Dylan Dog: El detective de lo oculto 3º parte

Y aquí vamos hoy con la tercera y última entrega de este largo repaso a la vida y milagros del más famoso detective de lo oculto del comic Italiano. En esta ocasión nos centraremos en las adaptaciones al cine que se han realizado del personaje, y sí, he dicho bien, adaptaciones, en plural. Porque esta película que va a estrenarse dentro de poco protagonizada por Brandon Routh no es la primera que nos trae las aventuras de Dylan a la pantalla grande, no exactamente…

La historia comienza en 1991, cuando Tiziano Sclavi, el creador de Dylan Dog, escribe una novela titulada “Dellamorte Dellamore” cuyo protagonista, pese a no ser el propio Dylan, se le parece muchísimo. Algo así como lo que hacían Joe Simon y Jack Kirby cuando hacían una versión tras otra del Capitán América en cada editorial en la que trabajaban. El protagonista de esta novela, Francesco, es el cuidador de un cementerio que vive allí con la única compañía de Gnaghi, un hombre que sufre discapacidad mental y que no habla, solo gruñe. El cementerio en el que trabaja tiene una particularidad, y es que los muertos que allí se entierran se levantan de sus tumbas siete días después de ser enterrados y es el trabajo de Francesco el de rematarles en cuanto se levantan.

Un día se enamora de la viuda de un hombre rico al que acaban de enterrar y acaban haciendo el amor sobre la tumba del difunto, quien se levanta de ella y les muerde. Francesco se ve obligado entonces a matar, a rematar más bien, a su único amor entrando en una fuerte depresión. Lo que sigue es una orgia de muertes ya que Francesco llega a la conclusión de que la única manera de evitar que los muertos se levanten de sus tumbas es dispararles en la cabeza mientras aun están vivos, por lo que se dirige al pueblo y comienza a matar a sus habitantes. Una misteriosa mujer idéntica a su amor se aparecerá aquí y allá, Gnaghi también se enamorara, la propia Muerte querrá que Francesco trabaje para ella…

Como se puede ver todos los elementos de Dylan Dog están ahí, el humor negro, lo sobrenatural, el protagonista con una misión auto encomendada de luchar contra el mas allá… A todo esto hay que sumarle que el actor escogido para protagonizar esta película no fue otro que Rupert Everett, a quien Sclavi había escogido como modelo para crear el aspecto físico de Dylan Dog, con todos estos elementos está claro que nos encontramos ante una primera adaptación apócrifa del personaje. Aunque he de añadir que la película tuvo poco éxito tanto en Italia como en Estados Unidos, aunque como suele pasar en estos casos ha terminado por convertirse en una película de culto para algunos.

La otra película, “Dylan Dog: Dead of Night”, sí que es una adaptación oficial del comic, y como decía antes está protagonizada por Brandon Routh, que tras ser un decepcionante Superman prueba suerte de nuevo con un héroe del comic, aunque viendo el tráiler de la película le auguro aun menos éxito que cuando se puso las mallas del hombre de acero.

Pese a que esta película es la adaptación oficial, se han tomado tantas libertades que casi parece tan apócrifa como la anterior. Para entendernos es al Comic original lo que Constantine fue a Hellblazer. Al igual que con John Constantine la adaptación se traslada a estados Unidos en detrimento de Londres, y ahora Dylan vive sus aventuras en Nueva Orleans. Groucho ha sido sustituido por Marcus un zombi. Y al contrario que en el comic donde su única arma solía ser su viejo revolver aquí utiliza toda una serie de extraños Gadgets sobrenaturales más propios de la ya mencionada Constantine o de Hellboy.

Decir que tiene mala pinta es quedarse corto, pero aun así sería injusto por mi parte criticarla como película habiendo visto solo el tráiler, así que cuando se estrene me armare de valor, la veré y ya contare por aquí que tal es, aunque mis expectativas ahora mismo son tan bajas que una sola cosa buena que tenga ya hará que me parezca un peliculón. Pero eso ya será en otra ocasión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios