Madman: La locura de Mike Allred desatada

Hablar de Mike Allred es hablar de locura en el mejor sentido de la palabra, sus comics siempre están impregnados de un aire de irrealidad y diversión independientemente de si los escribe el o si se trata de una colaboración con otro guionista. Ya hablamos por aquí hace tiempo de su trabajo con Peter Milligan en X-Force/X-Statix y no tardaremos mucho en hablar de sus FF en colaboración con Matt Fraction. Pero hoy toca mirar hacia atrás y echar un vistazo a la obra que le lanzo a la fama, así que vamos a ver qué es lo que podemos encontrarnos en Madman.

madman-2oth-anniversay-monster_mike_allredMadman en toda su gloria

Es difícil definir en pocas palabras que es Madman. Tiene un poco de comic de superhéroes, mucho de ciencia-ficción y de humor, también aventuras, romance, terror… de Mike Allred se podrán decir muchas cosas, pero no que carezca de imaginación. La verdad es que salvando las distancias se podría decir que le pasa un poco como a Jack Kirby, su exceso de imaginación casi que esta mejor cuando se canaliza a través de un guionista, pero eso no quita para que su trabajo en solitario sea más que disfrutable.

madman_mike_allred¿Esto es una locura? Bueno, desde luego no es Esparta…

Madman apareció por primera vez en 1990, en las páginas del “Creatures of the Id” de la editorial Caliber Press. Aunque el personaje que nos encontrábamos allí era aun muy diferente al Madman que todos conocemos. Se hacía llamar simplemente Frank Einstein, su cuerpo estaba lleno de cicatrices, tenía un par de tornillos en el cuello y aun no llevaba su famoso traje blanco. Frank era un hombre que había fallecido en un accidente de coche y había sido devuelto a la vida por el Doctor Boiffard, un científico loco. Frank aparte de su poco atractivo aspecto había olvidado por completo quien era antes de morir y había desarrollado ciertas habilidades sobrehumanas.

madman_mike_allred_Creatures_of_the_IdSi, esto era muy diferente en sus inicios…

La siguiente vez que apareció Frank fue aquel mismo año en «Grafik Muzik», convertido ahora en personaje secundario “Ghoulash”, las aventuras y desventuras de Matress y Crept, dos detectives privados que habían conseguido escapar del infierno y que se dedicaban a realizar buenas obras para poder  ganarse así un lugar en el cielo. Aquí descubrimos un poco más sobre el Doctor Boiffard  y la locura ya comenzaba a adueñarse de las aventuras de Frank, pero aun faltaba algo.

madman_mike_allred_Grafik_MuzikMenos mal que esto duro poco…

Fue en 1992, con la publicación del vol1 de Madman cuando Frank Einstein se convirtió definitivamente en el delirante personaje que todos conocemos. Cuando unos mafiosos asesinaron al Doctor Boiffard, este con su último aliento le pidió a Frank que buscase a su socio, el Doctor Flem, para que le reviviese. Así que enfundado es un ajustado traje inspirado en lo único que Frank recordaba de su antigua vida, un héroe del comic llamado Mr. Excitement, y decidido a devolver a la vida a quien consideraba casi como a un padre, Frank Einstein se convirtió definitivamente en Madman.

madman_vol1_mike_allredY así comienza la verdadera aventura

A partir de aquí todo fue moviéndose mucho, el blanco y negro dio paso al color, la serie fue moviéndose de Caliber Press a Dark Horse y finalmente a Image y Mike Allred se desato por completo dando rienda suelta a su desbordante imaginación. Frank comenzó a combatir contra mutantes, alienígenas, robots, organizaciones secretas… Pero todo sin ser exactamente un superhéroe, Frank siempre trataba de llegar a una solución pacifica a sus conflictos y muchas veces terminaba convirtiéndose en amigo de sus adversarios, incluidos los Hipsters. Y todo ello mientras trataba de sobrevivir a su trabajo como conejillo de indias en los experimentos del Doctor Flem y mantenía como podía  su relación con su novia.

madman_mike_allred_2Ya dije que Madman se volvía muy loco

La serie es muy recomendable pese a que Diógenes no le guste. Eso sí,  cualquiera que quiera comenzar a leerse las historias de este personaje le recomendaría que pasase directamente al vol1 de Madman y dejase los comics anteriores para más adelante a modo de curiosidad, ya que uno puede llevarse una idea muy equivocada de cómo es Madman realmente. Pero aun así no está de más echarles un ojo aunque sea solo para ver la evolución de Allred como artista.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

DC deberia contratar a Adler para relanzar Doom Patrol.

¡HABER SI TE ENTERAS DIDIOT! ¬_¬

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Allred sin guionista es un enfermo que no vale pa ná!!