Las muchas muertes de la JSA

La Justice Society of America (Sociedad de la Justicia de America) o JSA tiene el honor de ser el primer grupo de superhéroes de la historia del comic desde que se reuniesen en las páginas del All-Star Comics nº3, hace ya la friolera de 72 años, varios superhéroes que hasta entonces habían tenido unas cortas carreras independientes. En su momento eso fue toda una revolución y un éxito de ventas. ¿Pero ha sido capaz DC comics de honrar adecuadamente este importante legado? Pues para variar, no siempre.

¿¿Nos han matado otra vez??

Como ya decía, fue en 1940 cuando varias editoriales que en pocos años se fusionaron para crear lo que hoy conocemos como DC comics decidieron juntar a sus superhéroes menos conocidos en un solo título para ayudar a promocionarlos. La regla para estar en el grupo era, que ninguno debía tener serie propia y que en cuanto alguno la consiguiera abandonaría el grupo para dar paso a otro personaje. Y en principio aquello funciono de maravillas, al menos hasta que las modas y los gustos del público cambiaron…

Y así comenzaron 72 años de una carrera llena de zancadillas

En 1951 su serie paso a titularse All-Star Western y los superhéroes se vieron obligados a ceder su lugar a los vaqueros, la Golden Age de los comics había terminado. Durante casi diez años solo Superman y Batman resistieron heroicamente los embistes de las modas. Bueno también se publicaba Wonder Woman, pero solo para no perder los derechos. Cosas de los contratos raros de la época. Pero los superhéroes se resistían a desaparecer, y cinco años después aparecía el segundo Flash (Barry Allen) en las páginas de Showcase: Había comenzado la Silver Age. DC en lugar de recuperar a sus viejos héroes decidió actualizarlos conservando solo los nombres y poco más, dándoles a estos nuevos personajes un enfoque más de ciencia ficción que a sus predecesores. Pero había muchos fans de la Golden Age por ahí que querían volver a sus héroes de la infancia y DC no tuvo más remedio que traerlos de vuelta.

Por mucha novedad que sacaran la gente aun quería a los clásicos

Diez años después de la desaparición de la JSA, en la historia titulada “El Flash de dos mundos”, Barry Allen hacia un viaje a un mundo paralelo en el que se encontró nada más y nada menos que con Jay Garrick, el Flash original. Aquel mundo paso a ser conocido como Tierra-2 (pese a ser el original) y esta historia fue el comienzo del regreso de la JSA a las páginas de los comics. Aquello fue todo un éxito, DC se imnundo de cartas de fans que querían recuperar a aquellos personajes y así fue como dos años más tarde, en 1963, la JSA regreso al completo.

¡Dos por el precio de uno!

Fue en esta ocasión, en las páginas de la serie de la Justice League of America, donde se publico la saga “Crisis en Tierra-1” y “Crisis en Tierra-2”. Allí la JLA y la JSA combinaron esfuerzos para luchar contra enemigos de ambos grupos que también se habían aliado. Esto no fue más que el principio de una larga serie de crossovers  que harían que la JSA se ganase de nuevo el cariño del público, y que consiguió que acabasen recuperando su propia cabecera.

Si es que no podían dejarles mucho tiempo olvidados

Esto sucedió en 1976, con la publicación del All-Star Comics 58, no solo recuperaban su cabecera original sino que lo hacían continuando con la numeración de esta, como si no hubiesen pasado 25 años. Aquí ya se dejaba de lo más patente una característica que había ganado la JSA tras su regreso, ahora eran los héroes veteranos, los que llevaban décadas dedicándose a luchar contra el crimen y a los que todo el mundo respetaba y veía como mentores. Y es que los superhéroes de Tierra-2 a diferencia de sus contrapartidas de Tierra-1, envejecían, habían luchado en la 2GM y habían seguido haciéndolo desde entonces, pero para ellos si habían pasado los años. Superman se había casado con Lois Lane, Batman había hecho lo propio con Catwoman y habían tenido una hija, Helena Wayne, la Huntress original. Eran diferentes y eso era lo que le gustaba a la gente de ellos.

Si es que no podían dejarles mucho tiempo olvidados

A partir de entonces su carrera sufrió una serie de altibajos, All-Star Comics cerro y continuaron sus aventuras en algunos números de Adventure Comics, pero de aquí también desaparecieron hasta que en 1981 apareció la serie del All-Star Squadron, una serie dedicada a narrar las aventuras de todos los superhéroes de Tierra-2 durante la 2GM en su lucha contra el diabólico eje. Pero no solo del pasado vivía la JSA y en 1983 apareció Infinity Inc, la serie que contaba las historias contemporáneas de los héroes de Tierra-2, pero esta vez centrada en sus herederos, siendo los miembros de la JSA los secundarios.

