Awake: Dramón en mundos paralelos

Desde los primeros anuncios de Awake  hubo un retraso bastante largo, un cambio de nombre (Originalmente iba a llamarse REM) y ahora ha salido el piloto mes y pico antes del estreno real de la serie. Cualquiera diría que la NBC no tiene muy claro que hacer con esta serie. Pero ¿De que va exactamente Awake? Después del salto lo veremos.

La expresión “ya no se en qué mundo vivo” cobra aquí un nuevo significado

A esta serie hay que admitirle que tiene un punto de partida bastante original, o por lo menos yo no recuerdo haber visto algo así antes. El detective de policía Michael Britten (Jason Isaacs) ha sufrido un accidente de coche mientras viajaba con su familia, como resultado su esposa ha fallecido y el y su hijo son los únicos supervivientes y su hijo ha fallecido y el y su esposa son los únicos supervivientes ¿Confusos? Pues así está el detective Britten cada mañana cuando se despierta.

Doblemente jodido

Tras el mortal accidente de coche, el detective Britten descubrió que al irse a dormir y abrir de nuevo los ojos despertaba en un mundo en el que el fatal desenlace del accidente había sido diferente. Así que de forma alternativa un día esta en un mundo en el que fue su hijo el que murió y al siguiente en otro diferente en el que fue su mujer la fallecida. Algo que volvería loco a cualquiera, suponiendo que él no lo esté ya, pero que en lugar de deprimirle lo ve como una oportunidad para poder seguir con toda su familia aunque sea por turnos.

¿Locura o mundos paralelos?

¿Pero esto que le está pasando a Britten es real o solo un delirio? Ni el mismo lo sabe. En cada uno de esos dos mundos está asistiendo a terapia, con psiquiatras diferentes, estos tratan de convencerle de que “su” mundo es el real y que el otro no es más que una fantasía creada por su mente para conservar a cualquier precio a su ser querido perdido. El problema es que ambos mundos le parecen igual de reales, ambos psiquiatras le dan argumentos igual de convincentes y el no solo se ve incapaz de diferenciar cual es real y cual no, es que ni siquiera quiere saberlo, quiere seguir viviendo así para poder estar con su familia y no tiene intención de curarse si es que esta realmente enfermo.

Ambos tratan de convencerle de que el otro no es real

Pero las diferencias no terminan en su situación familiar. En ambos mundos sigue trabajando como policía, pero mientras que en uno de ellos conserva a su compañero de siempre, en el otro este ha sido reasignado a otra comisaria y a Britten le han puesto a trabajar con un detective novato recién ascendido que en el otro mundo aun es un agente de uniforme. Además sus casos también son diferentes en cada mundo solo que llega un momento en el que estos empiezan a entremezclarse de forma que resolviendo un caso en un mundo consigue pistas para resolver su caso en el otro pese a que no estén relacionados. ¿Una señal de que uno de esos mundos es producto de su imaginación o quizás algo más?

¿Aquí somos aun compañeros o tengo que cargar con este novato de ahí atrás?

Pero que Britten “disfrute”, hasta cierto punto, de esta situación no significa que no sea confusa para él. Para no liarse y saber siempre en qué mundo esta, lleva unas pulseras, roja en el mundo en el que su mujer está viva y verde en el que es su hijo quien vive, ya que eran los colores favoritos de ambos. Esto se traduce para los espectadores en que el mundo en el que sobrevivió su mujer abundan los colores cálidos, la ropa de los personajes y los decorados son igualmente cálidos y la iluminación tiene tonos rojizos. Mientras que en el mundo en el que sobrevivió su hijo es lo mismo pero con tonos verdes y una iluminación más fría. Pero esto en principio no tiene nada que ver con qué mundo es real y cual no, es solo una manera simple de diferenciar entre mundos.

Si hasta parecen estaciones del año diferentes

La serie como dije más arriba tiene el aliciente que es bastante original teniendo en cuenta que vivimos en una época en la que las cadenas americanas arriesgan lo mínimo en cuanto a temática. Además como serie policiaca es bastante entretenida, huyendo de esa moda de presentar los casos a lo CSI, aquí los casos se resuelven a la antigua y los forenses y compañía son secundarios que salen al fondo de la escena y no hablan, lo que es de agradecer. Habrá que esperar hasta el 1 de Marzo para ver si mantiene el nivel, pero de momento tiene posibilidades de ser una gran serie, confiemos en que sea así.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios