El fín de los salones recreativos: La leyenda de Kaneko (V)

Bienvenidos al último capítulo de la saga de Kaneko. Hacia 1995 las cosas empezaban a pintar mal para los salones recreativos y en Europa ya se empezaban a dejar de ver máquinas en los bares. Comenzaba un lento pero inexorable camino a la extinción total de las recreativas en occidente y Kaneko, como desarrolladora que fundamentalmente se dedicaba a las recreativas, empezaba a ver como su mercado se reducía a Japón y parte de Asia…

Mile Miglia 2, o como llegar tarde a la fiesta cuando todo el mundo se está pasando ya a las 3D.

Mile Miglia 2: Great 1000 Miles Rally
Otra vez lo mismo, pero Kaneko esta vez va fusilando el World Rally de Gaelco y no a Thrash Rally. Ahora usa sprites bastante más grandes y prerrenderizados, ahora tiene un comentarista que va flipándose mientras juegos y, en general, se las apaña para ser un juego entretenido mientras te vas chocando con los coches contrarios. Una pena que saliera el mismo año en el que Sega Rally se comió el mundo con sus gráficos 3D «fotorrealistas».

Ah, los de Kaneko si que saben como hacer un «Attract Mode»…

Sengeki Strikers
Este matamarcianos (que era el primer juego que no era de la serie Gals Panic que usaba la Super Nova System, la única placa propietaria de Kaneko), tiene más peligro que una terapia de grupo de hipocondriacos moderada por Junji Ito; ¿es que la gente de Kaneko no sabe lo que es una curva de aprendizaje? Tras haber cosechado moderados éxitos con matamarcianos para Turbografx (de los que ya hablaré en otro artículo), uno podría pensar que Kaneko ya controlaba el género. Pues no.

Os juro que la segunda pantalla es más fácil que la primera. De verdad.

Sengeki strikers es una animalada en toda regla. Los esperpentos de Explosive Breaker no se repiten, no, pero el jugador se ve tan inundado por disparos enemigos desde el primer segundo de la primera pantalla, que ríete tu del Gradius. Pero en fín, que el juego es más o menos simple y para haber salido en el 97, pues como que dificil lo tenía para triunfar. Una pena, porque un poco más de mimo en este juego y Kaneko habría tenido un juegazo. Aun así, hay que tener en cuenta que los salones recreativos ya estaban siendo sustituidos por cibercafés por todo occidente, y el mercado empezaba a restringirse peligrosamente sólo a Asia…

Que le vayan dando, que total sólo está en japonés y no entiendo nada…

VS Block Breaker
Es… Un machacabloques, un Arkanoid. Con bichitos asín muy japoneses y… Admito que no entiendo como se juega. He remapeado todos los controles, he hecho todo lo que he podido y no sé jugar. Es penoso, pero así es la vida…

Y es un juego que llegó a occidente, oiga.

Cyvern
Esta vez sí, Kaneko supo hacer un buen matamarcianos y supo despedirse del género a lo grande. Creo que, de hecho, esta fue su última recreativa que llegó a occidente.
El juego es un matamarcianos de scroll vertical protagonizado por dragones. No es come mucho la cabeza con el sistema de juego, y mientras que si haces disparos simples sueltas las típicas ráfagas láser, si dejas el boton pulsado nuestro dragón soltara una llamarada continua que se agota pasado un tiempo determinado. La curva de aprendizaje esta más o menos bien apañada y gráficamente se defiende bastante bien, aunque el sonido no sea ninguna maravilla y aún siga estando lejos en general de 19XX o las joyas que Treasure estaba sacando en aquel momento. El canto del cisne de la compañía.

Entre nosotros, a mi me da que en Kaneko las cosas ya no debían de ir muy bien si sólo podían sacar juegos tan limitaditos como este…

Sen- Know
Un Pipe Dream, un juego de esos en plan puzzle de los de conectar tuberías. Es bastante entretenido, aunque la música machacona y las bacterias esas raras que salen de fondo (creo que el juego va sobre el origen de la vida o algo así, buscarle una historia a un puzzle es algo bastante absurdo) molestan un poquillo. Tiene narices lo de Kaneko, o los juegos son imposibles o están chupadísimos como este Sen-Know.

Nah, ni con los puzzles te puedes salvar ya, Kaneko. En el año 2000 ya todo eran cibercafés con gente jugando a Starcraft y CounterStrike…

Guts’n
Otro puzzle, y el último juego «nuevo» de Kaneko. La cosa va de una enfermera que va metiéndoles pinchazos a los virus para juntar los del mimso color y que revienten ellos solos. Un Dr Mario con una vuelta de tuerca, no mejor precisamente que el original pero apañado. El juego luce gráficos 2D prerrenderizados bastante simples, con lo que era complicadillo que llegara a hacerse un hueco en plena era Dreamcast entre tanto juego con gráficos 3D.

Lo siento pero ya no das para más, Gals Panic.

Gals Panic S3
Y éste es, sí, el último juego de Kaneko. Tras exprimir la serie «Gals…» durante casi toda su historia, parece que la vaca no da para más y no consigue salvar los trastos. Gals Panic S3 es más de lo mismo, y como sus antecesores se basa en lo mismo que el Gals Panic original, ir recortando hasta destapar a la moza. No hay practicamente ninguna novedad respecto al original en toda la serie, se cambian las fotos por dibujacos de niñas manga y los enemigos son engendros prerrenderizados que no tienen el ascocarisma de la araña de la primera parte.

«¡Maldita sea! ¿Y donde me van a dar ahora trabajo?»

Después de Gals Panic S3… El olvido. Era el año 2002, y una compañía que basaba todo su catálogo en juegos 2D estaba totalmente desfasada. Tardarían varios años en reconocerse las pocas joyas 2D de aquellos tiempos, tiempos en los que hasta joyas como Symphony of the Night fueron apedreadas por la crítica más ignorante y paniaguada por las grandes compañías que se haya visto a este lado de Sony y Microsoft. Pero eso ya daba igual para Kaneko, en casa de cualquier chaval había una Dreamcast o una PS2 que pulverizaba tecnológicamente a cualquier cosa que pudieran presentar en sus recreativas. Kaneko, pese a luchar durante varios años en los que no sacó ni un solo juego, tuvo que resignarse a desaparecer del mundo de los videojuegos años después sin haber llegado nunca a lo más alto. Aun así y con todas sus luces y sombras, me gustaría que todos estos posts sirvan de homenaje a estos currelas del salón recreativo que de tan mala manera se dedicaron a tratar de esquilmar nuestros bolsillos.

Aun así todavía nos queda un artículo pendiente, los juegos de Kaneko para consola…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios