The Witcher, o de como un juego horrendo acabó siendo el mejor RPG de los últimos años

Porque es así. Witcher era un desastre, pero a todos los niveles. Publicado originalmente por CDProjekt en 2007, el juego salió hecho unos zorros. Graficamente no era gran cosa, la dificultad era absurda (no por lo dificil, si no porque mezclaba peleas triviales con enemigos inmortales) y había algunas quests y misiones rotas. Pero sin embargo, nos gustaba…

El juego usaba una versión del motor de Neverwinter Nights muy modificada.

Y es que el juego había que reconocerlo, tenía su encanto pese a los bugs y los tiempos de carga horrendos. No tardó en salir una «Enhanced Edition» (totalmente gratuita para los poseedores del Witcher original) que arreglaba todo, que mejoraba los gráficos, limpiaba bugs y hasta reducía sensiblemente los tiempos de carga. Y fue entonces cuando aquel juego pasable se convirtió en una obra maestra imprescindible para cualquier amante del género. Pero mejor voy explicaros que es lo que nos gusta tanto a los jugadores de PC de Witcher, qué es lo que lo hace tan superior a otros multiplataforma y por qué me quejaba tanto de esa supuesta involución que veía en los últimos lanzamientos de Bioware.

La Enhanced Edition mejoró el juego cosa mala en todos los aspectos.

El rol clásico de ordenador, el de los Ishar y los Might & Magic, se había definido por la creación desde cero de tu personaje, el control de un grupo de aventureros y un sistema de juego en primera persona. Recuerdo haber visto en Micromanía coeficientes de pureza de rol en base a que los juegos tuvieran eso o no, y gente afirmando que Fallout era menos rol que La Sombra sobre Riva sólo por tener perspectiva isométrica. Todo eso eran estupideces, porque ni los Ultima se regían por esas reglas ni los dos mejores juegos de rol a los que he jugado pasan por ese aro: Planescape Torment y este mismo The Witcher.

Geralt en plena faena, ayudado por un NPC.

El juego te deja controlar a un solo personaje  y no podemos elegirle oficio ni beneficio; Geralt es Brujo, asi que tiene que manejar de alquimia, sus habilidades son un híbrido entre mago y espadachín y ahi se acaba la cosa. Podemos cambiarle los atributos y asignarlos según suba de nivel, podemos mejorar sus habilidades místicas o centrarnos en su faceta como espadachín, pero ahi se acaba la cosa. El combate es simple a más no poder, tenemos un icono que se ilumina en el momento adecuado para dar el espadazo, si hacemos clic a tiempo podremos ir encadenando combos, y también podremos combinar estas acciones con hechizos; un sistema menos complicado que el de Dragon Age o Baldur´s Gate, menos táctico porque sólo controlamos a un personaje y sus habilidades son mucho más limitadas; ¡deberíamos abominar de este juego de tan bajo coeficiente de pureza de rol!

El inventario del Witcher deja claro que la alquimia es bien importante para un brujo…

Y una porra. The Witcher brilla donde tiene que brillar; al entrar en Wyzima, vemos que es una ciudad viva. Que los NPCs tienen su propia vida, que se van a tomar una copa al bar y dejan su tienda cerrada, que las calles estan llenas de gente, guardias, putas, mendigos, enanos y niños, ¡niños! La ciudad tiene ciclos de dia y noche, puedes entrar y salir de gran parte de los edificios, la arquitectura y disposición de la ciudad está pensada por gente con cabeza y en absoluto se parece al esperpento de Oblivion o Dragon Age II, que sólo quedaban bien en las capturas de pantalla de las revistas.

Wyzima, o la mejor ciudad jamás vista en un juego de rol.

Hasta la Enhanced Edition tenía sus defectos, sí, y las misiones de la ciénaga se hacían pesadas por cruzar espacios tan grandes, el pueblo del primer capítulo se te hacía cutre en comparación al resto y podías desesperarte con algunos tiempos de carga si tenías que entrar y salir varias veces de la misma casa o estabas buscando a algún NPC que no paraba quieto, cosa bastante habitual si no pensabas en la cabeza; si no sabías donde estaba un NPC, solía estar o en su casa, o en su trabajo o en el bar. Y ya.

Aquí con unos amigos, esperando al barco…

Sin embargo lo realmente grande de Witcher era la habilidad que tenía el juego para hacer que cualquier decisión, por intrascendente que pareciera, tuviera consecuencias en la historia. Tu podías decirle a un crio que de mayor va a ser grande y fuerte, y condicionar tremendamente su futuro, con lo que un par de actos después te encontrarás con un flashback de haberle dicho eso y las consecuencias que eso ha provocado. Ninguna de tus decisiones es de blanco o negro, puedes ayudar a un personaje con la mejor intención y luego encontrarte que el haberle ayudado hace tiempo provoca que se vuelva vago y dependiente; nunca se parará el tiempo para avisarte con un cartel luminoso de que lo que vas a decidir a continuación es importante.

Triss Merigold, la estrella femenina del juego que vuelve en la segunda parte.

Y sí, hay desnudos, tacos y cartas de tias en pelotas que Geralt se folla como quien sale a dar un paseo, pero creedme, ni de coña es el centro del juego. Es un elemento más, es una parte más del personaje; Geralt es así, su mundo esta lleno de tacos, mierda, sangre y decisiones que van de Guatemala a Guatepeor, pero algo debieron de hacer bien los chicos de CDProjekt RED si la gente de BioWare hizo que un blockbuster como Dragon Age II centrara tanto su guión en decisiones complicadas de tomar.

Hola, estoy vendiendo estas chaquetas de cuero…

A los que no hayan jugado al Witcher original, felicidades. Un ordenador de hace cinco o seis años puede ejecutarlo perfectamente, estaos al tanto de si van a tirar los ordenadores de vuestra universidad o el trabajo y haceos con uno. A los que si lo hayan hecho, pues os doy mi pésame porque ya no podeis jugarlo por primera vez, pero la segunda parte esta al llegar y, si hay suerte, será mejor todavía.

Si las cartitas de marras tampoco eran para tanto…

Eso sí, comprádselo directamente a CDProjekt en Gog.com, que el dinero vaya directamente para sus creadores y no para intermediarios, por mucha caja de edición de coleccionista que os ofrezcan…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios