Rage: Canción triste de id Software

¿Creíais que la espera por Rage fue demasiado larga? Pues os equivocáis, tenía que haber sido más larga todavía. Rage es un juego lastrado por las prisas, capado y corto para lo que debería ser.

Rage se llama Rage y no sabemos el porqué. Pero como para preocuparse a estas alturas; ¿alguien sabe dónde estaba el terremoto de Quake?

Porque, sí, vale, en un tiempo en el que las campañas de los FPS nos duran un suspiro, Rage y sus más de 15 horas de juego en un ambiente postapocaliptico al más puro estilo Mad Max nos puede saber a gloria bendita, pero se hace tela de corto. Pero es que no es un FPS al uso, es una especie de versión más shooter y menos rolera de Borderlands (un juego que se pasó al cellshading por miedo a que Rage lo eclipsara, vaya) que, aunque es un juego mil veces mejor en lo que a la campaña de un jugador respecta, se nos queda cojo. Pero lo de por qué está cojo lo explicaré más tarde, que lo mismo alguno no sabe de que estamos hablando.

El famoso video de la mosca se pasó años zumbando y prometiendo la gran revolución gráfica, pero poca cosa se puede hacer cuando haces un motor multiplataforma que funciona con consolas de hace 5 años…

Rage es el último juego de id software, los creadores de Wolfenstein, Doom, Quake y demás hierbas. Ellos solitos pusieron de moda el Juego de Tiros en Primera Persona (FPS) en PC allá por 1993, y pegaron tan fuerte que durante cosa de diez años, cuando te referías a un juego de este género, lo llamabas «tipo Doom». La gente de id, con John Carmack a la cabeza, se pasaron años siendo los dioses del PC y licenciando sus motores gráficos a otras compañías. John Carmack era (es) el gran gurú de los motores gráficos, y la salida de Rage con su último motor gráfico era esperada como todo un acontecimiento para los jugadores de PC. El rey había vuelto.

Y es cierto, el juego luce así, más o menos. Pero las físicas/interacción con el entorno no son gran cosa, y no puedes andar golpeándote contra las cosas en plan patoso ni tunear las opciones gráficas a tu gusto.

Pues no. Rage, con todas sus brutales demos gráficas que le han valido todo tipo de premios  en las ferias de los últimos años, es un juego que se nos queda cojo no solo por no ser la revolución gráfica de las megatexturas que nos esperábamos de John Carmack y sus muchachos (cosas de hacer. esta vez, un motor multiplataforma), si no porque aunque es un juego hecho a la vieja escuela, con el protagonista llevando un porrón de armas a la vez, con municiones personalizadas y que cuando quiere ponerse difícil, se pone más chungo que el mismo infierno y ser divertidísimo, Rage es un juego mutilado y con un soterrado pasillerismo, algo inédito en id Software.

El juego combina el FPS clásico con algo de RPG (recogiendo misiones en las ciudades) y hasta algo de conducción, como buen homenaje a Mad Max que es.

Porque claro, id hasta ahora era libre como el viento, pero durante el desarrollo de Rage, id fue comprada por Zenimax, la propietaria de Bethesda, esa gente que se dedica a denunciar a creadores independientes por hacer un juego llamado «Scrolls», como si se pudiera registrar una palabra del diccionario. Probablemente Zenimax, al ver que id estaba haciendo un motor gráfico nuevo y un juego en plan Mad Max (sí, este Rage), se pensó que algo así podría hacer competencia a la nueva niña de sus ojos, Fallout. Así que se compró id para conseguir un generador de motores gráficos y de paso quitarse posible competencia de Fallout. Matamos dos pájaros de un tiro, ¿no?

Los nuevos amos de id Software forzando la salida del juego antes de tiempo.

Pero claro, Zenimax quería que id generara dinero ya, y probablemente les han forzado a sacar ya su juego. Y aunque el fuerte de id, a diferencia de Valve, nunca fue el de contar historias y Rage cuente su historia sin que los personajes acaben de importarnos mucho, la ambientación es tan buena que nos interesa ese mundo, nos interesa saber a qué nos enfrentamos y todo eso. Pero eso da igual. El juego había que sacarlo ya, poner en las estanterías lo que fuera que estuviera hecho, así que toca inventarse un deus ex machina y rematar la historia en un video de apenas segundos que nos deja con cara de tontos. Queda claro que el juego originalmente iba a ser bastante más largo, de hecho a lo largo del juego personajes aparecen y desaparecen misteriosamente y se mencionan otras ciudades (el juego ahora mismo sólo tiene dos ciudades, cuando originalmente debía de tener como mínimo un par de ellas más).

Cagonla, ahora no tengo más remedio que esperar al tercer episodio de Half Life, a ver si Valve se pone las pilas…

¿Merece la pena jugar a Rage? Rotundamente sí, por supuesto. Es cierto que el juego se compone sólo de dos zonas con varias «mazmorras», y que cada una de ellas la acabas revisitando dos o tres veces en misiones opcionales. Pero el diseño de niveles de id sigue estando ahí, y esta gente sabe hacer su trabajo, el juego es divertidísimo y la IA de los enemigos es tremenda. Nos dejará un sabor agridulce, porque en todo momento nos da la impresión de que id de haber podido seguir siendo libre habría hecho un juego bastante más grande y con bastantes más posibilidades, pero así es la vida. John Carmack necesitaba dinero para seguir con su empresa aeroespacial y vendió la empresa… ¡Más vale que haya merecido la pena y su Armadillo Aerospace nos lleve pronto hasta Ganímedes!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lonestar
lonestar
21/10/2011 22:53

totalmente de acuerdo, yo iba ahorrando municion y administrandola para un futuro mas dificultoso y de pronto me encontre con el video y el final del juego, que sensacion tan mala me ha dejado. Es decir, el juego acaba casi de forma inesperada.

Aladelta
Aladelta
04/11/2011 04:43

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO «LONESTAR» yo estaba ahorrando todo lo que pude me arme como para derribar tanques mas adelante… y derrepente… «LOS CREDITOS» NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, Me quize cortar los huevos… eso no es todo amigos… el juego pesa instalado casi 25 GIGAS!!! OMG!!!, es decir jugaba tan lento para disfrutar de toda la expectacular gráfica y de repente… FIN!!! 🙁 pero bueno… en cuanto a grafica e historia se refiere es muy bueno, me encantan los juego POSAPOCALITICOS, Dead Space 1 y 2 Son mis Favoritos, Silent Hill tambien XD SALUDOS!!!

pablo
pablo
22/07/2012 21:21

as que ro so . no les alcanso el presu para hacer algo un poco mas largo y rotundamente predecible?. el juego tiene muy buenos gráficos, si es innegable, pero cuando entras en la ciudad de los malitos dices wowww tendre que ahorrar mis municiones , ya estaba pensando en ke mi coche estaba totalmente destruido y pummm se acaba el juego… un mal chiste. me kedo con los elders.