Y llego la nueva generación de Tierra-2

Pero nada puede durar para siempre con la JSA, y en 1986, tras Crisis en Tierras Infinitas y la fusión de todas las tierras en una sola, DC considero que la JSA era superflua y les quito de en medio dejándoles atrapados en otra dimensión de la que «jamás» podrían volver. Pero estos héroes son duros de roer y en 1991 regresaron de nuevo durante uno de aquellos horrorosos crossovers noventeros, y lo hicieron con una novedad: Por primera vez en su historia contaban con una serie propia (aunque limitada) que se titulaba Justice Society of America. Solo les había costado 51 años conseguirla.

La saga fue un horror, pero al menos sirvió para algo

En 1993 lo intentaron de nuevo, llegando en esta ocasión la serie a los diez números, pero tuvieron que cerrar la serie de nuevo. Parecía que la JSA no encontraba su lugar en la década de los 90. Y entonces en 1994  llego Hora Cero, otra de esas geniales ideas de DC para poner orden en su universo de ficción. Para entonces  habían llegado de nuevo a la conclusión de que la JSA estaba caduca y que era mejor quitárselos de en medio, así que mediante el villano Extant mataron a varios de los componentes de la JSA, envejecieron a otros tantos y dejaron en paz a un par que consideraban que aun podían funcionar, aunque con espantosas actualizaciones «made in 90’s». Lo único bueno de todo aquello es que dio paso al nacimiento del nuevo Starman, pero eso ya lo contamos en su día.

Si, se los vuelven a cargar, pero esta vez selectivamente

Nuevamente la JSA había sido quitada de en medio, aunque a estas alturas ya sabíamos que algo así sería solo temporal; no puedes borrar de un plumazo a los héroes originales de la editorial. Los miembros supervivientes tuvieron apariciones esporádicas aquí y allá, y surgieron nuevos personajes que adoptaban el manto de los héroes caídos como el nuevo Doctor Mid-nite o Jakeem Thunder. Así fue como en 1999, el grupo regresaba esta vez bajo la cabecera de JSA: había comenzado la segunda edad de oro para los personajes.

Y una vez más resurgen de sus cenizas

La serie fue todo un éxito llegando a alcanzar los 87 números tras lo cual fue renombrada de nuevo a Justice Society of America y renumerada, alcanzando en esta ocasión hasta su número 54 el pasado año. Pero paso lo de siempre, en DC volvieron a considerar superfluo al grupo, y aprovechando la mamarrachada del DC New 52 Dan Didio(ta) volvió a condenar a la JSA al olvido, afirmando que pensaban dejar descansar la idea de la JSA durante una temporada. Con lo bien que estaría este hombre trabajando de basurero…

Y una vez más les envían al olvido

Pero ya fuese por la presión de los fans o por el empeño de algunos autores, Tierra-2 volvió… más o menos. James Robinson, el creador del mejor Starman va a encargarse de escribir la nueva serie titulada sencillamente “Tierra-2”, todos esperábamos ver el regreso del grupo tal y como son, que la serie se convirtiese en un pequeño oasis en esta nueva DC en el que disfrutar de los héroes de siempre, pero estábamos equivocados. En esta nueva Tierra-2 los superhéroes solo llevan cinco años en activo, los que se han visto hasta ahora aun son jóvenes y parece que jamás lucharon en la 2GM. Y como no, todos llevan trajes actualizados y “modernos” para poder encajar en esta nueva DC. De un plumazo se han cargado toda la parte del legado, de los héroes veteranos mentores de nuevos héroes y ahora parece que simplemente van a ser versiones alternativas de los héroes de Tierra-1, perdiendo gran parte del atractivo que tenían.

Desde DC dicen que ese es Jay Garrick, pero yo aun no me lo creo

Quiero pensar que estando James Robinson al frente de esto saldrá un comic legible, quizás incluso un buen comic, pero lo que dudo es que sea un comic de la JSA. Está claro que en DC no aprenden de las lecciones del pasado, y que como un Cylon loco dijo una vez “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Red Son
Red Son
8 años han pasado desde que se escribió esto

Buen repaso, pero se han saltado una de las mejores encarnaciones del grupo, la Justice Society of America de Mike Parobeck. Deberían darle un repaso a esos 10 números, que fueron un oasis en medio de los héroes «extreme» de los 90’s, y que injustamente fueron cancelados, solo por que a Mike Carlin no le gustaba tener al grupo de abueletes rondando por ahí.