en ese momento el pensaba que pagaba su deuda rescatando a Elizabeth (el no recordaba que habia dado a Anna ya anteriormente) Y entonces lo que ellos le dan en la caja con fotos y la pistola te indican las veces que Booker DeWitt ha tratado de salvar a la chica, para entrar a Columbia (en el faro) debes tocar las campanas en el orden 1 2… Leer más »

Javi
Javi
04/04/2013 04:10

Hola. Si tomamos «Infinite», el cual no he jugado pero sí seguido walkthroughs varios (y jugado los dos anteriores Bioshock) como una unidad cerrada, su explicación es relativamente sencilla y viene a ser lo que expones. Si bien, surgen varias dudas, que quizá yo sea un torpe y se me hayan pasado: 1- Es en el momento del bautismo donde el mundo de Dewitt se divide en dos dimensiones (o donde el argumento nos dice q surge Comstoock). Al bautizarse, surge Comstoock el profeta y su necesidad de encontrar su progenie (que se roba a sí mismo,a DeWitt, entregándosela a… Leer más »

Javi
Javi
04/04/2013 04:20
Responde a  Javi

Edito, que se cortó un trozo de lo que le dicen al prota del B1….

En el primer juego, la primera escena es alguien fumando en un avión que dice «Cuando mis padres me enviaron a conocer a mis primos en Inglaterra me dijeron . Sabéis qué?tenían razón»

Javi
Javi
04/04/2013 04:23
Responde a  Javi

Vaya, se corta parte de la frase…Es así:

«»Cuando mis padres me enviaron a conocer a mis primos en Inglaterra me dijeron «Hijo, eres especial, naciste para lograr grandes cosas». Sabéis qué?tenían razón»»

Javi
Javi
04/04/2013 04:32
Responde a  Javi

Me corrijo q sigue siendo tarde y no me entero: cuando dije lo de las vitacámaras, lo dije porque pensé q Booker usa una en Rapture, pero usa una batisfera, q no estaban vinculadas genéticamente a los Ryan…así q esa parte para argumentar q Ryan-Booker-Comstoock son el mismo o misma familia olvidadla…jeje

Ian Ponce
21/04/2013 19:01
Responde a  Javi

Tienes razon, esta muy claro (para los fans de Bioshock) que Booker/Comstoc – Jack – Andrew Ryan son familia, y de hecho no son solo familia, son la misma persona (Excepto Ryan) y Comstock es digamos el otro Ryan (seria el Jack que Andrew Ryan deseaba que fuera que fuera, exactamente como el) y es por eso que Booker puede usar la Batisfera ya que solo podia ser usada por ADN de Andrew Ryan. En Infinite ya te explican que todo es lo mismo visto desde un punto de vista diferente por asi decirlo y en diferente tiempo y a… Leer más »

David
David
04/04/2013 23:30

y si b1, b2 y b3 son cada una una realidad distinta?
son siempre la misma persona que de alguna forma llega a una ciudad extraña asi que podria ser que sean los mismos todos.

David
David
04/04/2013 23:44

ademas que en bioshocks anteriores te mostraba distintos finales o realidades segun las decisiones que tomaras durante el juego.

Thomás
Thomás
05/04/2013 12:33

David , B1 y el B2 son en el mismo universo . ¿ Por que ? Primero , por lo sucedido después de terminar B1 ( matas a Rayan , y en el segundo también está muerto , y muchas más cosas ) . Segundo , no se en que parte de B2 , hay un cuadro de las manos de Jack (cadenas) , protagonista de B1 , además se puede escuchar a varios splicers debatir sobre el . Lo que nunca queda muy claro es como llega Danny , el big daddy que controlamos a Rapture . Si ,… Leer más »

CAFRUNEX
CAFRUNEX
16/04/2013 05:40

acabo de terminar el juego y… baya que quede confundido XD,muchas gracias por aclarar mis dudas, solo me queda una con respecto a los juegos, este ultimo titulo(infinite)es un reinicio de la saga como hicieron con devil may cry?aclaro que no jugue los anteriores.espero haber formulado mi pregunta correctamente y gracias otra vez.

Cerdo Astral
16/04/2013 23:30

Bueno… las Elizabeth ahogan a «Comstock», no a Booker, al matar a Booker antes del bautizo eliminan la historia referente a este: Columbia, el Profeta, el rapto de Elizabeth, etc… Por eso al final de los créditos encontramos a un Booker entrando a la habitación de Elizabeth… Para que no exista Elizabeth, tendrían que haber matado a Booker en su cuna o impedir su nacimiento… pero solo impiden el nacimiento de Comstock en el bautismo para que los eventos en Columbia sean anulados.

