Mass Effect 3 Extended Cut: Remendando chapuzas

Atención camaradas, hermanos, compañeros, porque lo que viene a continuación es un chorro de spoilers sobre Mass Effect 3 centrados en el final, que no deja de ser de lo que más gente se ha quejado. Y ya estais avisados…

Eso que le sale a Shepard de la boca no es sangre, es indoctrinación…

Soy la única persona que cree que el ME2 era peor que el 1, y el ME3 era mediocre como el 2. Luego me puse a rejugar al 1 y me di cuenta de que el juego tampoco era como lo recordaba, con lo que llegué a la conclusión de que la serie Mass Effect tenía una historia interesante pero que como diseño de juego era bastante peor que Dragon Age o los KOTOR… Pero bueno, sólo os comento esto para que vayais sobre aviso respecto a lo parcial que voy a ser. Al fín y al cabo, el Extended Cut se limita a hacer cambios en la historia del juego, con lo que nosotros lo que vamos a tratar aquí es la trama y no lo muchísimo que nos jode ver un RPG travestido de shooter.

Ahora sí, los spoilers.

Pues a mí el parche este me ha dejado más o menos igual. Es cierto que arreglan lo de que la gente de la Normandy salga por patas y deje abandonado al pobre Shepard, que le dan un funeral decente al pobre desgraciado y que, en general, detalla un poco más el epílogo de la historia, que era mucho de lo que daba un aspecto de chapucero al final del juego. Sin embargo, a mi lo que más me sacó de quicio fue el fusilamiento del final del Deus Ex original con las tres elecciones directas, en plan modo dios o algo parecido. De repente la conciencia colectiva de los Segadores llega y te dice «uh, bueno, como has llegado al final del juego te vamos a dejar elegir el destino del universo. Da igual todos los conflictos que hayas solucionado o lo mucho que hayas unido a todas las especies inteligentes de la galaxia, vamos las decisiones van a ser las mismas y vais a joderos todos».

Ni con trajecito de noche le convences a los segadores de que lo mejor es que se vayan y nos dejen en paz… 

En la extended cut tienes un poco de más de lo mismo, pero en vez de ponerte el mismo video con distintos colores, los maquillan un poco más para que parezcan distintos. Sin embargo, nada de esto soluciona el que para mi es el mayor problema de este final; no tiene nada que ver con el resto de la trilogía. En el primer juego, los Segadores eran algo parecido a dioses primigenios que venían a alimentarse de todas las civilizaciones de la galaxia. En el segundo por lo visto trataban de crear un terminator gigante porque había que rellenar con algo antes del pollo final, y en el tercero directamente hacen que la trama fusilada de Galactica de los Quarianos y Geth se acabe transformando en el centro de la historia; la lucha entre orgánicos y cibernéticos.

Yo no veo ningún parecido…

Porque, ¿realmente alguien acabó el Mass Effect 1 pensando que el tema principal del juego era «lo que nos hacía humanos»? ¿Por qué me cambian el juego de ser un Babylon 5 a un Blade Runner? ¿Por qué me da la sensación de que Bioware ha ido improvisando sobre la marcha, y que ni trilogía ni puñetas, el único guión que tenían pensado era el de la primera parte y el éxito que tuvo les acabó empujando a exprimir la vaca?
Luego esta algo curioso que no acabo de entender; si juegas como full Paragon te puedes pasar todo el juego como si fuera una película de Mi Pequeño Pony o de los Osos Amorosos: allá donde llega Shepard llega la felicidad y el buen rollo, nuestro comandante va cagando un arco iris como si fuera un NyanCat cualquiera, pero eso sí, cuando llegas al final del juego te dan un boton rojo y te dicen «hagas lo que hagas, estas jodido». Y esa es una marranada, porque si te pasas toda la serie con una mecánica de que cada conflicto tiene una solución chunga, otra mediocre y una cojonuda, no puedes poner que el final del juego te lleve siempre a una solución mediocre o chunga. Y eso por no hablar de que casi todas las misiones principales de la tercera parte dependen de lo que hayas hecho en los juegos anteriores, mientras que el final no depende de nada de lo que hayas hecho en ningún momento.

 ¿Dónde esta el final en el que matas a esta pesada?

Pero en fín, que han incluido una cuarta opción, un nuevo final. Por lo visto puedes mandar al cuerno al niño estelar y sus segadores y rebelarte contra tu supuesta indoctrinación, pero eso solo provoca la destrucción de toda la civilización y llegar más rápido a los créditos. Es una forma por parte de Bioware de reventar la teoría de la indoctrinación y negarla por completo, de decirla a la gente que el hecho de que Shepard respire chapapote se debe a que esta atontado y no a que sus actos esten controlados por los segadores. Según esa teoría, el único final bueno sería el de destrucción, en el que alegremente te cargas a toda la raza de los Geth, a EDI y a todas las IAs de la galaxia. Algo que, sinceramente, me suena mucho a ciertas soluciones finales y que a mi manera de ver no es compatible con un Shepard Paragon. Que, por cierto, el final de un Shepard Rebel sería directamente mandar a la mierda al niño, con lo que tenemos que nos sobran tres finales y nos falta uno…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Siha Shepard (@SihaShepard)
11 años han pasado desde que se escribió esto

jajaajajajaajajajajaj Me ha encantado tu critica estoy muy de acuerdo, sobre lo que comentas del full Parangon cagando arco iris por doquier jajaj yo he hecho los dos y haciendo el full renegade también tuve la sensacion de que era una serial killer, joder pero es que matas a todo kiski y eres un@ hijo de…. nada que ver con el renegado cachondo de ME2 este es chuuuungoooooo, sobre los finales opino lo mismo, lo han adornado y explicado para corregir fallos de argumento y ritmo de la historia pero al final es la misma mierda….

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Al menos en Babylon 5 a las Sombras y a los Vorlons los mandan dar por culo.
En el ME3 Shepard sigue queda como un menso, obligado a decidir entre 3 colores.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

En su momento lo comente, pero ahora me acorde de ponerlo, este debio haber sido EL FINAL DE ME3

Mevasacomer
Mevasacomer
11 años han pasado desde que se escribió esto

He cagado cosas con mas coherencia que el final del mass effect 3. Tmb creo que el 2es mucho peor que el 1 (en lo de argumento)

Animus
Animus
11 años han pasado desde que se escribió esto

Para aguien que se plantea como analista debo decirte que no me guso tu análisis, llegué a esta página viendo opiniones sobre el final del Mass Effect 3, y lo único que veo es una persona quejándose por las desiciones de Shepard, los gráficos y una que otra cosa. El final de Mass Effect 3 no me gustó, pero a ti no te gustó el juego por lo visto, lo cuál no te debería servir para criticar el final de algo que no te gusta. Este juego y su saga son un ícono. Si vas a hacer un análisis hazlo objetivo, y concreto, no una crítica personal de un jugador que no le gusta el juego ni el final. Falta mucha objetividad. Pero igual felicito tu esfuerzo. Y estoy de acuerdo que el final pudo ser mejor.