Alberto
Alberto
04/05/2013 05:49

Es un bucle infinito…. Intentan evitar ese bucle, cuando Booker decide suicidarse… Y cuando lo ahogan, no funciona, pork vuelve a su despacho, recordando que tenía una hija, y viendo la cuna de su hija(la que puede que este antes de que llegue lutance, o ya se la hayan llevado) pero es un reinicio del bucle, ya que en el bautismo «primigenio» Booker no tenía a la niña, por lo k si hubiera funcionado el suicidio, la línea temporal hubiera vuelto a ese punto, justo antes del bautismo, pero en ese momento Elisabeth no existía…sin embargo, en la ultima escena… Leer más »

Anardil
Anardil
04/05/2013 18:37
Responde a  Alberto

Puede volver al momento justo antes del bautismo, no bautizarse y seguir su vida sin la intromisión de Comstock, tener a su hija y vivir felices. Eso es lo que pasaría exactamente al romperse el bucle.

Alberto
Alberto
08/05/2013 07:26
Responde a  Anardil

La vida de Booker, es una desgracia después de la guerra, por eso se refugia en la bebida y el juego, y a si lo seguira siendo si no se bautiza y si se bautiza, será Comstock, así que , tampoco logra mucho. Antes de los créditos, lo que intenta hacer Anna y Booker, es acabar no con su vida, sino con su existencia, al acabar con la vida de Booker antes del bautismo, pero no lo consiguen, ya que regresa a 1892,… Y las deudas extremas y ser un alcohólico no se consigue en un par de meses, así… Leer más »

Theredwolf
Theredwolf
23/05/2013 17:15

A ver aclarando lo de la deuda de Booker, el después de la muerte de su esposa al nacer Anna se vuelve alcohólico y alli consigue su primera deuda con el juego. Esta deuda la consigue eliminar vendiendo a Anna a Lutece. Luego arrepentido va a recuperar a su hija poco después pero Comstock se escapa por el desgarro. Booker vuelve a caer en el alcohol y el juego por le hecho de vender a su hija y no poder recuperarla. Comstock mata a los Lutece porque ya saben demasiado y los lutece de otra realidad deciden vengarse. Para ello… Leer más »

Ferran Pujol Martínez
13/07/2013 18:56

Entendimos lo mismo hermano. De hecho hoy terminé el juego y llevo horas reflexionando sobre temas… entre ellos las constantes. Para mí son las siguientes: – Existen mundos alternativos (antes y después del juego) – Existe Booker DeWitt, padre de Anna DeWitt (antes y después del juego) – Existe Rapture (aquí simplemente después del juego, obviamente) ¿Por qué nombro estas constantes? Para justificar lo siguiente: 1. En BioShock: Infinite no se abre la veda a futuros y realidades alternativas. Al contrario, se cierra. Se dice que pudo llegar a existir una época dónde se llegó a crear Columbia gracias al… Leer más »

fast23
fast23
18/07/2013 01:35

no entiendo porque le sangra la nariz a dewit es porque esta muerto?

E. Patrick
E. Patrick
13/08/2020 18:18
Responde a  fast23

Era consecuencia del viaje interdimensional, cuando asimilaban las memorias de su otro yo de esa dimensión.

comemela
06/10/2013 22:49

jamáx exixtió ciudad flotante para-americana? tu flipax chaval

comemela
06/10/2013 22:50

por exo cuando juegax bioxhock nada máx empezar xe oye el grito del ave cuando muere en infinite no?, todo extaba ya dixeñado… mira para publicar gilipollecex no publiquex anda…

carol
26/01/2014 00:55

pero ahi hay en ese punto no lo entiendo muy bien porque booker y comstock son iguales ?

Anardil
Anardil
26/01/2014 18:13
Responde a  carol

Booker y Comstock son la misma persona en universos (o realidades) paralelas.

trackback

bordeaux cheval mirror jewelry armoire color petite paradise

Una explicación del final de Bioshock Infinite | BRAINSTOMPING

Arantxa Escobedo S
17/09/2014 06:49

Algo que no e podido encontrar o a lo mejor no comprendi bien en el texto es por que Booker se tatuó la cadenas en la muñeca?
( Sigo penando que no lo leí bien pero si alguien me la puede contestar se lo agradeceria)

E. Patrick
E. Patrick
13/08/2020 18:16

No es Booker es Jack del primer Bioshock. Yo también me lo pregunté. Y mi respuesta es que representaba que era un esclavo, sin libertad de elección, no un humano como rezaba la ideología de Ryan.

Fonso
Fonso
16/08/2020 13:52

El final de infinite no es como cuentas. Cuando viajan al lago por ultima vez, Booker cree que le han llevado al sitio donde se bautizó, pero Elisabeth le dice «No, no es el mismo lugar», así que tu teoría de que lo matan antes de que se bautice no mes verdad, aparte matando al Booker de 40 años no arreglas nada, habría que haber matado al Booker que se bautizó con 20 después de la guerra. Y la escena postcreditos no es que Booker sobreviva, sino que todo se repite, de ahí que el juego se llama infinite. De… Leer más »